La misión Kepler descubre 1284 nuevos planetas

E

La NASA ha dado un gran paso hacia adelante en la búsqueda de vida en otros planetas, según los líderes de la agencia, ahora estamos más cerca de finalmente saber si estamos solos o no en el universo.

A través de una teleconferencia este 10 de mayo, la NASA ha anunciado la más grande cantidad de planetas extrasolares que se ha descubierto hasta ahora. La misión Kepler ha verificado la existencia de 1284 nuevos exoplanetas, convirtiéndose en el mayor descubrimiento de planetas de la historia.

La misión Kepler fue puesta en órbita en marzo de 2009, ya tiene siete años buscando planetas con bastante éxito, pero este anuncio significa más del doble del número de exoplanetas confirmados por Kepler hasta ahora. Ellen Stofan, jefe de los científicos en los cuarteles generales de la NASA en la ciudad de Washington ha dicho: "Esto nos da esperanza de que en algún lugar ahí afuera, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podamos descubrir otra Tierra".

Luego de realizar un análisis en el catálogo de candidatos a planetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler, de los 4302 candidatos potenciales, 1284 tienen más de 99% de probabilidades de ser un planeta. Esto es el mínimo requerido para ganar el estatus de "planeta". Otros 1327 candidatos sean probablemente planetas de verdad, pero no cumplen con el porcentaje requerido y tendrán que ser estudiados en mayor profundidad. Los restantes candidatos (707) probablemente sean otros fenómenos astrofísicos.

El director de la división de astrofísica de la NASA ha comentado lo siguiente: "Antes de que el telescopio espacial Kepler fuese lanzado, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podrían haber más planetas que estrellas. Este conocimiento nos informa de las futuras misiones necesarias para acercarnos más a poder descubrir si estamos solos o no en el universo".

De los casi cinco mil candidatos a planetas que hemos encontrado hasta la fecha, más de 3200 han sido verificados, y 2335 de ellos fueron descubiertos por Kepler.

Fuente: http://hipertextual.com/2016/05/nasa-kepler-planetas-descubiertos

8
Zero_G

Que diferencia hay entre planeta y exoplaneta?

1 respuesta
E

Relacionado con el tema de si existe o no vida extraterrestre, tenemos un hilo muy bueno donde hablamos sobre la paradoja de Fermi.

1
E

#2 Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar.

1 respuesta
hda

Este gran hallazgo repercute directamente en la Ecuación de Drake así como en la Paradoja de Fermi, ¿no? ¿Qué opináis?

1 respuesta
Alberteban

#4 ¿Y tan pocos planetas se encuentran? Yo pensaba que cada día se encontraban como 100/200 planetas nuevos, aunque quizás esté confundiendo todo esto con el descubrimiento de estrellas

1 respuesta
arkoni

Ayer dijeron ademas de esto, que había algunos planetas en la región "habitable" del sistema correspondiente por lo que podría albergar agua liquida y quien sabe...

#5 Siempre me ha parecido lo de la ecuación de drake algo completamente aleatorio, mas que nada porque se basa en datos que prácticamente desconocemos y hay una cantidad de variables enormes, una magufada vamos

2 respuestas
hda

#7 Es una burda estimación. Obviamente es dar palos de ciego, porque no sabemos lo que no sabemos. ¿Magufada porque la incertidumbre de la ecuación es enorme? Bueno, es una forma de verlo.

1 respuesta
arkoni

#8 Ya no es la incertidumbre...
"\boldsymbol {f_c} = Fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.

Según la estimación inicial de Drake, la posibilidad de desarrollar tecnología capaz de emitir señales de radiofrecuencia es de una en cien. Este valor adoptado, no obstante, es una simple conjetura.
"

Es de wikipedia, muchos valores de esa ecuacion son en base a estudios que dificilmente pueden ser demostrados, pero bueno, ojala algun dia valga para algo todo eso.

Vitov

y los que quedarán que no pasan sobre la estrella

Akiramaster

Gracias a Kepler y la comunidad de investigadores, ahora sabemos que podrían haber más planetas que estrellas

¿En serio? Yo nunca se me había planteado que pudiera ser al revés.

2 respuestas
UnLiMiTeD

#11 La verdad es que tomando como ejemplo nuestro sistema solar, lo logico es eso, pensar que hay mas planetas que estrellas.

B

#11 pero sin confirmar no podemos afirmar nada por mucho que nos fijemos en nuestro sistema.
Imaginate que lo normal fuese estrellas solitarias o estrellas rodeadas de asteroides

El_Fran

Todo parece como en el show de Truman. Por si no nos vemos luego, buenos días buenas tardes y buenas noches.

YokeseS

Es inclreible la cantidad de masa que hay en el espacio. La de chalets que se pueden construir :O

Wolfo

#6 Nuestro método de búsqueda es un poco bruto. Básicamente medimos la variación de luz que produce el tránsito de un probable planeta por delante de su estrella.

Esto "excluye" de facto planetas que, por su pequeño tamaño, producen unas variaciones apenas perceptibles.

Ni hay que decir que precisamente son los planetas pequeños los más interesantes. Así como estamos sólo descubrimos "Júpiters" calientes y fríos, "Neptunos", Enanas Marrones y las más interesantes "Super Tierras", que no dejan de ser más masivas que nuestro planeta.

