¿Ha reaparecido la viruela en Uganda?

T-1000

¿Ha reaparecido la viruela en Uganda?

■La enfermedad se erradicó de todo el mundo en 1979, tras una vacunación masiva
■Los primeros análisis apuntan a que se trata de un brote de varicela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que está investigando cuatro posibles casos de viruela en el este de Uganda. La viruela, una de las enfermedades más devastadoras de la historia, fue oficialmente erradicada en todo el mundo en 1979 y los últimos casos naturales se remontan a 1977, en Somalia.

"La OMS se toma muy en serio cualquier información sobre la viruela", ha declarado el portavoz de la OMS, Gregory Hartl. El posible brote fue localizado en el distrito de Bududa, según ha precisado el portavoz, que indicó que las informaciones proceden de los medios de comunicación locales.

"La OMS toma nota de las informaciones procedentes de Uganda y llevará a cabo todas las medidas necesarias para investigarlas y verificarlas", agregó Hartl. En todo caso, precisó, la OMS está a la espera de las informaciones que pueda ofrecer el Ministerio ugandés de Sanidad.

Hartl ha advertido de que la OMS ya ha recibido en el pasado otras alertas sobre posibles casos de viruela que posteriormente se revelaron como falsas. "En el pasado, y en todos los casos, finalmente se descartó la viruela y, por lo general, se trató de casos de varicela o de viruela de los monos", añadió. De hecho, los primeros análisis indican que en esta ocasión también se trata de "un caso de varicela que apareció hace tres semanas", tranquiliza Gregory Hartl.

La viruela fue oficialmente erradicada en 1979 al término de un programa mundial de vacunaciones iniciada por la OMS en 1967. Estados Unidos y otros países tienen almacenadas grandes cantidades de vacunas en previsión de brotes, tanto naturales como procedentes del terrorismo bacteriológico. Entre las compañías implicadas en la fabricación de vacunas se encuentran Sanofi Pasteur, la sección de vacunas de Sanofi-Aventis y la danesa Bavarian Nordic.

El último brote natural conocido se registró en Somalia en 1977 y, desde entonces, el único caso se debió a un accidente de laboratorio en 1978 en la localidad británica de Birmingham, que causó la muerte de una persona.

La viruela es una enfermedad altamente contagiosa que, según se cree, surgió hace alrededor de 3.000 años en India o en Egipto. Se calcula que la viruela causó alrededor de 500 millones de muertos sólo en el siglo XX. Entre los fallecidos ilustres de siglos anteriores figuran la reina María II de Inglaterra (muerta en 1694) y el emperador José I de Austria (1711). En 1967, año en que comenzó la campaña de vacunaciones, murieron alrededor de dos millones de personas, según datos de la OMS.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/25/medicina/1269517269.html

OMG! Si fuese cierto y fueran casos de Viruela sería un hecho muy grave y altamente peligroso , puesto la viruela que supuestamente fue erradicada volvería con fuerta y la mayoría de la población no está vacunada contra esta enfermedad que es muy contagiosa. el 20 al 30% de los infectados mueren y los que sobreviven quedan con cicatrices deformantes. Esperemos que sea casos de varicela. Muestras de Viruela se guardan aún en laboratorios de USA Y Rusia para su estudio.

El virus de la viruela es un Poxvirus que es una adnvirus de doble cadena con cápside compleja y con envoltura.

#23 Falsa alarma , era un brote de Varicela no de viruela.

3
ukuki

Vaya, tenía que ser en África, como si no tuviesen ya suficientes enfermedades comiendose a sus hijos...

T-1000

#2 Aunque un brote sea en áfrica es igual , es un riesgo muy grave para la humanidad teniendo que hace mucho tiempo que la humanidad no esta en contacto con este virus y carecemos de defensas para defendernos de él haciendo posible que su mortalidad aumente ( su mortalidad es alta dado que puede llegar al 30% de los casos) además las antiguas vacunas tal vez no nos sirvan al estar defectuosas y se debería crear nuevas vacunas y teniendo en cuenta su poder contaguioso que es muy alto antes de haber vacunas efectivas habría una autentica catastofre.

Yo si fuera tú , empezaría a asustarme si realmente son casos de viruela.

M0E

¿500 millones de muertos solo en el s.XX? ¿ese dato está bien de verdad?

Vaya canteo xd y sobre todo eso de q claro.. ahora seríamos aún más vulnerables. Esperemos que sea una falsa alarma.

