Una proteína podría frenar cualquier cancer

T-1000

Una proteína podría frenar el desarrollo de cualquier cáncer

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha descubierto en un estudio los posibles mecanismos de control de la proteína Myc, un elemento que está alterado en todos los tipos de cáncer, ya sea de riñón, mama, pulmón, colon, piel o de cualquier otro tejido.

El ensayo, publicado en esta semana en el 'EMBO Journal', ha descubierto en pruebas con moscas que la maquinaria de microRNA controla los niveles de Myc a través de la molécula Mei-P26. Los microRNA (miRNA) son pequeñas moléculas que representan menos del 1 por ciento del genoma humano, pero tienen un papel clave en el funcionamiento de la célula ya que son capaces de anular o modificar multitud de genes. De hecho, altos niveles de ciertos microRNA provocan cáncer.

En estudios anteriores realizados en ratones, se demostró que la proteína Myc controla los niveles de miRNA de las células, y ahora los científicos descubren en moscas que los miRNAs afectan los niveles de Myc. En este sentido, el estudios del IRB sugiere la existencia de "un mecanismo muy fino por el cual los miRNAs y Myc se regulan mutuamente", explicó el director del estudio, Marco Milán.

La teoría es que las células utilizan este mecanismo para mantener los niveles óptimos de miRNA y de Myc, indispensables para la buena marcha del organismo, pero evitando a su vez que se vuelvan peligrosos. A este respecto, los investigadores dieron con el nuevo mecanismo de regulación eliminando los 150 miRNA que tiene la Drosophila, el tipo de mosca estudiado, en un ala en desarrollo.

Sin miRNA obtuvieron un tejido de características muy similares a cuando se elimina Myc: el ala es más pequeña, las células son más pequeñas y no se dividen bien. "Myc es una suerte de director de orquesta del crecimiento de los tejidos, también de los sanos, y como las características del ala eran muy parecidas en los dos casos, pensamos que los miRNAs y Myc estaban relacionados; y acertamos", explicó Héctor Herranz, investigador postdoctoral en el IRB y primer autor del artículo.

NUEVA VÍA EN EL ESTUDIO DEL CÁNCER

La disección del mecanismo molecular puso de manifiesto que la pieza clave en el círculo de control es Mei-P26, una molécula que los científicos sabían que interviene negativamente en la regulación de Myc en ratones. En las células sin miRNA, suben los niveles de Mei-P26 y baja Myc. "Hemos cerrado el círculo de este mecanismo de regulación de Myc, situando en el diagrama a los miRNA", dijo Herranz.

Dado que los miRNA, Mei-p26 y Myc tienen homólogos en ratones y humanos, y alteraciones en los niveles de estos homólogos causan tumores, los investigadores sugieren que este mismo mecanismo de regulación de Myc "podría darse en organismos superiores, lo que de confirmarse abriría nuevas vías en el estudio del cáncer", añadió.

http://www.europapress.es/salud/noticia-proteina-podria-frenar-desarrollo-cualquier-cancer-20100420133951.html

Buenas noticias esperemos que se avance en este tema y así se consiga detener los avances de los cancer y así curarlos.

6
Zerokkk

Cada día estamos más cerca de acabar con el cáncer =)

_

#2 Si. A precio de fortuna como mínimo. Y más sabiendo que es el motivo Nº1 en este mundo por la muerte de las personas. 8 de cada 10 fallecidos es por cancer.

G3rm4n

Buenas noticias sin duda :)

Zerokkk

#3 hola...?! Lo dirás sarcásticamente, no? xD Por cáncer muere bastante gente (mi abuela DEP hace 1 año) pero no está a años luz de ser la primera causa de muerte. Es bastante raro que te aparezca uno y además, el 60% se curan, pero esto sigue dejando una cantidad de muertes anuales bastante considerable.

edit: " miembro desde Hoy, 16:05 " mmm... lol

A

#3 8 de cada 10? me parece un poco excesivo.

