Primera foto de la luz como onda y como partícula

cabron

Según la física cuántica la luz se comporta a la vez como partícula y como onda, sin embargo esto no había podido ser observado nunca, si no que se había observado la luz o bien comportándose como onda, o como partícula, pero no las dos a la vez.

Para conseguirlo, en lugar de intentar tomar una foto de la luz directamente, han hecho que ésta interactúe con electrones y han tomado una imagen de dicha interacción

Vídeo explicando el experimento (ñañañañaña)

fuente: http://m.phys.org/news/2015-03-particle.html

6
Calzeta

Me gustaría comentar dos cosas.

Primero, porque a veces soy muy tiquismiquis, la crítica que siempre hago al tema de dualidad onda-partícula: Se abusa del lenguaje, como se hace muy comunmente en la física. El enfoque que me parece más adecuado es:

"Onda y partícula son objetos matemáticos y conceptuales que, bajo ciertas condiciones, permiten describir y predecir el comportamiento de la luz (y tantas otras cosas because De Broglie)"

Y ni eso, porque estas cosas estan bastante superadas ya desde el punto de vista de la mecánica cuántica, especialmente a nivel de formalismo.

Lo segundo, que, como es de esperar, la noticia no representa correctamente lo que ha sido el experimento. Sólo con leer el abstract:

"Surface plasmon polaritons can confine electromagnetic fields in subwavelength spaces and are of interest for photonics, optical data storage devices and biosensing applications. In analogy to photons, they exhibit wave–particle duality, whose different aspects have recently been observed in separate tailored experiments. Here we demonstrate the ability of ultrafast transmission electron microscopy to simultaneously image both the spatial interference and the quantization of such confined plasmonic fields."

El experimento ha estudiado surface plasmon polaritons. Y el resultado es fantástico. Pero, si bien los polaritones no dejan de ser un modo del campo electromagnético, por tanto, luz al fin y al cabo,son también una cuasipartícula (es decir, son un fenómeno colectivo que al que si le damos el formalismo y el concepcto de partícula, pues los números cuadran y los experimentos casan) se rigen por una serie de "normas" que involucran varios factores (por ejemplo, la geometría del material sobre el que aparecen) y son lo suficientemente distintos como para no tenga sentido reducirlo a "eh, que hemos hecho la primera observación de la luz como onda y partícula" (algo que los propios autores no hacen en el paper).

Si hay interés estoy encantado de expandir alguna cosa.

1 respuesta
8 días después
Krakken

#2

A mi siempre me ha gustado saber en las versiones modernas del experimento de Young cómo saben que pasan electrones por la ranura y en qué estado. Es decir, ¿cómo funcionan esos sensores? ¿Qué resultado ofrecen?

Grasias de antebraso

Usuarios habituales

  • Krakken
  • Calzeta
  • cabron