It's science time!

B

#4767 Hablas de motores de alto torque aka tren o algo más para coches, a nivel de eficiencia (teórica) supera al desarrollo de tesla?

Si andas aún sin nada ya preguntaré dentro de un año.

1 respuesta
Isidrus

#4769 #4770 El programa contempla no sólo el trabajo de investigación y diseño, sino el modelado y simulación en plataformas Model in the Loop (MIL-tiempo real) y prototipado rápido de control (RCP). Para la validación de las soluciones propuestas y diseño de la modulación del inversor SRM. Y por último la construcción, ensayo y validación experimental de los convertidores SRM.

Suena a mucho, pero no estoy solo. Ya hay otro doctorando en el grupo que está con los temas de semiconductores SiC y GaN, y otro con temas de refrigeración. Yo en principio me centraría más en parte del diseño del inversor y desarrollo de nuevos algoritmos de control y modulación.

#4771 Motores más bien para coches, aunque se está negociando el desarrollo en paralelo para algo mucho más tocho, y hasta aquí puedo leer... xD

Tesla tengo entendido que en un principio usaba motores de inducción, y creo (no estoy 100% seguro) que el los últimos modelos está usando PMSM. No me hagas mucho caso, aún ando documentándome y tal. Los PMSM producen más torque que los SRM y en tema de eficiencias no tengo a mano una tabla que vi hace unos días, pero en según qué velocidad/torque creo que andaban parecidos. Pero los PMSM no pueden funcionar a velocidades muy altas, por lo que requieren por lo general de cajas de cambio para según que uso, y si se calientan mucho los Imanes Permanentes de desmagnetizan en parte. Los SRM no consiguen tanto torque (a mismo tamaño de motor) pero pueden alcanzar mayores velocidades, no requieren de caja de cambios, y pueden funcionar a temperaturas y condiciones mucho más extremas, aparte de no necesitar Imanes Permanentes.

Aún no te puedo contar mucho, pues estoy muy verde. Pero si el tema interesa ya abriré un hilo cuando tenga el tema un poco más mascado :)

1 1 respuesta
7 días después
Slowbro

#4772 Pues a ver si tienes tiempo para lo del hilo, ahora mismo ando más en temas de embebidos pero me encanta el tema de control, así que tienes un lector incondicional por aquí xD

No tengo ni idea de los SRM, qué algoritmos de control tienes de candidatos?

hda

Estoy muy contento. Hoy ha sido el primer día en que he ido a un colegio a hacer divulgación científica y la verdad, ha sido una experiencia muy grata :D

Hay un capítulo de la OSA (Optical Society of America) en Compostela, al que me he adscrito. En él estudiantes de Máster y Doctorado nos dedicamos a difundir la ciencia por colegios y así. Creo que he hecho muy bien en apuntarme.

Hoy han sido 100 chavales: unos 90 de 4º de ESO y unos 10 de 2º bachillerato. Cuatro experimentos bastante sencillos de óptica. En mi caso estuve enseñando la ley de snell con un prisma (y con una botella de agua, luego), para acabar hablando de reflexión total interna y las bases de la fibra óptica.

Me encantó el momento de llevar a cabo la experiencia de la reflexión total interna. En algunos grupos (hicimos grupos de unos 12 chavales) saltaron admiraciones. Luego me los ganaba preguntando si alguno o alguna jugaba online (lol, cs y demás), explicándoles las bases de las telecomunicaciones y las causa principal de la latencia.

También en algún grupo ciertos elementos pasaban de todo. Les tuve que llamar la atención: «Chicos, el experimento está aquí». Mantuvieron silencio un rato y volvieron a hablar, entonces con mi más fría voz les dije: «Chavales, si no queréis atender, a mí me da igual que estéis o no, si queréis podéis iros al final de la clase y esperar a que terminemos», todo esto dicho con un flamante bigote de movember, logrando su silencio y atención más absoluta a partir de ahí.

Quién sabe si con esta tontería, igual se enraíza el interés en la ciencia en alguno de ellos :D

3
T-1000

Las bacterias se comunican por impulsos eléctricos, como las neuronas

me parece superinteresante el tema que he abierto xDDDDD

LeeSinGafas

No se si este será el hilo adecuado, pero tampoco quería abrir uno para una duda.
La cosa es que hace mucho tiempo leí un artículo muy interesante de la revista "Muy interesante" xD donde se explicaba como sería un planeta donde media cara del planeta poseía un día eterno y la otra una noche eterna. Explicaban su flora, fauna etc etc
Por desgracia (o por fortuna) mi padre guarda cientos de revistas de este tipo y encontrarla es un auténtico reto.
Se lo básica de astronomía y que un planeta de ese tipo tampoco sería muy complicado que existiera (que la rotación coincidiera con la translación), no hablo de que albergue vida
Bueno, la pregunta es:

¿Podría existir algún planeta de estas características, pero que tuviera unos ciclos de día y noche en una parte específica del planeta (en todo el ecuador por ejemplo) y el resto del planeta tuviera un día eterno y noche eterna?