Por cierto.. la viruela fue el primer arma bacteriológica. Los colonos estadounidenses regalaron mantas a los indios para pasar el frío invierno, y esto hizo que murieran todos en un amplio sector del territorio. Una barbaridad, vamos. Y luego hablan de los españoles en sudamérica xd.

B

Paparruchas, como la gripe aviar/a y su tia, estoy deseando cojer una epidemia de estas tan de moda ... estoy dejando de molar.

T-1000

#4 500 millones me parece demasiados y sobre la primera arma biológica , no fue esa puesto antes en un asedio se uso los cadaveres muertos por peste negra para lanzarlos dentro de las ciudades y así provocar la epidemia que acabo con la resistencia de la ciudad. Creo que fueron los mongoles pero no estoy seguro.

Yo espero también que sea una falsa alarma.

Toda persona menor de 40 años no está vacunada contra esta enfermedad

#5 una enfermedad erradicada de la faz de la tierra en 1977 esta de moda? por favor un aplauso.

Soltrac

Da igual, son negritos. Ya nos preocuparemos cuando llegue aquí.

1
Soy_ZdRaVo

#6 pues justo la semana pasada reconocieron a un médico español por su labor contra la viruela, creo que en 1804 fue a puerto rico y colombia, filipinas y china llevando vacunas y montando escuelas para los medicos del país donde les enseñaba a fabricarla.

T-1000

#7 Yo empezaria a preocuparme si descubren que realmente es Viruela.

#8 No conocia esa historia

reci0

#8 Era el medico que llevaba crios para transportar la bacuna?.

T-1000

la primera vacuna de la historia fue el de la viruela y el nombre de vacuna viene de vaca puesto que la primera vacuna fue debido a que los que ordenaban vacas no contraian viruela puesto estaban inmunizados porque las vacas que ordeñaban tenía una viruela más débil que al entrar en contacto con los humanos producia una inmunidad contra la viruela y apartir de esas vacas se realizo la primera vacuna contra la viruela.

_Zordon_

Espero que sea una falsa alarma.

Blanxe

pues nada, ya no estamos en crisis, ahora todos a vacunarse de viruela

_Zordon_

#13 Teniendo en cuentas los datos dado por #1 , yo me vacunaría

M0E

#6 Cierto.. ¿en Kiev puede ser? el caso es q lo q has contado me suena.

A

La vacuna de la viruela es jodida segun dice mi padre xD

T-1000

#15 puede ser , no estoy seguro.

Razones para temer el reauge de la Viruela.

La viruela esta considerado un agente biológico de biopeligrosidad del grupo IV es decir el mismo grupo donde se mete al temido virus del ébola ( el VIH entra en el grupo II o III según los paises , en el mismo que los virus de la gripe )
La viruela es una enfermedad erradicada en 1977 , en España las personas menore sde 40 años no están vacunadas y carecen de inmunidad
La mortalidad de la viruela es de un 20 al 30% aumentando incluso en los casos de la gente no vacunada puesto serían altamente sensibles a la infección de este nuevo agente
Las vacunas que se guardan son las realizadas en la época cuando se vacunaban , tienen más de 30 años , están desfasadas y podrian no funcionar además la creación de las nuevas vacunas no han sido probadas en seres humanos por lo que desconocemos su eficacia y su seguridad.
La viruela es una enfermedad muy contagiosa , las personas que sobreviven quedan con marcas deformantes producidas por sus pústulas.

Dieter

Os imaginais que los de Qaeda se pillan, una muestra?.

TheV1ruSS

aunque pueda ser verdad ese post me parece al de la amenaza binladen que esta por aqui en la primera pagina. Hay que mantener al pueblo ocupado, no se porque desde hace pocos años no me creo nada que viene de la OMS.

vz16

Bueno digo yo desde mi mas profunda ignorancia sobre el tema que si se da el caso...

pues:

se investiga el rebrote del virus, se busca una nueva vacuna, y se vuelve a vacunar a todo el mundo no?. Aunque ahora sea un virus mas "complejo" o mas "diferente" como decís, si se pudo hace 40 años, ahora no veo el porqué debería costar mucho más... yo creo que es un problema de tiempo hasta dar con la vacuna y volver a actuar como se actuó hace 40 años... no? xD

Dieter

El problema es que la viruela no es como la gripe se extiende de una manera bastisima en en el 3 mundo ya ni te cuento. Yo tengo cicatriz de la vacuna de la viruela, pero dudo que mis anticuerpos esten updateaos xD.

