Señal de radio a 95 años luz

13malkavians

Un equipo internacional de investigadores acaba de hacer público un hallazgo inquietante: una potente señal de radio, con posibilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre. La señal procede de HD164595, una estrella similar al Sol, en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años y a una distancia de 95 años luz de la Tierra.
La detección, llevada a cabo con el radiotelescopio ruso Ratan-600, en la localidad de Zelenchukskaya, en el Cáucaso, se produjo hace ya más de un año, el 15 de mayo de 2015, aunque no se había desvelado hasta ahora. La señal tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros y es, según sus descubridores, demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales.
Por eso, los investigadores del Ratan-600 (N.N. Bursov, L.N. Filippova, V.V. Filippov, L.M. Gindilis, A.D. Panov, E.S. Starikov, J. Wilson y Claudio Maccone) piden que la estrella y su enigmática emisión de radio sea monitorizada de forma permanente. Según ellos, si la señal procediera de una baliza alienígena, su potencia solo podría ser alcanzada por una civilización Kardashov del tipo II, esto es, capaz de obtener su energía directamente de las estrellas. Aunque si se tratara de un haz estrecho y centrado en nuestro Sistema Solar, su potencia sería accesible para una civilización del Tipo I, aún mucho más avanzada que la nuestra.

+Info: http://www.abc.es/ciencia/abci-potente-senal-radio-desde-estrella-95-anos-desconcierta-cientificos-201608292207_noticia.html

Pues nada, parece ser un fenómeno bastante extraño y parece que van a estudiar más de donde llegó esa señal... Sería interesante conocer a una civilización de tipo II, aunque a lo mejor no lo podremos contar

B
1 respuesta
13malkavians

#2 Según parece si, y según parece la tienen más o menos localizada, el próximo paso sería establecer una escucha continua para determinar si es natural o no... Pero puede que quede en humo...

B

Que es eso de tipo de civilizaciones y donde puedo mirar más información?

1 respuesta
TNx7

#4 https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov

B
3
Kimura

Cuando la primera explicación de un grupo de cientificos para algo desconocido es el tan manido "marcianitos" me dice una de dos cosas: estan desesperados por atención y/o financiación, o directamente son unos cenutrios que no valen para nada. Casi siempre es lo primero.

Y de todas maneras, que significa "demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales". Es mas fuerte que la señal de un Pulsar? Mas que el nucleo de una galaxia? Mas que el remanente de una Supernova? Por que todas esas son causas naturales y emanan radio-ondas que no veas...

1 respuesta
hda

¿Os recuerdo el revuelo que ocurrió cuando se localizaron los primeros púlsares? Mantengamos la calma y seamos críticos.

1
Rivendel

a una distancia de 95 años luz de la Tierra... eso esta al lado, corrige el titulo

1
richmonde

#7 Es la parte graciosa de querer vender el humo... podrian ser un monton de cosas que puede que todavia esten por descubrir, pero parece que rápidamente quieren desviar el hecho que como dices, sea el remanente de una estrella que haya reventado, o la creacion de un agujero negro, la formación de un quasar

Inmortal2K

Las señales de radio a que velocidad viajan?

1 respuesta
B
1 respuesta
Kimura

#11 en el vacío, a la de la luz.

1 respuesta
richmonde

#13 Es decir, que en caso que las señales las hubieran enviado una forma de vida inteligente, habría sido hace 95 años. No seria tan improbable que todavía existieran... siempre partiendo que haya sido eso, una forma de vida, y no un fenómeno astronómico natural.

1 respuesta
KaeliS

Esto me recuerda al spore. Me da entre intriga y mal rollo xD

2 respuestas
B
1 respuesta
Baltar

Bueno, yo me pongo a entrenar por si hay que enfrentarse a algún guerrero del espacio...

Inmortal2K

#15 Si... Yo cuando atacaban los Grox me cagaba

Kimura

#14 En terminos prácticos si, pero de todas maneras para ser estrictos los años luz son una medida de distancia y no de tiempo, asi que hablar en esos términos no es lo mas correcto.

KaeliS

#16 ¿Las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz en el espacio? Pregunta seria. Si no es así, podría ser de hace más de 95 años.

2 respuestas
Frezz

#20 Que sí, las ondas de radio son ondas electromagnéticas, como la luz visible, viajan a la velocidad de la luz.

Desde las ondas de radio hasta los rayos gamma, todo es luz.

3 1 respuesta
B
Kimura

#20 #21 siempre viajan a la velocidad de la luz, pero depende del medio que atraviesen, cuando este no es el vacío sufren refractacion y por lo tanto un "retraso" y depende de la interacción con otras fuerzas electromagneticas, lo mismo.

1
0n1x

¿Qué tiene más probabilidad, que el ser humano encuentre una civilización extraterrestre sin que ellos hayan querido encontrarnos/mostrarse o encontrar una civilización extraterrestre que no haya podido encontrarnos por falta de tecnología?

Lo digo más que nada por la afirmación de ser una longitud de onda "demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales". ¿Es posible encontrar señales más poderosas/civilizaciones más poderosas sin que ellos se den cuenta de ser encontrados y contando nosotros con una tecnología inferior?

1 respuesta
Kimura

#24 Si una civilizacion no tiene la tecnología para "encontrarnos", por interpolación no tiene tecnología para que la "encontremos". Lo uno va de la mano de lo otro.

Lo demás es especulación pura.

Inmortal2K

En el caso de ser vecinos, almenos parecen vecinos majos, si quisieran aprovecharse de otros planetas no tendrían porque enviar una onda no?

2 respuestas
Kimura

#26 No encuentro la relación entre que emitan ondas de radio y que sean majos la verdad.

Tu emites ondas de radio con tu movil, el tercer reich emitía ondas de radio, la humanidad entera emite ondas de radio y creo que esta bastante claro que muy majos no somos y que como colectivo intentamos aprovecharnos de todo. De el vecino de al lado, el pais de al lado, del planeta entero...

Demonios, Telecinco emite ondas de radio y son el mal encarnado! :D

1 respuesta
B
PaCoX

bueno, si es una civ del tipo II no hace falta investigar mucho, se envian ondas y a esperar unos años xD

Inmortal2K

#27 Ahh es verdad, puede que no lo hagan a proposito...

Usuarios habituales