No hay respuesta eficaz contra los asteroides

J

Si puede ser me avisais, que me llevare a alguien por delante antes de morir :qq:

Zerokkk

#59 LOL BASTO! Nisiquiera con mi roca de 500 km a 189 km/s (OMFG) cayendo en roca cristalina o sedimentaria hace tanto, madre mía xD.

cm07

Los asteroides son una mierda. Lo importante es comer bien y hacer ejercicio, los músculos vendrán después.

spoiler
T-1000

#62 velocidad máxima de 72 km/s , no os paseis xDDD

para borrar toda vida del planeta se necesita un objeto de 150 km como mínimo

B

#63 yo iba a hacer un chiste sobre astroides pero al final me he contenido xD. On Topic: Que mTh me corrija, pero hace poco fui a una conferencia sobre un motor de aceleracion continua que podia llegar a acelerar a 10g (soltando plasma), podriamos enviar unos cuantos hacia el asteroide en cuestion , con unos 1000 bastaria supongo para desviarlo no? xD a lo mejor es flipada pero si se puede prever, y con que se consiga una aceleracion de 0.1g en sentido opuesto al movimiento lo frenaria en 21000 segundos lo cual son unas 7 horas aprox...

Zerokkk

#64 Ya, pero me dió por buscar exageraciones xD.

Sobre lo del objeto de 150km, no creo que sea tan poco, no? Piensa que la Tierra es muy grande y se recupera rápido de cualquier cambio en su clima, por lo que un ostiazo de esos puede que se cargue toda vida viviente en unos pocos miles de kilómetros, pero al resto que le hace? Levanta nube de polvo, vale, lo cual dificulta las cosas por la falta de luz y eso afecta al resto de especies, además de que genera mucho frío y algunos animales como los reptiles sufrirán, pero nosotros que podemos arreglar el problema de las plantas, sacar la estufa y dos mantas, quien dice que no podamos aguantar unos años en ese estado? pero vamos que igualmente una gran parte de especies se extinguirían y entre nosotros se produciría un caos bastante grande que seguramente llevaría tiempo solucionar.

Vamos, esto según lo que yo se, eh? O Es que hace alguna otra cosa chunga el impacto de un asteroide grande de esos?

#65 Que es un g? no conozco esa magnitud.

#67 Ahhh ok, si ya me acuerdo ahora si si, gracias por explicármelo y recordármelo xD. Haciendo calculos me sale a que en medidas normales la nave va a 98 m/s, no es esto muy poco? Vamos, viendo que Mach 1 es algo así como 340 m/s y la mayoría de cazas contemporáneos alcanza mach 2, y luego viendo que las shuttles alcanzan una velocidad muchísimo mayor a estas, se me queda un poco corto eso de 98 m/s, sobretodo para ser "un motor nuevo impulsado a plasma" LOL.

Explícame xq SEGURO que me he perdido algo xd.

B

#66 perdona, 1g=9.8m/s2 jeje es que en la conferencia lo decian asi y ahora lo repetia tal cual, basicamente 1g es la gravedad en la superficie de la tierra.

Strangelove

Creo recordar, que una reacción nuclear de fisión en atmósfera cero es casi nula, reducíendose a un destello luminoso debido a la reacción del propio material del cohete y la masa crítica del arma nuclear.
La única forma de que resulte efectiva es hacíendola estallar en el interior del asteroide, algo que en las películas queda muy bonito, pero es mucho mas complicado en el aleatorio y arbitrario mundo real.

La solución mas práctica sería buscar la manera de desviar el rumbo de dicho asteroide, pero la cuestión sigue siendo el medio para hacerlo. Dada la masa de un cuerpo de composición desconocida que se mueve a una velocidad muy elevada, habría que calcular una masa sólida a una velocidad tal que al impactar pudiese desviar dicho cuerpo lo suficiente para que no impactase con la tierra.

Siempre nos queda la posibilidad de desarrollar tecnología para construir enormes cañones gauss capaces de lanzar proyectiles a velocidades cercanas a la de la luz, o generar pequeños agujeros negros temporales que con su gravedad desvíen dichos cuerpos sin alterar el equilibrio de nuestro sistema solar.

Porque dispondremos de esta tecnología antes de que sea demasiado tarde, ¿no?

T-1000

#66 Un asteroide de 150 km a 21km/s De densidad de 3.000 kg/m3 produce un impacto equivalente a 200.000 millones de megatones y un crater de unos 3000 km.

