Hallan un antiguo «oasis habitable» en Marte

Skorp1to

Hace cerca de 3.500 millones de años, la época dorada de Marte llegó bruscamente a su fin. El clima del Planeta Rojo cambió de golpe y pasó de ser cálido y húmedo (y propicio para la vida) a seco y frío, un planeta donde prácticamente ningún organismo podría sobrevivir.

Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado un lugar, en una ladera volcánica, donde la vida, sin embargo, podría haberse hecho fuerte y resistir.

El equipo, dirigido por el geólogo planetario J. R. Skok, de la Universidad de Brown, ha descubierto, en efecto, montículos enteros de un mineral muy concreto y esperanzador, depositado sobre un volcán de 3.500 millones de años de antiguedad. Y es precisamente ese mineral, que no puede formase sin agua, el que habla de un pasado húmedo y caliente, al abrigo del propio calor del volcán. Podría ser, opinan los científicos, la mejor evidencia que tenemos hasta ahora de una zona habitable en Marte.

Utilizando la Mars Reconnaissance Orbiter, los investigadores descubrieron allí gran cantidad de sílice hidratado, una prueba fehaciente que demuestra que en aquel tiempo lejano allí existía agua en abundancia.

Y el hecho de que esos montones de mineral estén situados alrededor de la antigua caldera, proporciona la mejor de las evidencias de que lo que se ha encontrado es el depósito intacto de un ambiente hidrotermal, un lugar donde el calor y la humedad habrían podido sostener primitivas formas de vida. Se trata, de hecho, del mismo tipo de escenario que aquí, en la Tierra, proporcionó el tipo de habitat adecuado para los primeros organismos vivientes.

La tumba de la vida.

"El calor y el agua que se requieren para crear esta clase de depósitos probablemente hizo que esta zona fuese habitable -asegura J.R. Skok, autor principal de un artículo en Nature Geoscience-. Si la vida existió allí, este podría ser un lugar prometedor para encontrar su tumba, algo así como un cementerio microbiano".

Hasta el momento, no existe ninguna prueba definitiva de que Marte haya podido tener vida, pero este hallazgo, sumado a la nutrida colección de anteriores evidencias apunta con fuerza a la posibilidad de que, por lo menos en algunos lugares, la vida tuvo todo lo necesario para desarrollarse. Los depósitos de sílice están en una zona volcánica llamada Syrtis Major, y se cree que la región consiguió mantener su calor y humedad incluso cuando la mayor parte del planeta se había vuelto ya árido y seco.

"Marte se estaba secando -afirma Skok-, y ésta fue una de las últimas zonas hospitalarias en un Marte que se secaba y enfriaba".

Concentraciones de sílice hidratado se habían identificado en Marte con anterioridad, incluido un "parche" de extrema pureza elcontrado por el rover Spirit en 2007. Sin embargo, éste es el primer lugar en el que se aprecian claramente cómo se originó el mineral.

"Tenemos un contexto realmente espectacular en este depósito -relata Skok-. Está justo en la ladera del volcán, en el mismo lugar en el que el sílice se depositó".

El pequeño cono volcánico se eleva unos cien metros desde el suelo a la caldera del Nili Patera. Ocupa unos 50 Km en la zona de Syrtis Major, en la región ecuatorial marciana. Antes de que el cono se formara, la lava fluía libremente por las llanuras de alrededor. Pero el colapso de una cámara de magma creó la caldera. El cono fue creciendo a medida que surgía más y más lava, hasta alcanzar su altura actual.


¿Que os parece? No se a que esperan a ir en nave, tecnología hay, no me jodas, en 15 años se ha conseguido que un cacharro colgado de la pared de casa o en la mesita había que girarlo 9 veces para poder hablar con otra persona dentro de un mismo país o continente. ¿Me estas diciendo que en 41 años la NASA no ha sido capaz de avanzar la tecnología de una nave a la Luna a otra nueva que vaya a Marte?
Anda venga por favor!!!!

http://www.ikerjimenez.com/noticias/hallan-antiguo-oasis-habitable-en-marte/index.html

11
R

Interesantisimo post, ya queda menos y si no al tiempo

B

#1 Yo creo que si no se va a Marte ya, es por que no se quiere, si diesen un presupuesto decente a la NASA...

