Nuestro cerebro no ha cambiado en 100.000 años

B

#28 Ya, pero sabes que cambios mínimos en el ADN pueden dar lugar a cambios muy grandes en lo que luego se manifiesta en nuestro cuerpo... ya sabes eso que dicen de los chimpances
"el hombre y el chimpancé son prácticamente idénticos desde el punto de vista genético, con una afinidad del 99,4%" y yo creo que hay diferencias bastante evidentes... y no hace falta irse a los chimpancés, dentro de las razas humanas hay multiples diferencias evidentes y no hace falta ser un genio para darse cuenta. Así que imaginate un humano de ahora comparado al de hace 100.000 años yo creo que se tiene que notar...

1 respuesta
totespare

Muy interesante, me recuerda a la tipica situación de aburrimiento en la que empiezas a discurrir sobre el futuro y la tecnología que habrá dentro de 100 años... Ojalá pueda ver muchos avances.

menolikeyou

#31 Si tomamos tu comparación y tenemos en cuenta la longitud del genoma humano en pb nos queda que la diferencia entre chimpancés y humanos tan sólo es de 19.200.000 pares de bases.

Ahora tengamos en cuenta un par de cosas:

  • Más del 50% de los genes tienen expresión en el cerebro humano.
  • La mayoría de cambios se dan por un cambio de una sola base en el gen.

Puedes hacer tus propios cálculos a raíz de esta aproximación numérica. Vaya que los datos numéricos en cuanto a cifras de homología del genoma no sirven para mucho.

Usuarios habituales