4 respuestas
Malmeder

La NASA, a punto de desvelar un importante hallazgo en Marte

Y no, no es el del agua, parece algo relacionado con la atmósfera.

1 respuesta
B

#4776 No. Para más información puedes buscar "tidal lock" en wikipedia.

T-1000

#4776 hay planetas que no giran , luego es posible que así sea. Solo el ecuador sería acto para la vida.

1 respuesta
Kaiserlau

#4777 news sobre el metano fijo

ya q estamos:
Los enormes campos de dunas de materia orgánica de Titán

1
Mirtor

#4776 #4779 ¿Ecuador? Os referís al terminador, ¿no? Es decir, el ecuador de un planeta es la circunferencia máxima contenida en un plano perpendicular al eje de rotación. El terminador del planeta vendría siendo la circunferencia máxima que contiene al eje de rotación (Recordemos que los cuerpos anclados por marea siguen rotando)

De todas formas, no te fíes de la Muy Interesante xD

1 respuesta
T-1000

#4781 en la mitad donde no es de día y de noche xD

B

#4776 Eso está basado en el movimiento de la luna que siempre muestra la misma cara, es un ejemplo de rotación y traslación sincronizada. La forma más fácil de que eso ocurriera supongo que sería que se reproduzca una colisión similar a la que creó nuestra luna, pero entonces ocurriría lo mismo que en la luna: sin núcleo ni rotación ni campo magnético (porque está hecha de una gran parte del manto terrestre) acabaría sin atmósfera entre otras cosas.

Las probabilidades de una sincronización así entre una estrella y un planeta (en lugar de un planeta y su satélite) diría que son astronómicas hasta la risa, porque dudo que ningún objeto estelar que choque contra "un sol" pueda desprender trozos (en lugar de insta-fundirlos) que acaben gravitando tan cerca de él hasta sincronizarse y encima albergar vida sin freirse. No me gusta decir la palabra "imposible" con cosas que no acabo de comprender ni imaginar del todo a tal escala, pero diría que eso se acerca bastante a un "ni de coña" xD

La "Muy interesante" es como la "Año / Cero": para cagar en el w.c. y hacerte pensar un rato mola, pero es ciencia-ficción con argumentos de una mesa de 2 patas, decir que tienen cojeras es quedarse corto. El peligro que tiene es quedarte atrapado en esa pseudo-lógica y saltarte las leyes básicas de la ciencia, asique el tiempo del truño es una buena estimación temporal para tu salud mental xD Para todo lo demás tienes a Enrique de Vicente :P

Es como leer noticias de RT: al principio hace gracia, luego ya vienen las arcadas y a los 10 minutos tu mente pide a gritos una pistola :no:

#4782 Oye, pues vivir en un amanecer o un atardecer eterno tendría su punto _

2 respuestas
Mirtor

#4783 Los cuerpos anclados por marea no son tan raros, según he leído. No es necesario que provengan de un choque.

1 respuesta
B

#4784 Como he dicho no estoy seguro a muchos niveles, tanto de física, que no es mi campo, como de que un planeta sin estaciones ni ciclo solar pudiera albergar vida. Sólo el cambio de temperatura entre una cara y otra sería bestial xD

1 respuesta
djtonight

El 14 de diciembre podéis echar vuestra candidatura para ser astronauta de la NASA, ¿Alguien se apunta?

1 1 respuesta
B

Añado información a lo dicho por #4786 aquí tenéis los requisitos:

http://nasa.tumblr.com/post/132538793869/5-myths-about-becoming-an-astronaut

debajo de los mitos.

Mirtor

#4785 El principal problema que le veo yo serían los vientos. Es decir, es cierto que en la zona de crepúsculo eterno la temperatura, a priori, debería ser aceptable, pero la enorme diferencia de temperatura entre la cara iluminada y la oscura generarían unos vientos curiosos.

1 respuesta
B

Os dejo este test para probar vuestros conocimientos científicos.

Test

Pd: No, no es el test más difícil de todos los tiempos.

Has acertado 16 de 30 preguntas. Se nota que te has esforzado... pero no lo suficiente ¡Vuelve a Intentarlo!

1 1 respuesta
B

#4788 Pero los vientos sólo se generarían si hubiera atmósfera, ¿no?

