Primer tetrapléjico tratado con células madre

P

El centro médico Keck, de la Universidad de California del Sur (USC, EE.UU.), anunció el miércoles que un equipo de médicos es el primero de California que inyectar un tratamiento experimental a partir de células madre, AST-OPC1, en la columna cervical dañada de un hombre recientemente paralizado de 21 años de edad, como parte de una ensayo clínico multicentro.

Kristopher (Kris) Boesen, de Bakersfield, sufrió una lesión traumática en su columna cervical cuando su coche patinó en una carretera mojada, chocó contra un árbol y se estrelló contra un poste de teléfono.

Dos semanas después de la cirugía, Boesen comenzó a mostrar signos de mejora. Tres meses más tarde, es capaz de alimentarse por sí mismo, utilizar su teléfono móvil, escribir su nombre, manejar una silla de ruedas motorizada y abrazar a sus amigos y familiares. La mejora de la sensación y el movimiento en ambos brazos y las manos también hace que le sea más fácil cuidar de sí mismo, e imaginar una vida vivida de manera más independiente.

"A los 90 días del tratamiento, ha ganado una mejora significativa en su función motora, hasta dos niveles de la médula espinal", dice Liu. "En su caso, dos niveles de la médula espinal significan usar las manos para cepillarse los dientes o hacer funcionar un ordenador". Los médicos son prudentes a la hora de predecir futuros progresos de Boesen.

Artículo completo aquí

Entrevista al chico y los médicos:

https://www.dropbox.com/s/nbzunskbsviwain/USC_StemCellPatient_EPK_FINAL1920x1080_v2.mov?dl=0Sorry Dropbox video.

Increíble como ha mejorado el chico y todavía no saben hasta que punto seguirá mejorando, pero pinta muy bien, el mismo comenta que sintió algo en los pies y rodillas, el seguimiento continuará hasta un año después del inicio del tratamiento, supongo que ese es el tiempo máximo de actuación de estas células.
Espero que pueda recuperar la musculatura perdida en antebrazos y manos, se le ven unos bracillos de pena al pobre.

12
DarkRaptor

#1
¡Gracias por compartirlo!

La musculatura es lo de menos "relativamente". Si consigue renervarse, que es lo más importante, es cuestión de rehabilitación y esfuerzo, pero se puede conseguir. Como bien destacas, otro asunto muy diferente es la recuperación de la sensibilidad y el control motor en los niveles que siguen afectos.

Este es un tema que se me explicó "teóricamente" hace ya tres años y me mola ver como poco a poco se lleva a la práctica.

Mirtor

Flipante... ¿Llegará el día en el que partirte la columna sea solo ligeramente más grave que partirte una pierna?

2 respuestas
B

En ratas el éxito fue completo, tiempo al tiempo y a rebajar costes!

1 1 respuesta
B

De estar tetraplejico a usar ambos brazos, debe ser un sueño para alguien que está así tras haber tenido un accidente y haber podido usar la totalidad de su cuerpo

B
sacnoth

Normal que la Iglesia se oponga a las células madres si quiere seguir teniendo el monopolio de los milagros. Es una buenísima noticia, espero que sigan con la investigación a tope en este campo.

6 1 respuesta
A-tuin

poco a poco!

M

Un procedimiento experimental como esto se acepta desde los altos cargos del hospital.

Como seguramente sea privado no tiene que rendir cuentas con nadie del Estado ni burocracia supongo no?

1 respuesta
DarkRaptor

#9
¿A qué te refieres más concretamente?

Aquí en España, me imagino que en USA igual, existe una legislación acerca de ensayos clínicos que ha de cumplirse sí o sí independientemente de que el hospital sea público o privado. Han de darte una autorización vaya.

1 1 respuesta
M

#10 Por eso lo digo, como es que el catolicismo ha dejado que se haga esto.

¿Habrán manifestaciones católicas fuera del hospital? ¿Querrán mancillar la vida del chaval?

1 respuesta
DarkRaptor

#11
De eso ya ni idea. En España hubo un poco de jaleo al principio pero ya está normalizado, relativamente.

1 respuesta
werawk

#12 El qué está normalizado? en españa se trata con celulas madre? madre mía yo pensaba que eso seguía siendo el demonio para gran parte de la población.

