Rumor: Otro problema del milenio solucionado

B

Quizás no uno tan famoso a priori como la conjetura de Poincaré, probada por Perelman, el problema de la existencia de una teoría de Yang-Mills y un vacío de masa: wiki inglés

Resumiendo hasta donde yo entiendo (invoquemos a mTh y a elderaine) se trata de demostrar que en 4 dimensiones se puede montar una teoria de Yang - Mills (algo cuántico) con un rigor suficiente. Tal como yo lo explico parece poca cosa pero si no me equivoco básicamente sería fundamentar la física matemática actual, así que es una barbaridad si se ha resuelto.

El que lo ha solucionado es un surcoreano de la universidad de Konkook, el profesor Y. M. Cho, aquí tenéis el abstract para el que se atreva, si entendeis una palabra avisadme xD http://prd.aps.org/abstract/PRD/v87/i8/e085025

edit: Para hacerlo más ameno, os dejo fotillo del profesor que se le ve muy salao

Fuente: reddit (salen fuentes en coreano allí, pero no creo que sea de mucha utilidad).

3
Rivendel

#1 puede ayudar a la unificación de las leyes de la fisica? a la llamada teoria del todo?

1 respuesta
B

#2 poder puede, xD no tengo ni idea la verdad. Me suena que esa era la idea en principio con el problema de Yang-Mills... Pero desde luego de la entrada de la wikipedia no se deduce eso xD.

mTh

#1

Es "básicamente" demostrar que confinamiento es de verdad y no una cosa producto de que QCD sea una teoría efectiva.

Lo del mass gap es simplemente a que si consigues demostrar que hay un mínimo de masa que puede tener una partícula libre en QCD, estas demostrando que no puedes ver gluones "solos" (Que es basicamente lo que significa confinamiento).

De todas formas, esto es una cosa para los matemáticos... para los físicos esto esta demostrado demostradísimo desde hace mucho pero "no" de forma completamente rigurosa ya que la mitad de las cosas que se usan día sí y día también en QFT se las enseñas a un matemático y se desmaya xD.

Como dicen en reddit... pinta mal, el paper es sobre SU(2) y el premio especifica que tiene que ser para cualquer SU (y QCD en particular es SU(3)).

8 4 respuestas
o4colorxl

#4 este tio... este tio es la ostia joder.

8
B

#4 mmmmmmm OK, lo entiendo ahora (sobretodo lo de SU(2) XD). Si ya se que es fisica matematica que por lo que tengo entendido pide más formalismo (que no rigor hombre :P) que la física teórica.

Aún así algunos comentarios dicen que es un buen resultado en sí mismo aunque sea una falsa alarma respecto a la resolución del problema... ¡Por algo se empieza!

La verdad es que me parecen alucinantes como matemático las herramientas matemáticas que se usan en física (QFT y lo que sea de high level), pero no sé si es un campo en el que valga la pena meterse sinceramente. Ahora, corrígeme si me equivoco, pero resolver este problema implicaba resolver algunas de las contradicciones que hay a nivel formal entre las teorías? Me suena que alguien me lo dijo así.

Gracias por el comentario!

2 respuestas
mTh

#6

Hombre, es que confinamiento no se entiende en QCD de forma completamente formal y rigurosa. Se vé, se estudia, se ha sacado con Lattice, pero no se ha demostrado formalmente.

Eso la pondría, en cierto modo, a un nivel "formal" similar a QED, ya que aleja el fantasma de que QCD sea una teoría efectiva...

Es lo único que se me ocurre que puede tener algo de relación con lo que te dijeron.

2 respuestas
B

#7 Lattice a qué Lattice se refiere? Porque ya he visto 3 definiciones distintas!

OK, Lattice como espacio vectorial discretizado xD

kraneok

¿ Alguien entiende de lo que habla esta gente ? XDDD

20 1 respuesta
werty

#9 我不

#21 lo que trataba de decir es que esto me suena a chino, he cogido el google traductor y pa'lante xD

1 respuesta
unaifg

#4

1
urrako

Muy interesante el thread. Hace tiempo leí un par de artículos interesantes sobre Yang Mills que quizá aclaren de qué se está hablando a quienes no entienden el coloquio entre Duronman Y mTh.

http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/08/14/el-problema-del-salto-de-masa-en-las-teorias-de-yang-mills-puras-y-la-masa-de-los-gluones/

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/06/04/el-boson-de-higgs-y-el-problema-del-salto-de-masa-para-las-ecuaciones-de-yang-mills/

1 1 respuesta
B

#12 buenas entradas, explicado de una manera muy clara!

anksk8

Me he leído sólo el abstract y por poco entiendo la jerga esa.

C

Pues yo no me he enterado de nada ¿qué es lo que ha descubierto?

Eyvindur

Qué tonto me siento en estos threads.

Podrían darme ganas de aprender algo de esto, pero no hay manera ni de empezar xD.

1
Fit1

A mi me hablas de confinamiento QCD y su puta madre y por muchas trolas que me metas de por medio me las voy a creer, como si me nombras a Ronaldinho de por medio, terrible lo mío xDD

Kreidmar

El tío de #1 tiene una mente tan poderosa que el cabello es incapaz de arraigarle en el tejadillo. Se cae de puro awesomeness!!

2
hDs92

#4

-> 0:07

Solo venia a declarar mi admiración a la gente que entiende todas esta cosas cuánticas. De verdad, no es ningun troleo.

3
V4MPiR3

Qué voy a entender....qué voy a entender!!. Si me ha quedao matemáticas por no saber ni las integrales.

1
Lexor

#10 你说错了 ,应该说我没有 , 还是我不懂 pero que vamos has querido decir yo no a lo chinospañol

1 respuesta
sagha

#1 what?

T-1000

Estas cosas se me escapan.

1 respuesta
plasticoss

ahhh si, si me quedo todo claro ahora XDDD

CaNaRy_r00lz

#23 a mi hacen que me queme la cabeza por dentro, son de las pocas cosas que al pensar e intentar comprenderlas me pierdo mala mente, igual que la teoria de cuerdas y demás cosas asi xDD no puedo, si tuviera a un coco de estos al lado me mata con la cantidad de preguntas que le haría xDD

B

Yo hay veces que leo cosas como ésta, entiendo más o menos todo, entonces llega mth, empieza a explicar, lo aclara todo, pero entonces en mitad de la aclaración mete algún término o algo que me suena a arameo, me pierdo, no me entero de una mierda y para no parecer medio subnormal le doy manita y salgo huyendo del hilo, orgulloso de haber entendido todo y a la vez sintiéndome retrasado.

urrako

#6 y #7 Por lo que he entendido yo, la formalización de Yang-Mills en cuanto a avance de la Física se refiere vendría más provocado porque los métodos matemáticos usados pudieran aplicarse en algún otro problema que por la interpretación física que de ello se derivase. ¿Qué os parece?

B

Entonces en que quedamos..., se puede o no se puede hacer una tortilla con gluones?

1

Usuarios habituales