#4789 Has acertado 18 de 30 preguntas. Se nota que te has esforzado... pero no lo suficiente ¡Vuelve a Intentarlo! xD

1 respuesta
Mirtor

#4790 Si estamos hablando de un planeta de tamaño razonable para que sea habitable va a tener atmósfera.

PD:
Has acertado 22 de 30 preguntas. Se nota que te has esforzado... pero no lo suficiente ¡Vuelve a Intentarlo!

2 respuestas
B

#4783 No vienen necesariamente de un choque, un acoplamiento de marea se puede dar cuando el campo gravitatorio de un cuerpo sobre otro es sustancialmente diferente entre un extremo y otro del cuerpo atraído. Se va "frenando" por acción de esa gravedad hasta que deja de rotar.

B

#4791 #4792 A ver, paso a paso. La primera pregunta lógica sería: ¿existen planetas (que no satélites) con rotación y traslación sincronizada? ¿Puede darse un planeta con rotación y traslación sincronizada y además un núcleo activo con corrientes de magma o es incompatible? Y luego ya, si eso, el tema de la atmósfera suponiendo que las preguntas anteriores fueran un "sí".

A lo que me refiero es: no se hasta qué punto la dinámica de fluidos del núcleo sería compatible con esa sincronización y si el efecto de arrastre de marea y frenado influiría mucho o poco. Y ahí ya es donde me pierdo xD ¿Veis compatible la dinámica de fluídos del núcleo activo con el acoplamiento de marea y la sincronización? ¿O no debería influir en absoluto?

2 respuestas
Mirtor

#4793 La respuesta a la primera pregunta es sí. A la segunda ya no lo sé, nunca me lo había preguntado, la verdad.

djtonight

#4793 Los planetas con "tidal locking" con su estrella son posibles, aunque creo que aún no se ha confirmado ninguno al 100% puesto que estamos en pañales en esto aún.

El caso es que un planeta con fluidos tiene mucho mas dificil tener "tidal locking", es decir, un planeta con núcleo activo o atmósfera será casi seguro rotatorio.
Para conseguir pararlo, la estrella debería ser muy muy bestia, con lo que mandaría a tomar por saco la atmósfera del planeta. o bien, una estrella mas pequeña debería estar muchiiiiiisimos millones de años frenando al planeta hasta conseguir la sincronización. Puede ocurrir, pero igual el planeta muere mucho antes.

Vamos que un núcleo activo o atmósfera no hace imposible la sincronización, pero si muy complicada.

btw: http://motherboard.vice.com/read/a-new-tidal-locking-theory-offers-a-habitable-exoplanet-boom

2 respuestas
B

#4795 Entonces incluso el grosor de la atmósfera influye en la sincronización, eso si que no me lo esperaba, estaba ahí obcecado con el tema del núcleo activo y el arrastre de los fluídos internos. Aunque claro, el núcleo también influirá a su vez en la atmósfera y esta es más fácil de estudiar y observar. Muy interesante el artículo, duda resulta, muchas gracias!!

B

#4791 yo tambien 22, las de bio me matan xD.

#4795 tengo curiosidad, trabajas en algo relacionado con el tema o es pura afición? Porque siempre veo que de estos temas controlas mucho pero no te veo muy activo :P deberías hacer un AMA.
Por cierto aunque tangencial, la translación y rotación de Mercurio están sincronizadas (no 1:1 pero sincronizadas). Algo así tengo entendido que es más sencillo que pase.

1 respuesta
djtonight

#4797 Sólo soy informático xD,
Lo mío y la ciencia, en especial física, astronomía e industria espacial es pura afición y autodidactismo que me inculcaron desde el colegio. Hace años que difícilmente leo o veo algo que no tenga que ver con todo esto.

Sobre lo que dices de Mercurio es cierto. Tiene una rotación 2:3. Por cada 2 vueltas al Sol, rota sobre sí mismo 3 veces; es casi casi tidal locking.

2 respuestas
E

https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html

Anuncio de la NASA sobre lo descubierto por la sonda MAVEN.

Tenéis aquí un resumen: http://www.mediavida.com/foro/ciencia/nasa-desvela-claves-cambio-climatico-marte-547329

2 respuestas
B

#4798 Pues ya sabes, echa la solicitud para la Nasa, quien sabe xD

#4799 Bendito campo magnético. Las preguntas sobre si nos vamos a quedar sin atmósfera aquí igual que en marte son de lo más alarmistas, esta gente apaga fuego todo el rato, que estrés de que te busquen siempre la respuesta alarmista xDD

Usuarios habituales