una misteriosa estrella con poderes desconocidos

T-1000

Parecía un sencillo astro de neutrones, pero puede generar explosiones de rayos gamma, capaces de dañar nuestros satélites

Un equipo científico internacional, con participación española, ha demostrado que incluso estrellas de neutrones con un campo magnético externo normal pueden generar explosiones de rayos gamma y sufrir grandes picos de luminosidad, actividad que hasta ahora sólo se había detectado en magnetares. Este hallazgo obliga a revisar los modelos teóricos tradicionales sobre el origen y evolución de los magnetares, que podrían ser mucho más frecuentes de lo que se pensaba hasta ahora, según los investigadores de este estudio, quienes han anticipado los resultados en Science Express.

Los magnetares son un tipo de estrella de neutrones caracterizadas por expulsar en un breve período de tiempo enormes cantidades de energía en forma de rayos X y rayos gamma, lo que constituye uno de los fenómenos más enérgicos del universo, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para llegar a estas conclusiones, el equipo, liderado por astrofísicos del CSIC, ha estudiado durante más de un año la estrella SGR0418, descubierta en junio del pasado año cuando el satélite Fermi detectó una explosión de rayos gamma que provenía de ella.

Usando varios satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los científicos han concluido que tiene todas las características de un magnetar (emisiones muy energéticas de rayos gamma y X) pero que, a diferencia de los conocidos hasta el momento, su período rotacional no decrece y su campo magnético en superficie es mucho menor.

Comportamiento contradictorio
"Hasta ahora se pensaba que estas radiaciones tan energéticas eran debidas al gran campo magnético tanto interior como exterior de la estrella, que provocaban que se rompiera la corteza de la estrella y la materia saliera disparada, cargándose de energía X y gamma", ha explicado Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio.

Sin embargo, ha continuado, el campo externo es aquí menor que en otros magnetares y aún así se detectan emisiones muy intensas, "lo que nos hace sospechar que debe de haber un campo magnético interno mucho mayor que el del exterior de la estrella (que es el que nosotros podemos medir)". Este descubrimiento "nos obliga a replantear los modelos y explicaciones que se manejaban hasta ahora para el origen de estos objetos", ha puntualizado esta científica.

Daños en la Tierra
Los magnetares son tan energéticos que pueden afectar a la ionosfera terrestre e interrumpir las comunicaciones. Fue lo que pasó en 2004, cuando la explosión de rayos gamma del magnetar SGR 1806-20, a más de 50.000 años luz de distancia, alcanzó la atmósfera terrestre y paralizó muchos de los satélites durante varias décimas de segundo.

"Las estrellas de neutrones son bastante frecuentes: sólo en nuestra galaxia hay unas 2.000 ó 3.000", ha comentado Rea. De ellas, la gran mayoría son púlsares y tan sólo 16 se consideraban como magnetares. Sin embargo, el descubrimiento y estudio de la estrella SRG 0418 obliga a reconsiderar este planteamiento. "Si estrellas con un campo magnético externo tan bajo pueden comportarse así, podría ocurrir que muchas de las estrellas de neutrones que conocemos fueran magnetares en potencia, dormidos hasta que se dieran las condiciones adecuadas para que se desencadene una explosión", ha apuntado Rea.

http://www.abc.es/20101014/ciencia/descubren-misteriosa-estrella-poderes-201010141850.html

Interesante descubrimiento el cual nos hace descubrir algo más sobre las estrellas de neutrones. Si una de esas explosiones ocurre cerca de la tierra , podría provocar una extinción masiva.

6
1 comentario moderado
Narayan-Sama

#1 Como siempre bueno temas. La verdad es que es muy interesante ver como teotías que hasta ahora se consideraban ciertas se pueden desmoronar en decimas de segundo.

#2 Tio, en serio. Tienes un problema.

5
1 comentario moderado
Schneizel

#2 en serio tiene 0 aggros? te empiezas a merecer el primero
#1 buen post, interesante

5
_Zordon_

extinciones masivas? What!

