Microsoft esta creando una computadora cuantica

ToTuS

Microsoft se está gastando una fortuna en la computación cuántica

Microsoft pasa mucho tiempo e invierte mucho dinero en el desarrollo de muchas tecnologías que podrían llegar a ser parte de los siguientes productos de la compañía. Por ejemplo, la empresa tiene muchos investigadores que trabajan en inteligencia artificial, tecnología que da vida al traductor en tiempo real de Skype. Pero existe un área destacada por Peter Lee, el vicepresidente corporativo de Microsoft Research.

Peter Lee reveló que Microsoft está centrando gran parte del dinero destinado a I+Den la computación cuántica, algo que es “estupendamente emocionante en este momento“. La gran inversión realizada, junto al tiempo que ya llevan empleado en investigación auguran “logros científicos que conducirán a resultados prácticos” en un corto periodo de tiempo. La computación cuántica, trabaja con bits cuánticos o qubits – cada uno de los cuales puede ser cero o uno o ambos – en lugar de los bits utilizados por los ordenadores clásicos. La superposición de estos qubits habilitan a las máquinas hacer grandes cálculos de números de forma simultánea, por lo que un ordenador cuántico es muy deseable para ciertos tipos de procesos.

En 2014, Microsoft había revelado su grupo “Q Station” en la Universidad de California, Santa Bárbara, campus que se ha entrado en la computación cuántica desde su creación hace una década. Peter Lee dijo que había explicado la investigación de computación cuántica a Satya Nadella, Director ejecutivo de Microsoft, comparándolo con el procesamiento del habla. En ese campus, los investigadores de Microsoft trabajaron “duramente durante una década sin mejora práctica“, pero luego, el ascenso de aprendizaje profundo – un tipo de inteligencia artificial – trajo consigo considerables saltos tecnológicos hacia adelante en el reconocimiento de voz. (Véase por ejemplo Cortana y el traductor Skype).

“Con la tecnología cuántica hemos hecho sólo avances gigantescos que hacen interfaz de semiconductores, permitiendo que los materiales semiconductores que operan como si estuvieran superconductores. Lo que esto significa es la posibilidad de semiconductores que pueden operar a velocidades extremadamente altas velocidades de reloj con muy, muy poco o nada de disipación de calor. Es realmente espectacular “.

Fuente: http://elchapuzasinformatico.com/2016/03/microsoft-se-esta-gastando-una-fortuna-la-computacion-cuantica/#

8
HeXaN

El día que esto sea una realidad, el mundo volverá a cambiar radicalmente.

1 respuesta
Y

El día que esto sea una realidad nos vamos a cagar lapatabajo.

Hipnos

¿Pero hay prototipo funcional? ¿De cuándos Gflops/s hablamos?

2 respuestas
RU_386

semiconductores, permitiendo que los materiales semiconductores que operan como si estuvieran superconductores. Lo que esto significa es la posibilidad de semiconductores

1 respuesta
Vancete

#5 El artículo lo ha escrito Rajoy

HeXaN

#4 ¿GFLOP/S? Ahora mismo estamos en 54902 TFLOP/S y por ahí decían que el Dwave Quantum Computer llegaba a 21 PFLOP/S.

1 1 respuesta
Y

#4 No creo que exista pero si fuese solo un prototipo sería el arma de guerra ultra secreta más poderosa actualmente. Así que no saldría en las noticias.

En cuanto a potencia, no sé de números concretos pero básicamente podría hacer tareas que a un PC de ahora le tomaría años, en segundos.

2 respuestas
HeXaN

#8 De hecho es que habría que redefinir todos los cifrados que se usan actualmente xD

2 respuestas
Vitov

q station en homenaje a play station, claro

Hipnos

A ver, no es sólo la cantidad de órdenes en coma flotante por segundo (FLOPS), sino también la frecuencia de las mismas. Pensad que muchos ordenadores en paralelo pueden hacer gran cantidad de operaciones, pero el tema está en que en un único hilo secuencial no pueden ir tan rápido.

Así que también nos interesan otros factores como la frecuencia, la precisión y demás.

