Posible sonda a Alfa Centauri en 20 años

B

#29

Nos daneremos por contentos si siquiera vuelven a la Luna xD

1
Wolfo

#17 Estando la telecomunicación cuántica a la vuelta de la esquina, me parece un poco tonto derrochar recursos en un sistema de comunicación electromagnético óptimo para una misión así que, aún y todo, dudo que diera buen resultado.

Mejor que le inyecten la millonada al desarrollo y se esperen un poco. O nos olvidamos completamente o nos volvemos unos ansiosos, la gente no tiene punto medio.

2 respuestas
djtonight

Según he leído el tema de la comunicación es mucho más sencillo. Estás apuntando con un haz láser a la sonda, ¿Verdad?, Por muy lejos que esté el haz siempre dará con la sonda, ese es el argumento de toda esta """misión""".
Pues la comunicación se hace con el mismo láser, al más puro estilo fibra óptica simplemente codificando la información en los pulsos de luz.
¿Que cómo recibir información? ¿Hace falta poner otro láser en la sonda? omg , no. ¡Sólo hace falta un espejo para devolver la luz!

Mi intento de averiguar la duración de la misión (60 años) se han quedado muy cortos. Después de leer los pormenores, veo que para conseguir esos 20 años de viaje se supone que la sonda ha de pesar ¡SOLO 1g! una sonda que además es de varios metros de envergadura con varios experimentos encima.
Vamos que antes de empezar siquiera a contar años debemos de avanzar a lo grande en nanotecnología :/

1 respuesta
B

#32

Si ya #1 está bastante fuera del interés de la actual carrera espacial. Lo que tu propones ya es una fumada xD.

Incluso si la misión de #1 se llevara acabo, no se incluiría dicha tecnología si el diseño de la misión empezara ahora mismo.

Hay dos razones principalmente:

  • Esa tecnología no existe/no está madura ahora.
  • Aunque existieran prototipos, en algo tan crítico cómo las comunicaciones, no se va a meter un sistema nuevo que no haya sido probado antes con miles de horas de vuelo. Básicamente porque las anunciadas características de la nave, parece que no hay sitio para redundancias.
1 respuesta
B

#33

El haz a tanta distancia se dispersa y se atenua.

Y cómo haz que es, echa cuentas con la precisión que habría que apuntar. Si ya disparar a los espejos que hay en la luna puede parecer 'dificil', a un cacharro más pequeño a años luz de distancia...

Zerokkk

#32 #34 Es que directamente, por "telecomunicación cuántica", me imagino que te referirás a utilizar el entrelazamiento cuántico para enviar información, ¿no? Rollo Mass Effect.

Resulta que no se puede transmitir información clásica a mayor velocidad que c, según lo que sabemos a día de hoy. Ya mismo, el no-cloning theorem te supone un problema gordísimo para poder leer la información que te envían, y la aleatoriedad inherente a la mecánica cuántica imposibilita que puedas saber si un bit es información real o ruido.

1 respuesta
Rivendel

#36 no se puede utilizar entrelazamiento cuántico para enviar información

1 respuesta
B

Me ha dado por echar algunos números esta mañana según iba al curro y tener una velocidad de 0.25c en el espacio interestelar... cómo sería el tema del rozamiento? el espacio no está vacío y tiene cierta densidad de átomos de hidrógeno. Mi pregunta es si habría que tener en cuenta estos impactos sobre la nave de tal manera que sería "aerodinámica" xD y volverse inestable si no se controla. Obviamente hay muchas movidas que no se han hecho/considerado nunca en un objeto viajando a esas velocidades.

#37

Yep, pero ahora mismo no me acuerdo dónde había leído la demostración o el nombre del teorema xD.

1 respuesta
Rivendel

#38 ese es uno de los problemas que partículas de masa despreciable impactan a grandes velocidades y generan una gran energía, pero no lo llamaría rozamiento. Chocas con un grano de polvo macroscópico y te abre un boquete en el casco como mínimo. En otra sagas de Sci Fi tenían un escudo que absorbía el hidrogeno espacial xD creo que era una de las continuaciones del juego de Ender, donde por cierto usaban entrelazamiento cuántico para enviar información mas rápido que la velocidad de la luz.

1 respuesta
E

#39 que ocurre pues con las velas solares? no se podría?

1 respuesta
Rivendel

#40 las velas solares son por presión de radiación electromagnética es decir partículas sin masa, no tiene que ver con eso.

1 respuesta
E

#41 sí, pero comentas lo de las partículas con masa despreciable. que ocurriría con una vela solar?

1 respuesta
Rivendel

#42 tiene que ver que cualquier nave que envies al espacio a velocidades altas impacta contra cualquier particula, por ejemplo una mota de polvo...

E=1/2mv2 pues la masa es despreciable pero V es la de la nave más la de la partícula al cuadrado, si esa nave suponemos que va casi a la velocidad de la luz pues... la ostia es inmensa, para las velas solares influye depende de la velocidad que alcancen, esto no tiene que ver con el sistema de transporte de la nave si no que pasa cuando algo choque contra ella... da igual que sean velas solares, warp drive cohete, aceleración gravitacional mediante planetas...

Piensa que si la nave con las velas solares tiene gran superficie extendida es mucho más probable ese impacto.

Usuarios habituales