Hormigas Zombi

Enkripted

Se trata de un artículo algo viejo, he usado el buscador para ver si ya existía algún tema pero no he visto nada, aun y así, si está repetido o fuera de lugar, pues eso?.

Hoy, a la hora de comer (que mejor momento) hablando con un compañero de trabajo, ha surgido el tema de las hormigas zombi. Sí, hormigas zombi, existen. Os copioypego el artículo, está muy curioso:


Lo que vais a ver es una buena muestra de cómo la naturaleza puede ser tan hermosa como cruel. Pero antes conviene recordar algo acerca de las hormigas. Todo el mundo ha visto uno de esos caminitos de hormigas que van desde el hormiguero hasta algún sitio con comida. ¿Cómo consiguen las hormigas reconocer el camino? Muy fácil. Cuando una hormiga camina, va dejando un rastro intermitente de feromonas (como hacía pulgarcito). Si encuentra comida, vuelve sobre sus pasos siguiendo el rastro que dejó y reforzándolo con más feromonas. La acumulación de feromonas atrae a otras hormigas que, a su vez, reforzarán la señal. De ese modo se va formando un camino de feromonas que el resto de hormigas siguen confiadas en encontrar comida al final.

Si pudieramos engañar a una hormiga y hacerle creer que hay feromonas donde no las hay, podríamos "teledirigirla" llevándola a donde nosotros quisiéramos. Pues bien, esto es, exactamente, lo que consigue hacer un determinado tipo de hongo, de la especie de los Cordyceps. Este hongo produce unas esporas que al caer sobre una hormiga se quedan enganchadas a su cuerpo. Una vez que esto ocurre, de la espora empieza a salir un pequeño filamento (mycelia) que crece hacia el interior de la hormiga, devorándola poco a poco por dentro. Este filamento llega hasta el cerebro de la pobre hormiga, que a estas alturas, aunque todavía vive, ya empieza a encontrarse mal. Una vez allí, el hongo se las arregla para, mediante una serie de productos químicos, alterar la percepción de feromonas de la hormiga, haciéndole creer que hay feromonas donde no las hay. Como consecuencia de esta alteración, la hormiga empieza a actuar como un zombi a las órdenes de un oscuro ser que se le ha instalado en el interior. Este ser (el hongo), a base de conseguir que la hormiga alucine feromonas, la lleva hasta una planta, hace que la escale y que, en el punto más alto, se agarre al tallo con fuerza, quedándose la hormiga allí clavada.
Una vez que el hongo ha conseguido esto de la hormiga, devora su cerebro y la mata. El hongo empieza a crecer (en el video se ve perfectamente cómo del interior de la hormiga crece una rama a una velocidad increíble) y una vez maduro, desde lo alto de la planta a la que le ha subido la hormiga, lanzará nuevas esporas que infectarán a más hormigas, repitiéndose de nuevo todo el proceso.

[media]www.youtube.com/watch?v=aLnZvvrLXxA [/media]

Fuente: http://sevione.blogspot.com/2008/03/hormigas-zombie.html

¿Guerra mundial Z incoming?

EDIT: #2 Pues no me había parado a leer los comentarios, los cuales, en mi opinión, merecen un hilo aparte (en FEDA).

2º EDIT: Dadle manitas a #6, que yo ya he gastado todas las de hoy.

resondual

En los comentarios del blog:

Anónimo dijo...

me parece bacan eso porqur uno puede controlar la naturaleza de la hormiga
pero hay que eliminar esta planta porqur puede llegar a la mente humana[/i]

xDDD

1 2 respuestas
paw

Primero medusas inmortales ( http://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula ) y ahora hormigas zombies.

La vida es to' dura.

MORUSATO

Si esto tenemos aqui, imaginad fuera

1
M

Diria que esto ya lo postearon

L

http://www.mediavida.com/foro/6/hongo-parasitohormigas-zombis-sitios-ideales-365929/2

Repetido, apedreemos a Enkripted.

5 2 respuestas
Sirius92

Gran aporte, muy interesante.

Oboro

Estoy flipando en colorines con el articulo Mr.cursiva...

Que pasada el video como se ve crecer el hongo

M1k4

Me encanta :D recuerdo haber leido tambien hace tiempo, de otro hongo que controlaba a los insectos que infectaba. Cuando estaba infectado los conducia como zombies a un lugar muy expuestos para que un pájaro se lo comiera y así crecer el hongo dentro del pájaro y alimentarse de este.

1 respuesta
totespare

Diosssss que puto repelús la hormiga ahi hecha mierda...

Putos hongos!

O0din

Dios!!! El apocalipsis zombie ya ha empezado!!! Tapiad vuestras casas, coged las motosierras y las escopetas y que se salve quien pueda!!

T-1000

aunque ya abrí un tema sobre esto , se merece otro , por lo impresionante que es xD.

ToTuS

Todos sabemos quien tiene la culpa:

spoiler
ServiaK

vaya pasada

Uzran

Increíble lo que puede hacer la naturaleza... ¿No hay ningún hongo capaz de hacer algo parecido con animales más grandes?