1 respuesta
Y

#9 Lo sé. Por eso digo que nos vamos a cagar. Para lo bueno, porque se podrá avanzar mucho en simulación y para lo malo porque una computadora cuántica, siguiendo un símil de máquinas, sería como meter un T-1000 en un mundo repleto de T-800.

T-1000

T-800

Un PC cuántico tendría la facilidad de pasar por lugares donde tenemos puestas unas cerraduras que no es que sean imposibles de abrir, de hecho se pueden abrir, pero se tarda mucho en hacerlo así que nadie lo intenta.
Y con esta tecnología podría simplemente pasar al otro lado de la reja como si nada.

Recordemos la escena.
Esto sería un PC cuántico.

1
HeXaN

#11 Si de serie tienes un procesador que te da infinitamente más potencia que el mayor de los supercomputadores actuales...

Frezz

Se seguirá pudiendo encriptar digo yo, sólo que en vez de dejárselo a los números primos se lo tendrán que volver a currar con fórmulas chungas, hace poco leí algo del MIT que habían logrado hacer rular un computador cuántico de 5 átomos (el anterior del que sé es uno que sólo llegaba a resolver los factores del número 15)

http://news.mit.edu/2016/quantum-computer-end-encryption-schemes-0303

Microsoft ya quiere ir pillando sitio supongo.

Zerokkk

#9 #8 Hay cifrados que son resistentes a la computación cuántica xD. Por ejemplo, AES seguiría siendo seguro (aunque lógicamente el tiempo para descifrar un mensaje de éste descendería drásticamente). Eso sí, la mayoría se irían al carajo, a destacar RSA, que está basado en la factorización, lo cual el algoritmo de Shor, sólo operable en computación cuántica, se lo comería.

Pero sí, sabiendo la de comunicaciones que usan RSA, sería un importante arma.

Cryoned

#2

Es más, el día que sea una realidad, probablemente se guardará en secreto hasta que no haya alternativas.

Lo que en teoría se es capaz de conseguir con algo así, supera los beneficios de venderlo comercialmente.

Ulmo

Mira que estudié informática pero en este tema ando tremendamente pez, ¿es realmente posible?

Me refiero a que pese a que actualmente este o no este a nuestro alcance, ¿es posible sobre el papel el hacer y sobre todo programar una computadora cuántica?

2 respuestas
Kaiserlau

No lo he visto pero teneis mucho mas material y documentales xD #17

7 1 respuesta
Zerokkk

#17 Algunos creen que sí, otros que no. Me fío de Scott Aaronson, que debe ser uno de los mayores expertos de este tema, que dice que de hecho sí debería ser posible.

¿Qué sucede? Que todo funciona muy bien en la teoría, pues esto son matemáticas puras y duras, pero hay gente que cree que podría haber una barrera física muy jodida con esto. Básicamente, si tenemos muchos qubits, la superposición de todos sus estados tiene una longitud de donda irrisoria. Creo que los números eran tal que, para 1000 qubits, ésta sería 1m-1000 (que me corrija Duronman si me equivoco), por lo que sería más pequeña que una longitud de Planck, y por tanto, no sería un fenómeno medible y ni siquiera tendría repercusión sobre el universo; se escaparía de nuestra realidad tangible.

La idea es, que al manejar el conjunto, tú realmente no estás trabajando sobre la superposición de estados, de hecho por el no-cloning theorem no puedes coger, computar todo ese popurri de información cuántica, y "devolverlo", no, no. Tienes que dejar que los estados colapsen y luego descomputar todo el embrollo, como dándole la vuelta, para hallar el estado final de los 1000 qubits, y por tanto, el resultado de tu operación. Y esto, según esta gente, es algo que debería poder pasar sin preocuparse de la irrisoria longitud de onda consecuencia de la superposición de números de qubits elevados (los cuales son necesarios si queremos poder hacer cosas guays).

Es un resumen muy burdo y hasta erróneo, habría que explicar muchas más cosas que no sabría del todo explicar y probablemente te haya dado algún concepto medio erróneo, pero más o menos por ahí van los tiros. Quédate con que los más importantes sí que piensan que es real, pero que hay razones para pensar que la computación cuántica podría ser una imposibilidad, por lo menos a nivel de hacer que sea escalable como la computación clásica.