_Zordon_

Y los que se vacunaron hace mucho tiempo , necesitan de nuevo vacunarse o es que necesitan otra dosis para volver a estar vacunados?

-Shaydund-

#21

Infravaloras a la gripe xD

George-Bush

Acabo de señalar a Kenya como Uganda en un mapa sin nombres.

Como puedo ser tan ignorante.

T-1000

#20 Se puede hacer. Después de la erradicación de la Viruela algunos laboratorios han estado siguiendo buscando vacunas nuevas por el posible rebote de la enfermedad ya sea por causas humanas o naturales , pero esas vacunas no han sido usadas en humanos por lo cual se desconoce si son útiles en ellos , si son seguras y el % de inmunidad que tendría.

De todas formas un brote de viruela actualmente aunque funcionen las vacunas antiguas tendría graves consecuencias.

#21 Valoras poco el poder contagioso del virus de la gripe.

#22 Se desconoce por cuanto tiempo daba inmunidad la antigua vacuna por lo que ssi se debería a volver a vacunar a lso antiguamente vacunados.

Dieter

Cuando me refiero al paralelismo me refiero al nivel de contagio/mortalidad

-Shaydund-

Estan las gripes estacionales que tienen minimos cambios geneticos...pero como toque una gripe con traslocacion genetica importante, puede ser muy heavy xD

Y ademas ahora vivimos muy arrejuntados... imaginate uno con gripe chunga que viaja en un vuelo madrid - berlin... la que puede liar en el aeropuerto xD

T-1000

Depende de la gripe que estemos hablando , la gripe común o la Grupe H1N1 son muy contaguiosas pero su mortalidad es muy baja mientras el H5N1 su contagio es medio tirando para bajo pero su mortalidad es muy alta ( 60%)

Personalmente , un brote de Viruela es muchísimo más grave que una epidemia de Gripe.

Viruela

Es una enfermedad contagiosa y grave que causa una erupción en la piel.

Causas

La viruela alguna vez se presentó en todo el mundo, ocasionando enfermedad y muerte en todos los sitios en donde ocurrió. Afectaba principalmente a niños y adultos jóvenes y los miembros de la familia se infectaban usualmente unos a otros.

Existen dos formas de viruela:

Viruela mayor: una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas
Viruela menor: una infección más leve que rara vez causa la muerte.
Los síntomas por lo general se demoran en aparecer de 12 a 14 días después de que una persona resulta infectada.

Un programa masivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidos en el mundo en 1977, a excepción de las muestras que guardaron algunos gobiernos con fines investigativos. La vacuna fue descontinuada en los Estados Unidos en 1972 y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.

En el mismo año, la OMS también sugirió la transferencia de las muestras de virus restantes a dos de sus laboratorios para almacenamiento. Dichos laboratorios eran los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, y un laboratorio en Rusia, país que, sin embargo, inició un programa para producir el virus de la viruela en grandes cantidades como arma. Algunas personas creen que otros países pueden también tener algunas reservas del virus de la viruela.

Los investigadores siguen el debate de si se debe o no destruir las muestras de virus restantes o si se deben preservar ante la posibilidad de alguna razón futura para estudiarlas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que la vacuna no ha sido administrada en los Estados Unidos desde 1972, es muy probable que las personas que la recibieron en el pasado y quienes nunca han sido vacunados estén en riesgo. Las personas que fueron vacunadas hace muchos años probablemente no tengan un nivel lo bastante alto de inmunidad para protegerse contra el virus. No se sabe por cuánto tiempo son efectivas las vacunas anteriores.

Los factores de riesgo de la enfermedad incluyen ser empleado de un laboratorio que manipule virus (infrecuente) o el hecho de permanecer en ambientes donde se haya liberado el virus como arma biológica.

EL RIESGO DEL TERRORISMO

La viruela se podría propagar de manera deliberada por medio de aerosol y se diseminaría fácilmente debido a que el virus permanece muy estable en esta forma.

No más de 50 a 100 casos de viruela serían suficientes para despertar una preocupación mundial e inmediatamente sería necesario tomar medidas de emergencia.

