It's science time!

Zaryei

#3870 #3869 Os remito a las imágenes de Wikipedia en inglés a ver si os gustan

La luciferasa es un enzima que utiliza luciferina, y con ayuda del ATP, el enzima luciferasa excita a su sustrato y hace que uno de los electrones quede excitado y desapareado, mediante la liberación de CO2 y el propio ATP. Al final acaba liberando esa energía sobrante en forma de luz. No soy un experto en luciferasa y luciferina, ni quiero meterme en términos más técnicos pero es a grandes rasgos que excita un electrón con la energía liberada del "uso" del ATP para que se acabe liberando la energía en forma de luz.

Es bastante bonito verlo en directo pero nada del otro mundo.

Y siento corregirte en #3866 pero la luciferina y luciferasa son específicas de cada grupo. Las de luciérnaga y las de este hongo no son la misma aunque se parezcan.

#3867 Siento desanimarte pero eso no es del todo correcto. Clorofilas y Hemos hay muchos tipos, pero ninguno de ellos se corresponden con los que has puesto.
Te pongo las clorofilas de las plantas que son la clorofila a y b:

Y te pongo el hemo B que es el que tenemos nosotros principalmente:

Son muy parecidos porque son todos pofirinas, que nos hacen pensar que derivan de una molécla ancestral común, pero ni por asomo se diferencian en el átomo metálico que contienen nada más. Pero buen apunte el tuyo.

PD: No soy un experto y no estoy exento de meter la pata, pero son unas pinceladas para que veáis las pequeñas diferencias que hay realmente en casi todo.

4 1 respuesta
Hipnos

#3871 Yo soy un lego, sólo he aprendido lo básico de leer un poco las páginas de la wikipedia y tal XD

Pero mola, siempre está bien aprender. La verdad que no entiendo muy bien la funcionalidad de que esta seta esté iluminada, pero bueno.

1 respuesta
Zaryei

#3872 Hay gente que dice que la evolución, cuando selecciona algo, es por que tiene alguna utilidad. Yo creo que no, hay una visión científica muy fundamentada que dice que muchas cosas pasan por azar.

Generalmente la ingestión de hongos no afecta demasiado a su éxito reproductivo ya que producen muchas esporas y con relativa facilidad. Además la bioluminiscencia es solo en el himenio, que es la parte reproductiva de la seta, así que cuando produce luz ya está maduro sexualmente hablando y ha liberado "suficientes" esporas así que no importa que se lo coman. Si sumas eso a que es venenoso, por lo que no debe ser frecuentemente ingerido, tienes el resultado de que se la suda el llamar la atención.

Una cosa que se tiene que tener clara en biología es que si existiese el organismo perfecto no habrían tantas especies, existiría solo el perfecto, y el ser imperfecto implica que muchas cosas se realicen por mero azar o por que son vestigios del pasado y se mantiene parte aún sin utilidad.

2 1 respuesta
Zerokkk

Una duda para los que sepan de electrotecnia...

Hoy un amigo digo que no se podía echar el sobrante eléctrico de, por ejemplo, uno o unos pocos paneles solares en tierra, porque en lugares bastante habitados sobrecargaría la tierra y la línea sería inestable.

A mí me ha sonado poco creíble. No sé, no tengo mucha idea del asunto, pero dudo que por ejemplo en una ciudad, con una placa solar por edificio (digamos, una por cada 40m2?), pueda sobrecargar la tierra de tal forma, que el diferencial entre el input de la placa solar y la tierra se vuelva inestable.

Pero mejor lanzo la pregunta para ver si eso es posible, o si se ha pegado la columpiada padre. Y en caso de que el primer caso sea cierto, saber el por qué también estaría bien!

3 respuestas
alalaz_XV

#3873 Entonces el punto podría ser eliminar potenciales depredadores de los hongos hijos. Ya he producido suficientes esporas para perpetuar la especie. Sólo queda una cosa por hacer: sacrificarme y matar con el veneno a unos cuantos bichos que podrían considerar mis hijos apetitosos.

1 respuesta
Javimorga

#3874 ¿Y por qué querrías tirar la electricidad? xD

1 respuesta
Kaiserlau

#3874 no entiendo tu pregunta xD

1 respuesta
Zaryei

#3875 Te refieres a acelerar la selección natural por depredación, pero eso no tiene mucha utilidad, ¿que más da que se coman el 75 de los adultos de hoy y no toquen a los hijos, a que se coman 25 padres, 25 hijos y 25 nietos?
Al final el resultado es el mismo lo que pasa que en más o menos tiempo. Hay muchas cosas en biología que siempre han vendido que sirve para tal o para cual cosa pero que en realidad son totalmente aleatorias.
Un ejemplo ¿para que sirven las rayas de las cebras?

