Observado un sistema solar en formación por primera vez

Zerokkk

Parece ser que, por primera vez, se ha podido observar de manera directa un sistema solar en formación. Aquí podéis ver como la estrella en formación y un protoplaneta, los cuales son increíblemente jóvenes en cuanto a edad astronómica (aunque no tanto para nosotros: la estrella es mil veces más joven que el Sol, y aún así tiene una edad de 5 millones de años).

El planeta se encuentra a una distancia respecto a su estrella de 4 veces la distancia Tierra-Sol, y está moviendo material del disco proto-planetario que rodea la estrella, algo realmente raro. En concreto, el sistema actual son la estrella central, un disco proto-planetario pequeño que la rodea, el planeta, y el disco grande que podéis ver.

Eventualmente, toda esta materia debería terminar cayendo en la estrella, el planeta, o formando planetas nuevos. Lo bonito de esto, es que es un proceso no tan distinto que el que sucedería cuando el Sol tenía esa misma edad, por lo que estamos echando un vistazo atrás a nuestros orígenes.

Se cree que este pequeño pero interesante descubrimiento podría tener una implicación más allá de lo visual: aparentemente, los planetas podrían formarse bastante más rápido de lo que originalmente creíamos.

Fuente: IFLScience

26
T-1000

Interesante noticia, esperemos que se saquen datos valiosos para explicar el origen de neustro sistema solar.

a cuantos años luz esta ese sistema?

B

No hay imagenes reales? Aunque esten distorsionadas xD

Vitov

Que interesante.

Ohmlaw

Genial! a ver si sacan mas noticias

Rivendel

no puede haber imagenes reales a esa distancia

Brb

NSFW a las imágenes!

pd: como detalle decir que las fotos las han sido tomadas por un español

LoMarraco

Alguien sabe como se toman estas "fotos"?

1 1 respuesta
Brb

#8 http://hubblesite.org/gallery/behind_the_pictures/meaning_of_color/

resumen: ccd + muchas fotos + muchos filtros + infrarrojos + ultravioleta

1 respuesta
Y

Guapisimo.

Otro motivo mas para ir al Monte Paranal :D que es desde donde ha hecho el estudio.

T-1000

a cuantos años luz esta ese sistema?

2 respuestas
Cobre

#11 A remarkable young stellar system has been found that could upend our theories of how quickly planets form. By observing a disk of material around a star 325 light-years away.
La primera frase del articulo xd

2 1 respuesta
Fudan

A ver si lo entiendo. ¿El planeta está canalizando material del disco exterior al interior? No me explico cómo. Es más grande que Jupiter, y éste es la aspiradora de nuestro sistema solar, pero el planeta en cuestión no aspira, sino que traslada. Además en la imagen se ve la trayectoria de la materia que mueve, y la veo absurda de cojones. Debería ser o una parábola que desviara el curso o una espiral que terminase en el interior del planeta. Pero ahí parece que lo que extrae del disco exterior, orbita al planeta para despues marcharse al disco interior. Does not compute.

1 respuesta
T-1000

#12 Gracias por la información, no se , se me había pasado xD

Rivendel

#13 no canaliza nada ni hace nada extranyo simplemente lo raro es que creen que se ha formado antes que el sol. La imagen de por si no creo que sea nada mas que una representacion que da lugar a error. De hecho no saben con precision donde esta el planeta tampoco sino que tienen un rango donde no hay materia.

1 respuesta
B

#11 primer parrafo de la fuente.

Por favor, leeros las fuentes antes de llenar eso de preguntas ya respondidas.

Fudan

#15 Lo pone en el artículo que el planeta está inyectando materia en el disco interior, y que suponen que debe ser porque lo saca del exterior.

1 respuesta
Rivendel

#17 ah si si tienes razon pues si que es raro de cojones. Puede que con su gravedad vaya atrayendo material de la nube exterior pero no la atraiga del todo hacia si. Al ir rotando se aleja del material que atrae y este a su vez por inercia y la gravedad del protosol avance hacia el disco interior.

B

pero las fotos son de verdad? Parecen una recreación xD

nizku

#9 + Photoshop

Porque esas imágenes tienen una gran parte de recreación y edición.

1 respuesta
T-1000

#20 porque sinos la ponen como aparecen , no veríamos una mieda.

1 respuesta
B

#21 Pero a mi me gustan los pixeles. Que pasa con los que nos gustan los pixeles???

1 respuesta
T-1000

#22 lo siento, no funciona así xd

Usuarios habituales