El grafeno (premio nobel física 2010)

clamuno

Copypasteo una serie de articulos publicados en diverentes medios sobre la "nueva" forma alotropica del carbono descubierta (en realidad no es nueva, ya que consiste en una hibridacion SP2 del cárbono en planos identica a la del grafito...en resumen, una lámina de 1 átomo de espesor del mismo) y sobre sus posibles aplicaciones.
espero que os guste ;)

Un 'experimento del viernes' RODOLFO MIRANDA 13/10/2010 EL PAIS
Próximamente en sus pantallas: el grafeno MIGUEL CALZADA 06/08/2010 EL PAIS
Historia de un descubrimiento ELSA PRADA 06/08/2010 EL PAIS
trabajos sobre el grafeno 5-10-2010 EL PAIS
edgar23
werty

IBM, la empresa que mas patentes ha presentado en los últimos años, anunció la creación de un transistor capaz de funcionar a una frecuencia de 100GHz. Fabricado con grafeno, un compuesto de carbono con sus átomos densamente empaquetados. Similar al grafito, este transistor supera ampliamente la velocidad de sus equivalentes de silicio. La electrónica basada en el grafeno podría, simplemente reemplazando los transistores actuales por los nuevos, lograr CPUs de 25 a 50 veces más rápidas que las de silicio».

Isidrus

interesante

xPipOx

Joder que chulo :3, la ley de moore puede quedar atras xD.

N

Y el grafeno este cuando estara en nuestras vidas cotidianas mas o menos? De 10 a 15 años? Seran caros los dispositivos de este material?

djtonight

Primero será el grafeno y luego el octanio

Meleagant

#5

Se quedó atrás hace tiempo.

En cuanto se consiga una forma de producir este material en masa, las tecnologías van a cambiar por completo.

mnDl

#4 Más que interesante, es impresionante.

Jodidamente awesome, hace ya algunos años lei productos de Nokia (móviles) enrollables a la muñeca de la mano, pero dudo que fueran con este material.

Me da que esto va a ser una revolución, ya veremos en poco tiempo como cambia la cosa.

HeaTz

Sólo hay 4 empresas en el mundo que lo fabrican, ahora deberían de dar grandes subvenciones a la fábrica que hay en España. Si nos ponemos a la cabeza en la creación podríamos ser el mayor distribuidor de grafeno del mundo, y por lo que se ve, tiene pinta de ser caro el dichoso material.

Es jodidamente increíble este descubrimiento.

Meleagant

Lo que no tengo del todo claro es cómo salvar los problemas de hacer elementos tan pequeños.

Hace 5 ó 6 años asistí a una charla del director del centro de supercomputación de Barcelona (Mare Nostrum) en la que comentaba las limitaciones en la evolución de los procesadores.

Algunas de esas limitaciones estaban relacionadas con problemas derivados de realizar los componentes en tamaños más reducidos. Se habló de que habían llegado a un límite en el que se daban problemas de física cuántica, y los sistemas dejaban de actuar de forma predecible. Comentó que por ese motivo el futuro iría enfocado a aumentar el número de procesadores, no tanto su velocidad. Y acertó de pleno.

Supongo que esos problemas seguirán existiendo con esta tecnología, dado que hablamos de un material de tamaño atómico.

werty

#11
hasta el día de hoy, se necesitan en el orden de unos 50,000 átomos en forma hexagonal para almacenar un bit de información (es decir, un "uno" o un "cero" ), utilizando un efecto magnético en donde este grupo de átomos en conjunto es magnetizado en una dirección u otra (piensen, "polo norte" vs "polo sur" ).

Pues sucede que científicos del Leibniz Institute for Solid State and Materials Research en Dresden, Alemania, acaban de inventar una novedosa técnica en donde es posible utilizar la estructura intrínseca del grafeno (que es bastante fuerte), para necesitar en el orden de 1,000 veces menos átomos para mantener una estructura lo suficientemente resistente como para aguantar los constantes cambios electromgnéticos requeridos para escribir y leer información.

Meleagant

#12

¿Con 50 átomos sólo entonces? Madre mía qué locura.

