Señal de radio a 95 años luz

Kimura

He estado investigando mas por que me olía a cuerno quemado y los del SETI no estan nada contentos con los rusos por haberlo guardado en secreto por mas de un año, lo cual imposibilita poder corroborar los datos con otros radiotelescopios para poder descartar interferencias terrestres y ese tipo de cosas (lo cual suele ser la explicación mas probable en la mayoría de casos)

Por ejemplo Seth Shostak, astronomo senior del SETI practicamente descarta un origen ET:

“This is a bit of a puzzling story, as the Russians found this signal a year ago or so, but just didn’t let others know. That’s not good policy, as what you really want is confirmation at another telescope, but… Is it real? The signal may be real, but I suspect it’s not ET. There are other possibilities for a wide-band signal such as this, and they’re caused by natural sources (or even terrestrial interference).

“I just did a quick calculation of how much wattage they’d need to wield from 94 light-years (I think that’s the distance) in order to produce the apparently received signal, and that would be a big utility bill, even if they were directing the transmission (as opposed to broadcasting equally in all directions). It’s also the case that the known planet around the star is in an awfully tight orbit, which means it’s probably a place that’s hotter than Seattle’s best restaurant. Of course, there could be other planets there …

“So, not too much to say so far. However, we’re looking at this object with the Allen (not Alan) Telescope Array as I speak to you!”

Otros miembros del SETI directamente no le dan importancia o credibilidad a la señal y como se ha conseguido y llegan a afirmar que no hay nada de ella que la distinga de fuentes naturales comunes, o incluso del paso de un satelite artificial terrestre por delante del receptor en el momento de la captura de la señal.

Y por supuesto culpan a los rusos de presentarlo a los medios antes que a nadie (money money) y a los medios por darle repris, sacarle el spin extraterrestre para hacer pasta y todo el barullo del irresponsable periodismo cientifico al que tristemente nos estamos acostumbrando ultimamente.

13malkavians

Los del SETI se han mosqueado porque no la han descubierto ellos, jajajaja. Nah, en serio, supongo que los rusos habrán hecho sus pruebas para descartar ruido terrestre, por ejemplo, pero si hubiese estado bien, que lo corroboraran con el SETI. Pero ya sabemos como es esto, yo me pongo mi medalla y me da igual lo que me digas...

PaCoX

rusos>seti
la señal se llamará "la señal Cheeki Breeki"

Zerokkk

So is it aliens?

Probably not, says Vakoch, pointing to potential technological interference or amplification through gravitational lensing, where a signal behind a planet or other large object appears to be far stronger than it actually is, as potential causes.
Maccone says gravitational lensing is "an important possibility that should be taken into account for future SETI research."
"We should learn how to discriminate that against real extraterrestrial signals," he added.

Vakoch says "the greatest limitation of the May 2015 signal is that it hasn't been replicated. Before we can give any credence to a signal as coming from extraterrestrials, we need to see it repeatedly to make sure it wasn't just a transient phenomenon."
"It deserves at least a few hours of observing time by SETI researchers at other locations to make sure we don't miss an opportunity to make first contact, however remote."
If it does prove to be transient and unexplained, HD 164595 could become another "Wow! signal," frustratingly tantalizing and mysterious in equal measures.

Shostak writes that "of course (it's) possible" the signal could be from an extraterrestrial civilization, but without confirmation, "we can only say that it's 'interesting'."

Fuente: CNN

Por ahora falta mucho para confirmar nada, pero desde luego es un caso muy curioso y con bastante más probabilidad de ser de origen alien, que el fenómeno de la estrella de Tabby (el de la "megaestructura"). Pero recordemos que hay estrellas que irradian en las frecuencias de radio y que por tanto, no sería extraño que fuese un fenómeno natural.

Lo que está claro, es que se trata de una señal muy raruna y que por haber, hay posibilidades de que descubramos algo grande ahí detrás. Ojalá, ¿eh?

#12 Una señal de radio viaja a la velocidad de la luz, básicamente son fotones xDDD.

Así que en caso de que sea una movida extraterrestre, seguramente sigan por ahí, pues 95 años no es tanto como para pensar que ya estén acabados.

T-1000

Mi tesis es más de origen natural que de aliens y eso pero quien sabe, el universo es muy grande y más vida hay por cojones

TDM2

si es de tipo 2 que vengan ellos, que aqui la gasolina esta mu cara

2
J_Penny

Se que aun no hace 95 años desde la primera emision de television (nuestra) pero... Seria posible que nos "contestaran" a las primeras señales de radio??

