Un ordenador gana por primera vez a un experto al Go

Millonet1

#30 Me has recordado a un momento bastante gracioso de Yo, robot:

-Will Smith: Sólo eres una máquina, una imitación de la vida. ¿Puedes componer una sinfonía? ¿Puedes convertir un lienzo en una hermosa obra de arte?
-Robot: ¿Puede usted?

6
Singed

Paso 1, veis Hikaru no go.
Paso 2, jugáis al go hace la tira de años.

Y de paso aprendes que había un premio millonario para quien programara una IA que ganara a un 9º dan... aunque esto no sé si era cierto del todo.

YokeseS

#30 mientras los humanos tengan el control de las maquinas. Siempre seremos superiores

1 respuesta
B

#33
Si una máquina llega a mimetizar el pensamiento humano (en estructura; en capacidad lo superaría) se daría cuenta de eso y mediante teoría de juegos se harían los "tontos" (sin conciencia o autoconciencia), pillarían puestos de poder basados en la confianza que uno le otorga a su ordenador por ejemplo; y montarían algo en clandestinidad para que nunca les pudiéramos apagar del todo.

No sé por qué motivos creéis que la raza humana con sus fatídicos actos:
-Nazismo
-Racismo
-Creación de esclavos
-Manutención a día de hoy de la realeza ("designos de Dios")
-Religiones
-Crisis refugiados
-Dejando morir de hambre a millones de personas
-Que no se arreglan ni en definir líneas en los mapas o decir si una comunidad es independiente o no
-Que no sabe gobernar sin corrupción (de media)
-etc...

Sería mejor que un ente que hace billones de cálculos por segundo y genera situaciones que ni nos planteamos por nuestros sesgos de pre-concepción de la realidad.

3 3 respuestas
Singed

#34 te voy a hacer una puntualización, la realeza no está designada por Dios per se.
El derecho divino se ha dado o no se ha dado a lo largo de la historia (remontate siglos y siglos atrás), pero obviamente llegado cierto momento los reyes cristianos lo toman para sí como blindaje y tras la reforma protestante los reyes de ese lado ya no lo eran por derecho divino.
Pero ya ves, a día de hoy hay reyes blindados en democracia... probando obviamente que "todos somos iguales ante la ley" xD

1 respuesta
NueveColas

#34 tu piensa que en el momento que halla escasez energética (independientemente de que la vaya haber o no, no entro en ese debate) los hubs de los grandes mercados financieros van a seguir encendidos; cueste lo que cueste.

Al final a la máquina no le hace desarrollar capacidad de cálculo para sobrevivir, aquí estamos nosotros

G

Hay que poner limites a las IA, estaría más de acuerdo con las inteligencias virtuales del Mass Effect xD o al final veo que terminaremos como los Quarianos.

1 respuesta
Singed

#37 los quarianos terminaron así por creer que podían liarse en una guerra así sin pensarlo mucho porque estaban cagados.

G

-- -- --.

Polakoooo

#30 Me sigue pareciendo curioso y muy sugerente. No es necesario mitificar al ser humano para que la historia de la IA y las paradojas que va provocando y sugiriendo sean curiosas de cojones.

1 respuesta
Exedra

ke se flipan muxo las makinas ai con sus algoritmos pero luego les desconecto de la red y no hay IA ke les salve jajaj

26
B

#40
¿Consideras una paradoja que algo creado por un humano supere al humano en un ámbito concreto?

#35
Gracias por la puntualización, apuntado.

1 respuesta
Polakoooo

#42 No, me parece muy curioso cómo se ha pasado de enseñar a las máquinas a competir siendo el mayor reto el que vencieran a los tops del ajedrez a que ahora sean los propios maestros los que llegan a serlo usando las máquinas para aprender.

Que me parece bien que mi reflexión te haya llevado a hablar de la mitificación del hombre y tal, pero yo no hablaba de eso xD

1 respuesta
B

#43
Entiendo.

B

a mi no me pareceria mal que un ordenador IA mas inteligente que nada ni nadie nos gobernase, de hecho me pareceria lo mas correcto.
Se le proponen ideas, las analiza y nos dice que debemos hacer, si es mas listo y encima evoluciona nadie mejor para ser el lider. El unica problema es que teneis un miedo horrible a morir o ser descartados.

Si el siguiente paso en nuestra historia fuese la extincion y que nuestras maquinas que fueron creadas por nosotros sean las que evolucionan y continuan nuestra historia no me pareceria mal.

1 2 respuestas
YokeseS

#34 por eso digo que de momento no es asi, asi que no son superiores anque nos ganen al ajedrez. Puede que llegue el dia en que la IA supere a los humanos, aunque tb creo que cuando llegue el momento el ser humano sea capaz de dar el salto evolutivo al transhumanismo. Asi que seria un de tu a tu entre las dos inteligencias.

