Es posible herir los sentimientos.

M

Mirando cosas por internet, me he topado con este articulo que me ha parecido bastante interesante. Aquí os lo dejo.

La ciencia terminó por confirmar algo que los poetas cantaron hace tiempo: sí es posible herir los sentimientos. Suena obvio, pero en este caso no se trata de un recurso retórico: eso es lo que realmente ocurre en el cerebro.

El número de investigaciones encaminadas a diseccionar las emociones es creciente, y entre ellas también es creciente la evidencia de que el rechazo social y el desamor lesionan de una manera que podría equipararse a la laceración en la piel, el hematoma en el ojo o el hueso quebrado. Los experimentos de un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), los ha llevado a plantear que el uso de la expresión 'dolor' en el contexto de las pérdidas afectivas no tiene, para nada, un sentido metafórico. "La evidencia sugiere que algunos de los mecanismos neurales de la experiencia del dolor físico podrían también estar involucrados en la experiencia del dolor asociado a la separación o el rechazo sociales", plantearon los investigadores en un artículo en la revista Science.

Para llegar a esta hipótesis, los científicos, bajo la dirección de la doctora Naomi Eisenberger, programaron en computador un juego de pelota en el que los voluntarios eran incluidos o excluidos por otros participantes: a veces les lanzaban la bola, otras veces los apartaban del juego. Gracias a un escáner de resonancia magnética nuclear, los investigadores observaron la actividad cerebral de los voluntarios y encontraron que el patrón de actividad cuando eran excluidos era semejante al del dolor físico. Según anotaron, el experimento ofreció "evidencia de que la experiencia y la regulación del dolor social y el dolor físico comparten una base neuroanatómica común".

No puedo estar sin ti

El dolor es la señal más primitiva para indicar que algo anda mal. Cuando se produce, activa una zona del cerebro conocida como la corteza cingulada anterior, considerada el sistema de alarma del organismo. La ablación de esta parte del cerebro en hembras hámsters elimina el interés de ellas por estar cerca de sus crías, mientras que el efecto del mismo experimento en monos ardilla es la supresión del chillido con el que restablecen el contacto con su grupo. En las mujeres, por su parte, la corteza cingulada anterior entra en actividad cuando escuchan el llanto de sus hijos.

Por eso no resulta extraño que el sistema de arraigo de los mamíferos se haya encabalgado a lo largo de la evolución en el mismo sistema del dolor. De la misma manera que cualquier molestia física indica que algo está fallando e insta a tomar medidas, el dolor emocional motiva la cohesión del grupo para garantizar la supervivencia. "La socialización da protección -explica el neurólogo Luis Alfredo Villa-. En las sociedades primitivas permitía estar a salvo de depredadores. Vivir en grupo hacía posible dormir y obtener alimentos. Por eso es comprensible que el rechazo social no solo genere depresión en los humanos, sino en la mayoría de los mamíferos". En síntesis, la experiencia de dolor por el desarraigo social es una forma de alertar que las conexiones sociales están fallando y una invitación para corregirlas.

Otras evidencias van por el mismo camino. Un artículo de The New England Journal of Medicine que hizo seguimiento durante nueve años a 518.240 parejas mayores de 65 en Gran Bretaña demostró las consecuencias fatales de la depresión que sobreviene a la viudez. El trabajo señala que los hombres son más propensos al deterioro físico tras la muerte de su pareja en un 21 por ciento, frente a un 17 por ciento de las mujeres. La explicación es que la tristeza produce mayor secreción de cortisol, adrenalina y otras sustancias que elevan la presión, dañan las arterias y aumentan el riesgo de infarto. De manera similar, otros estudios han confirmado que las personas que no logran adaptarse al dolor emocional experimentan mayores dificultades para soportar el dolor físico.

Pero más allá de las razones evolutivas y las consecuencias para el cuerpo, este tipo de hallazgos abre nuevas perspectivas para el tratamiento de los 'dolores del alma'. Como plantean los investigadores de la UCLA, si los malestares sociales y los físicos producen un efecto similar en el cerebro, eso significaría que tanto el soporte social como las intervenciones neuroquímicas tendrían similar validez a la hora de corregirlos. Así las cosas, no debe descartarse que la cura para el mal de amores esté a la vuelta de la esquina.

Quizá, dentro de un tiempo nos permitan a todos operarnos para dejar a un lado todo tipo de dolores que no sean físicos... Donde iremos a parar...

M0E

Y eso es lo que vulgarmente se conoce como experiencia.

brakeR

Yo he echo llorar y me han dejado de hablar por tanto: SI !!!

unununium
rockfuck666

yo creo que sí es posible herir de verdad los sentimientos, si es por algo muy grave. Y creo que si algo nos duele en el alma de verdad, se refleja en un dolor en alguna parte del cuerpo.

ServiaK

en el momento q te puedas "operar" para dejar de lado todos los dolores no fisicos perderemos la poca humanidad q nos queda.. xD

M

#6 No te quito razón, pero a veces desearía poder evitar según que dolores...

D

Todavía no se de qué sexo es lo de #4 : S

Kb

herir un sentimiento...

supongo que lo que haces es cambiar unos por otros: amor por rabia, impotencia...

y el cambio de un buen sentimiento para ti por otro que no es tan bueno, te provoca frustracion por ejemplo

unununium

#8 xDD yo tampoco se si es macho o hembra

PD: lo habia puesto por lo de emo.. emocional..