Para una persona que se encuentre a 20.000 km de distancia la presión de la onda expansiva sería de unos 10 psi , lo que significa daños graves en cualquier estructura , con el consiguiente colapso y está dará varias vueltas al planeta con una potencia para seguir destruyendo , la onda calorífica sería lo suficiente potente para abarcar todo el planeta dañando y quemando a cualquier ser vivo . La cantidad de polvo sería capaz de cubrir la tierra durante centenares de años en una glaciación que cubriría de hielo todo el planeta.

Además del impacto , trozos del asteroide se parten y suben de nuevo para arriba cayendo de nuevo sobre otras parte sdel planeta teniendo efecto de impactos menores pero también muy potentes

Y no solo es el impacto sino las consecuencias de este

La gran extinción del Pérmico desaparecieron el 90% de especies animales y vegetales por un impacto de un objeto de unos 40 km localizado en la tierra de Wilkes ( Antartida) ese impacto provoco que en la actividad volcánica y sísmica en todo el planeta aumentase provocando que el metano debajo de la tierra saliese fuera.

Consecuencia: Invierno nuclear provocado por el impacto , aumento de los gases que ayudan a reducir la temperatura terestes y de la acided oceánica debido al aumento de la actividad volcánica , para después un efecto invernadero debido al metano liberado por la excesiva actividad sísmica aumentando la temperatura terreste 7ºC por encima de lo normal.

Con uno de 40 - 50 km se extinguió el 90 % de las epecies animales y vegetales del planeta
Con uno de 10 - 15 km Se extinguo el 50% de las especies animales y vegetales del planeta

O al menos ayudo en su extinción

Que hará uno de 150 km , 3 veces más grande que el del Pérmico?

Acabar con todo!

Tal vez no acabe con la vida uno de 150 km pero los expertos dicen que apartir de 150 km se debe considerar la opción que con ese tamaño se esteriliza la superficie terreste

granaino127

Sinceramente a mi lo que mas me atemoriza es el rayo que puede producir el choque de dos estrellas de neutrones por ejemplo.....en cuestión de segundos un rayo de estos podría tocar la tierra y arrasarla por completo.

Para eso si que es verdad que no habría ninguna forma de librarse.

B

#66 piensa que es aceleracion, no velocidad, osease que cada segundo la velocidad aumenta en 9,8m/s lo cual puede llegar a ser una burrada de m/s. El hombre que daba la conferencia decia que se podia ir a Jupiter en una semana (yo sinceramente en ningun momento he hecho calculos de ningun tipo para comprobarlo xD), es como si estuvieras cayendo constantemente hacia la tierra sin ningun tipo de rozamiento, a la que llevaras 2 dias cayendo irias a toda ostia (aunque la fuerza que notarias seria siempre la misma - bueno no segun la relatividad general pero a nivel newtoniano si)

T-1000

p.d: He dicho que con uno de 150 km se empieza a considerar la opción que se esterilize la superficie terreste pero no que se acabe con los microorganismos que viven bajo la superficie terreste.

Zerokkk

#69 Ah vale, gracias por explicar. También muy bueno el vídeo, no sabía que ese era el efecto que podía provocar uno tan grande. Un placer como siempre formar parte de estos posts y aprender algo nuevo.

#70 No son rayos exactamente, son más bien como destellos, explosiones... Son muchísimo más peligrosas que cualquier meteorito, pero lo bueno es que son mucho menos random, me explico, solo pasan cuando dos estrellas de neutrones chocan, o cuando el polo de una galaxia activa apunta hacia tu posición, o una estrella explota en supernova o hipernova. Para que estos hechos nos hagan daño, tenemos que estar relativamente cerca, y a la distancia que estamos del más cercano de estos astros ya es improbable que nos hagan daños graves, aunque no descartemos que algunos satélites sufran por ello xD. Lo único así un poco peligroso serían las estrellas gordas que tenemos cerca que podrían estallar en cualquier momento (Betelgeuse, por ejemplo), aún así no están lo suficientemente cerca como para hacernos algo realmente grave, aunque no dudes que si que se notaría en la atmósfera semejante pepinaco de rayos gamma :P ...

#71 LOL QUE? ¿Sabes lo que estás diciendo...? Dentro de poco vamos a empezar a utilizar medidas del oGame macho, porque decir que llegas a Júpiter en una semana es para fliparlo. Pero bueno si, desde luego que si un motor puede aportar aceleración constante a un objeto, podemos fliparlo con la velocidad que obtenemos. Me gusta saber de esto, cada vez estamos más cerca de empezar a colonizar y a estar más cerca del espacio, no veas que alegría (y sorpresa) me das con esta noticia xD. Si tal busca lo de la conferencia en algún lao o más info, que estaría bien saber más detalles al respecto.

