It's science time!

Zerokkk

#2579 Sí bueno, eso está claro. Me refería a eso, pues desde luego no vas a pensar desde un punto 0... Si quieres saber el por qué del color de la manzanilla, primero tendrás que conocer la composición química de su superficie y las reacciones que se llevan a cabo, ya luego pensarás por qué esos compuestos hacen que refleje la luz de ese modo. Y así con todo, supongo xD.

Estaría bien que pusieses aquí algún ejemplillo tonto de los cálculos enormes que movéis por el CERN respecto a los resultados obtenidos en el LHC, sólo para asustarnos un poco xDD.

1 respuesta
B

Yo cada vez entiendo menos por qué desde lo teórico se menosprecia a lo experimental.

Igual en matemáticas, hay un poco la sensación de que hacer matemáticas puras por hacerlas es "lo bueno", y yo creo que es un error. Estudiar matemática pura es tan loable como cualquier otra cosa, pero tienes que saber qué estás estudiando y por qué (aunque sea "quiero ver si la transformada de Fourier funciona en grupos finitos" ), no "hago física teórica porque queda bien en mi CV".

No sé, es mi opinión, y además normalmente la gente así son a) los más fantasmas (siempre mirando a ver cuántas cosas han publicado y expedientes y resumes y cartas de recomendación) y b) al final de los que menos aportan (se pasan tanto tiempo preocupados por publicar más que el de al lado que al final se olvidan del sentido de la ciencia)

/discuss

1 respuesta
mTh

#2581

Tengo el mismo acceso que tu eh? Busca cualquier artículo teórico sobre algo del lhc y verás el tipo. Aunque claro, ponen sólo los resultados finales, no los millones de cálculos intermedios.

Yo no paso ni cerca de resultados teóricos . Para mi normalmente son sólo números para meter a las simulaciones xD.

#2582

Meh. También hay teóricos majos, y los fenomenologos suelen ser buena gente :). Es verdad que hay algunos que son como tu dices peor también hay experimentales que desprecian a los teóricos de la misma manera...

1 respuesta
B

#2583 claro yo siempre he estado más en contacto con los teóricos y será por eso... (ojo, mi padre es físico teórico y yo le considero muy majo xD)

Pero vaya, desde un profesor al que no nombraré diciendo cosas como "los físicos teóricos somos la élite del intelecto humano y superiores al resto del mundo" (lit.) hasta compañeros que se pasan el día intentando humillarte y hacerte sentir inferior para "quitarse competencia", y hablando de competencia, más de un profesor o postdoc me he encontrado que intenta robar resultados al estudiante de doctorado o inferior... Me da bastante miedo de hecho cuando empiece el doctorado ver con qué me encontraré.

2 respuestas
B

Es tan típica esa historia en doctorados xD. Aunque yo ya he escuchado extenderla hasta en trabajos de recerca (en Cataluña se hacen en 1ero de bachillerato camino a 2ndo).

Hipnos

#2584 Hay mucho ladronzuelo que roba protagonismo en artículos y publicaciones. Con los doctorados suele pasar menos, pero es importante que confíes en tu tutor si te animas a hacer un doctorado.

La única recomendación que puedo darte es que la investigación en España deja mucho que desear. Si de verdad te interesa dedicarte a la investigación, hay países en los que al investigador se le valora como uno de los miembros más valiosos de la sociedad. Sólo decirte que en Alemania los doctores tienen una serie de ventajas respecto al ciudadano común.

Ulmo

#2584 Tranquilo que donder irás a parar no te robarán nada, lo único que si no das la talla o el rendimiento esperado es posible que acabes ignorado. Pero bueno, eso ya sabemos que tambien pasa, los que rinden y producen se les mima más que los que no avanzan, y como el tiempo de un jefe es limitado, lo intenta distribuir de forma que maximice las publicaciones.

1 respuesta
B

#2587 nah eso no me preocupa, al menos la gente con la que hablé me pareció gente honesta, exigente pero honesta. El tema es que el año que viene me voy a USA si todo va bien y siempre da un poco de miedo a ver en qué grupo me meto y tal. Tuve una mala experiencia hace un año y medio en un proyecto en el que no me dejaban proponer nada, si lo que proponían ellos no funcionaba era mi culpa y para postres en el resultado final (bastante interesante) he desaparecido y no puedo hacer nada. De ahí mi cabreo con este mundillo xD. Fue mi primer proyecto serio de investigación y pagué la novatada.

De hecho lo que me preocupa de donde voy a parar es precisamente eso, no dar la talla, porque es un tema que no domino (la biología) y a ver cuánto tardo en adaptarme a la notación, la nomenclatura y esas cosas que se dan por sabidas pero no.

