La Peste

T-1000

#29 Se verían en un fondo negro , el bacilo de color rojo y la capsula como el halo blanco que rodea la bacteria.

No necesitan tanta información.

P.D.: La cápsula polisacárida termolabil la pierde la bacteria si crece dentro del vector. Impide la fagocitosis.

#30 Aparece cuando una rata infectada transmite la enfermedad a través de la picadura de su pulga , si la bacteria por vía sanguíneao linfática llega a los pulmones del infectado se puede transmitir persona a persona por vía aérea.

2 respuestas
tirano

No se si era en la peste pero me acuerdo que mucha gente echaba la culpa a los judios y a los musulmanes de envenenar el agua potlrque ellos no se ponian enfermos y es que ellos se lavaban las manos cosa que en la cultura europea pensaban que eso era malo potque debilitaba la barrera natural de la piel

1 respuesta
W

#31
El mecanismo me ha quedado claro.

Pero creo que la peste coincidía con malas épocas. Cuando había muchos muertos aparecía la peste. No sé como que estaba relacionado de alguna manera.

Es que no sé si 1º era la peste y luego los muertos. O 1º era la hambruna/ guerra, un montón de muertos por la calle y 2º la peste que acababa matando mucho más... y por tanto al final la población diezmada.

Yo más que pandemia de peste. Había oído que posiblemente se diezme la población por una gripe aviar muy gorda. Ya que en esos países donde se generó, la gente sigue estando en habitáculos viviendo, comiendo y trabajando ahí hacinados con un montón de aves, humedad, y poca higiene

#32 Lo de las manos puede ser verdad. Antes de Pasteur, los médicos estaban diseccionano cadáveres o lo que fuera, y no se lavaban las manos si les llamaban para atender un parto.
Eso hacía que muchas mujeres tuvieran infecciones en los genitales y se muriesen (además de otras causas claro)

4 respuestas
M0E

#33 Era la peste la que provocaba esos muertos. De todas formas puede que tengas algo de razón, la productividad decreciente de la tierra, crisis malthusiana, exceso de población, hambrunas y peste. Sí, claro.

1
Apo_powa

Es que, por el agua puede pillar un montón de enfermedades por bacterias, desde fiebres tifoidea a disenterías pasando por el colera

T-1000

#33 La peste llego desde Asia a través de la ruta de la seda a Europa , esta fue una peste muy virulenta además los europeos no estaban preparados para esta enfermedad ( parecido a lo que le paso a los indios americanos cuando llegaron las enfermedades europeas) y así surgio la gran pandemia llamada Peste negra.

1
tirano

#33 Eso tiene mucho que ver y es debido a las defensas del cuerpo, yo por ejemplo hace muchisimo que ni tengo gripes con fiebre y cama pero ten por seguro que si hace tiempo que no comes te vas a morir por eso sea como sea tu cuerpo

de todas maneras segun he leido en algunos sitios en la gran epoca de la peste se cree que hubo un cambio de clima que arruino las cosechas

B

Gripe aviar = Gripe porcina = Gripe A = La Peste

Ninja-Killer

#33 La wikipedia dice que los muertos no contagiaban la enfermedad. Como dice #31 se propagaban por las pulgas que previamente habían picado a ratas infectadas, pero no de humano a humano

Por cierto, cuadro famoso, lúgubre y a la vez bonito. El triunfo de la muerte

Si queréis ver los detalles aquí está en grande (vale la pena)

2 respuestas
T-1000

#39 la peste neumónica puede transmitirse de humano a humano a través de gotitas liberadas al toser. Los muertos no transmiten la enfermedad ya que no pueden transmitirla.

Nott

#39 Me encanta ese cuadro, el día que lo vi en el Prado me quedé pasmada mirándolo.

En cuanto a la peste, siempre me llamó la atención sobre las pandemias que diezmó la población de Europa. Totalmente demencial.
#43 Muchas gracias por tu recomendación, le pegaré un vistazo.

1 respuesta
varuk

Si os gustan estas historias de las que estais hablando de epidemias y todo esto... os recomendaría viajar a Edimburgo.

1 respuesta
M0E

#41 Mírate la película "Un husar en el tejado". Te gustará.

1 respuesta
1 mes después
T-1000

#42 Creo que en Edimburgo fue donde se creo la palabra Cuarentena. Todo marino que venía de fuera tenía que pasar 40 días encerrado en el barco para ver si tenían la enfermedad.