Ediem

Que sigan investigando a ver si dan con la clave para olvidarse de los "dolores psiquicos". A todos nos vendria bien ir a la farmacia a comprar las pastillas del "ya no vuelvo a pensar en ella/el" o "me olvido de lo que me agobia de una puta vez".

Draviant

¿Operar para el dolor emocional? No se...algunas experiencias nos marcan de manera positiva. Lógicamente un maltrato psicológico está muy lejos de ser positivo

Me sumo a las dudas de #8 y #10 xD

hDs92

#12 es emo. Una especie aparte sin sexualidad determinada

M

#11 Sí...

Hellsing

seré una filósofa tal vez pero considero que el dolor producido por un cambio de sentimientos es necesario para crecer como personas.

Claro que nos puedes herir los sentimientos, en el momento en que algo cambia en ti hacia otra persona... te sientes dolida, sentimiento de "amor" por ejemplo pasa a "decepción"... tu cerebro da mensajes al sistema nervioso el qual te puede crear un dolor físico como he leido anteriormente sobre el dolor del alma... parece una broma pero es cierto, todo esta en nuestra cabeza, pero el problema es que es incontrolable... por lo tanto si se podria hacer una pastilla para el "dolor" de amores pero te dejaria atontado, en teoria su función seria inhibir un tipo de glándulas las cuales nos hacen estar tristes.

M

Olvídate de mi

Respuesta, sí

M0E

Yo estoy con #15, y ha habido post anteriores en que se ha discutido.

Si la naturaleza nos ha dado el dolor, es xq favorece el olvido. Si nos ha dado el rencor, es xq nos mantiene alejados de aquellos que nos hacen daño o son peligrosos para nosotros (socialmente hablando), si nos ha dado la melancolía, para q no olvidemos de lo q somos capaces y lo que realmente ansiamos y deseamos..

Si una pastilla eliminara eso, primero, no podríamos aprender de nuestros errores y caeríamos una y otra vez. Y segundo, seríamos meras máquinas o animales: indiferentes.

Corven

Es obvio que algunas de las caracteristicas para las que el ser humano fue "programado" al principio de su existencia han dejado de tener validez hoy en dia, es decir, ya no son adaptativas en sí. La cultura del ser humano ha evolucionado muchisimo en un puñado de años, esto hace que estemos en constante desafio contra nosotros mismos.

Que grande es la naturaleza la leche xDD

#17 eso se llama lobotomía xDD

El ser humano es perfectamente imperfecto tal cual es, deberiamos de dar gracias de como somos. Somos hiper complejos y la vez sencillos, somos un diamante en bruto que puede dar mucho de si. Somos la ostia jaja.

Hellsing

pues sinceramente, si dolor seriamos tal vez máquinas pero mucho mas "felices", ya que no sabriamos que es la tristeza ni la felicidad...
La felicidad se basa en la ignorancia

Raistlin89

#1 Interesante el hilo, aunque nose si tendrás por ahí el link donde encontraste este artículo (para pedirtelo y leerlo). Lo que tenemos que entender todos los aquí presentes es lo dificil que es estudiar las funciones del cerebro sin ser invasivas para el paciente, de ahí que los grandes avances en cuanto a las funciones de el se hicieron durante la WWII por los científicos nazis que las hacían sin ninguna contemplación.

Por cierto nose hasta que punto sería humano poderse operar cuando curses "dolor emocional", sería algo parecido a tomarse soma en "un mundo feliz".

P.D: Me gusta tu imagen xD.

ferayear

#11 prueba con el jaco

Corven

#12 pero y qué es algo positivo y qué algo negativo? Yo creo que las cosas pueden ser ambivalentes.

Hablando por ejemplo de los sentimientos, concretamente del miedo, que es mas sencillo de explicar. Puede ser negativo el miedo si te bloquea, pero es positivo si te ayuda a ser consciente de un peligro etc.

En realidad hay pocas cosas realmente positivas o negativas, todo depende de como las gestionemos.

#19 confundes placer con felicidad. No son la misma cosa.

PrinceValium

los sentimientos son para niños y maricones.

Hellsing

#22 no entiendo pork los confundo : placer/dolor ------- felicidad/tristeza

son contrarios, no hay uno sin el otro

Hellsing

upps he escrito 2 veces

M0E

#24 Efectivamente, lo confundes x eso mismo que has dicho. La ausencia de dolor no es la felicidad, en referencia a #19.

Y no, no creo que la felicidad sea la ignorancia. La ignorancia es indiferencia. La ignorancia te resta puntos de vista, sensaciones, experiencias, conocimientos.. es como si dijeramos que un ciego es más feliz xq no ve lo desagradable.

Raistlin89

#26 Para eso mejor el dicho de "corazón que no ve, corazón que no siente", no?
La ignorancia siempre ha hecho a la gente manejable. Me ha gustado la opinión que se ha dado más arriba que habla de que el dolor emocional es un mecanisco de defensa del ser humano. Lo único que no entiendo es el argumento de que el dolor nos hace olvidar antes.

Hellsing

#27 es "ojos que no ven, corazón que no siente" ;D

Raistlin89

#28 Tienes razón jajajaja.

M

#20 Sorry, no copie el link porque lo que puse aqui, era todo lo que habia ):

No se si lo de la imagen iba por mi, pero si es asi, gracias ^^ jajaja

Usuarios habituales

  • MaCHaN
  • Raistlin89
  • Hellsing
  • M0E
  • Corven
  • unununium
  • Kb