Pero ya acabo el /cry, en serio tengo muchas ganas de hacer cosas guays, pero a veces me entra el pánico xD.

Por cierto MVcientíficos, cuántos de vosotros sufrís el

Síndrome del impostor

?

1 respuesta
Ulmo

#2588 Tanto como no creerme competente, pero es q hay algunos publicaciones q claman al cielo eh.

Yo sin ir más lejos la que tengo con Modesto no pasaría la aprobación de ningún proceso riguroso de revisión, y si está publicada es por pajas mentales no demostradas y porque el peso de los autores hace muchisimo a la hora de realizar afirmaciones.

T-1000

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1069361_202560139902870_2098586272_n.png

B

La página del MIT open course ware

http://ocw.mit.edu/index.htm

vía: https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

6 2 respuestas
B

#2591 añadir que está muy bien, yo he estado haciendo uno de métodos numéricos y la única pega que le veo es que comparado con el nivel español es facilillo. Pero se puede ver cómo el objetivo en MIT es que la gente salga de las clases aprendiendo y sabiendo hacer cosas y el objetivo en España es que la gente salga de las clases teniendo una ligera idea de cómo aprobar el examen.

1 2 respuestas
ArThoiD

#2592 La verdad es que he estado mirando algunas cosillas de electrónica y pese a no haber dado demasiado de momento (1 asignatura en dos años XD), no me han parecido muy chungos los exámenes que hay colgados, aunque tampoco me he puesto a hacerlos. Pero por ejemplo, había ejercicios de un amplificador y dime la corriente por A, B, C, etc, cuando yo tuve un examen donde había un ejercicio que tenía 7 u 8 amplificadores enlazados y te preguntaban mil cosas, y ese era uno de 30 ejercicios, aunque no todos eran tan largos claro xD

Pensaba que el nivel impartido en esos sitios sería de otro planeta xD

1 respuesta
Thefalas

#2593 Desde mi punto de vista (y según lo que he oido de gente que ha estado estudiando fuera), el nivel de dificultad de la asignaturas de carreras cientificas y técnicas en España es muy superior al de fuera. Además de que son muy cabrones en los examenes, no se que opinais vosotros.

1 respuesta
urrako

#2594 Como dice Duronman, la diferencia radica en la metodología. Mientras aquí salvo excepciones se busca aprobar exámenes mosntruosos en otros países se busca la creatividad y la autonomia. Donde más se aprende es por tu cuenta o formando un grupo con intereses comunes. Cosa que en España se promociona muy poco.

1 1 respuesta
Suicidhez

Me uno al grupo de los que opinan que a los métodos usados en las escuelas de ingenieria espanolas les hace falta una importante revision xD

1
B

Cosicas:

Artículo interesante sobre el interné cuántico:

Qué es la computación cuántica y por qué puede 'teleportar' datos

¿Cómo será el último suspiro de la tierra? Recreación artística

What The Death of Sun will look like

1 3 respuestas
Brakken

#2597 Me da a mi que en el artículo de la encriptación cuantica mezclan churras con merinas, a no ser que me esté equivocando estrepitosamente.

Para que haya comunicación entre partículas entrelazadas éstas tienen que ser fermiones, porque siguen el principio de exclusión de Pauli, y ya que los fotones son bosones, no tendría por qué afectar al otro que uno de ellos cambiase de estado.

Si la comunicación se realiza enviando un haz de fotones que tiene que llegar al receptor, pues no veo la teleportación cuántica de datos por ningún lado.

De todas maneras, después de leer a mTh en un post explicando los problemas de la comunicación con partículas entrelazadas estoy un poco decepcionado con el tema xDD. No podías saber si el cambio de estado se debía a que uno de los extremos lo realizó o si fue espontáneo. Y a parte, creo recordar que no hay teleportación real porque la transmisión de información en el mundo macroscópico no puede suceder a una velocidad mayor que la de la luz, en un principio, por paradojas y demás.

2 respuestas
menolikeyou

#2595 Es triste pero cierto, y lo digo con conocimiento de causa. Pocos docentes buscan promover la creatividad hoy en día, y he oído en varias ocasiones "es que si no memorizan no sirve para nada" y los exámenes son 10 oraciones pidiendo que expliquen temario random.

Conocía el recurso del MIT que puso #2591 y lo he usado en clase para preparar actividades en grupo e incluso he plasmado preguntas del examen tal cual, porque hay algunas que son brillantes (y me sirven porque como dice #2592 el nivel no es supremo, así que lo puedo adaptar fácilmente al nivel de bachillerato).

Cabe decir que mis exámenes tienden a ser de ese estilo y os he de confesar que "parir" preguntas así es MUY jodido xD Pero vale la pena hacerlo porque es una manera distinta de aprender (y mucho más efectiva bajo mi punto de vista).