#68 Viendo #71, creo que no queda mucho para lo de los Gauss xD. Aunque lo de los agujeros negros lo veo más improbable, simplemente es imposible sacar la suficietne masa como para hacer uno que dure poquito, me parece no imposible de construir, si no imposible incluso de imaginar algo así. Pienso que antes de que consigamos crear agujeros negros temporales, alcanzaremos C o incluso podremos hacer viajes en otras dimensiones para ir más rápido xD.

T-1000

#73 uno de 150 km haría más o menso lo mismo que el de 500 km , la onda expansiva daría varias vueltas al planeta y la onda calorífica llegaría a todas partes del planeta pero no tendría la energía calorífica suficiente para hacer hervir todo el mar aunque si tendría el calor suficiente para quemar toda la superficie terreste. Después del impacto , durante milenios la temperatura será glacial en todo el globo , congelando toda la vida que quedase ( si queda algo). La única vida que sobreviviría sería la que no se halla en la superficie terreste.

granaino127

#73 Digo rayo, porque salen proyectadas en forma lineal...

Y si, son mas peligrosas ya que un solo toque al planeta y evapora los oceanos en segundos....nos reduce a polvo en nano segundos.... además de que viaja a años luz por segundo creo y, lógicamente es imposible de preveer, como consuelo pasa cada miles de millones de años y anda solo por debajo de los agujeros negros en probabilidad de que nos pase....tambien otra cosa que puede pasar es el choque de nuestra galáxia con andromeda que de hecho es algo que está empezando a pasar, claro que la evolución del choque de galaxias es aun mas largo y posiblemente a esa altura si no estamos extintos nos teletransportemos ya xD!...a saber en tantos miles de millones de años como andamos.

Zerokkk

#74 Bueno tampoco debemos preocuparnos tanto por los grandes, que por ahora el único que sabemos que se la va a pegar contra nosotros es el Apophis y tiene 250 metros, no creo que sea tan peligroso incluso si no lo llegamos a petar (cosa que dudo, tienen muchos años para ello...)

#75

Olle, tienes poca idea de eso, no? o.o

Lo digo porque las explosiones de rayos gamma vale, son peligrosas, si una pasara relativamente cerca pasaría lo que dices y aún peor, evaporaría el planeta entero, pero no estamos lo suficientemente cerca de ningún objeto peligroso como para que siquiera pueda destruír la atmósfera, que ojo, si que lo estamos de alguno que pueda dañarla un poco durante meses.

Igualmente sobre lo de los agujeros negros, estamos exageradamente lejos de los más cercanos debido a los pocos que hay xD, además de que no se van moviendo por ahí como si de asteroides se tratasen, son al fin y al cabo como estrellas en cuanto al movimiento... no son un peligro real, aunque obviamente si nos toparamos con uno sería destrucción 100%, ya que en el caso de un agujero negro si que no hay nada que se salve...

Sobre el tema de la andrómeda y la vía láctea yo casi me río, vienes del futuro o algo? Del 3.000.0002.010 para ser exactos? Porque faltan más de 3 mil millones de años para que ambas galaxias EMPIECEN a chocar, repito, EMPIECEN xD así que no se de donde sacas que ya está en proceso, si seguimos super lejos de la Andrómeda xD. Para cuando choquen, si seguimos existiendo, no creo que ni andemos en este Universo ya xD.

Ya te digo que los verdaderos peligros cósmicos son principalmente asteroides, cometas y erupciones solares. Lo que viene después serían las explosiones de rayos gamma, pero como he dicho sería realmente raro que con los objetos que tenemos cerca recibamos daños graves, aunque obviamente no hay que descartarlo xD.

T-1000

#75 Las erupciones de rayos ganma van a la velocidad de la luz.

Las erupciones de rayos gamma pueden ser según potencia y duración:

Por choques entre estrellas de neutrones o estrella de neutrones y agujeros negros , los más potentes y de corta duración. a menos de 2000 años luz podría producirnos daños graves

los magnetares que son un tipo de estrella de neutrones , también de corta duración. a menso de 1000 años luz podrían hacernos daños graves

Hipernova , tipo especial de supernova que nada más explotar se convierte en agujero negro ( su potencia puede igualar a un magnetares ) de larga duración. a menos de 1000 - 500 años luz podrían hacernos daños graves

Supernova , menos potente que una hipernova y de larga duración. a menso de 200 - 100 años luz podrían hacernos daños graves.

Daños graves significa extinciones en masa.