Desde el desconocimiento, no os cebeis conmigo hahaha

1 respuesta
Wolfo

#37 Las primeras señales regulares de radiodifusión en La Tierra comenzaron en 1920

Hace 95 años.

2 respuestas
B
2 respuestas
1 comentario moderado
Wolfo

#39 Eso es, parece una casualidad curiosa.

No creo que haya forma física de saltarse la velocidad de la luz en una transmisión electromagnética para respondernos al instante.

1 respuesta
J_Penny

#38 #39 cierto, no habia tenido en cuenta el "tiempo de vuelta"

Muchas gracias a los dos.

La verdad es que me parece muy interesante, si lo que cuentan de la gestion de los rusos sobre este asunto, quizas se sospeche mas y le quite encanto, pero es realmente fascinante en cualquier caso

1 respuesta
Wolfo

#42 La señal no es precisamente especial, hemos recibido muchas así (y algunas más interesantes) y se han limpiado el culo con ellas.

Creo que se han podido sumar varios factores para que esta haya llamado la atención en el entorno SETI. En primer lugar de dónde y cuándo (una estrella idéntica al Sol y en el momento en el que les ha llegado nuestra radiodifusión como especie), en segundo lugar quiénes la han detectado (es más habitual que éstas cosas las digan occidentales, que los férreos rusos den a conocer algo así es más exótico) y tercero y quizás más importante, que la info ha saltado a la prensa sensacionalista/generalista.

Ya veremos en qué queda, pero en mi opinión lo atribuirán a un satélite espía.

1
Fox-ES

¿No fue hace 95 años cuando Tesla captó la primera señal con probabilidades de ser extrarrestre?

Tesla sostenía la idea del anti-Prometeo. Todo descubrimiento que necesite financiación o aprobación del stato quo y a la vez busque acabar con este o reajustarlo será desechado al menos que la humanidad se revele contra los ''dioses''(grupos privilegiados) para recuperar o mentener ese conocimiento por la fuerza.

Me parece interesante, pero a ver cuanto tardan en presionarlos para que gasten los fondos en otra cosa y dejen el tema de lado si siguen considerando la hipótesis extraterreste como probable.

Ulmo
#41Wolfo:

No creo que haya forma física de saltarse la velocidad de la luz en una transmisión electromagnética para respondernos al instante.

Hombre, si estamos hablando de civilizaciones Tipo II, vete tú a saber a que niveles de la física se podrían mover.

2 respuestas
T-1000

#45 Civilización Tipo II, para ellos somos monos

1 1 respuesta
Ulmo

#46 La verdad es que sí, estaría bien que nos cuestionáramos que haríamos nosotros si descubrimos un planeta y vemos que no hay ninguna raza "evolucionada" desde nuestra perspectiva y que sinembargo está lleno de vacas.

McDonalds y BurguerKing se frotarían las manos.

1 respuesta
m4andg4

#15 joder, gracias, ahora quiero jugar al spore

Kimura

#38 y no tenían la potencia necesaria ni para llegar a la mitad, de la mitad, de la mitad, etc etc... del camino de aqui a la fuente de esta señal de manera que resultasen algo inteligible. Como todos sabemos la intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia. Y eso sin tener en cuenta que esas señales estaban diseñadas para rebotar contra la ionosfera y así poder llegar a otras partes del globo. Es que ni llegaban a atravesar la atmósfera en su mayor parte.

Si, Contact ha hecho bastante daño.

1 respuesta
Fox-ES

#49 Tesla emitió ondas de largo alcance en esa época.

1 respuesta
T-1000

#47 No se porque pero me he imaginado los bueyes y vacas del Fallout o las de Diablo II

xDDDDD

Kimura

#50 El termino ondas de largo alcance es ridículo por definición. Todas las ondas son de alcance infinito por defecto, no hay que hacer nada para conseguir tal efecto, ni siquiera invocar al mistico serbio. No se me ocurre un alcance mas largo que el infinito vamos... Variantes como la potencia y la intensidad son las que te faltan tener en cuenta.

Y no metamos a Tesla en esto. Su campo era la energía, no la radiotransmisión. A no ser que queramos hablar de aquella vez que confundío a Marconi con los marcianitos, ya que es lo mas cerca que ha estado de tocar esta materia.

#53 Si nos queremos poner quisquillosos, en todo caso era astrohúngaro de etnia serbia. Ha habido mas de uno y de dos que han recibido un tiro por llamarle Croata a alguien siendo Serbio, pero esa es otra historia. Al resto, lolwut?