Respecto a la noticia espero que esto sólo sea el principio. Me parece increíble que esta barrera "moral" impida grandísimos avances en ciencia.

1 respuesta
Petterrr

Esto va contra de Dios y deberiamos ilegalizarlo antes de que caiga sobre nosotros su ira divina por deshacer sus actos.

DarkRaptor

#13
En España normalizamos burrocratizando, pero sí, se pueden hacer cosas con embriones y lo que se suelle llamar vulgarmente células madre. Y desde hace ya unos añitos. Si os interesa puedo buscar la ley concreta que regula los biobancos y todo el tema de células pluripotentes y tal.

Esa barrera moral que citáis, realmente, no existe. Es decir, no es que tengamos una vía posible que no se haya investigado porque no se permitía usar células madre. Los grandes avances que estamos viendo en lesiones del SNC han venido de la mano del estudio de las diferencias entre lo que ocurre cuando se daña un nervio periférico y cuando se produce una lesión central.

1 2 respuestas
werawk

#15 si en españa se puede investigar con ellas como es que no recuerdo ningún avance de esta magnitud de manos de un grupo de investigación español? sabes de algún experimento o estudio relevante del uso de embriones en nuestro país? porque vamos, lo de la noticia me ha dejado flipando.

2 respuestas
DarkRaptor

#16
Sí que hacemos, sí... otra cosa es que haya sido tan espectacular o haya tenido tanta difusión. En Granada sé que consiguieron diferenciar células epiteliales de la piel a partir de las del cordón umbilical. Algo de riñón también han hecho por BCN, pero me da que era una colaboración.

Ten en cuenta que la ingeniería tisular está en pañales y las inversiones que hay que hacer no son triviales... al final el dinero es una parte de la ecuación que todo el mundo olvida.

P

La cosa no iba sobre religión..., no veas como se tuercen los hilos...xD :P

#4 Leí lo mismo, pero al mismo tiempo leí en algún sitio que aparte de recuperarse hacian crecer tumores random por eso no se aplicaba en humanos "todavía", supongo que han logrado coger las celulas correctas o algo así. De todas maneras habrá que esperar, el muchacho no lleva ni 6 meses....pueden pasar mil cosas, Dios no lo quiera xD.

1 1 respuesta
B

#18 Bueno, para eso son las fases experimentales. Supongo que cuando han dado el paso con humanos es porque ya han solventado ese problema en las fases previas, o deberían, en fin xD

En principio las células madre o pluripotenciales son las que son pero se especializan y diferencian en los tipos idóneos dependiendo del lugar donde las inyecten y de las señales extracelulares que las acompañen. Ahí es cuando se convierten en musculares, dérmicas, nerviosas o el tipo que sea. Puede que fuera un problema de migración celular a través del sistema circulatorio o exceso de proteínas señaladoras en el mismo, de modo que acabarían en sitios al azar del cuerpo formando tumores.

En cualquier caso son efectos "normales" en las primeras fases con animales porque el objetivo inicial con ratas es ver si el tratamiento surte efecto en mamíferos aunque haya efectos secundarios. Una vez se comprueba que sirve y que merece la pena la inversión entonces es cuando empiezan los ajustes del tratamiento para evitar esos daños colaterales y adaptarlo a humanos. Pero vamos, que estoy teorízando porque es el protocolo habitual, no tiene porque ser aplicable en este caso en concreto.

Igualmente regenerar los nervios de dos vértebras no es moco de pavo, ¡a ver si van contando más cosas de su historia con el tiempo!

1 respuesta
DarkRaptor

#19
Realmente no son pluripotenciales puras, lo que inyectan son 10M de progenitores de oligodendrocitos, me imagino que ya más que determinados y en proceso de maduración. Ten en cuenta que el lugar a donde van no es necesariamente el idóneo para que una stem cell se determine y diferencie.

Lo que han regenerado no son los nervios raquídeos de las dos vértebras, sino, en teoría, los fascículos ascendentes y descendentes -habrá que ver hasta qué punto- aportando una ganacia de dos niveles medulares, se entiende que de sensibilidad y control motor.

Tal y como lo entiendo yo, quiere decir que si se lesionó en C5 -inventado eh- ahora tiene control en C5,C6,C7.

Estaría bien encontrar el protocolo, porque cuanto más pienso más preguntas que respuestas aparecen.

