[HO] NASA/SpaceX - Visitando otros planetas

Aidanciyo

Qué es SpaceX

Space Exploration Technologies Corp., cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

Elon Musk

Elon Reeve Musk (Pretoria, Sudáfrica; 28 de junio de 1971) es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. En febrero de 2020 su fortuna se estimaba en 43 300 millones de USD, lo que le convertía en la 19ª persona más rica del mundo. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes. Musk ha diseñado un sucesor privado del transbordador espacial, el Falcon 9. SpaceX es la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo.

Logros

Ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9, también se encuentran desarrollando el BFR o Star Ship una nave la cual planea usar para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.
SpaceX también se encuentra desarrollando Starlink, una constelación de satélites, mediante los cuales proveerá internet de banda ancha y baja latencia, con cobertura mundial.
Realizó su primer lanzamiento tripulado el 30 de mayo de 2020 en el cohete Falcon 9 en la cápsula Crew Dragon, de manera exitosa colocando en órbita a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken y posteriormente en la estación espacial internacional.

Recuperación y reutilización de la primera fase

El diseño del Falcon presenta una primera etapa reutilizable, que puede aterrizar en una plataforma cerca del sitio de lanzamiento o en una nave dron en el mar.2​ En diciembre de 2015, Falcon 9 se convirtió en el primer cohete en aterrizar propulsivamente después de entregar una carga útil en órbita.3 Se espera que este logro reduzca significativamente los costos de lanzamiento.4 Los propulsores de la familia Falcon han aterrizado con éxito 53 veces en 63 intentos. Un total de 28 propulsores han volado una segunda misión, incluidos dos pares como propulsores laterales de Falcon Heavy, 7 propulsores han volado una tercera misión y 5 propulsores han volado una cuarta misión.5​ La mayor cantidad de veces que un mismo propulsor ha sido usado en distintos vuelos se alcanzó el 18 de marzo de 2020, cuando el núcleo denominado B1048 cumplió su quinta misión exitosa.

Recuperación y reutilización de la cofia

El sistema de recuperación de la cofia consiste en un conjunto de paracaídas y de propulsores de nitrógeno gaseoso. Los propulsores de gas se ponen en acción para controlar la rotación de la cofia tras la separación del lanzador y garantizar que entre en la atmósfera de forma estable con la parte exterior en la dirección de avance. La cofia no se calienta excesivamente gracias a que tiene poco peso y una gran superficie, lo que se traduce en un coeficiente balístico muy bajo. A 15 kilómetros de altura se despliega el sistema de paracaídas, formado por un paracaídas piloto y un paracaídas principal con forma de parapente (parafoil). De este modo la cofia puede controlar parcialmente su descenso hasta un área determinada.

Falcon9

El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX. Usa como propelentes queroseno para cohetes (RP-1) densificado y oxígeno líquido (LOX). Su versión actual, el Falcon 9 Block 5, tiene una carga útil aproximada de 22 800 kg a órbita baja terrestre y de aproximadamente 8.300 kg a órbita de transferencia geosíncrona. La primera etapa es capaz de aterrizar para ser reutilizada en nuevas misiones, ya sea volviendo a tierra o sobre una nave dron.
Mediante este cohete, SpaceX ofrece servicios como lanzamiento de satélites, y transporte de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, está trabajando en certificar el cohete, junto con su nueva nave Crew Dragon, para transportar astronautas de manera regular a la ISS..

Falcon Heavy

El Falcon Heavy (FH) ("Halcón Pesado"), anteriormente conocido como Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial super pesado reutilizable, diseñado y fabricado por SpaceX. El Falcon Heavy es una variante del lanzador Falcon 9 y consiste en un núcleo de cohete Falcon 9 reforzado, con otros dos núcleos de Falcon 9 como cohetes aceleradores adicionales.5​. Esto aumentará la carga útil de la órbita terrestre baja (OTB) a 64 toneladas, comparado con 22,8 toneladas de un Falcon 9. Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio, y permitiría misiones con tripulación a la Luna o Marte.

Starship

Se planea que la nave espacial Starship, (también conocida como BFR o Starship/super heavy) 1​ sea lanzada como la segunda etapa de un vehículo de lanzamiento reutilizable. El concepto está siendo desarrollado por SpaceX, como un proyecto de vuelo espacial privado.2​ Está siendo diseñado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración.3​ Si bien inicialmente se probará por sí solo, se usará en lanzamientos orbitales con una etapa de refuerzo adicional, el Super Heavy, donde Starship serviría como la segunda etapa en un vehículo de lanzamiento de dos etapas a órbita.4​ La combinación de nave espacial y refuerzo también se llama Starship. En la imagen prototipo construido en Boca Chica


A partir de abril de 2019, una versión prototipo de Starhopper de altura reducida comenzó los vuelos de prueba. Se están construyendo prototipos de naves estelares y se espera que pasen por varias iteraciones. Starship es un cohete independiente por derecho propio, sin ninguna etapa de refuerzo del vehículo de lanzamiento en absoluto, como parte de un extenso programa de prueba de vuelo suborbital para que el lanzamiento y el aterrizaje funcionen e iteren en una variedad de detalles de diseño, particularmente con respecto a la reentrada atmosférica del vehículo

Starship Superheavy

La Starship Superheavy es la versión completa del Starship
Hay tres versiones de la nave: BFS Cargo, BFS Tanker y BFS crew. La versión de carga se utilizará para lanzar satélites a la órbita baja de la Tierra, entregando "significativamente más satélites a la vez que cualquier cosa que se haya hecho antes" , así como para el transporte de carga a la Luna y Marte. Después de reasentarse en una órbita terrestre de alta elíptica, la nave espacial está siendo diseñada para aterrizar en la Luna y regresar a la Tierra sin reabastecimiento de combustible

Además, el sistema BFR tendría la capacidad de transportar pasajeros y/o carga en un rápido transporte Tierra-Tierra, entregando su carga útil en cualquier parte de la Tierra en 90 minutos.

