Minería de asteroides, en 10 años

Zerokkk

La compañía Deep Space ha anunciado que tiene la tecnología para extraer y recuperar metales de las rocas espaciales, lo que facilitaría la conquista del Cosmos por la humanidad


Deep Space pretende utilizar el material y el agua de los asteroides para reparar y propulsar las naves espaciales

La compañía privada Deep Space ha anunciado un proyecto que puede sonar descabellado, pero que, quien sabe, quizás en el futuro sea tan común como explotar las minas terrestres o los yacimientos de gas en el mar. La empresa ha anunciado que enviará en 2015 una flota de naves espaciales para explorar diferentes asteroides en el Sistema Solar y, dentro de una década, comenzar a recoger metales y otros materiales de estas rocas espaciales. Esto nos permitiría reparar y reponer combustible de las naves espaciales lejos de la Tierra, lo que facilitaría en gran manera a la humanidad llegar aún más lejos en el espacio. Suena a ciencia ficción pero, en realidad, no es la primera empresa en anunciar semejante objetivo. La batalla por explotar comercialmente las riquezas del espacio no ha hecho más que empezar.

«Esta es la primera campaña comercial para explorar los pequeños asteroides que pasan cerca de la Tierra», ha dicho el presidente de Deep Space, Rick Tumlinson. «Utilizando tecnologías de bajo coste, y combinando la herencia de nuestro programa espacial con la innovación de los genios de la alta tecnología de hoy en día, vamos a hacer cosas que habrían sido imposibles hace apenas unos años».

Según los planes de Deep Space, las primeras sondas, a las que han llamado «FireFly» (Luciérnaga) y que pesarán unos 25 kg, se lanzarán en el año 2015. Harán viajes de dos a seis meses. «Mi smartphone tiene más poder de computación del que tenían en las misiones Apolo a la Luna», recuerda Tumlinson. «Podemos hacer máquinas increíblemente pequeñas, más baratas y más rápidas que nunca. Las naves estarían listas para volar y examinar cualquier objeto que se acerca a la Tierra».

Las «FireFly» abrirán el camino a otras sondas más pesadas, de unos 32 kilos, las DragonFlies («Libélulas») que traerán muestras de los asteroides después de dos a cuatro años, dependiendo del destino. Algunas muestras ayudarán a la compañía a definir sus objetivos, otras serán utilizadas para investigación o vendidas a coleccionistas.
Viaje a Marte

El objetivo último es emplear el material y el agua de los asteroides en el espacio, reparando las naves o proporcionándoles combustible como si se tratara de un taller y gasolinera espacial. Por ejemplo, un propelente de asteroide inyectado en órbita a los satélites de comunicación extendería su vida útil y supondría un ahorro millonario. Además, la compañía cree que esto abarataría las misiones de larga duración en el espacio, como los viajes a Marte.

«La utilización de los recursos capturados en el espacio es la única manera de permitir el desarrollo espacial permanente», afirma Gump. «Más de 900 nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra se descubren cada año. Pueden ser tan indispensables (para nuestra expansión por el espacio) como el mineral de hierro de Minnesota lo fue para la industria del automóvil en Detroit el siglo pasado, un recurso clave situado cerca de donde era necesario. En este caso, los metales y el combustible de asteroides pueden expandir la industria espacial durante este siglo. Esa es nuestra estrategia».

«Salvar la civilización»

Ahora, la compañía busca financiación para su proyecto. «Google Lunar X Prize, Unilever y Red Bull están gastando decenas de millones de dólares en patrocinios espaciales, por lo que la oportunidad de patrocinar una expedición «FireFly» al espacio será tentadora», afirma David Gump, CEO de la firma. «Solo seremos visitantes en el espacio hasta que aprendamos a vivir allí», concluye Tumlinson. «Esta es la misión de Deep Space: encontrar, recolectar y procesar los recursos del espacio para ayudar a salvar a nuestra civilización y apoyar la expansión de la humanidad más allá de la Tierra». Nada menos.