Zerokkk

#2597 #2598 La cosa es que puedes tener comunicación cuántica si tienes un canal clásico por encima. Es decir, haces unos cambios en las partículas y le dices al otro "hice esto y esto y lo medí así y así", y entonces el otro podrá compararlo con sus resultados y sacar cierta información del asunto. Pero si no tienes ese canal clásico, supuestamente se hace imposible discernir entre ruido e información real. Concluyendo, en teoría no se puede transmitir información clásica a través de un medio cuántico.

En el caso del artículo no veo error, en esos casos hay canal clásico por encima xd.

#2601 Creo que también se tenían hecho con electrones, no lo tengo claro ahora.

mTh

#2598

No necesitas fermiones para tener sistemas entrelazados :). De hecho, yo creo que todos los experimentos o artículos de entrelazamiento cuántico que yo haya visto son con fotones (En donde la propiedad correlacionada es la polarización) porque es lo más facil para trabajar con ello.

Hay que jugar con como creas los dos fotones y como polarizas y tal pero poco más.

El caso de spin pa arriba spin pa abajo en el orbital n=1 es como un ejemplo de juguete para entender el concepto de entrelazamiento pero ni es utilizable directamente ni es exportable a algo utilizable de forma directa. Es simplemente un ejemplo facil para explicar que ambos tienen una propiedad correlacionada, (la tercera componente del spin ), en este caso por ser fermiones y no poder ser idénticos.

En el artículo que pone #2597 no hablan de comunicación instantanea ni nada de eso.... de lo que hablan es de transmitir keys (en el sentido criptográfico) por medio de sistemas cuánticos... Como en cuántica no puedes medir sin modificar son sistemas cojonudos para transmitir keys ya que no puedes interceptarla sin que se sepa.

De esa manera puedes estar seguro de que solo tú tienes la key, la utilizas para encriptar algo con el algoritmo que más te guste y a transmitir :).

Lo que si es verdad es que para eso no hace falta estados entrelazados, con fotones polarizados y fibra óptica vas sobrado (Aunque a lo mejor con sistemas entrelazados se pueden hacer cosas más chulas, no tengo ni idea de criptografía cuántica)

2 2 respuestas
Brakken

#2601 Con lo de los fermiones me has dejado con el culo torcido xDD. ¿Puedes desarrollar un poco eso de que el cambio de spin del electrón del hidrógeno no es utilizable? ¿Es solo en ese caso en concreto o en general no se pueden usar fermiones para hacer experimentos de entrelazamiento?

Y lo de la teleportación lo comentaba porque ponía el ejemplo de que se había logrado transmitir información entre La Palma y Tenerife y que eso era teleportación (a mi no me lo parece, pero soy capaz de estar patinando todavía sin saberlo xDD).

1 respuesta
NigthWolf

Ayer estuve investigando un poco por internet sobre Darwin, y cuanto mas leia menos me cuadraba la cosa...

Me choco leer eso de que a dia de hoy existian cientificos que se llamasen asi mismos lamarckistas "lamarckistas? en el año 2013? por que? siempre me han enseñado que Lamarck estaba en un error con su teoria de la evolucion, desde que se empieza a ver este tema en el instituto".

Y bueno, despues de buscar mas y mas informacion, encontre una entrevista a un tal Maximo Sandin, doctor en ciencias biologicas y profesor titular en la universidad de madrid en evolucion humana, alguien que no es un "cualquiera" con una idea conspiranoica, es un cientifico bien formado.

Aqui dejo la entrevista de dos horas que encontre, solo bastan 10 o 15 minutos para ver como aborda el tema. Critica mucho a Darwin, pero me gustaria que os quedaseis con la parte sustancial de lo que dice. Aunque claro esta, si es tal y como nos lo muestran en ese video, su teoria de ese modo esta mas que fundada xD.

PD: Me recordo a Tesla y Edison xD

1 respuesta
mTh

#2602

Es que lo de los dos electrones en n=1 es un ejemplo de un sistema con una propiedad correlacionada, ni más ni menos... pero no es exportable. Primero que no debería haber dicho hidrógeno, es una patinada producto de la hora, evidentemente, el hidrógeno solo tiene un electron xD.

Cuando tenemos 2 electrones en el primer órbital de un átomo, como son fermiones, sabemos que no pueden tener los mismos números cuánticos (propiedades), porque serían idéntico y eso no puede ser.... esto sirve para justificar que si yo añado más electrones, como todos los números cuánticos estan ocupados, pues tiene que irse a un estado de energía o momento angular más alto y por eso se van conformando los siguientes orbitales.