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

Los investigadores creen que la infección por viruela podría permanecer viable ((bajo condiciones ideales) hasta por 24 horas. En condiciones desfavorables, el virus sólo permanece vivo por 6 horas. Existe evidencia clara que muestra que el virus puede permanecer vivo en la ropa de cama y prendas de vestir por períodos de tiempo prolongados.

Síntomas

Dolor de espalda
Delirio
Diarrea
Sangrado excesivo
Fatiga
Fiebre alta
Malestar general
Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en lesiones que luego forman una costra al octavo o noveno día)
Dolor de cabeza fuerte
Vómitos

Pruebas y exámenes

Los exámenes abarcan:
Pruebas analíticas para CID (coagulación intravascular diseminada)
Conteo de plaquetas
Conteo de glóbulos blancos
Se pueden utilizar pruebas de laboratorio especiales para identificar el virus.

Tratamiento

Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado.

No existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Algunas veces, se suministran antibióticos para las infecciones que se pueden presentar en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.

Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.

Sería necesario implementar medidas de emergencia de inmediato para proteger a la población general. Las autoridades de salud seguirían las pautas recomendadas de la CDC y otras agencias de salud locales y federales.

Pronóstico

En el pasado, esta fue una enfermedad mayor con un riesgo de muerte hasta del 30%.

Posibles complicaciones

Artritis e infecciones óseas
Inflamación del cerebro (encefalitis)
Muerte
Infecciones en los ojos
Neumonía
Cicatrización
Sangrado severo
Infecciones en la piel (por las úlceras)

Cuándo contactar a un profesional médico
Si usted cree que puede haber estado expuesto a la viruela, consulte con el médico de inmediato. Ya que la enfermedad ha sido erradicada, esto sería muy improbable que se presentara, a menos que usted haya trabajado con el virus en un laboratorio o haya habido un acto de bioterrorismo.

Prevención

En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra al público en general porque el virus fue erradicado. Las posibles complicaciones y costos de la vacuna superan los beneficios de tomarla. Sin embargo, según los CDC, los Estados Unidos posee un suministro de vacunas contra la viruela suficiente para toda la población en este momento.

Si es necesario aplicar la vacuna para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones. Algunas complicaciones son leves, como erupciones, pero otras son más serias.

Sólo el personal militar, los trabajadores de la salud y las personas que atienden emergencias pueden recibir la vacuna en la actualidad. Actualmente, se están revisando las prácticas y políticas de vacunación.

Nombres alternativos

Variola; Viruela mayor y menor

T-1000

La OMS descarta que se haya producido un brote de viruela en Uganda

■El organismo ha confirmado que los casos sospechosos son enfermos de varicela
■'No se trata de un evento grave' han subrayado fuentes de la agencia de la ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que Uganda padezca un brote de viruela y ha confirmado que los casos sospechosos son en realidad enfermos de varicela.

Según ha confirmado Gregory Hartl, portavoz de la institución, tras el minucioso estudio de los casos, tanto el ministerio de Salud de Uganda, como la propia OMS han constatado que los 4 enfermos padecen varicela y no viruela, como se sospechaba.

"Queda totalmente descartado, los casos son de varicela no de viruela", afirmó Hartl.

Asimismo, la agencia sanitaria de la ONU ha señalado que los casos se registraron a lo largo de las tres últimas semanas "y que no se trata de un evento grave".

La posibilidad de que los enfermos padecieran viruela alarmó a la OMS dado que esta enfermedad se considera erradicada desde hace más de 30 años. El fin de la enfermedad llegó en 1979, tras haberse llevado a cabo un programa mundial de vacunaciones iniciada por la OMS en 1967.

El último brote natural de esta enfermedad altamente contagiosa se detectó en Somalia en 1977. Sólo en el siglo XX, la viruela fue la responsable de unos 500 millones de fallecimientos. alrededor de dos millones de personas, según datos de la OMS.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/03/25/medicina/1269535324.html

Podemos respirar tranquilos amigos.

B

#6 No hombre, no me entiendas mal, tal vez debiera haber dicho que está de moda crear falsas alarmas esto es ya como el cuento de el lobo, cuando sea verdad no se lo va a creer nadie.

EDIT

#29 Acabo de leer tu último post, ves como estan de moda las falsas alarmas... XDDDDDDDD

P.D. Yo tranquilo ya estaba jajaja

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • TheV1ruSS
  • Bidroid
  • -Shaydund-
  • Dieter
  • M0E