2 respuestas
Hipnos

#3878 O los pezones en los machos xD

1
Javimorga

#3878 Pues en la wikipedia dan un puñado de posibles explicaciones xD Alguna ventaja tendrá el tener rayas blancas y negras sobre ser de color pardo.

1 respuesta
Zaryei

#3880 ¿Alguna verdaderamente es un factor determinante en la selección de la especie? Que digas que se trata de un fenómeno de selección sexual te lo acepto, pero lo de marear a los leones con las rayas me chirría mucho.

De todas formas no estoy diciendo que no pueda ser, si no que lo veo poco probable. Además es posible que la aparición de rayas haya producido algunos de los efectos que la wikipedia habla, y que estos no sean el motor de selección de la rayas.

En realidad en estos temas es todo muy relativo y entra mucho en juego la capacidad de la mente de dar una explicación u otra. Fíjate la historia indígena de las rayas que me parece divertida:

spoiler
1 respuesta
Zerokkk

#3876 #3877 Imaginaos el hipotético caso en el cual no se puede verter nuestra producción de electricidad a la red y hay que echarla, por tanto la echamos en tierra. La pregunta es si en un lugar altamente poblado, con cientos de edificios haciendo lo mismo, se podría "sobrecargar" la toma de tierra y desestabilizar los diferenciales. A mí me parece un tanto... ¿imposible en la práctica?

3 respuestas
Kaiserlau

#3882 yo creo q no hay problema, no se como funcionan exctamente las fotovoltaicas pero supongo q aunque esten conectadas si el circuito entre ellas esta cortado no va a tener problem alguno. Nada pasa a tierra si no hay desviacion y tal.

Aprovecho para comentar q el domingo spaceX va a intentar por tercera vez recuperar la 1ª etapa, creo q van a poner un live con el evento.

wiFlY

#3882 si tienes una zona altamente poblada donde produces mas electricidad que la que te dejan meter en la red publica entonces lo suyo son unas baterias y a darle uso. Pienso yo vaya...

De todos modos antes que generar electricidad para desaprovecharla prefiero coger unas lonas y tapar los paneles. Como dice jose mota, usarlos pa'na es tonteria.

Siendo practicos, en España hay problemas mucho mayores que estos que comentamos cuando hablamos de energia fotovoltaica y el primero es el canon impuesto por el estado.

Javimorga

#3881 Tal como yo lo veo (hablo sin saber), no tiene por qué ser un factor determinante en la selección. Me explico, si gracias a las rayas evita la picadura de un mosquito, es menos energía que tiene que gastar en combatir enfermedades y que tiene disponible para reproducirse. Desde el punto de vista de un individuo puede ser insignificante, pero si tienes en cuenta una población estas pequeñas diferencias se hacen más manifiestas. Y si le das millones de años de evolución, al final acaban moldeando la especie.

Lo que no quita que puedan existir rasgos que sean puramente aleatorios.

#3882 En ese caso, al alcanzar una cierta cantidad de carga, el panel simplemente debería de producir electricidad porque el efecto fotoeléctrico sería imposible. Habría que ver si es posible que el suelo llegue a cargarse tanto, desconozco lo bien que se difunde la carga en el suelo. Aunque si pones un contacto lo suficientemente grande imagino que podrías distribuir la carga lo suficiente. También ten en cuenta de que en cuanto haya una tormenta se va a descargar.

2 1 respuesta
LoRieN

#3874 Pues, depende de varios factores. En un sistema de puesta a tierra TT, que es el que usamos en las casas, sería posible que una corriente de defecto de otra puesta tierra hiciese saltar la nuestra si se solapasen las puestas a tierras o ponemos la tierra a un dieferencial de potencial como pasa en este caso.Aunque,normalmente están bastantes sobredimensionadas ya que saber la resistividad del terreno en distintas épocas el año es bastante complicado, así para curarse en salud se sobredimiensiona.

