Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar

Zerokkk

Urgando por la web de ABC ya os traje antes una noticia, pero creo que esta debería haber ido primero, puesto que es algo realmente interesante:

Un grupo de físicos y astrónomos, liderados por John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, acaba de publicar un estudio en el que apunta la inquietante posibilidad de que en las fronteras de nuestro Sistema Solar exista un planeta gigante desconocido, con una masa entre una y cuatro veces la de Júpiter.

El enorme compañero del Sol se encontraría en las zonas exteriores de la nube de Oort, a cerca de un año luz de distancia de nosotros, la extensa región esférica de escombros que rodea el Sistema Solar y de la que proceden la mayor parte de los cometas conocidos.

Fue precisamente realizando un análisis dinámico y estadístico de esa remota región cuando los investigadores se encontraron con una serie de anomalías que podrían explicarse con la presencia de un gran cuerpo planetario, con una masa que podría llegar a multiplicar por cuatro la de Júpiter, el gigante de nuestro sistema.

Para darse una idea de las dimensiones de este cuerpo aún no observado, baste decir que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra, y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas del Sistema Solar.

La posibilidad de la existencia de un cuerpo similar en nuestro vecindario inmediato ya fue apuntada por este mismo científico en 1999. Sin embargo, tal y como expone en su estudio, desde entonces la base de datos de cometas conocidos se ha duplicado, lo que permite realizar análisis mucho más precisos.

Tirones de cometas

Según los cálculos de Matese, las anomalías detectadas en la distribución de la población de cometas en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que por lo menos un 20% de ellos está sufriendo los efectos del tirón gravitatorio de un cuerpo enorme.

Para evitar cualquier tipo de confusión, Matese especifica que no se está refiriendo en absoluto a la hipótesis de Némesis, propuesta en 1984 y según la que existiría una pequeña y oscura estrella (quizá una enana marrón) acompañando al Sol, sino a un mundo desconocido hasta ahora y que nada tiene que ver con las hipótesis catastrofistas alrededor de esa hipotética compañera.

"Un objeto así -escribe Matese- sería incapaz de crear tormentas de cometas. Para ayudar a mitigar la confusión popular con el modelo de Némesis, usaremos el nombre sugerido recientemente por Kirkpatrick y Wright (2010), Tycho (en mitología, la hermana buena de Némesis), para referirnos a este nuevo e hipotético compañero.
En su artículo, Matese asegura que, usando el recientemente lanzado (2009) satélite WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), sería relativamente fácil detectar el nuevo planeta y despejar así las dudas que sobre su existencia aún tiene la comunidad científica.


¿Qué pensais? A mi la verdad que me ha flipado mucho esta noticia, el hecho de que haya un planeta desconocido tan grande y cerca demuestra lo difícil que es observar estos cuerpos. ¿A quien le entra en la cabeza que podamos ver quásares que están a decenas de miles de millones de años luz, y que no podamos ver un planeta gigante a tan solo 1 año luz? Ojalá esto cambie, porque por lo que se lleva visto durante estos años, hay muchos más planetas de los que se conocía anteriormente (Mismamente hace no mucho se encontraron varias decenas de mini-planetas del tamaño de Plutón en el cinturón de Kuiper).

3
Scavenger19

Me parece de puta madre. Otro planeta mas al q joderemos en un futuro.

Hogwarts

Es plutón, que prometió venganza contra aquellos que se rieron de él.....

21
werty

#3 y engordó y engordó y engordó y nuestro sistema solar derribó!

danao

#3 ha ido al gim y ha hecho dieta o que jajaja xD

Pues es extraño que no lo viesemos, pero a lo mejor no se un planeta, si no esa materia o energia oscura que tanto buscan, o un agujero negro XD

No me creo que no lo podamos ver.

Toran

#4 Y cuando exploto dios se cago

FrostRaven

Ya sabemos donde se esconden los Zetas... (LAUNCH MISSILES!!!1!)

Toran

Y como sabeis que esta a un año luz? O_o

ScOuT

me parece surrealista

letman

somos los mas pekeñines oke xd

T-1000

Una enana marrón , entoces el sol es un sistema binario ....

Zerokkk

#11 Si fuera una enana marrón, tendría muchísima más masa que esa, olvídate de que sea así xD. A parte de que las estrellas de un sistema binario están bastante cerca, no a 1 año luz xD.

B

.

S

#1 menos palabreo y mas fotos. Yo voto por agujero negro

GruMm

De millones de estrellas conocidas, solo se han encontrado hasta ahora unos pocos cientos de planetas, cuya distancia al sol era tan cerca que la algunos se estaban evaporando, o daban vueltas a una velocidad de 1 vuelta cada 3 días. A partir de ahí hay la teoría que los planetas gigantes, "absorben" a los pequeños acercándose cada vez mas al sol.

