Jueces, sentencias, leyes y ¿ciencia?

B

Vamos a calmarnos antes de leer:
https://images.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.generadormemes.com%2Fmedia%2Fcreated%2F250%2Fj73sr5p038sth5e2yug1e666qqsjfhujjkcxuw6x4xt4bcfseu0rudrz7quv49y.jpg&f=1

Ahora al enlace en cuestión:
http://magonia.com/2016/08/04/ondas-electromagneticas-medicos-incompetentes-y-jueces-que-no-se-enteran/

Debate: dado que la ciencia en sí (la "dura", la de investigación, la de cruzar datos y estarte 1 año entero contrastando hipótesis, falsándote la tuya y refutando tu trabajo 30 veces) creo que llega a -1 personas y que la "realidad" (las falacias narrativas, las "útiles") se crea en base a estas cosas, ¿tienen las sentencias legales una responsabilidad mayor que otras cosas?

Porque al final se da como a entender que a todos los estamentos les importa una mierda los datos empíricos si no los pueden usar para su beneficio: Gobiernos, farmacéuticas, profesionales de la salud, industria alimentaria, publicidad engañosa de cualquier práctica (regulada o no), informativos, prensa / diarios...

¿Qué opináis del tema? Yo la electrosensibilidad y la SQM creo que son psicosomáticas, pero quizás de aquí a 20 años se descubre que son "reales". Yo ante las pruebas que han hecho (hablé con un autor de un estudio en particular) lo tengo muy claro. Y conozco gente (madre de un chico que estudia medicina) que no se puede lavar el pelo con champús "con química" porque le abrasan el cuero cabelludo (según ella) y claramente el chico me dice que "no sea tan de mente cerrada". Yo no lo soy, pero estoy seguro que si le doy un producto capilar y le digo que "es del Everest y que mujeres de un monasterio muy antiguo que nacieron ciegas hicieron la receta en una invasión que casi mueren todas y esa práctica ha pasado de generación en generación hasta ahora" en un envase de vidrio y con pegatinas de "eco-friendly" y "reciclable" rellenado de Champú H&S no le pasará nada (pero no voy a experimentar así claramente).

Mi opinión es que veo peligroso ir avanzando a modo de "sentencias" cuando un juez puede sentenciar lo que le salga de las gónadas. Y si se está viendo una y otra vez, ¿por qué se deja ese ámbito tan "libre"? ¿Son intocables los jueces?

No es que me moleste la sentencia en sí, me molesta el procedimiento y que a base de casos y casos uno pueda aprobar lo que sea o denegar lo que sea. Tendrían que advertir antes de entrar a un juicio "lo que salga en forma de sentencia y / o ley no tiene por qué estar respaldado por datos / pruebas".

DarkRaptor

#1
Yo creo que mezclas dos temas diferentes. Una cosa es lo que la Ciencia afirma, que ojo, la Justicia no desprecia, sino todo lo contrario. Otro tema muy diferente es cómo le da una solución a cuestiones en las que la Ciencia entra en conflicto con, en este caso, la salud de una persona.

La sentencia no dicta que de ahora en adelante la electrosensibilidad sea una patología de origen orgánico, sino que esa gente tiene derecho a una indemnización en base a lo que la sociedad dispone -desde el punto de vista de la Ley- para estos casos.

En la práctica, el origen es irrelevante puesto que la persona sufre y hoy por hoy no tenemos herramientas terapéuticas para abordar con garantías la patología psicosomática. Por ello se dicta la incapacidad para la continuidad de la actividad del trabajador y la correspondiente indemnización.

Esto es posible porque al final, las leyes y las reglas sociales son un consenso conveniente para mantener un orden social, a pesar incluso de la Ciencia. Los afectados en este caso son una minoría, una carga pequeña para los fondos estatales y una indemnización, si bien no está justificada a ojos de la Ciencia, sí lo está a ojos de la figura social que interpreta la Ley.

En mi opinión, el procedimiento judicial no es perfecto, es lo más perfectamente imperfecto que se puede permitir una sociedad postindustrial, hablando por supuesto de la teoría. Porque tampoco me he estudiado los detalles del Juez en concreto.

Entiendo lo que quieres decir pero pocas soluciones había jaja.

1 2 respuestas
B

La sentencia del TSJM dice que el afectado podría trabajar en lugares libres de ondas electromagnéticas.

JAJAJAJA, que risa me ha dao

1 respuesta
Mirtor

#3 THIS. Este es el problema. Si realmente sufrieran lo que dicen que sufren, tanto el tema de la electrosensibilidad como la de los champús con químicos, ya habrían muerto o vivirían en una agonía perpetua.

Yo comprendo que sufren un problema real, que les duele de verdad, pero nuestra "solución" no puede ser seguirles el rollo y, realmente, no solucionar nada. Si nos ponemos así, ¿dónde está el límite? ¿Empezaremos a ver cómo quitan el wifi de colegios, hospitales, aeropuertos... por esta gente? (De hecho, ya se han dado algunos casos, por lo menos intentos de hacerlo) ¿Y si yo digo que me da una alergia terrible el color blanco?

Es complicado, por lo que digo de que no es como el niño pequeño que puedes pasar de él y ya se cansará. No están fingiendo, realmente se lo creen y realmente les duele. Por otro lado también se da pie a muchos charlatanes estafadores que sacan productos del tipo "Para blindar contra la radiación" que realmente no hacen nada pero sus buenos cuartos que se sacan.