AKILES_esp

la tecnologia esta de sobra, solo falta el dinero, las ganas y que se cree de nuevo la emocion ante estos retos en la mayoria de las personas

chuckneitor

Descubrimientos impresionantes casi a diario... Muy pronto nos llevaremos una buena sorpresa!

2
SiNSoNiDo

Tecnología habrá para ir, pero los beneficios económicos que reportaría el viaje probablemente no subsanarían los gastos de este, vamos creo yo. Si detectásen algún material que les interesase tener ya te digo yo que viajaban a Marte cagando leches.

DeTeX

Felicidades por el unico post interesante en tu historia de MV. Hasta un +1 te voy a dar.

4
Tempano419

#1 PARAGUAS MODE ON MAJO!!

oye, copi paste, no jamijo

derek-

#5 tiene razon. En cosa menos de un año nos han bombardeado con muchisimas noticias acerca de avances en la exploracion, planetas similares a la tierra, pulsos laser justo en la zona donde podria haber una tierra como la nuestra...
No se si es casualidad o nos estan preparando para algo.

R

Lo estan tirando poco a poco a ver como calan estas noticias, el mes pasado igual, noticias relacionadas sin querer entrar en detalles, ''We are not alone'' proximamente en sus telediarios.

Skorp1to

#8 Si, bien claro he puesto la fuente... No hace falta ser muy listo para ver que es un copy&paste... Pero vamos, que tampoco hay que estirar ni resumir más el articulo, para que alterar lo positivo? Creo que así el autor lo ha escrito muy bien y no soy quien para modificar el articulo. Así gente como tu lo entenderá a la perfección ;)

Blackrade

#1 "¿Que os parece? No se a que esperan a ir en nave, tecnología hay, no me jodas, en 15 años se ha conseguido que un cacharro colgado de la pared de casa o en la mesita había que girarlo 9 veces para poder hablar con otra persona dentro de un mismo país o continente. ¿Me estas diciendo que en 41 años la NASA no ha sido capaz de avanzar la tecnología de una nave a la Luna a otra nueva que vaya a Marte?
Anda venga por favor!!!!"

A ver, no esque no haya tecnologia, la hay. Lo que pasa esque se necesita mucho dinero, recursos y demas cada vez que se quiere hacer un vieje tripulado o no tripalado a otro planeta. Ademas, aunque no lo parezca, Marte esta bastante lejos y sale muy costoso hacer un viaje tripulado, no te digo mas para poder ir, estar alli y volver.
De hecho, habia una noticia que decia que reclutaban gente para ir a Marte y establecer una colonia, pero que solo seria un viaje solo de ida.
Asi que resumiendo, la NASA no esque se este tocando los huevos, esque a dia de hoy, aun sigue siendo un trabajo muy costoso aunque para nosotros nos pueda parecer raro con el gran avance tecnologico que hemos sufrido en los ultimos años.
Tu tranquilo que ya iran desarrollando nuevas tecnologias con las que aprovechar las energias que nos rodean, como el agua que contiene una gran cantidad de energia pero aun no podemos aprovechar por falta de tecnologia, y llegara el dia en el que ir a Marte u otro planeta se haga en unos dias o uno solo.
Todo a su debido tiempo acac :)

1
Skorp1to

Hace un par de programas, en Cuarto Milenio, cuando hablaban de los alistamientos OVNI en china y NY un invitado (astrónomo o no se que era, un experto vamos) comento que durante un año nos van a avasallar a noticias cada vez más importantes y en un año habrá una noticia bomba que nos sorprenderá al mundo entero, que es una estrategia de medida del servicio secreto estadounidense para estudiar como la sociedad mundial va afrontando las noticias...

Yo estoy inquietado.

#14 Gracias :)

Soy_ZdRaVo

#13 inquietado, Skorp1t0 estas inquietado y eres inquietante.