El día que consigamos refinar el sistema de búsqueda y podamos confirmar con claridad planetas rondando el 0,7/1,3x el tamaño del nuestro, vamos a flipar con lo que encontraremos. Si en la categoría de los planetas grandes hemos encontrado verdaderas rarezas, dentro de los pequeños, ya veréis. Considerando que precisamente el nuestro es una de esas rarezas.

1 1 respuesta
YokeseS

#16 el nuestro no puede ser una rareza, tienes a marte y venus como ejemplo.

La de criaturas que tienen que haber por ahi madre mia, futurama se queda corto. Incluso puede que haya alianzas intergalacticas ahora mismo funcionando. Guerras entre sistemas, seres inteligentes totalmente malevolos y destructivos, otros totalmente benevolos y empaticos.
Son tantas las combinaciones que asusta. Infinitas combinaciones.

1 respuesta
cabron

#7

Bueno eso de "algunos"... se estima que hay 11 mil millones de planetas en la zona habitable en toda la vía láctea.

http://www.latimes.com/science/la-sci-earth-like-planets-20131105-story.html

1 respuesta
Wolfo

#17 Clasificaba a La Tierra como rareza por su ecosistema, más que por su tamaño/masa/ubicación, que probablemente sea de lo más común ahí fuera.

Dentro de poco pasaremos de encontrar "planetas parecidos a la Tierra" para encontrar planetas calcados a La Tierra. Dentro del rango que podemos detectar, hemos detectado casi cualquier cosa. Es de preveer que cuando refinemos más, empecemos a encontrar "clones" a patadas.

El día que podamos investigarlos más de cerca, podremos confirmar si la vida se crea "automáticamente" al tener un ambiente propicio.

arkoni

#18 no, si me refiero a los planetas estos que descubrieron a los que se refiere #1
Ya supongo que habrá miles de ellos en el universo... Y es algo maravilloso la verdad ;D

JangoBout

Lo más triste de esto, es que aunque descubramos un gemelo de la tierra, tardaríamos miles de años en llegar.

1 respuesta
E

#21 y a lo mejor llegamos y ya ni existe, al estar a miles de años luz xD

1 respuesta
xudeo

Sólo hasta que se descubra una forma más rápida de viajar por el espacio.

1 respuesta
Mirtor

#23 Si es que se descubre.

Y

#22 Los planetas susceptibles de ser interesantes hasta el punto de hacernos viajar hasta ellos no desaparecen de un milenio para el siguiente.

desdemona

Aunque me parece fascinante, espero que haya pocas posibilidades de vida desarrollada en otros planetas. Porque si hay bacterias... descuida que estarán atrapadas en su propia pesadilla, de comerse vivos unos a otros.

2 respuestas
Wolfo

#26 El caso es que conforme se evoluciona y se avanza, la especie se vuelve más pacífica y deja de suponer un peligro para las demás formas de vida, ya que es una consecuencia del propio avance. El ser humano, que todavía es un ser cruel, ha avanzado mucho a como era hace unos pocos miles de años. En nuestro cerebro se están dando revoluciones que nos hablan de la paz, sentimos compasión de los otros seres vivos aunque los seguimos matando y en algunos casos necesitando, odiamos la guerra pero se sigue produciendo... esto son los signos de la próxima evolución mental. Soy de los que piensa que iremos evolucionando hacia esa "utopía hippie" que se propone a veces, porque el primer paso ya se ha dado: el planteamiento dentro del propio cerebro del ser en cuestión.

Esto nos recuerda una cosa muy humilde, que aunque ya hemos comenzado el desarrollo, seguimos siendo 3/4 animales simples. Anda que no nos queda todavía recorrido. Eso para nosotros es malo, porque significa que hemos nacido demasiado pronto para ver nada interesante, pero es muy bueno para la especie humana en general, ya que si la vida que se forma en otros lugares es parecida a la nuestra, que en mi opinión así debería ser porque las reglas y condiciones deben ser las mismas aquí y en cualquier sitio, la civilización avanzada resultante también habrá dejado atrás sus instintos crueles hacia los demás propios de la supervivencia necesaria de las primeras etapas de la evolución de la vida y no nos verá con ojos asesinos. Quizá no les importemos, pero no nos querrán engullir.

1 1 respuesta
RiVeRwInD

#26 La vida no es más que un juego de supervivencia. Los fuertes viven y perpetuan, los debiles para la especie mueren sin posibilidad de esparcir sus genes.

Da gracias a que un día fuiste una bacteria con hambre y ganas de reproducirte.

Y si, ten por supuesto que la vida será igual en cualquier planeta. Nacer, crecer, reproducirse y morir. Como dijo #27, conforme se evoluciona se avanza y se espera que las especies inteligentes no se comporten como si fueran reptiles, con los instintos básicos.

Además, por norma general los animales solo matan para comer, no por diversión. Te deberían preocupar más los humanos que los pajaros de la 2 :)

1

Usuarios habituales

  • Wolfo
  • YonyMestampo
  • elraro
  • arkoni
  • YokeseS
  • UnLiMiTeD
  • hda