1
A-tuin

#16 El tema está aún en pañales y hay muchísima investigación, pero para conseguir lo de la noticia de #1 hay muchísimos pasos primeros. Para que te hagas una idea, mi TFG es parte de un proyecto de "fabricar" hígados con células madre. En España hay muchas investigaciones del rollo pero no se les da bombo y poco dinero generalmente jajaja

El tema de las células madre ha dejado de ser bastante polémico gracias a Yamanaka, premio nobel de medicina que consiguió que podamos obtener células madre de cualquier célula del cuerpo mediante reprogramación de ésta. De cualquier manera, se pueden obtener células madre de casi cualquier tejido adulto, todos tenemos, esa posición antigua del catolicismo más cerrado de "es que se extraen de niños y fetos muertos, los médicos son el diablo y quieren matar niños!" es absurda. Cuanto más joven el ser más células madre y más aptas podrás obtener, sí, pero no es necesario extraerlas de un feto...

Como ya habréis oído tambien ahora esta muy de moda el congelar el cordón umbilical, que esto se hace básicamente para tener células madres del niño por si en el futuro tiene alguna enfermedad poder tratarle con éstas, ya que el cordón umbilical está lleno de ellas.

1
Ulmo

#15 Ahora quizas patino pero juraria que en España las celulas embrionarias no estan permitidas, definicion que no incluye a muchas celulas pluripotentes.

La noticia será buena si todo acaba bien, hace mucho que se pueden hacer este tipo de cosas, el problema es el comportamiento de dichas celulas una vez implantadas, si consiguen que se especialicen y se esten tranquilas, será un gran avance en la regeneracion neuronal.

1 respuesta
Ivan69

tambien se asociaba estos tratamientos con recaidas o apariciones de cancer, pero hace unos meses salio un estudio bajando la incidencia bastante evitando posibles mutaciones. Sin embargo para gente sin posible tratamiento es prometedor pero supongo que siempre tendra ciertos riesgos (al igual que cualquier medicina por muy convencional que sea).

DarkRaptor

#22
Pues no soy jurista pero atendiendo a la Ley 14/2007, yo interpreto que la investigación si está permitida. De hecho, está regulada la investigación en:

  • Células troncales
  • Preembriones
  • Embriones y fetos no viables

Si quieres recopilo los fragmentos que a mi juicio respaldan mis argumentos y lo miramos. Tú tienes más experiencia que yo, igual entiendes mejor la interpretación.

1 respuesta
Ulmo

#24 No no, de legislación ni papa. Siempre había escuchado que en España se podía trabajar con: oocitos y espermatocitos (es decir no fertilizados), células pluripotentes como las famosas células desdiferenciadas de adipocitos y células madre no embrionarias.

Pero pensaba que con embriones humanos no se podía ni tan si quiera en los primeros estadios del desarrollo.

PD: Acabo de googlear y teneis razón: Si un comité de bioética te lo aprueba puedes hacer investigación con embriones hasta el día 14 del desarrollo. Todo esto en España hablo.

1 respuesta
DarkRaptor

#25
Son unos cachondos porque prohíben expresamente la producción de cigotos para investigar, incluyendo la activación nuclear del ovocito, pero sí se permite la donación de los sobrantes de las técnicas de reproducción asistida.

Es bastante confuso.

1 respuesta
B

#26 Puede que el sentido sea que antes de tirar los cigotos sobrantes se aprovechen/reciclen como si fuera una donación de órganos. Pero crearlos ex profeso para investigación y manipulación estará peor visto. Por aquello de que el fin es diferente en ambos casos. Como siempre en temas de leyes supongo que buscan rascar donde puedan, pero objetivamente un poco raro si que es, porque un cigoto sigue siendo lo mismo y tiene el mismo potencial independientemente de para qué lo quieras xD

27 días después
A

#3 Si no mueres en el acto como suele pasar, es posible.

1 respuesta
Fox-ES

#3 #28 Creo que quería decir médula espinal y no, la mayor parte de las veces que te rompes la columna no mueres.

http://santostraumatologiamty.com/fractura-de-columna/

De la primera pàgina que encontré que estoy con el móvil.

1 1 respuesta
A

#29 Sí, sí sueles morir, te lo digo por que por causas que no te incumben he tenido bastante trato con personas en silla de ruedas y médicos del hospital nacional de parapléjicos de toledo.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags