Responsabilidades científicas

Ulmo

Abro este tema de debate porque me han pasado hoy este artículo:

Manel Esteller, el “gato de Schrödinger” de Barcelona

En el que se ironiza y a la vez critica duramente un caso bastante flagrante de manipulación de resultados científicos y se discute la depuración de responsabilidades.

Este es un

RPV

Este es un tema complicado, es cierto que los jefes se llevan la gloria, ahora no vamos a descubrir el mundo, pero tambien lo es que para un investigador resulta terriblemente fácil colársela a su jefe. Porque le conoce bien, sabe sus hábitos, conoce sus virtudes, flaquezas y sabe perfectamente qué parte se puede tragar. Por su parte los jefe de grupo se ven en cierta medida obligados a delegar responsabilidades y eso exige un cierto grado confianza en el trabajo de los tuyos, aunque eso no evita poner por ejemplo a postodcs a revisar más en detalle el trabajo de compañeros.

De todas formas aquí también me gustaría resaltar la responsabilidad de la revista, que parece que nadie menciona, que es la encargada de elegir a revisores de enorme prestigio encargados de garantizar la calidad del trabajo y que muchas veces por comodidad pasan de puntillas por los artículos sin prestarles auténtica atención.

2
T-1000

#1 No e sun tema complicado, es muy jodido. en teoría todos tienen su responsabilidad dependiendo del puesto donde este.

mTh

A menos que se quiera empezar a hacer por paper una lista detallada de lo que ha hecho cada uno (Que nosotros lo hacemos para las notas internas por cierto) el único escenario lógico es que todos los que firmen cuenten igual, independientemente de que puesto ocupen.

Habrá papers en los que el "jefe" haya hecho mucho y papers en los que haya hecho poco, pero lo mismo pasa para los estudiantes, postdocs y cualquier otro eslabón de la cadena.

Y la responsabilidad lo mismo.

Lo que pasa es que ya sabemos todos como van las jerarquías y aunque eso se quiera imponer de cierta manera, al final el jefe es el que sale en los blogs y al que entrevistan por la tele.

Pero eso es inevitable.

Lo que esta claro es que los galones se los llevan los de arriba y las hostias los de abajo. Pero eso es la situación general del universo XDDD. Va mucho más allá de la ciencia, pasa en instituciones científicas, organizaciones criminales, gobiernos, familias, empresas ....

1 1 respuesta
hda

Hay revistas que sí piden el desglose de trabajo que ha hecho cada coautor, por ejemplo Nature (el paper que mandamos lo echaron para atrás, los muy...).

Lo que decís es plenamente cierto, es un tema que trasciende el ámbito científico (y no por universal hay que dejar de criticarlo) y que parte pesada de la responsabilidad es de los supervisores para la revista. Pero siendo un tedio supervisar y un trabajo forzado y no remunerado, si ahora resulta que también te puedes comer el marrón por negligencia, ni el Piter revisaría.

1 respuesta
B

Qué bien va la ciencia. Se lo dije a Seuron, Manel Esteller y otras personalidades que investigan el tema cáncer en Cataluña son intocables y reciben € a saco de la Generalitat (estudiaron en el cole con muchos actuales políticos). Esa noticia recopila algo que pasa cada día (dentro y fuera de la ciencia). Y como bien se dice no es para indignarnos menos ni "pasar" de ello rollo banalidad del mal.

¿Qué habría que hacer? Pues Manel Estelle fuera de cualquier sitio serio. ¿Qué sucederá? Pues lo de siempre. Cosa que siempre me ha demostrado que a la gente realmente le importa una mierda publicar (es un trámite) y que poquísima gente lee (tanto los papers como lo que sucede relacionado con ellos). Va según la corriente y a la suya y ale.

Cualquier persona no-mononeuronal sabe que cuando te vuelves un gurú "rock-star" tu skin in the game baja casi a niveles nulos. El trabajo está en tu biblioteca personal / la de tu universidad y siendo un rat-worker con alma de hormiguita. Quien vaya mucho a la prensa siempre hay que sospechar. Son muy energúmenos la mayoría y te quitan tiempo de la verdadera investigación.

Joan Massagé (desconozco si le cuelan goles así) es otro intocable en Cataluña. Ni idea de su forma de trabajo:
http://elpais.com/diario/2009/05/07/sociedad/1241647212_850215.html

#4
En revistas que pay-wallean los artículos trabajar gratis es explotación / esclavitud. Open & free acces or get the fuck out.

Veo "bien" currar altruistamente por arxiv o bioxiv.

Ulmo
#3mTh:

el único escenario lógico es que todos los que firmen cuenten igual, independientemente de que puesto ocupen.

Hombre, en cuanto a responsabilidades eso me parece un poco heavy, que yo en algunos papers estoy enterrado ahi enmedio y lo único que he hecho es una puta tabla xDD. Que si en la tabla hay un fallo me tocará dar la cara, pero comerme el marrón de una figura principal manipulada me parece excesivo.

Sí, se tendría que detallar la contribución de cada autor, y no me parece difícil de pedir, es mucho más coñazo meter todos los mails y todas las afiliaciones una a una que explicar en 1 o 2 frases qué han hecho.

1 respuesta
mTh

#6

Hombre, pero pon la frase completa xD. Digo en el caso de que no se quiera detallar.

Ten en cuenta que lo factible que sea el detallar las contribuciones depende también del número de autores. En el caso de colaboraciones grandes es completamente imposible de hacer.

El combined measurement de Higgs tiene 5145 autores :P .

1 respuesta
Ulmo

#7 No me tires de la lengua que el día que me ponga a criticar las autorías en física.... Ahi sale hasta la mujer que os limpia la oficina.

1 2 respuestas
mTh

#8

Authorship project: Limpiar el frigorífico de la oficina todos los viernes.

B

Pues limpiar la cocina es más productivo y ayuda de forma objetiva al avance del trabajo. Lo otro depende.

hda

#8 Partículas, eh, que son así muy dados ellos a artículos orgiásticos xD

1
DarkRaptor

Authorship: Humanity

Lo había pensado como una broma pero bien mirado queda hasta poético.

1 1 respuesta
B

#12
You, me... could be anybody.

"Tú, yo... cualquiera".

1 comentario moderado

Usuarios habituales