Impacto en Júpiter (3 de Junio).

Alviro

¡Hola gentecilla!

Os dejo esta noticia para los que gusten de la astronomía:

El pasado 3 de junio de 2010, Anthony Wesley, desde su observatorio en Broken Hill en Australia ha grabado un impacto de un pequeño cuerpo precipitándose contra Júpiter, mientras hacía unas tomas para procesarlas.

Os dejo un video del impacto, en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=q_bEJjXRHTY&feature=related

Es verdad que es... bueno que es un puntito de luz aparentemente pequeño. Pero si tenemos en cuenta que tiene un diámetro 11 veces mayor que nuestro planeta y una masa de más de 300 veces el nuestro...

Podríamos suponer a simple vista, que esa explosión fué más grande que el tamaño de nuestro país... y que ese meteorito podría medir perfectamente unas cuantas decenas de metros.

Y gracias a Jupiter, nuestro guardaespaldas estelar, un final feliz.

En 1998 creo que fué se estrelló otro cuerpo más grande que provocó una explosión del tamaño de nuestro planeta.

A mi esto me da mucho que pensar jajaja...
Salu2!!

Pdt: Sé que a todos no os interesará, pero al menos como noticia curiosa merece la pena leerla jejeje...

1
Adonay_

El pasado 3 de julio de 2010

PERO ESTO QUÉ ES !!!!!!!!!

#3 jajaja sin importancia xD

Alviro

#2 UN FALLO GARRAFAL!!

Qué despistado soy jajajaja!!

totespare

interesante... como me encanta la astronomia :D

Petrum

El dia que nos toque a nosotros... si es que no somos ná...

MegalomaniaC

Interesante, no cabe la posibilidad de que haya sido una explosion de algo dentro del planeta? Imaginaos, unos rusos probando Tsars pero jupiterianos xD

George-Bush

Tiene un cierto aire a el gañan, pero con estudios.

Jildeghar

Yo tengo una pregunta para los mv-astronomos

Como se supone que "impacta" un meteoro en un gigante gaseoso? Se supone que no son solidos, no? Osea, que son bolas de gas enormes o algo asi, verdad?

Zerokkk

#1 #8 Impacto en un planeta gaseoso? Supongo que por "impacto" se entenderá a la desintegración de dicho cuerpo por la fricción de los gases del planeta, no? xD.

Pero estás exagerando mucho con tus números. Que júpiter sea tan grande como 1300 tierras no significa que porque la explosión de un meteorito en él, esta vaya a ser más grande que la Tierra xD. Y no, un objeto de unas pocas decenas de metros no provoca una explosión como nuestro país, lo mismo que te digo que no hay objeto capaz de provocar una explosión del tamaño de la Tierra entera.

Pero bueno bien sabido es que en Júpiter caen muchos meteoritos, ya que es el segundo mastodonte magnético del sistema solar después del sol y atrae a muchos meteoritos que, si no los atrajera y los echara, serían un peligro potencial para nuestro planeta.

Aeron

#8 Por la enorme presión y fuerzas de marea, estallan incluso antes de llegar a veces como el Shoemaker

George-Bush

#8 Wikipedia dice que el nucleo es rocoso y bastante denso, aunque claro esta, no lo han podido confirmar.

OMFG

Zerokkk

#11 El núcleo puede que sea sólido, pero te digo yo que un meteorito a tal velocidad no llega. Ya se desintegran en gran medida en la atmósfera de la Tierra, como no se van a desintegrar en una atmósfera que es miles de veces más grande, gruesa, densa, apresurizada y tormentosa?

Respecto a esa imagen, está a cámara rápida eh xD.

B

A mi siempre me ha fascinado Jupiter, por su aspecto en forma de bandas, que cada una va en un sentido, como por su megatormenta siempre activa y porque evita que gran cantidad de basurilla espacial, se nos acerque peligrosamente.

PocketAces

Pensé que iba a explotar. ;(

B

#11 que pasada la puta imagen!!!! vaya "climatologia" mas rara... vaya forma de moverse el gas :S

T-1000

Un objeto de decenas de metros impactando en la tierra no tendría graves consecuencias para la humanidad , Cuando supere el km de radio , iría preocupandome

La cicatriz que queda en jupiter e stodo el gas que se ha desplazado debido a la explosión.

