Hilo general de lanzamientos.

B

WORK IN PROGRESS.

Cohetes más Habituales


Lanzamiento del SpaceX Falcon Heavy

6
Suicidhez

Buen hilo!
El blog de Daniel Marin es increible y reporta la inmensa mayoria de lanzamientos de todos los rincones del mundo. Es muy buen divulgador y sube posts casi a diario, ademas no entiendo a veces como tiene acceso a tanta informacion.
La web de Nasaspaceflight es muy buena tambien. Esta llena de frikis que saben mucho del tema y normalmente en torno a determinados temas surgen conversaciones en el foro muy interesantes y de un nivel tecnico admirable. Muchos de los que participan en ese foro son/han sido trabajadores de las empresas/agencias, asi que saben de lo que hablan.

Me ha dolido un poco que no hayas puesto nada de los vectores europeos. Tenemos cohetes muy buenos y bonitos aqui tambien :)

Yo trabaje un tiempo corto en Bremen para el desarrolo de la etapa superior del Ariane 5 y 6. Cuando el Ariane 5ME fue cancelado me mude mas al sur y ahora trabajo desarrollando los motores de propulsion liquida del proximo cohete de la familia Ariane.

La verdad es que el mundo de los lanzadores espaciales esta sufriendo en los ultimos anios una revolucion nunca vista, principalmente en el otro lado del Atlantico. Por un lado, se estan multiplicando los proyectos que hacen uso de cubesats, que han hecho que las cargas que va a haber que poner en orbita en los proximos anios se multiplique (hasta por 100).

Por otro lado, la empresa privada ha entrado de lleno en el negocio, algo que NUNCA habia pasado. En particular, quien ha comenzado todo ha sido el senior Elon Musk con la fundacion de SpaceX. Con aspiraciones tan ambiciosas como conseguir establecer una colonia humana permanente en Marte, uno de los primeros pasos para alcanzar tal objetivo es abaratar los gastos de lanzamiento varios ordenes de magnitud. Se han puesto manos a la obra y por ahora han conseguido mas de lo que nadie hubiera imaginado hace 10 anios. Tienen un lanzador, el Falcon9, que es el mas barato del mercado y ademas esta pensado para que la etapa principal sea reutilizable. A la vez, tienen varios desarrollos de vectores mucho mas potentes (Falcon Heavy, Falcon X). Si consiguen poner en marcha la recuperacion y reutilizacion de la primera etapa del Falcon9 de forma economica y fiable - lo que es mucho decir, pero es algo en lo que al parecer no estan muy desencaminados -, van a reventar el mercado de lanzadores y abrir la ventana a una nueva era espacial, en el que mucha gente pueda poner muchas mas cosas en orbita.

Por ahora, la irrupcion de SpaceX en el mercado ha significado que todos los demas (Lokheed, Boeing, Arianespace...) le han visto las orejas al lobo, y ademas de forma inesperada, ya que el negocio de los lanzadores siempre se ha caracterizado por ser muy estatico, sin apostar por la innovacion y fuera del mercado competitivo (llevarse las subvenciones de la agencia/gobierno de turno era suficiente). Por ahora, la respuesta europea es el Ariane 6, un cohete que pretende revolucionar las formas en las que estan cosas se han hecho historicamente en europa, pero un cohete al uso al final y al cabo.

De cualquier modo, son tiempos interesantisimos para la coheteria, inspirados y liderados por Elon Musk, nuevas empresas como SpaceX, Blue Origin, Virgin galactic, Rocket Lab.. y las tradicionales instigadas por estas, estan innovando de verdad y empezando a mirar la frontera espacial con otros ojos. Quien sabe si dentro de un par de decadas volar al espacio sera algo tan comun como coger un avion de Paris a Nueva York.