La gracia del spin del electrón es que es un sistema binario, o esta arriba o esta abajo... eso lo hace un muy buen ejemplo de propiedad correlacionada, si tengo el resto de números cuánticos idénticos y uno de los 2 electrones esta para arriba el otro tiene que estar para abajo, es un ejemplo de correlación binario que esta bien para explicar los conceptos que tienen que ver con entrelazamiento (La correlación vamos).

Pero para que eso fuera utilizable en entrelazamiento, tendrías que tener un sistema en el que los dos electrones solo tuvieran ese grado de libertad.... es decir, tendrías que tener el resto de números cuánticos fijados. Eso es un sistema MUY específico y desde luego, si separas 2 electrones ya no estan en un orbital n=1 del mismo átomo así que automáticamente te has cargado el sistema.

Desconozco si se ha logrado crear un sistema tal que eso sea posible. No te puedo decir ninguno vamos, pero a lo mejor lo hay, no es imposible por definición.

En el caso de los fotones son también sistemas muy particulares, hay ciertos métodos de crear fotones a partir de otros fotones (Esencialmente disparando laser contra cosas, ya sean cristales o semiconductores) tal que los dos fotones creados tienen su polarización correlacionada por cumplir ciertas leyes de conservación...... por eso es posible utilizarlos.

Respecto a teleportación de datos.... hasta donde sabemos no se puede transmitir información clásica por entrelazamiento. Es algo inherente a los sistemas entrelazados, no una imposibilidad técnica ni nada de eso. Habría que estar entendiendo mal la cuántica y ese tipo de sistemas para que fuera posible :).

Lo único que se pueden hace son juegos de "mira, resulta que cuando yo había medido 1 tú has medido 0, que divertido" pero es imposible hacer ese tipo de juegos en tiempo real, solo puedes, luego de juntar a ambos medidores, descubrir que el sistema estaba correlacionado :).

1 respuesta
Brakken

#2604 Gracias por la explicación. Entonces, no se si lo he entendido bien, por ahora solo se conoce de entrelazamiento cuántico de fermiones al nivel de un átomo porque es la única manera de que ambos fermiones formen parte del mismo sistema (en el caso de un orbital 2s solo caben 2 electrones, ese sería el sistema de por sí, si no me equivoco) y, por lo tanto, de que estén en estado de entrelazamiento, ¿no?

Imagino que con los fotones es más sencillo mantener el entrelazamiento porque el campo electromagnético es de largo alcance (¿o estoy mezclando cosas aquí?).

Lo de la teleportación si me había quedado claro, tuviste una vez una discusión con zerokkk bastante interesante donde explicabas bien todo eso.

1 respuesta
Larchaz

#2603 Bueno no resulta tan descabellado el hecho de que haya cientificos que se declaren lamarckistas si tenemos en cuenta que Lamarck pese a estar errado en su explicacion de como funciona la evolucion, actualmente se pone en duda que errase al decir que la evolucion no sigue un patron aleatorio. Tal como se explica en el documental, la aceptacion de darwinismo tiene mucho que ver con la situacion social del momento y realmente algunas de las investigaciones actuales podrian dejar entrever que los procesos de evolucion no son tan aleatorios, si no que de alguna manera el genoma es capaz de responder a ciertas situaciones criticas ambientales, de ahi que se denominen lamarckistas aunque no adopten estrictamente la teoria postulada por Lamarck si no una "revision" o "modernizacion" de la teoria que exponia (que no de la explicacion). O asi lo entiendo yo =/

mTh

#2605

No es que solo se conozca ese sistema, es que yo no lo conozco... no se si es posible hacer sistemas de fermiones entrelazados, a lo mejor hay técnicas para crear un sistema de dos electrones que permanezcan entrelazados.

Lo que digo es que ni siquiera es un sistema de entrelazamiento cuántico propiamente dicho, es simplemente un sistema en el que un par de electrones tienen una correlación en una propiedad determinada que se usa para ejemplificar lo que es tener una correlación :).

Lo del campo electromagnético no tiene nada que ver en toda esta historia, los fotones entrelazados no interacciónan entre sí por medio de campos electromagnéticos. Es simplemente que se han descubierto maneras de crear pares de fotones entrelazados (con la polaridad como propiedad correlacionada).

Es una cuestión técnica, polarizar luz es bastante trivial y tenemos muchas más herramientas para trabajar con lasers-fotones y tal que con electrones (que hay que capturarlos con algo para estudiarlos bien).

11 días después
B

Un laboratorio lleva utilizando internet cuántica desde hace 2 años

http://www.technologyreview.com/view/514581/government-lab-reveals-quantum-internet-operated-continuously-for-over-two-years/

Castellano:

http://es.gizmodo.com/un-laboratorio-lleva-utilizando-internet-cuantica-desde-493421572

1
16 días después
GaTToO
23 días después
B

Usuarios habituales