Comparación con otros cohetes espaciales

Vídeos Must See

26
Retourned

Se viene The Martian.

Voy dándole música al hilo.

8 1 respuesta
Aidanciyo

Próximos lanzamientos

12 de Junio | Lanzamiento: Falcon 9, misión Starlink-8
24 de Junio | Lanzamiento: Falcon 9, misión Starlink-9
30 de Junio | Lanzamiento: Falcon 9, misión GPS III SV03
Por determinar | Pruebas varias: Starship
SN5 ambient pressure, cryoproof, and static fire tests.
Por determinar | Vuelo de prueba: Starship

Estado de las Starship en construcción

SN5 [construction] - Tankage section preparing to move to test site. A nosecone is in work.
SN6 [construction] - Tankage section stacking in progress.
SN7 [construction] - Component manufacturing in progress.

5 1 respuesta
eondev

Espero que nos veamos en este hilo cuando Space X aterrice en Marte!

3 2 respuestas
tute07011988

#4 amartice :clint:

11 2 respuestas
Aidanciyo

#5 "aterrizar significa tomar tierra, no tomar la Tierra (en mayúsculas). Por tanto, aterrizar significa posarse en el suelo, independientemente de qué suelo se trate"

Aunque, si bien es cierto que alunizar significa posarse en la superficie de la Luna, si se opta por esta elección entonces habría que decir también amartización, avenerización y atitanizacición sin contar que cuando alguna sonda interplanetaria se pose en otro cuerpo celeste tendríamos que decir que aplutoniza, aeuropeiza, aioiza, aganimediza, acalistiza, etc.

Así que, visto lo visto, lo más cómodo será decir que se aterriza simplemente

3 3 respuestas
B

¿Han resuelto ya el problema de la radiacion en la ida y vuelta? Que puede que se haya ya resuelto y este preguntando una gilipollez, pero como lo desconozco pregunto xddd

2 respuestas
tute07011988

#6 amartizar

De a-1, Marte e -izar, formado a imit. de alunizar y aterrizar.

  1. intr. Dicho de una nave espacial: Posarse en la superficie del planeta Marte.
1
Aidanciyo

#7 Primero tendrán que conseguir que llegue a órbita, luego tendrán que resolver el problema del refuel en órbita y luego ya... paso a paso

Kb

#6 entonces en jupiter es ajuputizar? xD

2
Kimura

#5 #6 teniendo en cuenta el porcentaje de éxito histórico en alcanzar el planeta rojo, creo que inferior al 50%, el termino correcto es "estrelle". A pesar de que no es una estrella :man_shrugging:

15
Alrich

mientras amartizaba me dolía el estógamo de las cocretas -karen año 2500

2
Aidanciyo
overzeta

pillo sitio en la Starship

3 1 respuesta
TrumpWon

Yo he vuelto a jugar al KSP no digo más ando hypeadísimo. Con el Covid19 tuve miedo que esto se fuera a la mierda.

vincen

#3 Madre mía, 3 lanzamientos de Falcon 9 en el mismo mes, que locura.

1 respuesta
Aidanciyo

#16 y las pruebas de sn5 serán también, ansioso de que podamos ver el primer salto

1
LucianESP

Pillo sitio!!!!! El comienzo de una nueva era espacial!! :D

erjoz3

Vaya pasada lo de esta gente, menuda sacada otros 3 lanzamientos en el mismo mes. Bah calderilla!

s3niK

¿Entonces, cuando pisa el hombre suelo marciano, para 2025 siguen diciendo?

2 respuestas
Aidanciyo

#20 para 2025 probablemente starship en la fro

Otro encargo más

2 2 respuestas
13malkavians

El momento que lanzaron el Tesla Roadster con el Falcon Heavy fue maravilloso. No sé donde terminó el coche, pero en un principio debería haber pasado cerca de Marte

5 2 respuestas
TrumpWon

#21 OMG Y esto para qué es ? Para recoger datos de la luna y en un futuro hacer la base ? Para servir de puente entre luna y ISS ?

2 respuestas
n3krO

#7 Si hablas por los sistemas electronicos, si.

Decidieron tirar por redundancia de sistema teniendo casi todos los sistemas sextaplicados para detectar fallos debido a la radiación y corregirlos sobre la marcha.

Por cierto, Linux nos llevará a marte!

#20 #21 2025 no era para pisar la luna otra vez?

3 respuestas
elBorsho

¡Precioso hilo!, según he leido, Elon Musk, hace 2 días ha dicho que la prioridad de SpaceX ahora es la Starship.

#24 2024. Pero también prioridad para enviar humanos a Marte en ese mismo año. SpaceX se centra en Marte, mientras que NASA, ESA, etc se centran en la Luna.

Aidanciyo

#24 joder el autocorrector, 2025-2026 starship lunar

Ojala me tocara un euromillon de esos de 150M de euros, me cascaría 30 para ir a la estación espacial sin dudarlo

s3niK

#22
El aterrizaje es acojonante!

1 1 respuesta
-Orb-

#22
Vaya puta pasada.

Aidanciyo

#27 https://www.whereisroadster.com/

3
_Rpv

#4 En este hilo precisamente no, nos veremos en mv marte que sincronizará con mv tierra de vez en cuando. (Dependiendo de la distancia que haya en ese momento)

Usuarios habituales