Si, "tiramos electricidad" cerca de nuestra puesta a tierra, al tener una diferencia de potencial podriamos crear una corriente de defecto lo suficientemente grande para que salte nuestra tierra, o que para unida a las corrientes parasitarias de la instalación hiciese saltar los diferenciales. Pero es muy relativo, ¿por qué cuanto da tu placa 24 v?, depende de la resitividad del terreno y de la distancia el diferencial de potencial sería menor, y cómo mínimo tendriamos 0.014 A ( 24/1666 para un dieferencial de 0.03), que en este caso no sería suficiente para que saltase por si sólo.

Pero como ya he dicho, las puesta a tierras se sobredimensionan y además suelen tener el problema es que en las tierras en instalaciones con grandes longitudes ya existe una pequeña corriente de defecto por esos cables siempre(Corriente parasitarias,instalaciones mal hechas...) y sumada a eso es probable que saltase el diferencial.
Y si tenemos que sumar la energía que tira un edificio,mas la de otro y demás si sería posible que en algunos casos se sobrecargara una tierra.

1 1 respuesta
2_Face

La verdad que no entiendo muy bien la funcionalidad de que esta seta esté iluminada, pero bueno.

No tiene que tener funcionalidad alguna, de hecho 'las evoluciones' de las especies son pequeñas mutaciones al azar que algunas suelen tener exito y consiguen reproducirse mas y mas hasta moldear la especie y otras mutaciones no tienen tanto exito y pasan desapercibidas.

Que la seta sea bioluminiscente no tiene que tener un proposito, la evolucion no tiene ningun proposito, puede que sea la consecuencia de otra mutacion interna que haya favorecido la fotosintesis o alguna movida asi que ha alargado la vida de la seta y se haya reproducido mas que las demas... por ejemplo.

Las rayas de la cebra no tiene porque tener sentido en el contexto actual, es posible que las hayan heredado de sus antepasados que se camuflaban de sus depredadores que no diferenciaban los colores; y ahora son solo rayas residuales que no les sirven de nada, como el meñique del pie. ---> Vease Okapi.

Lo que me saca de mis casillas es ver en la tele todo tipo de cientificos y biologos que se expresan mal cuando hablan de la evolucion y mucha gente lo entiende mal, y me refiero a gente de mente abierta. Cosas pequeñas pero que confunden a mucha gente, cosas como: tenemos ojos para ver, oidos para oir, o tienen esas formas para camuflarse de los depredadores... como si la evolucion tuviera un proposito o algo.

1 respuesta
Zerokkk

#3886 #3885 Si por ejemplo nuestras tomas de tierra fueran sobredimensionadas (bastante, digamos), en una ciudad donde cada edificio tiene su panelcito solar y su batería (o baterías) como la de Tesla, pero los excedentes no pudieran ir a ninguna red y tuvieran que ir a tierra... se sobrecargaría ésta lo suficiente como para desestabilizar la corriente eléctrica de cada edificio?

1 1 respuesta
Bathory2

#3887 o tienen esas formas para camuflarse de los depredadores... como si la evolucion tuviera un proposito o algo

¿Como por ejemplo, que las ranas de colores muy llamativos lo tienen así de naturaleza para lanzar una advertencia a el resto de seres sobre que son venenosas?

Toda mi vida escuché eso.
http://k09.kn3.net/taringa/9/9/3/2/2/5//lfercho/ED6.jpg?5928
(Agalychinis callidryas)

1 respuesta
2_Face

#3889 Exacticamente! A eso me referia, pero hay muchisimos ejemplos que si no has estudiado previamente la evolucion te empuja a pensar que los bichos se han propuesto hacerse venenosos y luego amarillos con manchas verdes para ahuyentar a los depredadores.
Cuando hablas con personas que entienden ese tema muy bien te puedes permitir esos deslices de semantica la fin y al cabo, porque sabes que te van a entender, pero cuando haces un documental y te diriges a alguien que probablemente sea la primera vez que se le presenta ese tema tienes que se mas riguroso.

1 respuesta
Bathory2

#3890 Joder, aprendo más en mediavida que en la universidad/instituto :D
Yo no tengo ni idea de éstos temas. No estudio nada relacionado con la biología. Y lo que has escrito me ha roto todos los esquemas. A lo largo de mi vida he ido viendo cosas como ésta en otros animales: http://www.xatakaciencia.com/genetica/seis-animales-que-han-evolucionado-mas-rapidamente-de-lo-habitual

El problema es cómo ser crítico viendo un documental cuando no tienes ni idea de esto, que precisamente los ves para informarte y aprender.