Dudo que sea un planeta.

Zerokkk

#15 Hablas sin tener ni idea.

Por mucho que observes una estrella, incluso una cercana, no verás sus planetas fácilmente. ¿Por qué? Porque estos a penas reflejan luz. La luz de una estrella puede mismamente "cegar" a los planetas que la orbitan, haciendo imposible su visión. Se cree que la mayoría de estrellas tienen planetas, y estos pueden tener cualquier órbita, no se observa ningún patrón de que estos planetas estén demasiado cerca por lo general.

Y sobre los que hablais de agujero negro, os digo igual que a T-1000 sobre lo de la enana marrón: tendría que tener mucha más masa.

1
T-1000

En 2003 se detectó en la constelación de Orión un grupo de objetos de tipo enana marrón con masas tan pequeñas como 5 masas jovianas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_marron

J

pff yo no me creo nada.. no que sea falsa la noticia si no que es tan tan tan grande y se enteran ahora?

ya claro...

Aeron

La mayoría de las estrellas observadas son dobles, no seria "muy" descabellado, pero un año luz me parece demasiado contando que estrella mas cercana al sol, Proxima Centauri, esta a 4... pero bueno a ver que sale de esto, es muy interesante

Los que dicen que como no lo han visto antes no tenéis muy claro lo grande que puede ser el universo xD

MTX_Anubis

#15 Yo según lo vi en su día en un documental, el problema es las técnicas de detección de plantenas, antes no había hasta que uno se dió cuenta de que los planetas hacían perturvaciones en la luz que nos llega de las estrellas pero claro, esa técnica sólo sirve para descubrir esos tipos de planteas, los que están pegados a las estrellas y son bastante grandes. Después de haber descubierto el primero y demás, salieron un porrón y bueno, actualmente si no recuerdo mal y mi memoria no me falla, se descubrían una decena de planteas al año (esto lo digo un poco a boleo).

Vamos, puede que haya nuevas técnicas y demás, yo hablo de memoria y fue un documental que ví hace mucho xD

isnotavail

en The sun hace unos meses, salio la noticia de que la NASA estaba investigando sobre la hipotesis "nemesis" que seria una enana marron, situada en las proximidades de la nube de oort .

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/2889372/Earth-under-attack-from-Death-Star.html

spoiler
GruMm

#16 lee a #20 y no hables desde la ignorancia. Incluso si te interesa te puedo pasar el documental del que habla #20. Hay maneras de descubrir planetas gigantes, y descifrar su órbita a través solamente de la perturbación gravitacional que le hace a su estrella mas cercana.

B

¿Esto podria explicar las anomalias respecto a las trayectorias pronosticadas que se esperaban de las pioner una vez fuera del sistema solar ?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anomal%C3%ADa_de_las_Pioneer

Respecto a lo que decis sobe la deteccion de planetas :¿No se envio hace poco al espacio un intrumento para detectar planetas de menor tamaño?;que segun creo recordar no empezaria a dar resultados hasta dentro de dos años o tres

PD:Por cierto esta noticia de alguna forma nos remite a la hipotesis del llamado planeta X o Nibiru no?

reci0

#21 se me adelanto. En la serie documental "El Universo" habia un episodio dedicado a este tema y se decia que si estuviera estaria a más de 1 año luz.
Por petición, AVISO: Esta en SUDAMERICANO, no encontre en castellano.

A

#24 Joder pon un warning de que esta en sudaca.

_Zordon_

muy interesante!

T-1000

Aunque sea un puto planeta está aun año luz de la estrella la cual gira y su intensidad de brillo será casi nula , lo cual dificulta muchísimo su observación.

E

Ya habia oido algo hace tiempo de que un planeta o algo muy grande entraria en el sistema solar siguiendo su orbita y gracias a la atraccion gravitatoria que ejercerá sobre nuestro planeta y otros cuerpos celestes...PUM NOS CONVERTIMOS EN CHOCAPIC!!!

El 2012 se acerca :(

Aeron

Ni va a convertir nada en "chocapic", salvo incautos cometas ( en el caso de existir ), ni la posibilidad es inquietante como dice el articulo, si está se mantendrá imperturbable como ha estado durante eónes y punto

Blo-Odmaster

Haber si con un poco de suerte nos extinguimos de una puta vez.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • paladyr
  • ChaRliFuM
  • Aeron
  • T-1000
  • GruMm
  • Toran