Otra compañía anunció el pasado abril algo parecido. Planetary Resources, Inc., una empresa avalada por el cineasta James Cameron y por Larray Page, fundador de Google, entre otros millonarios del sector tecnológico, también pretende extraer minerales preciosos en asteroides cercanos a la Tierra y explotarlos comercialmente.

Fuente: ABC.es

- - - - - - - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - - - - - - -

Esta noticia casi que hubiera cabido más en un apartado de tecnología que en uno de ciencia, pero ya que no lo hay creo que este estará bien.

Como siempre he dicho, me parece casi una obligación para la humanidad el hecho de salir de este planeta y colonizar nuevos mundos. Y desde luego, la minería de asteroides es uno de los muchos pasos a seguir para que esto se convierta en una realidad, ya que en ellos podemos encontrar muchos elementos que en la Tierra escasean.

Por ejemplo, hace un tiempo se comentó que si se consiguiese minar un asteroide grande por completo, tendríamos tal cantidad de silicio y ciertos materiales, que el material informático se volvería irrisoriamente barato de producir, y por lo tanto tendríamos componentes informáticos más baratos, la computación llegaría al tercer mundo, sería accesible para todas las familias, etc... Y este, es solo uno de los pasos.

Me parece curioso que uno de los objetivos de Deep Space sea proveer de combustible a las naves, me gustaría saber qué es lo que pueden encontrar ahí para poner a funcionar una nave xDD, pero bueno alguna razón habrá.

He de añadir que ojalá más compañías hiciesen como Deep Space, Virgin Galactic y demás y empezasen a colonizar el espacio. Al fin y al cabo, la colonización del mismo está a día de hoy íntimamente ligada con las empresas e instituciones privadas, por la falta de interés de gobiernos y organismos públicos.

Parece mentira que no se destinen más fondos en un campo que significará (y salvará) nuestro futuro como especie.

4
S

Menos minería de asteroides y más Estrella de la Muerte.

15
RubaPowa

Dead Space

Me pido ser Isaac.

2
Marmoth

Se quejarán de esto también los gallegos?

nerkaid

Superrentable hoy día.

1 respuesta
nixonE1

Impresionante.

Zerokkk

#5 Recientemente hubo un artículo sobre estos y otros más (entre ellos un famoso cineasta de Hollywood xD) que hablaba de lo sumamente rentable que sería. Y es que, parecerá raro, pero al parecer sí lo es por los materiales que se pueden encontrar ahí, tan escasos aquí abajo.

No es tan absurdo como parece. Personalmente, creo que le hacen falta unos añitos más para que de verdad salga 100% rentable y se haga algo más común, pero vamos que si se monta bien podría salir bien desde ya.

Especialmente si piensas que el 90% del mercado de algunos de esos elementos los tiene China e.e

1 respuesta
Garimatias

#1 Crees que el deficit de silicio es el motivo de que no haya tecnología barata¿?. La tierra, tiene Silicio a patadas, prácticamente, casi todos los minerales que conocemos son silicatos.

2 respuestas
Sphere

#8 Yo diría que el litio es un material más limitante que el silicio en temas de abundancia. Hoy en día la tecnología consume una barbaridad de litio en cuanto a baterías se refiere.

nerkaid

#7 No se... Si algo se puede hacer y va a generar beneficio seguro se hace... Si no lo están haciendo ya creo que no será viable aún, que no digo que algún día no lo sea, pero con los gastos de infraestructura movilizaciones combustible etc... No sé que material podrían ir a recoger para que les saliera tan beneficioso, ojo, hoy día, que nadie dice que de aquí a 5 años no invente un reactor que se alimenta de pétalos de flores y cueste 3 duros este tipo de viajes.