1
T-1000

#6 Si uno de esos estallidos de rayos ganama ocurren demasiado cerca de la tierra se puede cargar la atmósfera y producir una extinción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_rayos_gamma

la extinción del Ordovícico pudo ser debido a esta causa

ChaRliFuM

Pues "cerquita" (a unos cientos de años luz) de nosotros hay una estrella que estaba ya en su ciclo de vida final.

No se hasta que punto nos podria afectar eso peeeeeeeeeeeeeero lo de que seamos exterminados por un feroz haz de rayos gamma a causa de una supernova cercana no es nada desdeñable xD.

Otra cosa es que estadisticamente esto es algo tan sumamente remoto que ni nos lo planteamos XD

Zerokkk

#8 Será una estrella normalita. Nova y chao xD, no nos tiene por qué afectar lo más mínimo. Si aún fuera una grande y explotara en supernova quizás algo sí, pero para que realmente afecte a un planeta como la Tierra una supernova, yo creo que tendría que o ser una estrella muy masiva o estar más cerca.

Respecto a las explosiones de rayos gamma, todos los objetos peligrosos están lo suficietnemente lejos como para no provocar daños. Como mucho, daños a los satélites y demás, pero nada de extrema importancia xD. Aún así, una explosión de rayos gamma lo suficientemente cerca, y esteriliza el planeta por completo...

T-1000

#9 Las erupciones de rayos gamma pueden ser según potencia y duración:

Por choques entre estrellas de neutrones o estrella de neutrones y agujeros negros , los más potentes y de corta duración. a menos de 2000 años luz podría producirnos daños graves

los magnetares que son un tipo de estrella de neutrones , también de corta duración. a menso de 1000 años luz podrían hacernos daños graves

Hipernova , tipo especial de supernova que nada más explotar se convierte en agujero negro ( su potencia puede igualar a un magnetares ) de larga duración. a menos de 1000 - 500 años luz podrían hacernos daños graves

Supernova , menos potente que una hipernova y de larga duración. a menso de 200 - 100 años luz podrían hacernos daños graves

1
B

a que te refieres con daños graves? El fin de la tierra? Me gustan estos temas sobre un supuesto apocalipsis.

T-1000

#11 posibilidad de provocar extinciones masivas.

ChaRliFuM

#9

No depende tanto de la distancia a la que esten sino mas bien de la orientacion de las mismas xD

Una explosion de rayos gamma que ocurra relativamente cerca no tiene porque afectarnos absolutamente en nada siempre y cuando la trayectoria de la misma no este orientada hacia nosotros xD

Las estrellas cuando dan lugar a una supernova suelen colapsar desde el interior y la explosion en si sale por una porcion de espacio muy pequeña, entonces la mayor parte de las emisiones de rayos gamma se concentran sobre ese punto, es ahi donde esta la clave de la orientacion xD

Zerokkk

#13 Que va, según tengo entendido las explosiones de rayos gamma suelen ir más bien direccionadas hacia todos lados, o al menos hacia una de las carillas (Cuando dos estrellas de neutrones chocan, supongo que será desde toda la superficie del choque, de ahí a todas las direcciones). Pero creo que cuando es en otros objetos, va hacia todos lados, centrándose en los polos. Es lo que me suena, porque esto tampoco lo tengo muy claro en las explosiones de rayos gamma provenientes de estrellas de neutrones y magnetares (de estrellas npi).

En cambio, cuando es una supernova, sí que es hacia todas direcciones, especialmente en los polos, de nuevo. Ahí sí que es así.

ChaRliFuM

Por youtube circulan unos cuantos videos de simulaciones de supernovas, ahi puedes ver como la estrella empieza colapsando desde el centro y la explosion sale de la estrella por un punto muy pequeño de espacio, por lo tanto el mayor "desgarro" energetico se produce en ese punto, despues la estrella ya termina colapsando y explotando "en todas las direcciones" pero la focalizacion de energia se produce en un punto muy reducido de espacio y por lo tanto los rayos gamma me imagino que iran orientados en esa direccion.