Headhunt

hombre un objeto de sus 50 60 metros de diametro, si cae en siberia pues como mucho se notará en los sismografos pero si cae en otras zonas puede joder mucho. Aunque claro no sería la movida esa de invierno perpetuo y etc.

Kreidmar

#9 ATRAYERA??

NdY78

El puntito que hay en el video arriba a la izquierda y que hace una cosa rara 3 o 4 segundos después del impacto, es algo? xD

Zerokkk

#18 AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH COMO PUDE COMETER ESE FALLO!? OMFG!

Atrajera, corregido.

paladyr

El mas grande creo que fue el cometa Shoemaker (se pronuncia igual que Schumacher xD) Levy 9:

Desde el día 16 de julio al 22 de julio de 1994 20 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 chocaron con el planeta Júpiter, produciendo una colisión entre dos cuerpos del Sistema Solar que no había sido nunca observada. Esta es la descripción de los acontecimientos:

  1. El fragmento A chocó a las 22:18 del día 16 de julio de 1994, a pesar de ser de los fragmentos más pequeños se detectó en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el infrarrojo. La mancha brillante desapareció unas 2 horas después y se movía más lentamente que las estructuras visibles por lo que estaba a gran altura sobre las nubes. Las observaciones sugieren que una burbuja de gas caliente se formó por encima del lugar de la explosión, pero no fue lo suficientemente caliente para emitir en el visible emitiendo en el infrarrojo. Posteriormente se enfrió y dejó de emitir. El residuo que queda tras el impacto se pudo ver como una mancha negra en el espectro visible. Su tamaño era de 12000 km de diámetro. La columna de gases alcanzó los 1000 km de altura. Se espera con ilusión el choque de los fragmentos mayores.

  2. El fragmento C chocó a las 9:02 del día 17 de julio. La gran nube formada permitirá analizar su espectro y por tanto la composición de la atmósfera. El fragmento B fue mucho menor posiblemente por estar la materia muy desmenuzada.

  3. El séptimo impacto del fragmento G fue 25 veces más potente que el A y ocurrió a las 9:30 del 18 de julio. La energía de la colisión fue equivalente a 250 megatones de dinamita. (6 megatones para E. Shoemaker que le parece excesivo el cálculo. Ello representa 600 veces la potencia de todo el arsenal nuclear almacenado durante la guerra fría.) Fue tan intenso que saturó los detectores del Telescopio Keck en Mauna Kea de Hawái. La colisión dejó una marca negra del tamaño de la Gran mancha Roja. El impacto G se produjo encima del impacto D. El fragmento G es junto con el Q (que se ha partido en dos trozos) uno de los mayores del cometa. La mancha causada por G tiene un color muy oscuro de 8000 km de diámetro y está rodeada de un halo gris de 25000 km. Se cree que la nube está contaminada con material del cometa.

  4. El 18 de julio desde el IAC se indicaba que cada vez era más bonito el espectáculo, dos manchas son visibles desde la Tierra en el hemisferio sur de Júpiter y la mancha producida por el fragmento H que debe chocar esta noche a las 21:26 puede ser espectacular. Cuando con un telescopio Celestron 8 de 20 cm de aficionado se apuntó esa noche a Júpiter apareció una impresionante mancha negra que resultó ser la mancha causada por el fragmento G que había impactado por la mañana. Definitivamente el fenómeno era accesible al gran público.

  5. La colisión del fragmento H fue observada por el IAC sobre las 21:07 del 18 de julio y dejó una mancha claramente visible sin necesidad de procesar las imágenes. Se pudo ver la mancha H apareciendo sobre el borde mientras la enorme mancha G cruzaba el centro del disco. Luego aparecieron las manchas gemelas de los impactos E y F a la vez. Dando lugar a 4 manchas que se observaban simultáneamente. Las nubes procedentes del impacto se ven como manchas oscuras en todos los filtros del visible excepto en el sintonizado en metano donde son brillantes.

  6. La colisión del fragmento L ocurrida el 20 de julio a las 0:07 fue vista por el telescopio del IAC de 51 cm. por lo que se cree que el choque de Q podrá ser observado por los aficionados. En vez del impacto previsto se detectaron para el L tres impactos seguidos. Los impactos de Q2 y Q1 ocurrieron a las 20:52 y alas 21:33 del 20 de julio y sorprendió porque su brillo apenas llegó a ser la mitad del L. Se achaca a que la materia que formaba Q1 y Q2 era difusa y con mucho gas.