1 respuesta
Zerokkk

#8 #10 Aquí lo explica bastante bien. Me había equivocado en lo del silicio, es más bien dirigido a otros materiales que podrían agotarse, así como suplir a las naves de recursos en medio de los viajes (oxígeno por ejemplo, vaya, cosa que no sabía).

http://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_asteroides

#10 Si lo piensan hacer es por algo, piensa eso xD. Si ya su rentabilidad es jodida ahora, más lo sería antes, así que no debería extrañarte que todavía no hayan empezado. Está claro que es costosísimo mandar algo al espacio, más todavía si lo que pensamos es montar una base en un asteroide, mano de obra (mecanizada, humana o mixta) y cargueros cada X tiempo que traigan los recursos, pero supongo que existirá rentabilidad en esos materiales como para hacer semejante matada.

1 respuesta
PrinceValium

deuterio!!!

1
-jack69-

Esto debe de ser coña no? Recuerdo que decían que lso Chinos estaban construyendo algo en el espacio para vivir allí..y lo leí del muy interesante

A
Fastuquet

yo prefiero carreras por el espacio antes que una mina que ni se mueve rápido ni tira cohetes ni nah.

B

Que si que si. El mes que viene llega el hombre a Marte tambien.

1
N

A muerte. Lo raro es que no lo estén haciendo ya.

Colgajo

A veces pienso que me ha tocado vivir en una época mediocre en cuanto a explorar lo desconocido se refiere, demasiado tarde para lanzarme al mar en un barco y demasiado pronto para subirme a una nave espacial.

8 1 respuesta
E

ogame

werty

Si un asteroide podrá tener 1010 toneladas de oro, platino, plata y lo que quieras. Pero no puedes atarle una cuerda y traerlo a la tierra. Tendrías que traer de tanto en cuanto y cada cierto tiempo. El aumento de la cantidad haría disminuir el precio, con lo que el beneficio iría reduciéndose cada viaje.

No sé, no me parece rentable ni en 2015 ni en 2025

3 respuestas
B

#20 si estás pensando en metales preciosos igual no, pero en elementos que tengan utilidades científicas o militares... podría ser, dentro de un tiempo. Cuando mandar peña por ahí no sea algo absurdamente caro.

Zerokkk

#20 Si te haces distribuidor de un mineral a un precio más barato que el normal, podrás seguir vendiendo a ese precio durante mucho tiempo hasta que toda la competencia se acomode a tus precios. Y luego, puedes seguir bajándolo, pero ya podemos suponer que habrás sacado una base de ingresos bastante decente xD.

Yo es lo que digo, si pretenden hacerlo es porque le tienen que sacar beneficio, y mucho (pensemos que el desenvolso inicial para un proyecto así tiene que ser astronómico, nunca mejor dicho).

1 respuesta
sagha

#1 que hay que estudiar pa ser minero espacial?

_SpuN1_

#20 y #22 A largo plazo da igual que sea rentable o no...porque se convertirá en algo necesario, los materiales importantes para el desarrollo tecnológico y por tanto económico proceden de los propios asteroides que en épocas pasadas aportaron a la tierra, y algunos dentro de unos 50 o 60 años desaparecerán. No me extiendo más porque lo acabo de leer en el enlace que has puesto en #11...

O

Yo me pido ser ballenero.

1
mkkkl

Todo lo que sean pasos en dirección a la exploración y colonización del espacio son bienvenidos. Y cuanto antes mejor, que quiero que me pille vivo.

T-1000

#1 de puta madre

Elvisbal

"algunas piezas serán vendidas a coleccionistas"

1 respuesta
G

#18 que bonito te ha quedado tío :qq:

anikex

a ver si encontramos elemento cero de una puta vez

#28 a mi me molaria tener una piedra que se que ha estado una burrada de años flotando en el espacio, aunque sea un pedrusco

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Elvisbal
  • Geloon
  • Zerokkk
  • werty
  • nerkaid
  • nixonE1
  • Simmon