¿Quién esquilaba las ovejas antes que los humanos?

Ced

Encuentran una oveja en Australia con 42,3 kg de lana encima porque no había sido esquilada en 5 años.

http://www.antena3.com/especiales/noticias/ciencia/hazte-eco/noticias/oveja-pierde-423-kilos-lana-ser-esquilada_2015090400142.html

Algunas preguntas me han venido a la cabeza y me gustaría compartirlas con vosotros:

  • Cuando aún no eran animales domésticos ¿quién esquilaba las ovejas?
  • ¿Son como nosotros que cuanto más nos afeitamos más barba nos crece?
  • ¿Podría ser que por presión selectiva humana las ovejas cada vez tengan más y más lana pero que previamente tuvieran una crecida más suave?
    No me imagino una oveja viviendo en libertad de esta forma. ¿Qué opináis?
Danico

Es increible la verdad solo en 5 años esa cantidad.

pongo la imagen aqui ya que es bastante "hardcore"

Zero_G

Parece que al esquilador se le fue la mano

1 respuesta
Danico

#3 No creo que sea sangre, sera alguna rozadura tras 5 años llevando la lana xD

Akiramaster

Joder, en un descuido se la dan de comer a un caballo.

1
Hipnos

Supongo yo que el ratio de crecimiento de pelo dependerá de la frecuencia con la que se esquilme la oveja. Una oveja "salvaje" no necesitaría ser esquilmada, pues el hecho de cortarle la lana de manera frecuente es lo que causa su constante crecimiento.

1 1 respuesta
gonya707

No tengo ni la mas remota idea, pero supongo que si las ovejas de ahora producen tanta lana es por la seleccion que hemos hecho los humanos tras miles y miles de años. Las ovejas que mas lana nos daban han ido sobreviviendo y repoduciendose mientras que las que no nos han servido de alimento.

tldr: probablemente las ovejas de hace miles de años no tenian tanta lana

2
LechuJa

Aquí te responden por qué una oveja puede llegar a esa situación: http://modernfarmer.com/2013/07/will-sheep/

Como siempre parece que es cosa nuestra.

3 1 respuesta
BioGnomic

Ni idea la verdad. Supongo que será principalmente por que durante tantos años se han ido seleccionando las ovejas que más lana producían. Desconozco si además influye lo que dicen de que al ser esquilmada constantemente le crece más rápido el pelo, pero es probable que sí.

B

Sera algo como le pasa al maiz,

S

#1 La ovejas como todos los animales de granja han sido increíblemente seleccionadas genéticamente, una oveja de cuando los humanos aún no las esquilaban no tendría nada que ver con una actual. Y como lo que se busca en las ovejas es su lana puedes estar seguro que las de ahora producen muchísima más cantidad. Las primeras ovejas no necesitaban ser esquiladas.

1 2 respuestas
ire

Es como te dice #11 , las ovejas como las conocemos hoy son la consecuencia de la domesticación de ¿muflones? salvajes en el neolitico. Es como el tema de las vacas o los perros, que son especies relativamente nuevas.

Sin domesticación o seleccion artificial no habría ni vacas ni ovejas ni perros y de ahí que haya mucha controversia con temas como el de la leche y todos esos productos...

2 respuestas
B

#12 controversia en qué sentido?

2 respuestas
Aidanciyo

Supongo que en libertad total, con presencia de depredadores, habría mas desgaste y roce que paciendo en un campo cerrado.

cabron

Si no fuese por el color negruzco que tiene por arriba y que parece indicar que está llena de mierda, dan ganas de abrazarla

#13

Supongo que se refiere a una corriente que dice que los adultos no deberían tomar lácteos

Ced

¡Gracias a todos por vuestras respuestas, especialmente #11 y #8! Va tomando peso la idea neodarwinista de la presión selectiva efectuada por los humanos.

#13 A mi me da que la controversia viene de todos los que piden que se termine el consumo de carne y otros productos de origen animal. Como bien dice #12 sin el interés humano las especies domésticas que entendemos actualmente no existirían.

1 respuesta
B

#16 pero quiero decir, estos animales no llevan existiendo mucho tiempo, pero tampoco los hemos creado ahora... La domesticacion lleva asi desde hace miles de años. Y cuando empezó la domesticación era la manera de sobrevivir, no una cosa que se pudiera juzgar moralmente. Decidir ahora que tienen que dejar de existir me parece tan ególatra como la masificación de producción y consumo que hay... Todo esto lo digo desde mi perspectiva de no tener ni idea de estos temas eh xD.

1 respuesta
Ced

#17 Yo tampoco tengo mucha idea, no pienses... pero me imagino miles de gatos, perros, vacas y ovejas sueltas y quizás no estén tan bien adaptadas al hábitat natural como otras especies no-domésticas. La domesticación ha modulado las especies para que nos cubran necesidades a nosotros llevándose su capacidad de sobrevivir.

B

También andaban sueltas entre depredadores.

B

#6 el pelo no crece porque lo cortes. Al igual que la barba. Es un mito.

Tampoco se endurece por cortarlo. Se endurece a medida que creces y simplemente si lo afeitas, al salir la raíz ésta es más dura y parece que te sale más duro el vello corporal, pero si lo dejas crecer, quitando la barba, que es un vello fuerte, el resto se suaviza, incluido el cabello.

Lo dicho, los animales domésticos han ido evolucionando a la par que el hombre.

1
Koe

Las ovejas, cuando llega la primavera, buscan arbustos fuertes en los que frotarse e irse esquilando de forma natural.

(Fuente: Mi abuelo, que era pastor)

1
Meleagant

Cuando ví esta noticia me pregunté lo mismo.

Supongo que la propia genética habrá influído. Seguramente los pastores prefiriesen las ovejas que daban más lana y favoreciesen la reproducción de los ejemplares que más lana producían, lo que a lo largo de tantísimos siglos habrá hecho que en la especie actual tenga un crecimiento de lana mucho mayor.

Es una suposición, claro.

2 1 respuesta
Ulmo

#22 Y es la suposición correcta, el tema no tiene mayor misterio.

De igual forma que nos podríamos preguntar como demonios podría sobrevivir un chihuahua sin que un ser humano le diera de comer. La realidad es que antes era un jodido lobo, pero la selección humana lo ha convertido en lo que es hoy en día.

1

Usuarios habituales