1 respuesta
Fox-ES

#52 LoL
Existen frecuencias que mantienen su unidad a mayor distancia y Marconi no emitía en esas frecuencias.

Y su campo era el electromagnetismo (el mayor experto en este campo de la historia), joder, menuda patinada acabas de dar. (Era croata no serbio XD)

Wolfo

#45 Como si son de tipo III, las leyes de la física son inviolables.

Tampoco voy a negar lo curioso del cuándo y dónde. Pero aplicando la navaja de Ockham, ya que estamos todos recordando Contact;

¿Qué es más sencillo, que se den 2 casualidades en la recepción de una señal de origen natural que la hagan parecer extraterrestre sin serlo, o que una civilización enormemente desarrollada permanezca a la escucha de señales de vida inferior, haya escuchado la ópera de Richard Wagner Parsifal y haya decidido tomarse la enorme molestia de responder al lugar de emisión con un pulso electromagnético dirigido a través de un medio capaz de saltarse las limitaciones de la velocidad de la luz?

¿Con qué objetivo? ¿Llamar la atención? Sólo se violará el principio de Ockham si la señal es un toque de atención para a posteriori establecer comunicación. Y ya ha pasado 1 año de la recepción, y no parece haberse vuelto a repetir. Si me preguntas, lo ideal hubiese sido responder a este pulso, quizá reenviándolo, a modo de cambio y corto. Pero mi opinión es que no es una señal extraterrestre sino un fruto de la casualidad estadística.

1 respuesta
Zerokkk

#54 Las leyes de la física son inviolables, pero desconocemos si se aplican de la exacta y misma forma en todos los contextos (¿funcionará la relatividad como tal en un entorno cuya temperatura alcanza el billón de grados, por ejemplo?).

Y más importante aún: podría ser posible hacer viajes interestelares más rápido que la luz con técnicas como el motor Warp, en caso de ser posible y existir materia extraña. Y quién sabe si se nos estará pasando algún tipo de idea aparte que pueda llevarnos a cubrir tales distancias en tiempos viables.

3 1 respuesta
GoMe

Acabamos de llegar al universo, como aquel que dice, y ya estamos asegurando que las leyes de la física son infranqueables? Que es imposible propagar un supuesto mensaje más allá de la velocidad de la luz? No hemos salido ni del vecindario como para poder estar tan seguro de dichos temas. Puede que haya civilizaciones que utilicen algún tipo de fuerza, energía, etc, que desconozcamos para superar todo lo que hasta hoy sabemos.

1 respuesta
0n1x

http://elpais.com/elpais/2016/08/31/opinion/1472659990_396992.html

1
SillaSentada

#26 para pescar se usan cebos

1
Kimura

#56 Por supuesto que lo son, sino el universo entero se derrumbaría. O veríamos glitches extraños a todo nuestro alrededor. La estabilidad y uniformidad pétreas que observamos a todo nuestro alrededor y en el universo observable asi lo garantizan. Pero que sean infranqueables no quiere decir que no se pudiera enviar información mas rápico que c u otra fántastica cosa propia de las pelis. Pero si se puede, es por que las leyes lo permiten.

Lo que es seguro, es que de la manera que se ha recibido esta supuesta señal, es imposible enviar información mas rápido que la luz.

1 respuesta
Zerokkk

#59 La relatividad así lo dicta. Pero ojo porque, como ya dije, mucho queda por conocer, y si bien el Warp no es ninguna barbaridad y tiene potencial de poder llevarse a cabo, nos cargaríamos esa premisa. Según la relatividad especial, se crearía una paradoja al enviar info más rápido que la luz, pero tengo entendido que hay detractores que niegan que esto tenga por qué ser así.

Luego por ejemplo, está el tema del Quantum Entanglement... lo cual transmite información cuántica (importante matiz) más rápido que c, mucho más, de hecho no sabemos si es muy rápido o si es instantáneo. Por ahora hay razones de sobra para pensar que esto no se puede explotar (non-cloning theorem, incertidumbre, etc...), pero... ¿y si nos equivocamos, y sí hay una forma de utilizar este mecanismo para transmitir información clásica?

Es bueno dudar a veces. Lo que está claro, es que a día de hoy es inverosímil y lo lógico es buscar otras opciones, pero tampoco por ello debemos eliminar completamente estas posibilidades. Si lo demás falla, quizá sean la respuesta.

Usuarios habituales