Y antes del choque de nuestra galaxia con la de andrómeda , dentro de 1500 millones de años el sol será tan briillante que habrá esterilizado la vida en la superficie terreste.

#74 Yo no me preocupo , se que va a ocurrir , ya ha ocurrido y volverá ocurrir el problema es la carencia de recursos para detenerlos y también para detectarlos.

Un objeto viajando a 11 km/s desde jupiter Tarda 28 meses en llegar . Si va a 17 km/s tarda 18 meses en llegar . Si Va 21 km/s tarda menos de 14 meses en llegar. Si va a 51 km Tarda 6 meses , si va a71 km/s 4,5 meses

granaino127

#76 Bueno veamos, no dije que estemos cercanos a una fuente de rayos gamma en un futuro próximo, solo comenté que es algo que me causa mas pavor que pensar en la colisión de un asteroide ya que esto a diferencia es irremediable, aunque a día de hoy también es irremediable evitar el impacto de un asteroide con demasiada fiabilidad.

En cuanto a los agujeros negros, no hay pocos porque de hecho no se sabe, son casi imposibles de localizar y en un plazo largo de tiempo es obvio que se generarán mas y quien sabe si alguno nos absorverá.

En cuanto al choque, es cierto que me expresé mal porque lo que quería decir en realidad es que ambas galaxias están en rumbo de colisión.

#77 Si, conocía las diversas formas que hay para producirse, pero la mas posible de que arrasara con nosotros, tenia entendido que era esta que comentaba por su violencia.

T-1000

#78 Todo depende a que distancia se de , lógicamente los más potentes aunque sean los más lejanos nos harían más daños.

ukuki

Me he tragado todas las páginas y me ha parecido un hilo muy interesante y nutritivo. Verdaderamente le tengo más miedo al sol que a cualquier asteroide, pues es igual de fortuito que se desate una supertormenta solar o algo aun peor, y eso si que es inevitable, inesquivable, indestructible. Sería más o menos lo mismo que el vapor de roca(el vídeo es acojonante) pero manando directamente desde el sol, nuestro papaito xD.

Pd: ¿Existen las megatormentas? me falla la memoría.

B

He estado buscando y si, es el VASIMR. Parece que se flipo con lo de una semana a Jupiter (bueno, de hecho no porque el hablaba de el caso hipotetico de aceleracion 10g), pero con el motor actual en 39 dias estas en marte (comparado con 18 meses no esta mal xD). Tiene el problema que necesita el vacio para funcionar, asi que no podria salir de la tierra, y parece que de momento solo se utilizaria para cargamento. En la wiki inglesa esta mas explicado, pero parece ser que han encontrado algun problema; aunque el consumo de combustible si seria mucho mas eficiente, para alcanzar una aceleracion considerablemente buena se requiere aun avanzar mucho en energia nuclear (basicamente funciona calentando plasma con reacciones nucleares y dirigirlo mediante campos electromagneticos para crear impulso constante). Igualmente parece que el primer prototipo estara listo en 2011 (calcula 2015 xD), pero no esta mal la idea, a ver que nos deparara el futuro.

EDIT: Aqui la web de la compañia que los esta diseñando Ad Astra

Zerokkk

#78 Si bueno, obviamente da bastante más miedo ya que claro, sería algo instantáneo, fulminante, sin darnos cuenta... Un asteroide aún puedes tomarte una birra mientras lo ves caer, y luego alomejor hasta te salvas, quien sabe, pero con lo otro no xD.

Los agujeros negros si que se saben detectar hoy en día y con relativa facilidad, hay métodos para ello, como estudiar la lente gravitatoria de una zona (a partir de eso se puede saber si hay uno), las órbitas de otros objetos estelares alrededor de él y otros métodos... Además de que es relativamente raro que se forme uno, ya que necesita haber explotado una estrella inmensamente grande como para ello. Hay pocas estrellas ahora mismo en nuestra galaxia candidatas a ser agujeros negros, las que hagan hipernovas y poco más xD y aún así ni está claro si lo harán...

#80 Hombre no es exactamente como lo del vapor de roca, realmente esas tormentas no son más que gases muy cargados eléctricamente que serán como un EMP contra toda cosa eléctrica, al menos eso creo eh. Luego lo de las inyecciones de material coronario si que es algo más fastidiado xD.

#81 Interesante, ya veo el funcionamiento... Pero vamos que sigue pareciéndome bestial que este mierdamotor pueda llegar tan rápido a cualquier lado xD, está interesante la cosa. A ver si es verdad eso de que empezarán a probarlo el año que viene, porque le veo futuro!