1 respuesta
onega_pro

#1 ¿no te da miedo saber tanto ?
saber que la humanidad en cualquier momento puede diñarla :D

varuk

#44 mmm sí, me suena que nos lo contó el guía. Edimburgo es (L)

1 1 respuesta
1 mes después
T-1000

#46 pero es extraño , la peste no tarda 40 días en provocar los síntomas y la enfermedad ya que para esto tarda menso de una semana. Para la peste neumónica en 24 horas puedes morir.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#1 Qué me estás container??

#48 <3

1 respuesta
varuk

#47 mañana busco sobre el tema que estoy en la cama con el móvil y con fiebre.

¿A qué diablos juegan estos dos de arriba? #48 #49 La Mágica Ana y el nostradamus. :S

1 respuesta
T-1000

#50 sería importante porque me interesa el tema pero sin prisas xD

B

#1 Muy muy interesante si señor, aunque las cifras me han sorprendido un poco, en el caso de la bubónica, sin tratamiento de ningún tipo había un 50% de probabilidades de muerte (o eso he entendido), me lo hacía más elevado.
Por cierto, el tema de los buitres me ha hecho recordar una enfermedad que según creo recordar se transmitía en tribus de Oceanía por comer cadáveres de otros miembros (tribus caníbales claro) ¿en concreto el cerebro puede ser? Y también afectaba al cerebro juraría. No recuerdo el nombre, a ver si alguien de por aquí puede refrescarme la memoria.

1 respuesta
B

esta palabra siempre me ha traido en mente la siguiente imagen

2
T-1000

#52 50 % para la peste bubónica , del 100% para la peste neumónica.

Creo que hablas de los priones , Kuru es la enfermedad. Significa en castellano escalofrio.

1 1 respuesta
B

#54 Exactamente! Me ha picado el gusanillo ahora, voy a echarle un ojo a google xD.

MGM

Muy interesante el tema, siempre me ha interesado en el contexto histórico.

T-1000 si me lo pudieras resolver, también esta asociada al trigo no? Podria sobrevivir esta bacteria en la humedad del trigo si no me equivoco o he leido por ahi...

Asociarlo con la guerra por otra parte es fácil... una táctica demostrada en esta época era lanzar cuerpos con peste a las ciudades (Como en el famoso asedio de... JA! no mee acuerdo.. pero fue por el 1300 en europa oriental.. comenzaron a lanzar cadaveres como si no hubiera mañana). Esto fue muy usado y quizas sea un foco bastante importante.

Como apunte, aunque no hubiera peste lo de lanzar cuerpos en los asedios era muy empleado, sobre todo cabezas de capturados. Era un importante golpe a la moral de los asediados.

2 respuestas
Dieter

#14 tambien introdujeron un cojon de species "limpiafondos" en el ganges, por la cosa esa de tirar a los muertos al rio.

NostraMeMuS

Después del trolleo de ayer noche, aportaré algo interesante al thread, que no se diga...

#56 Fueron los tártaros al sitiar Kaffa a medianos del siglo XIV.

Por otra parte, de las 3, la que tiene el indice de mortalidad más alto es la septicémica, que fulmina casi en un 100% de los casos en el corto período de un día antes de que se puedan incluso observar los signos y síntomas típicos de la enfermedad, pudiendo solo ser diagnosticada post-mortem, no siendo así la neumónica, que solo tiene un 90-95% (SOLO!!!?) y fulmina en 2-3 días. Eso si, a favor de la neumónica diremos que tiene la clave para ser pandémica, y es que se transmite por aire, mientras que la septicémica no se transmite de hombre a hombre directamente...

#59 por poder, claro que puede, la ciencia de la vida no es todo negro o blanco, pero se habla en precentiles poblacionales haciendo media de todos los casos estudiados/datados, y por lo que se (copy paste de mis apuntes, no lo niego) la más mortal era la septicémica, pero ya te digo, que si le sumas la dificultad de transmisión y la ínfima diferencia, pues lo mismo da...

1 respuesta
T-1000

#58 la peste neumónica tienen también una mortalidad del 100% y te puede matar en 24 horas.

1 respuesta
1 mes después
T-1000

#56 Solo se tramsmitia por la picadura de la pulga infectada o d persona a persona en el caso de la peste neumónica.

Usuarios habituales