¿Las órbitas planetarias son planas?

S1L3nCe

Siempre creí que las órbitas planetarias de nuestro sistema solar eran planas, por como se han representado siempre en documentales y libros. Pero he dado hace un ratillo con estos vídeos y la verdad es que más que sorpresa me ha producido una sensación de tranquilidad reveladora xD

Los vídeos no tratan de representar el modelo a escala de nuestro sistema solar sino tan solo el funcionamiento de una órbita de tipo "helicoidal" o en espiral.

No he encontrado casi nada en inet a parte de esos vídeos y esta web: http://www.paulgeiger.org/

¿Alguien tiene info sobre este tema?

T

Pues es una cosa ke no m había planteado nunca, la verdad, aunque tiene toda la lógica del mundo que no sea plana xd.
Gracias!

(Evidentemente no tengo más info, pero investigaré)

PepsiCol0

Bueno todo depende del sistema de referencia que se coja. Si cogemos el sol,si son planas, si cogemos el centro de la galaxia helicoidales, no?

B

Hay alguna película, ahora no recuerdo el título, en el que hablan de paleoclimatología. La paleoclimatología es una ciencia que trata de explicar los cambios climáticos a lo largo de la historia. En la película y en varios estudios se explica que las eras glaciales y otros eventos son cíclicos, la demostración que ofrecen es que cada cierto tiempo la tierra se aleja más de lo normal del sol y por eso ocurren estos cambios, en eses video se intenta explicar la orbita teórica pero de forma, a mi parecer, un tanto exagerada. No es en espiral, simplemente varía y a veces está más próxima o más alejada del sol.

cabron

Sin tener ni puta idea de astronomía y aun a riesgo de decir una chorrada, lo que yo entiendo es que lo de que la órbita es plana, es cierto mirado desde el punto de vista del sol y desde el punto de vista de cualquier planeta. Ahora si lo miras desde fuera del Sol y de los planetas, puesto que el Sol se va moviendo, para que los planetas puedan seguir con su órbita plana al rededor del sol, le tienen que ir acompañando en su movimiento, por lo que acaban haciendo ese desplazamiento helicoidal.

Vamos que depende del punto que tomes como referencia para mirar el movimiento de la órbita.

ChaRliFuM

Me imagino que sera por lo que han dicho mas arriba, o sea que depende del punto de referencia desde donde lo observes, si tomas como referencia el sol, pues seran planas, si tomas como punto de referencia el centro de la galaxia pues posiblemente el sol tambien se movera respecto al centro y con el sol se moveran tambien los planetas.

B

No se debería ese tipo de plano al hecho de que el punto de referencia central (astro alrededor del cual giran los satelites) se mueve? dosporque en ese caso todos, absolutamente, se encuentran en desplazamiento, y por tanto ninguna orbita es plana (entiendo por plana que el satelite pasa siempre por el mismo sitio)

yukiHime

#1 Eso me lo planteé yo con las teorías de lo de 2012, que decía que había un planeta que orbitaba alrededor del sol en vorma vertical y que nos cruzabamos con ellos cada chorrocientos años y que sería en 2012 cuando bajarían a por nosotros. Yo le vi toda la lógica del mundo, excepto a la parte de los extraterrestres xD

canhaya

Si se toma como punto de referencia el sol o a 13123años luz de distancia, lo único que cambiaria es la manera de apreciarlo, planas o espirales.

Pero si el sol se mueve, y los planetas alrededor de él, esta claro que las trayectorias no son planas no?

p4l3rm0

Hasta donde llego, todos los cuerpos mayores del sistema solar tienen una pequeña variación en la inclinación de órbita (i) de unos pocos grados respecto a la de la Tierra, que es considerada la referencia por ser donde se toman la mayoría de medidas.

Mercurio es el que mas tiene con 7º y el resto se reparten entre 1º y 2º aproximadamente. Excepciones importantes son los planetas enanos como Plutón o Eris, asteroides y alguna luna como la Iapetus (para mi el objeto mas interesante del sistema solar), que esta inclinada 15º sobre el plano de Saturno.

S1L3nCe

Quizá por esa razón la espiral está tan presente en la naturaleza xD Incluso en nuestro ADN :P

Usuarios habituales