PD:En Espana tambien a unos chavales haciendo un gran trabajo de forma privada, desarrollando el primer motor criogenico de nuestro pais y con un proyecto solido para poner pequenas cargas en orbita-> http://pldspace.com/

7 2 respuestas
Kaiserlau

#2 epic.
Esta super interesante el panorama y tu curro, ya contaras mas detalles xD

Daniel comento el diseño final? del Ariane 6 hace poco. La cosa esta que arde entre chinos, indios, rusos y virgin tambien se apunta a todo xD.

¿Se le estara atragantando un poco a SpaceX la carrera q llevan despues de los dos intentos de recuperacion y el ultimo lanzamiento? ¿hasta donde podran estirar la cartera? Yo creo q Elon lo va a dar todo xD
¿Sera su verdadero plan mudarse a Marte para dominar el planeta? :psyduck:

Panch

#2 Jajaja, sigues sin recuperar tu cuenta? xDD

El dia q t encuentres a Musk t lo follas eh ? :P

On topic: interesante hilo :) Y un gusto contar con gente como #2 que podran aportar info al respecto. Espero q #1 ponga info de los europeos tambien... al fin y al cabo estan en la carrera tb!

B

No os preocupeis que desde que tenga un rato añado el resto de vectores en uso. Los ariane y vega incluidos!

He querido hacer el hilo para tener un pequeño sitio donde comentar hitos como el de Blue Origin, o esperemos que el por fin aterrizaje de un falcon 9 el día 15.

7 días después
Kaiserlau

Despegue de Soyuz TMA-19M a las 12:03 hora Española. Si podéis vedlo, es impresionante el despegue.

http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/

pd: xd ya es tarde gg

Bonus
"ultimo" lanzamiento del Zenit
http://danielmarin.naukas.com/2015/12/12/lanzamiento-del-satelite-elektro-l-2-el-fin-del-cohete-zenit/

Me encanta como los ruskis no ponen mierda de musica, todo sonido ambiente, el primer video es porno coheteril en hd.

#7 :psyduck:

1 respuesta
E

#6 mierda, no vi el post este, mil disculpas.

De todas formas, llegas ya 1 hora tarde xD

B

4 días, Señores, 4 días para el proximo intento de SpaceX.. A ver si esta vez consiguen de una vez aterrizar el Falcon 9.

PD: Ya he metido más cohetes. Si falta alguno, PM o Comentadlo por aquí.

1 respuesta
B

#8 Retrasado hasta mañana por un 10% más de posibilidades de que haya buen tiempo xD

1 respuesta
B

#9 Una diferencia de diez nudos entre hoy y mañana, creo que les conviene esperar.
Pero como comentan en Reddit, sorprendente que ORBCOMM les deje retrasar tanto el lanzamiento.

Mi opinión, ORBCOMM obtiene precios diferentes si consiguen aterrizar el cohete.

1 respuesta
Suicidhez

#10 Puede que tengas razon. Siempre han dicho que nunca iban a priorizar una mision secundaria (aterrizar la etapa) si ello supone cualquier efecto negativo en la mision primaria. Pero quizas si les hacen un precio... el cliente esté dispuesto a esperar.

Bueno, el lanzamiento es a las 2:30 de la noche aqui en Alemania. Yo como buen freak me voy a poner el despertador, si aterrizan la etapa sera un momento historico de la coheteria y me joderia mucho perdermelo xD

Si hay algun otro trastornado como yo, para ver el lanzamiento live
http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/ stream de la NASA (ahora estan haciendo una entrevista a Tim Peak)
http://www.spacex.com/webcast/ stream de SpaceX

Y el press kit del lanzamiento http://www.spacex.com/sites/spacex/files/spacex_orbcomm_press_kit_final.pdf

#13 lo pone en el press kit, 10 min

1 1 respuesta
Kaiserlau

#11 uff a las 2:30 lo voy a intentar xd

Zetkin

¿Cuánto tarda en volver a aterrizar?

2 respuestas
Kaiserlau

#13 20mins ?

B

Yo tambien me apunto a verlo en directo si el sueño no puede conmigo antes!