  7. Los impactos del R,S,T,U bautizados como la banda de los cuatro ocurrió el 21 de julio. Los impactos de R,S cayeron a intervalos de 10 horas el 21 de julio. La zona de choque del R ocurrió cerca del impacto de Q pero no alcanzó el brillo de algunos anteriores.

  8. El impacto del W, el último de la serie, ocurrió el 22 de julio a las 9:53 y fue uno de los trozos más brillantes observados en Australia que no ha sido muy favorecido en esta ocasión. Los impactos más brillantes han sido los producidos por los fragmentos G,L, y S y los horarios de los impactos se han ajustado a los cálculos con desviaciones de pocos minutos.
    [/i]

Ahi teneis info extraida de la wikipedia. El video es un pasote xD.

Imaginaros eso en la Tierra Oo xD.

_Zordon_

#21

los impactos, ocurridos en orden alfabético, iniciaron con el golpe que el fragmento A le dio al hemisferio sur de Júpiter a una velocidad de aproximadamente 60 km/s, a las 20:18 UTC del 16 de julio de 1994.[2] Los instrumentos en la misión Galileo descubrieron un bólido que alcanzó una temperatura máxima de aproximadamente 24 000 K, que contrasta con la temperatura de la parte alta de las nubes de la atmósfera, que tienen, en general, una temperatura típica de aproximadamente 130 K, así, unos 40 segundos después la temperatura bajó rápidamente a unos 1 500 K. Unos minutos después la Galileo y los observadores desde la Tierra descubrieron la bola de fuego que el impacto había generado cuando rotó el planeta, poco después del impacto inicial.[16] Tal cual estaba previsto, los impactos finalizaron el 22 de julio, cuando el fragmento W golpeó al planeta.

Los astrónomos habían previsto ver los efectos de los impactos desde la Tierra, pero no tenían idea de hasta qué punto serían visibles los efectos atmosféricos de cada colisión; la más grande de estas la generó el fragmento G el 18 de julio a las 07:34 UTC. Este impacto creó una mancha oscura gigante de más de 12 000 km de diámetro, y se estimó como una explosión de energía equivalente a 6.000.000 megatones de TNT, seiscientas veces el arsenal nuclear de la Tierra.[16] [17] [18] La mancha negra que generó el fragmento G fue tan oscura que pudo ser vista por aficionados y fue capaz de cegar algunos de los telescopios que la observaban.[18

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Shoemaker-Levy_9

Zerokkk

#21 #22 Pensad que una explosión hace un efecto muy diferente en júpiter. Al desintegrarse con los gases y demás, es normal que se libere tantísima energía. Aquí al provocarse una colisión, incluso siendo con una bolsa de gas, no generaría nada similar. Seguramente sería jodidamente destructivo, pero vamos, que no creo que pueda petarse el planeta xD.

PD: El video está jodido, aunque pueda ver las imágenes iniciales y si toqueteo un poco, la parte del medio, no puedo verlo entero.

T-1000

#23 Igualmente el inpacto en la tierra se comporta distinto a los efectos de una explosión nuclear. En la explosión nuclear esta se hace a una altura para que el radio de acción sea máximo mientras un impacto astronómico ocurre a ras de tierra , lo cual aunque sea épica redice mucho el radio de acción.

El impacto del Cráter de Chicxulub liberó unos 100 millones de megatones pero los efectos de la onda explosiva y de calor fueron 10 0 100 veces menores. Es decir equivalentes a 1 o 10 millon de megatones detonados a una altura óptima.

De todas formas es muchísimo.

estamos hablando de 1000 o 1600 km de radio para daños graves y de 2000 km o 3200 km de radio para daños moderados.

De 3000 km o 4000 km de radio afectado

M

#7 Joer a primera vista sin fijarme bien me había parecido a Joselito :palm:

PD: La astronomía para mi punto de vista es interesante.

1
B

#1 Muy interesante enserio, me encanta la astronomia. Te recomiendo esta web de documenteales si te apasiona el tema http://www.docuciencia.es/etiquetas/astronomia/

A1rStacK

#1 Fascinante. Cualquier día/año/siglo de estos peta la tierra.

Ak3larr3

#24 algunos meteoritos si explotan en el aire como el de Tunguska:

"El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia."

T-1000

#28 lo sé pero solo ocurre con los más pequeños

Zerokkk

#28 Si, pero creo que no explotan tan alto como lo hacen las bombas nucleares.

Usuarios habituales