Una pregunta, varios motores acelerarán más que uno? Es decir, si en una nave pequeña 1 motor acelera 10g, en una nave que pueda llevar 4, saldrá acelerada a 40g? Saludos.

Rabbitter

#82 En realidad los motores cohete o, en general, los que no son convencionales como los de combustión, acostumbran a clasificarse según el empuje. Esto no es más que la fuerza, en N o sus múltiplos, que puede desarrollar el motor en vacío, es decir, colocado en un banco de pruebas él solito. Por tanto, si tu tienes un motor capaz de desarrollar, por decir algo, 100 kN de empuje y tiene una masa de 10 toneladas, obtenemos:

Fma
a10 m/s²

Si tienes dos motores de este tipo solos y unidos uno al otro, la aceleración sería la misma, puesto que añadirias 100 kN más de empuje, pero también 10 toneladas más de masa. Todo esto sería la aceleración neta, es decir, en realidad habría que tener en cuenta las fuerzas que producirían los cuerpos de su alrededor, con lo que si se parte de la Tierra, habría que restarle "g". Entonces se tendría que el motor, al despegar, proporcionaría aproximadamente una aceleración de 0.2 m/s².

Ahora bien, nadie envía un motor a sus anchas por motivos evidentes, por lo que siempre va acompañando una carga útil (satélite, nave con tripulación...etc). Entonces, el ejemplo cambia un poco y tiene sentido usar más motores. Supongamos ahora una masa de la nave de 100 toneladas y el mismo motor que antes. La aceleración neta sería:

1 motor: 0.909 m/s²
2 motores: 1.667 m/s²
5 motores: 3.333 m/s²
...

En este ejemplo, para salir de la Tierra, harían falta 490 motores xD. Sobra decir que los valores son completamente inventados, los resultados lo avalan.

Zerokkk

#83 Ya, pero vamos que nunca se ha dicho que ese motor funcione bien en la Tierra, como habrás visto en la página, está diseñado para el vacío, por lo que para sacar la nave de la Tierra supongo que se seguirán utilizando los métodos tradicionales...

Rabbitter

#84 Sí , sí, obviamente. De hecho ni me he mirado la página :P. Me suena que me hablaron de este motor en vehículos espaciales. Simplemente era un ejemplo para responder la pregunta que hiciste sobre:

Una pregunta, varios motores acelerarán más que uno? Es decir, si en una nave pequeña 1 motor acelera 10g, en una nave que pueda llevar 4, saldrá acelerada a 40g? Saludos.

La respuesta es que no se multiplica la aceleración por el número de motores, hay más factores.

Edit: Para extenderme un poco más, decir que lo máximo a lo que se aspira es a obtener la aceleración bruta del motor por separado. La fórmula simplificada vendría a ser:

n·Fmotor=(Mutil + n·Mmotor)·a ----> a = n·Fmotor/(Mutil + n·Mmotor)

donde "n" es el número de motores, "Fmotor" el empuje de cada uno, "Mmotor" la masa de cada uno, "Mutil" la carga que quieras transportar y "a" la aceleración. Cuando "n" tiende a infinito, "Mutil" deja de tener relevancia y se acaba obteniendo una aceleración de Fmotor/Mmotor. Así pues, la función tiene una asíntota definida por la aceleración que tendría el motor solito. Para verlo gráficamente se puede poner la siguiente expresión en el link que pongo a continuación:

100000x/(100000+10000x)

http://www.walterzorn.com/grapher/grapher_e.htm

Nota: Los valores son los que he puesto en el ejemplo anterior, se pueden variar como es natural. Para ver el resultado correctamente hay que ajustar los ejes de forma adecuada; recomiendo xmin=0, ymin=0 e ymax=12 ya que no pasará de 10. La xmax (número de motores) se puede poner 500, 1000, o incluso más para ver la convergencia asintótica al valor de 10.

RPV: Por muchos motores que pongas, el límite superior siempre vendrá determinado por la aceleración (Fmotor/Mmotor) de uno de estos motores considerado individualmente.

DARk

yo tb estoy asta la poya de los tipicos k van de fuertes xq se an metido asteriodes asta el culo

T-1000

Lo de lo motores es muy bonito , pero cualquier pequeño material que este en el espacio a esa velocidad atraviesa el blindaje de cualquier nave. Así pues habría que buscar un material que soportarse un impacto a esa velocidad.

#80 Las tormentas solares solo provocan un aumento de las ondas electromagnéticas las cuales joden cualquier sistema eléctrico.

Una megatormenta importante podría llevarnos a la edad media en pocos días.

Usuarios habituales