De todas formas eso se refiere al almacenamiento, mi cuestión iba más enfocada a los circuitos lógicos. Al ser de tamaño tan reducido, es imposible predecir el comportamiento de los electrones (por aquello de que sólo se conoce la probabilidad de que el electrón esté en una región, pero no puede saberse con certeza) y por tanto las puertas lógicas no cumplen con las leyes booleanas siempre.

werty

#13 yo aun no entiendo mucho de este, pero las propiedades que se le atribuyen:

* Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
* Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Otras propiedades interesantes desde el punto de vista teórico son las siguientes:

* Los electrones que se trasladan sobre el grafeno, se comportan como cuasipartículas sin masa. Los llamados fermiones de Dirac. Dichos fermiones se mueven a una velocidad constante independientemente de su energía (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106 m/s. La importancia del grafeno, en este aspecto, consiste en estudiar experimentalmente este comportamiento que había sido predicho teóricamente hace más de 50 años.
* El grafeno presenta un efecto llamado efecto Hall cuántico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados, permitiendo esto medirla con una precisión increíble. La cuantización implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser cero (su valor mínimo depende de la constante de Planck y la carga del electrón).
* Debido a las propiedades anteriores, los electrones del grafeno pueden moverse libremente por toda la lámina y no quedarse aislados en zonas de las que no pueden salir (efecto llamado localización de Anderson, y que es un problema para sistemas bidimensionales con impurezas).
* Es casi completamente transparente y tan denso que ni siquiera el átomo de helio, cuyos átomos son los más pequeños que existen (sin combinar en estado gaseoso) puede atravesarlo.
T-1000

Se merecen el Nobel , es un gran descubrimiento.

NeB1

#8 la del número de transistores por computador? esa no se ha cumplido al dedillo??

Krakken

Y ahí no termina la cosa, he leído que este material se puede usar para fabricar armazones y tejidos para motos, coches, bicis, etc. Es tan ligero como el carbono pero muchísimo más resistente.

Se avecina una revolución material, no solo en lo electrónico...

B

Dentro de unos años será rollo "Grafeno, llaves, cartera... vale tengo todo" xD

1
iZiDuR

cuando el grafeno este en nuestras vidas, puedo asegurarte que si tu llevas algo de eso, tampoco llevaras llaves.

B

Si bueno... y deshacerme de mi llavero, venga hombre.

B

Bueno, bueno, habrá que ver si realmente es tan viable comercialmente como dicen, pero desde luego es merecedor del Nobel.

Angelixion
mnDl

#22 Flipo, veo con la delicadeza que lo sostiene ahora.... Y me da a pensar que nosotros dentro de unos años lo trataremos como el movil, tirandolo encima de la cama, cayendose al suelo, etc etc.

Aunque con una preocupación menos, es más resistente que el acero jaejaejae

Quiero ver como se enrolla el cacharrillo ese

Asilvestrao

Increible, realmente increible. Esto puede ser una revolución tecnológica del copón!

Merecido Nobel.

Ahora doy rienda suelta a mi vena freak, armas blancas de grafeno? si solo mide un atomo de filo y es tan duro como el diamante ¿no podria eso cortar casi cualquier cosa?

Un saludo.

Angelixion

#24 el problema es que es flexible.

Asilvestrao

#25 un látigo? xd

Un saludo.

werty

para comprarte un latigo de grafeno, te compras uno de goma que valga 100 veces menos.

Krakken

#24

Es lo flexible que quieres que sea, como el carbono. Puedes hacer una caña de pescar flexible como un látigo, o entrelazar tejidos de una u otra forma para darle rigidez en una zonas o elasticidad en otras como un cuadro de bici.

Asilvestrao

Ya ya #27, el tema es que no se que efectos sobre las cosas tendria una hoja de un atomo de espesor y tan duro como el diamante.

Es para pensarlo al menos, ¿no?

Un saludo, esto solo es un pensamiento frak, ya está.

werty

la dureza es la resistencia a ser rayado, no sé si es que estás pensando en otras cosas. El diamante lo dejas caer y se hace pedazos.

Usuarios habituales