¿Deduzco, entonces, que la evolución del hombre como tal no tiene.. ningún fin, si acaso la supervivencia de la especie?

PD: Repito que no tengo ni idea xd, no me matéis si pregunto o suelto alguna cosa rara

2 respuestas
Mirtor

#3891 La evolución es totalmente aleatoria. Solo que las mutaciones más favorables sobreviven con más frecuencia, de ahí que se creen especies "con sentido" al cabo de los años.

1 1 respuesta
NueveColas

#3892 Ahora resucitando el espíritu de varías pág. atrás explica eso a los darwinistas sociales.

He He

2_Face

#3891 Ese articulo que has puesto esta lleno de ese tipo de lenguaje confuso, pero es que lo hacen sin darse cuenta.

La evolucion no tiene ningun fin ni para el hombre ni para el mosquito. La evolucion es una cosa abstracta no es una entidad que pueda razonar y tomar decisiones, para tener un fin. A la naturaleza o al universo si quieres, le importa 0 Kelvin si una especie se adapta o desaparece o si consigue extinguir otras mil especies animales o toda la vida de un planeta. La evolucion es el suceso de cambios que sufre una especie durante varias generaciones en relacion con el medio en el que vive. Y esos cambios se dan de forma aleatoria y se perpetuan si consiguen reproducirse lo suficientemente como para guardar ese gen. Que se reproducen mas porque esa mutacion les hacen mas atractivos o menos apetecibles a los depredadores, o mas camuflados, o mejores cazadores, o simplemente porque tiene mas mojo y liga mas, es otra cosa.

Yo iria mas aya y diria que la vida en si no tiene sentido, y suena absurdo en un mundo en el que todo el mundo busca la respuesta a esa pregunta cuya respuesta es 42. A la vida le tienes que dar sentido o se queda un papel en blanco.

The more you know!

Hibridos curiosos:
Zebroid: https://en.wikipedia.org/wiki/Zebroid
Liger: https://en.wikipedia.org/wiki/Liger
Beefalo: https://en.wikipedia.org/wiki/Beefalo
Sheep-goat: https://en.wikipedia.org/wiki/Sheep%E2%80%93goat_hybrid
Cama: https://en.wikipedia.org/wiki/Cama_%28animal%29
hay fotos por google por si hay curiosidad... no me dejan poner fotos, because fuck logic.

video corto de una colonia de bacterias e.coli que desarrolla una resistencia a los antibioticos en tan solo 2 semanas: https://docs.google.com/file/d/0B3TarwrhZhiYU3ktaHhOYmVVTjQ/view

1 2 respuestas
Bathory2

#3894 Los ejemplos que has puesto son impresionantes y el vídeo es muy interesante.

Pero, entonces, ¿Por qué estamos programados para preguntarnos el sentido de la vida?
No se si caben en este hilo cuestiones filosóficas-genéticas.

2 respuestas
O

#3888 Y yo me pregunto ¿No es más fácil poner un programilla que cuando vea que hay derroche o las baterías están al tope, desenchufe el circuito? Estoy dispuesto a que me humilléis :P

#3895 ¿Estamos programados para hacernos esa pregunta?

1 respuesta
Bathory2

#3896 Me refiero a que si la evolución no tiene ningún fin como tal, ¿Por qué nos preguntamos el sentido de la vida? ¿Por qué estudiamos la evolución? ¿Para conquistarla?

1 respuesta
E

#3895 no creo que estemos programados para preguntarnos eso. Simplemente gracias a nuestra inteligencia podemos cuestionar cosas. Y coincido con #3894 la vida no tiene sentido al menos en este vasto universo en el que vivimos y que conocemos poco a poco. Parece ser que por azar surgió la vida. Yo creo que en el propio universo (universos, porque estoy seguro que antes del nuestro hubo infinitos y después de éste habrá infinitos también) ya viene implícita la vida. Simplemente surge y ya.

1
O

#3897 ¿Por qué te pajeas? Y la pregunta va en serio, pues la respuesta es parecida.

Sawi

Una duda que quizá sea tonta, pero sinceramente no estoy muy puesto en el tema y veo por este hilo a gente que aparenta tener cabeza ¿Se tiene alguna hipótesis o indicio de qué es lo que motiva a la vida a esa lucha incesante por intentar seguir existiendo?

1 respuesta

Usuarios habituales