Una imagen vale mas que mil palabras XD:

mTh

#14

Depende del tipo de supernova.

Los gamma ray bursts (Emisiones de rayos gamma muy gordas y muy localizadas) vienen de supernovas formada a partir de estrellas en rotación...

Y creo que también se pueden formar en colisiones de estrellas de neutrones si hay rotación entre ellas.

Lo que viene a importar es sí hay rotación o no...

rotación = dirección privilegiada = emisión de energía focalizada

Zerokkk

#16 En un objeto cósmico se supone que siempre hay rotación... respecto a las emisiones gamma, provienen de:

  1. Estrellas, enanas blancas, estrellas de neutrones, etc... siendo tragados por un agujero negro.
  2. Supernova de estrellas.
  3. Enanas marrones, creo que normalmente cuando colisionan.
  4. Lo mismo que en 3 pero con estrellas de neutrones.
  5. Magnetares.
  6. Púlsares

Y las mayores vienen de los magnetares y creo que también de las enanas marrones en colisión. Las menores de las supernovas. Al menos eso es lo que llevo visto y leído durante mucho tiempo, de donde sacas que una supernova haga estallidos de rayos gamma mayores? '-'

mTh

#17

No es que sean mayores en sí, es que son más concentrados.

Y no todos los objetos estelares tienen porque girar necesariamente.

Por ejempolo hay agujeros negros en rotación y sin rotación.

Con las estrellas pasa lo mismo (pese a ser cierto que con tantas fuerzas implicadas es estadísticamente muy limitado que haya estrellas completamente estáticas y estables, pero es posible), aunque en el caso de la supernova no es un límite estricto sino que si rota muy despacio también vale.

La cuestión es que si esta girando, el colapso funciona del tal manera que la emisión de rayos gamma a es muy focalizada en sus polos, y prácticamente nula en el resto. Por eso es tan concentrada, porque toda la energía sale por ahí.

Y sí, en cuando a potencia pura los Gamma ray bursts son lo más luminoso que hay si pillan en tu dirección.

Pero bueno, todas estas cosas, como siempre, tienen pinzas enormes asociadas a ellas, se ve una emisión de rayos gamma y se dice "Tenemos 37 modelos para saber de donde viene, cual os mola más". Tampoco hay que tomárselo como más que eso.

Por cierto, las enanas marrones y los pulsares no emiten en x? no en gamma?.

B

Creo que es el primer tema de T que entiendo a la perfeccion, de pe a pa, yujuuuuuuuu! Vivan los documentales que me he visto!

Eso si, no me atrevo a hablar :P

#15 Tu video me da miedo ^! No por el tema en si (oh no, una estrella va explotar y nos podemos morir, jo >.< ) si no por las imagenes en si... tanta energia.. en tanto espacio.. wow. Enserio miedo xD

Urien

En el mismo thread de ciencia T-1000 + Zerokkk + mTh + ChaRliFuM =

Mystee

mTh nunca es un win joder, siempre es un lose xd, eso esta fuera de toda duda :X

Alviro

#2 Tú no sabes hablar de otra cosa que no sea el THC, la María, la Yerba o la Ganja?
Haztelo mirar tío, tienes un problema.

#1 Genial post, siempre que leo una articulo de este tipo me quedo con el culo torcido, pero es genial aprender acerca de estas cosas.

T-1000

#17 las mayores vienen de la colisión de 2 esterllas de neutrones

Skorp1to

Esto es caso de ZerokK xD

T-1000

Si una de esas colisiones entre estrellas de neutrones ocurriese muy cerca , se podría destruir la tierra

Drakas_negro

Yo cuando leí el título pensaba en algo así:

T-1000

#25 Lógicamente estamos hablando de distancias muy cercanas , de pocos años luz xD

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Skorp1to
  • Alviro
  • mTh
  • Zerokkk
  • ChaRliFuM
  • MrCannabis