¿Es realmente la depresión un desequilibrio químico?

B

No sé si se pueden publicar links ya que soy nuevo, pero trata de un artículo sobre la depresión y los antidepresivos escrito por un psiquiatra. Si te interesa el tema merece la pena leerlo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lavozdelasalud/salud-mental/2023/06/14/mark-horowitz-investigador-psiquiatria-depresion-convencido-hablar-quimica-electricidad-vida/00031686757741862948212.htm?utm_source=t.co&utm_medium=referral&utm_campaign=share&utm_content=00031686757741862948212

allmy

Yo siempre lo he creído, y cada día tengo menos dudas.
Creo que es desensibilización a la dopamina y/o de otros neurotransmisores.

Y cuadra tanto con los síntomas como con las posibles causas.

1 respuesta
samusamu

#2 De la serotonina más bien/principalmente.

De cualquier forma... Cómo estableces si es consecuencia o causa? Pueden otros estresores/factores modificar esa regulación? En qué punto de la cadena sucede cada cosa?

Me parece muy difícil y atrevido.

1 respuesta
allmy

#3 todos los casos de depresiones cronicas que he conocido (no muchas) tienen algo en común, han incurrido en conductas que implican chutes de serotonina y dopamina. Mi teoría es que se han desensibilizado y han generado una respuesta acomodaticia (como pasa con las drogas). Y claro, a diferencia de otras drogas, no eliges la cantidad de esos neurotransmisores que segregas.

Ves los síntomas y todo cuadra. Son incapaces de disfrutar de nada, por qué? Pues porque la respuesta acomodaticia hace que lo que segregan con determinadas cosas que antes disfrutaban ya no sea suficiente. Pierden la motivación. Por qué? Por lo mismo, el mecanismo de reward está completamente aniquilado. Problemas de sueño, pérdida de apetito... Todo se puede explicar así.

También creo que la depresión crónica es cualitativamente diferente que la depresión normal.

Por ejemplo explica por qué el mayor uso de redes sociales también aumenta el riesgo de depresiones. Te estás dando mini chutes continuos, más de dopamina que otra cosa. Y te estás desensibilizando.

La magia es lograr recorrer el camino opuesto.

Ves algún agujero fundamental en mi razonamiento?

4 3 respuestas
samusamu

#4 Mis pocos conocimientos de psicología van más por otras ramas pero bueno, por tratar de comentarlo un poco.

Ves algún agujero fundamental en mi razonamiento?

Hay varios tipos de depresión la crónica que dices tenía otro nombre (no me acuerdo) y dentro de esos tipos (hay más de dos) hay perfiles de pacientes.

Te compro el símil con el paciente que es drogadicto y que cada vez necesita emociones/chutes más fuertes, sobretodo cuando ves pacientes con autolesiones etc, he vivido un par de casos.

Incluso te compro el componente genético dentro de ciertos cuadros depresivos.

Pero vamos que es un perfil muy específico así que vuelvo a lo mismo: ¿La desensibilización es causa o consecuencia? ¿Cómo lo estableces?

Cuando hablas de que el uso de redes sociales aumento el riesgo de depresión no se en qué te basas o si hay estudios, aún así sería peligroso afirmarlo, ya sabes correlación=/=causalidad o puede que simplemente sea otro estresor más a valorar.

Pero eso no explica porque sujetos con misma genética o con mismos estímulos (exposición de redes sociales) no cursan los mismos cuadros depresivos.

No se, pongamos que esos sujetos con misma genética o sometidos a mismos factores/estresores/estímulos tienen herramientas (psicosociales) para enfrentarse a un cuadro depresivo y logran superarlo, dónde actúan esas herramientas?

Poco más que decir, yo lo poco que he leído es que es algo difícil de establecer, por mucho que pueda comprar la narrativa y por experiencia, aunque lo fácil y jugoso es decir que x patología tiene x motivación específica, lo normal es que sea multifactorial y muchas veces determinar el orden de factores sea difícil o imposible.

Ulmo

#4 Es difícil separar la causa de la consecuencia y todavía pero cuando la consecuencia pasado un tiempo se vuelve causa, como sucede mucho con las enfermedades mentales.

Yo diría que en la mayoría de casos la depresión se genera por factores externos que al hundirte en ella trastocan el desequilibrio metabólico interno, y una vez este está desequilibrado retroalimenta el estado y lo perpetúa en el tiempo. Por eso las terapias suelen ser la solución de los problemas externos vía psicólogo/psiquiatra y combinación con tratamientos químicos que vuelvan a estabilizar el metabolismo interno a unos valores normales.

No creo que una profunda depresión pueda solucionarse sin atacar a la vez a las 2 patas del problema.

hda

Gracias por compartir. Muy intersante la entrevista.

Este es el enlace directo al estudio al que hacen referencia. No tenía ni idea de él, pero sí es rompedor con el prisma del "desequilibrio químico" para justificar los estados depresivos. Me ha gustado la entrevista, insisto.

guillauME

#4 Cuanto menos uso redes sociales y simplemente disfruto de mi día a día de manera normal mejor me siento. Ese estrés al que te exponen todas ellas de tenerlo todo YA YA YA, se rico, se guapo, se fuerte, ves al gym, comprate 20 casas y manejalas en Airbnb, compra cryptos, hazte streamer, estudia programación, esto lo otro, ves a este restaurante, ves a este concierto o no eres cool, sube 50 fotos al mes, termina por generarte una ansiedad y un estrés que es difícil de controlar.

Todo el mundo comparando su vida con la de los demás. No se trata de no mejorarse a uno mismo pero es todo tan absurdo.

1
10 días después
M

en 2005 se decia que en 10 años se acabaria la esquizofrenia,que se encontraria remedio.

HammelSF

Si, somos esclavos de la química.

La voluntad es producto de una ilusión.

1 2 respuestas
eondev

#10 estas palabras son lo más cercano a la verdad absoluta que uno podrá leer.

Por eso es tan difícil que alguien que funciona normal, entienda a una persona con desequilibrios.

B

#10 hasta cierto punto... hay momentos en los que un esfuerzo mental, ser capaz de asumir el sufrimiento, marca la diferencia. Pero si que es verdad que en la mayoría de personas y en la mayoría de situaciones es el cuerpo el que domina a la mente.

Igualmente si te apetece leer el artículo, habla de que el 85% de las personas conviven con síntomas de ansiedad o depresión a lo largo de su vida, por lo que no deberían (según el autor) considerarse desórdenes mentales. La felicidad es un término bastante reciente.

pardier

los quimicos que quieras pero si se muere tu padre se te disparan los quimicos

Usuarios habituales