2 respuestas
DarkRaptor

#4
Dudo mucho que esta sentencia suponga nada relacionado con lo que dices jaja, ya que a diferencia de los casos de cáncer y cya aquí no aparece el gran amigo de las precipitaciones, la incertidumbre. Esto en todo caso significa que casos similares podrán ser indemnizados también. No se toman acciones tan radicales ni siquiera contra alérgenos conocidos, en todo caso se advierte de su presencia, como para retirar toda fuente emisora de ondas electromagnéticas por un par de casos de somatización.

Creo que no entendéis el concepto médico de enfermedad y la verdad es que es bastante laxo. No se les sigue el rollo, es que no hay un tratamiento realmente eficaz contra la psicosomatización y para el pequeño problema que suponen, es más sencillo indemnizar y ya. Pasa también con otras enfermedades raras.

Si mañana pasara a ser un problema de salud pública, ten por seguro que de repente se iban a doblar los esfuerzos y fondos por evitar dejar inválida a una persona de por vida.

B

#2
Me convence tu post. Gracias por compartir tus reflexiones.

#4
Si tienes alergia al color blanco en MV tienes diferentes skins. Esta web siemrpe adelantándose a futuras enfermedades. Me siento orgulloso.

Sobre lo que dices (en Francia se quitarón wi-fis en escuelas y bibliotecas por "pricinpio de precaución" => mal entendido) pues hay una homeostasis social que va independiente de la ciencia. Lo que pasa (por eso también soy laxo en el tema, como DarkRaptor) es:
-A veces tiene razón: madre que no quiere "medicalizarse" con talidomida evitó malformaciones en el feto en su día
-A veces es entendible la duda: organismos genéticamente modificados (matemáticos que hacen análisis de riesgo avisando del peligro, "escépticos" diciendo que eso son magufadas)
-A veces no tiene razón (por lo que sabemos a día de hoy): la sentencia

Como dices, los últimos casos dan pie a tu escenario distópico ("tengo miedo a las uvas en verano") y poder dar "voz" a causas que al final se crearán tantas que fragilizaremos a la raza humana y nos dará miedo dormir, nos dará miedo levantarnos, nos dará miedo el sol (ya hay un movimiento muy potente por empresas de material deportivo de vender gafas a cualquier persona porque "el sol puede dañar la retina" y eso es mentira ¿_? y hay gente que jura y perjura que cuando hace sol le dan jaquecas y eso es simplemente que piensas que el sol te da dolor de cabeza cuando hay 0 mecanismos plausibles que lo expliquen), etc...

También el sector médico, al leer en el pasado (historia de la medicina) que se dijo a mucha gente enferma que "no lo estaba" o "que era psicosomático" o "que era inventado" y después era aglo de verdad; pues tienden a "compensar" o a ser más comprensibles. Por ejemplo con el síndrome de fatiga crónica la negación de algunos médicos dañaban mucho a las personas. Y tener tienen algo.

Difícil. Por eso he abierto el thread. Para leer otras opiniones.

Ulmo

Coincido plenamente con #2, lo que parece demostrado es que la persona no puede trabajar en ese entorno, llámela ondas electromagnéticas, llámale paranoia, llámale estrés y es lo que la justicia intenta cubrir con su resolución.

Una persona con agorafobia también podría percibir una ayuda por incapacidad y eso no significaría que los espacios exteriores fueran peligrosos para la salud.

Dicho esto, el tema de debate es altamente complicado, la justicia no tiene más narices que creer en la ciencia, caso contrario obligaría a los jueces a ser eruditos en infinidad de materias. Pero a su vez la ciencia actual no está planteada ni supervisada para ser aplicada en ordenamiento judicial.

¿En qué momento una hipótesis o una simple correlación es lo suficientemente significativa como para poder condicionar decisiones judiciales? Harían falta unos mecanismos de control y garantías que la ciencia actual no usa, ya que su objetivo no es el judicializar los resultados.

2 respuestas
DarkRaptor

Creo que, con permiso de #1, la pregunta que plantea #7 da para un debate muy rico que podemos llevar, partiendo de la pregunta del final de su post:

¿En qué momento una hipótesis o una simple correlación es lo suficientemente significativa como para poder condicionar decisiones judiciales? Harían falta unos mecanismos de control y garantías que la ciencia actual no usa, ya que su objetivo no es el judicializar los resultados.

Ulmo
Mirtor
#7Ulmo:

Una persona con agorafobia también podría percibir una ayuda por incapacidad y eso no significaría que los espacios exteriores fueran peligrosos para la salud.

Esto me ha hecho pensar. Estoy de acuerdo. El problema no es la sentencia ni la persona electrosensible. El problema en todo caso es la gente que puede utilizar esta sentencia de forma demagógica para defender su agenda política, por ejemplo, y aquellos que la pueden usar para hacer dinero vendiendo los típicos productos protectores de ondas. Esos son el problema.

1 respuesta
Javimorga

Como dice #9, el problema no es la sentencia, porque sea por lo que sea, esa persona tiene un problema para trabajar. El problema es cuando te venden habitaciones de hotel "libre de ondas electromagnéticas", que imagino que no será ni denunciable.

1 respuesta
DarkRaptor

#10
Ni falta que hace ¿no?. Tú eres libre de no pagarte una habitación en ese hotel en concreto. Mención aparte son las instituciones públicas que bueno... un poco lo que estaba comentando Ulmo.

1 respuesta
Javimorga

#11 Hombre, dicen que te están vendiendo una cosa y te están vendiendo otra... digo yo que muy acorde a la ley no es.

1 respuesta
DarkRaptor

#12
Normalmente tienen una coletilla en letra pequeña que les blinda legalmente. O eso o son "muh tontoh". Es como los productos homeopáticos y similares.

Usuarios habituales