Kaiserlau

:ninjaedit:
http://www.spacex.com/sites/spacex/files/spacex_orbcomm_press_kit_final2.pdf #13

10min si q baja rapido xd

1 respuesta
Suicidhez

#16 No es que baje rapido, es que no sube "tanto". La separacion de las primera etapa es despues de 2 minutos y 25 segundos y nada mas separarse hace un giro de 180° y reenciende un motor para volver

#18 Las primeras etapas del cohete necesitan dat mucho empuje. Eso significa que los motores queman mucho combustible muy rapido, asi que los tanques se vacian pronto xD Y como cargar masa muerta es perder capacidad de carga, tan pronto como los tanques se vacian, se desechan (separacion)

Otro error comun es pensar que la trayectoria que sigue un cohete es mu vertical. No lo es asi para nada y aunque no lo parezca, la inmensa mayoria del tiempo en el que los motores estan encendidos, el eje longitudinal del cohete esta bastante inclinado, o en otras palabras, bastante horizontal (paralelo a la tangente de la superficie de la tierra). La razon de esto es que, para poner un satelite en orbita, hay que aumentar la velocidad del satelite, no sula altura. El aumento de altura es simplemente una consecuencia de lo anterior. Para que lo entiendas, si aumentamos la altura sin aumentar la componente de velocidad horizontal, lo que pasa es que el satelite seguiria una trayectoria suborbital, es decir, subiria y bajaria mas o menos como un ascensor xD
Quizas te preguntes, por que parece que los cohetes suben verticales? La respuesta es si, suben verticales, pero solo al principio. LA principal razon, aparte de no chocarse con los edificios y tal, es que las capas inferiores de la atmosferas son muy densas, lo que origina muchas perdidas por resistencia aerodinamica. Tan pronto como el cohete esta fuera de esas capas densas de la atmosfera, cambia su actitud a una mucho mas horizontal.
Espero que te haya quedado claro xD

Si no tienes problemas con el ingles, el tio de xkcd lo explica mejor que yo xD https://what-if.xkcd.com/58/

3 1 respuesta
Kaiserlau

#17 si, creia lo q dices tu q subia mas xd

Kaiserlau

GO! Stream

2 1 respuesta
Suicidhez

Vamooooooooooooos algun mod que ponga esto LIVE :D

Kaiserlau

Elon estara comiendo palomitas o las uñas

Kaiserlau

LOLLLLL xddddddddddd

Suicidhez

Lo han hecho. Increible. Casi lloro xD
Hoy han comenzado un nuevo capitulo de la exploracion espacial :qq:

RusTu

No era más fácil probar primero en tierra antes que en un barco?

Cruzer

dies llego tarde, ¿video de la maniobra?

Suicidhez

Cruzer

Ya lo vi, que pasada.
¿Cuales serían las diferencias entre este cohete y un transbordador? (Obviando la tripulación)

1 respuesta
B

#27 El precio, (un orden de magnitud menor, sin reusar, creo que los lanzamientos del shuttle eran about 500 millones, Falcon 9 60) La capacidad de, en unos años, aumentar drásticamente el número de lanzamientos.

Para usar la analogía posteada por Tim Urban en su blog (Wait but Why)
"Los últimos cuarenta años han sido como si tras cada vuelvo de avión tuviésemos que destruir el aparato y no poder reusarlo, si eso fuese así, un ticket costaría 1,5 millones de euros, ahora que podemos reusar las primeras etapas, el viaje espacial deja de ser tan drásticamente caro, las puertas que se abren con la brutal bajada de precio, solo nos queda esperar para verlas"

Qué alegría, joder, los humanos hemos

hecho historia
1
B

Me quedé dormida, menos mal que en youtube está todo. Gracias #19

Cruzer

Y poniendo nada más y nada menos que 6 satélites en órbita, se sabe para que son?
¿Saldrá en las noticias este hecho histórico?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • atom
  • Kaiserlau
  • djtonight
  • Javimorga
  • otheR
  • Aeron
  • elraro