Evilwhite

seguro que los gobiernos sacan buena tajada.Desgraciadamente hoy en dia nadie hace nada para el bien de la salud de los demas , todo se rige por el dinero...

PD: de todas formas me alegraria mucho si la proteina funciona de verdad

B

#3 Es la 2ª, la primera eran los ataques al corazón y cosas parecidas xD

doktor10

#3 Al parecer te gusta inventarte las estadísticas, a no ser que cuando hables de este mundo te olvides completamente del tercer mundo, para tu información muere más gente de diarrea, una simple patología que aquí sólo nos provoca la risa, que de cáncer. Otra cosa es que el número de cánceres que se diagnostican sea mayor en los últimos años.

Si quereis comprobarlo, os llevareis quizás más de una sorpresa:
http://www.who.int/features/qa/18/es/index.html

MasterdaN

Quién no tiene o ha tenido a alguien cercano afectado por algún tipo de cáncer? No os podeis imaginar la cantidad de gente que va a darse quimio/radio diariamente...

Realmente la noticia es muy buena, parece hasta irreal.

Schneizel

un poco tarde... -__-

Koe

jajaja un thread sobre miRNA, de los últimos temas que me imaginaba que encontraría por aquí. Desde luego el título mas sensacionalista y sale en el ¡Hola! pero bueno, es un tema demasiado complejo como para resumirlo a la población general sin caer en la simplificación máxima...

Kreidmar

#12 No te metas con T-1000 que es el único que aporta un poco de sabiduría a este foro de trolls y malotehs >:/

Halvert0

digo yo macho, vas tu mejor por la vida con tus argumentos de: no aporto nada, porque no lo entenderiais

llegarás lejos

Zerokkk

#8 Mueren decenas de veces más personas por accidentes de tráfico que por cáncer xD, y por muchas otras cosas. El cáncer está lejos de ser una causa de muerte top xD.

totespare

muy buenas noticias, avanzamos a paso de caracol, pero avanzamos :)

Vi el otro dia por ahi una frase que decia que se invierte mas en viagras y operaciones de silicona para tetas que en investigar el alzheimer, asique cuando seamos viejos tendremos penes erectos y tetas bien puestas pero no nos acordaremos para que sirven... xDD

Mas investigacion necesaria y menos accesoria!

Maltratado

Hablas del BIO-BAC?
No es nada nuevo tiene muchos años y hubo y hay una polémica bastante grande con las multinacionales y todo la pesca.

Mi madre supero un cancer tomando eso.

D

#7 Si, todo se rige por el dinero, y si una compañia farmaceutica desembolsa miles de millones de euros en una investigacion, tendran que sacar beneficios, o se irian todas a pique y nadie querria seguir investigando.

carlotron

joder , al fin una buena noticia. pero ya habriamos llegado a este punto mucho antes si se invirtiera mas esfuerzo en investigar cosas importantes y no en cremas , champus y esas tonterias

Koe

#13 nono, para nada me meto con T-1000, si a mi siempre me ha encantado que aporte este mínimo de cultura científica en MV, mi crítica está dirigida contra el mega titular de la noticia que claro, para vender ciencia en este país está visto que tiene que ser así pero no me parece muy bien...

yukiHime

Cuando curen el cáncer y el SIDA, a ver qué mas nos inventamos para que la gente se muera :D

2
C

Mi primo acaba de pasar un cáncer, os importa una mierda pero ole por él.

//attwhore.

2
C

Joder ojala llegasen a buen puerto en esta investigación y consigan los objetivos.

T-1000

#21omo no existieran otras enfermedades y nuevso riesgos para la salud....

weah_dany

Buena noticia, esperemos que se pueda investigar y se consiga vencer al cáncer...

_

Y esperemos que salga cuanto antes :D

T-1000

el problema que cuando se pruebe en humanos pasara un tiempo hasta eso ocurra

Darkwolf

La verdad es que es una buena noticia, ojala acaben con esta lacra de una puta vez.

_Zordon_

Buena noticia

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Koe
  • totespare
  • Zerokkk
  • MasterdaN
  • G3rm4n
  • _Skidrow