Las cacatúas percusionistas

Grajilla

La creación de música es considerada como una de las señas de identidad de la especie humana, estando distribuida por todas las culturas del mundo. No se puede afirmar cómo surgió la música pero atendiendo a la selección natural y buscando homologías y analogías en el resto del reino animal podría haber surgido como parte del cortejo y haberse refinado mediante la selección sexual. En el reino animal existen evidencias de animales que se comunican mediante cantos rítmicos, incluso usando partes de su cuerpo para añadir un toque de percusión (Lonchura oryzivora), pero hasta ahora no se había documentado ninguna especie que utilizase herramientas para producir sus piezas musicales. Este es el caso de la cacatúa enlutada​ (Probosciger aterrimus), una especie que se encuentra solo en Nueva Guinea y en el extremo norte de Queensland, en Australia.

Esta cacatúa corta trozos de rama de unos 20 cm que utiliza como herramienta de percusión, añadiendo este ritmo a sus vocalizaciones para impresionar a las hembras. También otras veces utilizan unas semillas duras de gran tamaño en sus displays. En ocasiones se ha visto que tras finalizar "el espectáculo" rompen el palo en tiras y lo incluyen como material para el nido, momento en el que la hembra inspecciona si es de su agrado.

Se ha comprobado también que existen claras diferencias individuales en las composiciones musicales. A pesar de que todos muestran pautas rítimicas y no aleatorias, unos machos son más pausados y constantes y otros más enérgicos y variables.

Os dejo el artículo para una información más detallada:

Heinsohn, R., Zdenek, C. N., Cunningham, R. B., Endler, J. A., & Langmore, N. E. (2017). Tool-assisted rhythmic drumming in palm cockatoos shares key elements of human instrumental music. Science advances, 3(6), e1602399.
https://advances.sciencemag.org/content/3/6/e1602399

8
hda

Caramba, qué interesante y llamativo :O
Gracias por compartir.

1
Kimura

Fascinante. Nunca dejará de sorprenderme el nivel "chorradil" y bizarro, rozando lo ridículo, al que nos empuja la naturaleza a los machos de la especie, con tal de echar un polvo. alcanzar la cópula.

1
Thouy

Pues ya lleva mejor el ritmo que algún que otro percusionista xD

cabron

percusionistas.... bitch please

1
Eckooo

Cuando sabes que vas a mojar por dar golpecitos con un palo

gogogo

Muy interesante, no tenía ni idea.

Susonkod

Cuantos años tiene eso ?

1 respuesta
Grajilla

#8 Se había observado de forma aislada hace tiempo, pero la publicación es reciente

el_jomer

Interesante.

Me resulta curioso que golpea la rama justo antes de partirla y dejarla en el nido.

Quizá lo haga para que se desprendan larvas y pequeños insectos, "higienizándola" antes de que forme parte de algo tan íntimo como el nido.

Pero el simpático experto prefiere humanizar el comportamiento animal, quiere creer que hace música, que llama la atención de la hembra para ligársela. Proyecta..

1 respuesta
Grajilla

#10 Humanizar también podría considerarse a pensar que el palo está sucio y hay que limpiarlo antes de meterlo al nido

3 1 respuesta
Thouy

#11 O no

2

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Grajilla
  • el_jomer
  • Susonkod
  • gogogo
  • cabron
  • hda