1 respuesta
AkaiRyu

#15 Asi ahora solo se me ocurre esto:

spoiler
1 respuesta
Ne0x

el caracol da rolllo xD

R3D4N

y yo que me quejo si me sale un grano

Uzran

#16 Pero también existe un hongo que ataca a aves como dijo #9. Es mas, en los humanos un simple virus nos puede matar, y este se propaga a través de la saliva al estornudar o a través del contacto físico lo que resulta muy parecido.

2 respuestas
AkaiRyu

#19 Pero joder, no controla tu cuerpo a voluntad... supongo que el hongo este es capaz de hacerlo porque extiende su micelio a través del cuerpo de su hospedadora (la hormiga). Dudo que un hongo sea capaz de parasitar a un animal hasta tal extremo.

S

Son los zergs van a dominar el mundo.

Guardian

Impresionante, igual al cabo de unos cientos de miles de años el hongo ese evoluciona y es capaz de controlar animales más grandes que las hormigas.

Manorothh

Hay cierto gusano que hace lo mismo con grillos, saltamontes... les obliga a suicidarse en el agua y entonces sale

1 respuesta
SirPsycoSexy

Bueno, zombie zombie, tampoco lo son, básicamente porque no mueren y luego “resucitan” deambulando como cadáveres andantes, simplemente es un parasito que se instala en el cerebro de la hormiga, le hace alucinar hasta llevarla a una planta donde la acaba devorando por dentro (y a la vez matando) y a la vez reproducirse dicho hongo y soltar esporas.

Por un momento me había pensado que se trataba de hormigas que una vez muertas, por X razón, resucitaban y se dedicaban a deambular en busca de otros seres vivos a los cuales arrancarles la carne para alimentarse.

Aun así, muy interesante el artículo, la verdad da un poco de yuyu saber que existen este tipo de parásitos, al verdad, espero que esto nunca nos llegue a pasar a los seres humanos, aunque lo encontraría un tema de ciencia ficción, pero la prueba de que existe esta allí.

Me ha recordado a una película antigua, de una especie de alienígenas en forma de manta, que se enganchaban en la espalda de los humanos para controlarlos y a la vez alimentarse de ellos xD. Quien sabe quizás se inspiraron con estos parásitos para hacer la película =p

#23 Dios! Además el puto gusano pequeñito no es xD (en comparación al tamaño de su presa)

S

Molan mal los caracoles zombies que parecen luces de discoteca

http://www.youtube.com/watch?v=dXuSMluFCjI

1 respuesta
1mP

Ehm...ese hongo se adapta a otros insectos y les hace lo mismo, y creo yo que no los domina, si no que simplemente estan como drogadas, y caminan sin rumbo debido al veneno que hay dentro de ellas. El hongo no las lleva a lo mas alto de una rama...en el documental donde se vio eso se ven varios insectos en el suelo mismo. Mueren, les crece el tallo y el hongo dispara sus esporas.

AkaiRyu

#25 Que pasada

#19 Buscando sobre parasitos que 'controlen la mente' de otros seres, he encontrado esto. Toxoplasma gondii es capaz de hacer que la rata a la cual parasita no tenga miedo a sus predadores, para que sea comida y se cierre el ciclo.

Vale, ahora me creo cualquier cosa de la evolución.

menolikeyou

No solo por hongos, muchos tremátodos (y en general platelmintos) tienen ciclos asombrosos xD

Os dejo de una web que está en español (aunque mejor en inglés directamente de la wikipedia)
nos caracoles se ven infectados de una manera similar a la anterior al comer los huevos de los parásitos de los excrementos de ovejas, que son el objetivo final de estos parásitos. Dentro del caracol se metamorfosean en un nuevo estadio de larva, con una cola que le sirve para desplazarse en el agua, y que es excretado por el caracol cubierto de mucus.

Dicho mucus contiene unas feromonas que atraen a las hormigas, las cuales se los comen. Se desarrollan en el abdomen de las hormigas, y algunos de los parásitos se desplazan hasta el cerebro de las hormigas, donde inician los "cambios de comportamiento", convirtiendo a las hormigas en prácticamente autómatas vivientes. Las fuerzan a trepar por las ramas hasta las hojas, donde las hormigas se enganchan a ellas con sus mandíbulas y quedan allí expuestas. Las hojas, junto con las hormigas, son devoradas por las ovejas, en el interior de las cuales el parásito alcanza su etapa adulta, se aparea sexualmente y deposita sus huevos, y así se cierra el ciclo.

Muchos de estos usan los animales de compañía (perros y gatos) como vectores, sin causarles daño ni patología. Pero siguen ahí, por eso me da mucho asco la gente que da besitos y deja que sus perros les chupen la cara y la boca. Sobretodo en críos es un poco irresponsable.

GeO-Granada

La toxoplasmosis en una persona en teoría no le afecta como a una rata xD

1 respuesta
M1k4

Veis. Es que hay cosas impresionantes.

Os pongo unos videos que están en el hilo que cita #6 Loppa

Usuarios habituales