Por cierto, cuanto tiempo llevan diciendo que van a dar la noticia? no digo que no la den en un futuro pero vamos, cada X años sale alguien diciendo que trabajaba para nosequien y que sabe que va a pasar Y

Edited: de nada hombre, un descuido lo tiene cualquiera xDDD.

1
H

#12

Lo que faltan son ganas por parte del gobierno, es un agujero sin fondo del que no parece que se vaya a sacar dinero.

Cuando China empiece a hacer algo interesante por allí arriba, quizás EEUU se pique y vuelva una segunda guerra tecnológica como ya existió con la URSS xD

Blackrade

#13 Lo de los OVNIs no se que creer la verdad. No creo que nadie pueda afirmar que existen pero tampoco negarlo.

En su dia, se dijo que en teoria, los seres humanos podriamos ser Marcianos y no Terrestres.
Como bien ponia en la noticia, en Marte hubo un clima, una temperatura, unos recursos que podrian haber sido factibles para la vida al igual que en la Tierra. De hecho, se llego tambien a pensar que podria haber existido una raza con una tecnologia bastante superior a la nuestra. Al igual que nos pasa a nosotros, estos Marcianos debieron cargarse poco a poco el planeta (o porque se iva jodiendo el solo xd) y huir a otros planetas, como al nuestro o hacer posible que existiera la vida en el nuestro para no desaparecer para siempre del universo.
Todo esto son especulaciones claro, nadie sabe realmente lo que paso pero tampoco es imposible que hubiera sucedido algo asi.

Skorp1to

Los OVNIs existen ;) son Objetos Voladores NO IDENTIFICADOS. Es decir, tu ves un globo en el aire y no sabes que es, es un OVNI...

No confundir termino OVNI con Extraterrestre

2
Sphere

#17 Touché

R

#16 Estas en la linea del bien y del mal amigo, ten cuidado con tus creencias o seras catalogado de magufo por decir que algo es posible... te lo digo por experiencia.

Skorp1to

Exacto xDD, #16 como venga ZerokkK te fulmina xDD

Blackrade

XDDD

Zerokkk

Es de pena que dediquen dinero a coches más seguros para los presidentes, a obras públicas que nadie usará, a carreteras inservibles o a las comidas de unos pocos privilegiados (digamos senadores, reyes, ministros...) que a empresas como la NASA para que lleven a cabo este tipo de hitos científicos, tecnológicos y filosóficos. Pero es que así está el mundo, y hasta que las cosas cambien, así seguirá siendo...

#20 omg pero esto que es?!

#16 Solo con ver como avanzó el tema de la evolución en este planeta me hace difícil creer que seamos originarios de otro planeta. Todo cuadra para que vengamos de aquí: los animales descendientes, el clima, huesos fosilizados de hace mucho tiempo... Además, el planeta yo creo que es bastante mejor para albergar vida que Marte, ya que éste aunque también haya tenido grandes océanos, ríos y glaciares antes, no significa que todas sus cualidades sean óptimas para el desarrollo de la vida macroscópica. Yo creo que SÍ se pudo dar este tipo de vida (aunque no sea algo muy probable), pero lo de que los humanos procedamos de ahí, ya no lo trago.

Simplemente, no cuadraría xD, pero vamos que por ser es una teoría bonita, me recuerda a la historia de Trigun (muy buen anime por cierto).

#23 Eso es aún peor de lo que he puesto yo :S ... en fin, si yo fuera presidente de un país, a parte de quitar muchas cosas innecesarias (SGAE, FUERA DE PRIMERAS), destinaría 10 veces más dinero al I+D, y volvería a proponer los míticos planes de proyectos de investigación anuales, especialmente dedicados a estos temas y a la salud...

DeTeX

#22 Tambien es de pena que mucha gente siga dando el 10% de su sueldo a la iglesia y esta lo unico que hace es violar niños y reirse de la gente aprovechandose de sus creencias. Pero es asi :S

Strangelove

Es una noticia tan inquietante como interesante, y no entiendo porqué ahora Marte cobra tanta importancia y se dejan a un lado las lunas de Júpiter (¿no mandaron hace años una sonda al fondo del mar de una luna?) u otros lugares de nuestro sistema solar donde también existen grandes probabilidades de encontrar vida.