Si me permites opinar, tras leer los argumentos de Scott en Quantum Computing for Democritus, me tiene pinta de que sí debería ser posible, incluso hacerlo de manera escalable.

Luego el cómo colapsan los estados para darte un resultado, de por ejemplo cómo se han factorizado números brutales con el algoritmo de Shor, es otra cosa ya. Según David Detusch, los números se factorizan en otros universos, por lo que nosotros sólo tenemos que extraer el resultado. Es un poco lol y desde luego la lógica en estos asuntos se vuelve un poco escabrosa xD.

1 2 respuestas
allmy

#19

los números se factorizan en otros universos, por lo que nosotros sólo tenemos que extraer el resultado

:psyduck: what?!

3 3 respuestas
Zerokkk

#20 xDDDD algo así creen algunos. Porque en teoría, para factorizar, digamos, un número de 1000 cifras, actualmente necesitarías una cantidad de tiempo y capacidad de computación bastante... seria. El algoritmo de Shor, que funciona en ordenadores cuánticos, permite factorizarlo en tiempo polinomial, de forma rápida y eficiente. La pregunta viene, ¿dónde se ha factorizado ese número? Y la respuesta de David Deutsch es que se ha factorizado en otros universos.

O algo así, vamos. Duronman estoy seguro de que podrá iluminaros mucho más que yo, que apenas sé cuatro cosas de este campo. Pero sí: si la física cuántica es un mindfuck, la computación cuántica lo es más si cabe.

B

#20 donde esta tu dios ahora? Xdd

4
B
#7HeXaN:

decían que el Dwave Quantum Computer llegaba a 21 PFLOP/S.

El DWAVE no esta ni claro que sea ordenador cuantico, es basicamente una caja negra que estan estudiando xD.

#19 que ilusion que me mencionen y sobre todo mencionen a Scott Aaronson. Recordaras que el mismo dice que "no sabemos muy bien para que va a servir el ordenador cuantico, a parte de simular sistemas cuanticos" (y ya Feynman lo dijo en su momento de hecho xD). El tema es que ahora mismo simular sistemas cuanticos es muy dificil, asi que ya seria un gran hito poderlo hacer. Personalmente lo que mas ganas tengo de ver es si funciona el Quantum Simulated Annealing, que de funcionar seria capaz de resolver cualquier problema asintoticamente en P (si lo entiendo bien, vaya).

1 2 respuestas
Sawi

#20 Yo no entender nada :,(

allmy

#23 para que lo entendamos los mortales: hay un ordenador que produce un resultado que es correcto, pero no sabemos cómo llega a el. ¿?

1 respuesta
B

#25 si te refieres al DWAVE, no se muy bien como se lo han montado pero es una compa;ia que asegura haber hecho un ordenador cuantico, se lo vende a Google y quien tiene que comprobar si realmente es un ordenador cuantico o no es Google xD. Aqui Scott Aaronson comenta sobre una de sus ultimas visitas a la fabrica de D-Wave http://www.scottaaronson.com/blog/?p=954

En resumen, parece que si que hace algunas cosas mas rapido que otros ordenadores, pero no esta muy claro si se aprovecha del mundo cuantico o es que simplemente al estar pensado para un problema muy concreto exprimen al maximo la arquitectura del computador para optimizar su runtime.

1 respuesta
vincen

Esto es muy bueno y muy malo a la vez, no?

Hace años leí que 1 ordenador cuantico era capaz de por ejemplo romper una contraseña en segundos, mientras que un ordenador normal tardaria meses o incluso años.

2 respuestas
B

#26 y como se sabe si una simulacion de un sistema cuantico es correcta o no?

1 respuesta
B

#28 miras las correlaciones entre qubits , comparas con las desigualdades de Bell, etc.

A un nivel mas profundo evidentemente llega un momento en que te tienes que fiar (igual que te tienes que fiar de MATLAB cuando haces operaciones normales XD). De ahi que todo lo de Computer Assisted Proofs mole tanto.

1 respuesta
B

#29 vale, ahora voy a buscar que es una desigualdad de bell xd

1 respuesta

Usuarios habituales