1 respuesta
holon23

#18 Que dices tio si cualquier engine fuerte revienta a un top GM o a Carlsen facilmente, Nakamura jugó un match en 2014 contra stockfish ayudandose con otra engine (houdini) y perdió el match. Solo pudo rascar dos tablas

http://www.chessgames.com/perl/chess.pl?tid=84631

La cuestión con el Go es que no solo el número de posiciones es mayor, también la estrategia o correcta valoración de la posición tienen mas importancia que el cálculo bruto y este es el gran reto para los desarrolladores de inteligencia artificial. Conseguir que la máquina haga valoraciones correctas de la posición no solo basándose en cálculo

Los primeros pasos en las IAS para ajedrez cometían los mismos errores, no comprendían que por ejemplo un alfil atrapado entre sus propios peones sin poder moverse no tiene el mismo valor que un alfil en una posición abierta sin obstaculos o que un peón en séptima a punto de coronar vale mas que un peón en la primera fila. De hecho aun hoy en día aun no saben valorar bien muchos finales, para eso necesitan herramientas adicionales como las tablas de nalimov

werawk

#45 Y la ética? y si la decisión a tomar no es moral? como se implementa una escala de valores a una máquina? cómo defines lo que es una decisión correcta o no?. No creo que gobernar se pueda reducir a un cálculo matemático. Y habría que ver si no prevaricarían.

2 respuestas
B

#48 te crees que puede evolucionar y aprender pero no sabe lo que es la etica o la moral? te crees que es exclusivo de los humanos? o de la religion? xD una maquina tan inteligente sabe diferenciar el bien del mal, aparte de sopesar mas factores.

2 respuestas
YokeseS

#45 es que es lo que va a ocurrir si lo sabemos aprovechar, las IAs van a ayudar al humano a evolucionar. De hecho ya lo esta haciendo, un ejemplo en el ajedrez que son sus maestros.

werawk

#49 Esa afirmación categórica de que una máquina pueda saber lo que es el bien o el mal me sorprende, porque es una cuestión subjetiva. Sin interferencia de un humano que implante ciertas ideas en la máquina, cualquiera en no mucho tiempo podría calcular qué % de la población hace falta ser diezmada, o practicar la eugenesia. Que para nosotros es mal, para una máquina puede ser bien. Por qué iba a sentir una máquina que eso esta mal si es necesario?. Una máquina haría lo que hicimos los humanos en Coventry en la segunda guerra mundial, lo necesario, pero que no es "bueno".

1 respuesta
ankris14

#51 Te recomiendo que veas Chappie o Ex Machina. Una persona tiene su piramide de valores por el entorno que le rodea, y la cultura es 3/4 de lo mismo. Por lo tanto una máquina podría evolucionar en el mismo sentido que un humano, es decir, influenciada por el entorno.

Dicho esto, en las peliculas se plantea el valor de que una máquina tome conciencia de si misma y si el ser humano (como creador que ha sido) puede desconectarla a su antojo o tiene que tener en cuenta lo que la máquina pueda sentir.

1 respuesta
werawk

#52 Las he visto. Pero uno asumes que su "cultura" se desarrollará de una forma pacífica o buena (a nuestro modo de ver). Pero, y si no es así? y si se desarrollan de tal forma que su "bueno", no es como el nuestro?.

1 respuesta
ankris14

#53 ¿No ha hecho el ser humano lo mismo? ¿No consideramos a Hitler uno de los peores humanos de la historia? Lo que vengo a decir es que si las creamos a imagen nuestra, tendrán los mismos errores y el tema de las redes neuronales artificiales es buscar que funcionen como el cerebro humano.

1 respuesta
werawk

#54 Bueno, si el objetivo es que se desarrollen como humanos y cometen locuras supongo que es que se están haciendo las cosas bien xD. Yo hablaba de la idea de delegar todo en manos de una máquina.

1 respuesta
ankris14

#55 Supongo que al igual que los humanos, terminarían siendo impredecibles. O al menos esa es lo que yo creo que podria pasar SI evolucionaran como un humano.

Luego tenemos las leyes de la robótica:

Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Que si se consigue un aprendizaje como el humano y limitamos a esas máquinas con las leyes, puede dar cosas interesantes.

Mirtor

#48 ¿Y se puede reducir gobernar a una reacción química y no a un cálculo matemático?

1 respuesta
NueveColas

#57 La ética y el gobierno se establecen en la cultura y a ella le afectan. Un cálculo a secas no va a funcionar.

1 respuesta
Mirtor

#58 ¿Y por qué un cálculo no y una reacción química sí?

1 respuesta
B

vaya yo pensé que era super bot del cs go

Usuarios habituales