El caso es que no puedo evitar acordarme de la gran montaña construída por extraterrestres en "Desafío total", con un impresionante parecido argumental del que no puedo seguir hablando sin usar spoilers. En cualquier caso, y como diría Íker Jiménez ...

2
Skorp1to

Hombre, quien destina dinero a la iglesia es porque quiere... Es como el que paga por el WOW... Y no solo violan niños, también ayudan a crear situaciones de fé y esperanza que bajo una mentira (dios) hacen creer a las personas que hay una segunda oportunidad y que tras una desgracia en tu vida (que para ti puede ser cualquier problema pero la iglesia lo quiere llamar muerte) hay una mejor vida.

Es decir, las religiones al fin y al cabo son positivas porque dan a las personas (las que quieren) la ilusión y ganas y apoyo de pasar un mal bache en su vida para mejorar esa situación, es decir, una segunda oportunidad en la vida, una buena segunda oportunidad.

Pero claro, esto es para listos y mientras la gente ve en la iglesia la muerte, la fe y el cielo, yo veo una desgracia personal, creer que puedo superarla y mi vida tras ese problema pasado que claramente, será mucho más positivo de la situación en la que estaba.

Referente al tema. Yo si creo que hay muchas civilizaciones ahí fuera, que muchas tienen mayor tecnología o materias que nosotros y que nos visitan e investigan también lo creo, y que alguien del mundo lo sabe a ciencia cierta, también confió en ello, ¿Que pronto se sabrá? Espero que si, que llegue pronto.

pd: Ojo, soy ateo por si no ha quedado claro.

1
mDity

lo quiero ver joder!! quiero ver viajes interplanetarios. espero no morir sin verlos...
:qq:

#25 tonterias, las esperanzas y las ilusiones se las crea quien quiere y como quiere. La gente lo que pasa esque a la minima que ve algo q se le escapa ya recurre al OH DIOS PORQUE YO!!.

Zerokkk

#25 Ya, pero para eso veo mucho más correctas las religiones personales. Meditar por tu cuenta y percatarte de que puede que haya algo, y que sea tu cerebro el que lo moldee, me parece algo mucho más natural y cercano a un hipotético Dios que creerse lo que dicen un grupo de ricachones que están detrás de todo el ajo, cuyas únicas ambiciones son las de controlarte mediante el miedo.

#28 xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD que buena joder JAJAJAJA

VonRundstedt

Foto original que nos ocultan.

9
Skorp1to

Ya pero digamos que las religiones son como una filosofía, y cada religión tiene su filosofía, y cada uno, si quiere ser religioso (si conoce todas las religiones que hay) puede luego elegir cual es la que mejor se afilia a el. Y la religión cristiana, que lo que quiere dar a enseñar a la gente, es que siempre hay algo mejor y positivo (yo repito, lo veo más psicológico que religioso, tener una segunda oportunidad y disfrutar de ella). La iglesia cree en la fe (yo que yo interpreto como el creer que puedes pasar una depresión por ejemplo y con esto intentar superarse a uno mismo), la muerte (que es la depresión o el problema en si) y el cielo o dios. (Que el cielo es la vida después de los problemas, es decir, la calma, el estado anímico personal después de una depresión) y dios, que yo lo interpreto como nosotros mismos al vernos superados por nuestras creencias (lo que la iglesia llama fe)

Es decir... No soy católico, pero creo que la iglesia, si lo miras desde un buen lado, aporta mucho a la gente que piensa de esta manera, y no solo la iglesia, todas las religiones del mundo. Por ejemplo el coran quiere dar a enseñar a las personas que cada ser debe superarse a los retos que le afronta la vida para poder afrontar esa vida...

Pero bueno, que la iglesia y todas las religiones es más que esto y se llena de violaciones, corrupción, engaños, y en caso del coran la muerte y la lucha entre personas de idéntica inocencia.

Tempano419

que una persona que lleva 4 años en un grado medio me llame lelo ami TELAAAAA

Usuarios habituales

  • Tempano419
  • Skorp1to
  • xepa
  • Zerokkk
  • DeTeX
  • Blackrade
  • Racatuntun