Sentando los pilares del cerebro artificial

B

30# tiene razón

RusTu

En relación al tema, ayer ojeando una revista di con este artículo:

El cerebro humano podrá replicarse en diez años

J

corazones artificiales...
en busca de cerebros artificiales...
para que? -> vida eterna

aunque yo siempre he pensado que el alma reside en el cerebro, es decir, que si te duplican el cerebro habra uno identico a ti, pero tu sigues estando dentro de tu cerebro y este morira, por mucho que haya uno identico a ti, que haya vivido lo tuyo, tu te mueres y el otro sigue con tus ideas... pero tu... :(
para vivir eternamente creo que la clave esta en no dejar morir al cerebro nunca.

Kartalon

#33 Tu post me ha recordado a uno de los cuentos de Asimov que, si mal no recuerdo, básicamente era de un científico que quería conservar su cerebro vivo para alcanzar la vida eterna. Muere sin completar su obra pero deja especificado como salvar su cerebro y un ojo. Así que al final le dejan en una caja sólo el cerebro y el ojo y su "vida" así es una mierda

spoiler

De todas formas los fines del "cerebro artificial" van más orientados a nuevos paradigmas de computación que a alcanzar la vida eterna.

Amén de lo del artículo de #32 , teniendo en cuenta que para replicar un cerebro básicamente hay que ir simulando todos los mecanismos del mismo, en este procedimiento podemos conocer mejor dichos mecanismos lo cual nos permitiría abordar desde nuevas perspectivas muchos de los males que nos afectan.

B

cuando se consiga emular un cerebro humano, no sera la hostia, sera solo eso, un cerebro humano, ni mas, ni mejor, otra cosa es cuando se supere en potencia, cosa que tampoco garantiza un exito, quizas mas bien un fracaso ya que seria demasiado consciente de su realidad como para resultar util, vuelvo sobre lo mismo, no solo tendria la parte buena, sino la mala en cuanto a problemas psicologicos (que los sufren mas agudamente los superdotados), con que imaginar un cerebro recluido en una maquina..., mejor no imaginarselo, por que una de dos, o se traumatizaria por pensar en que tiene una eternidad por delante en ese estado, o lo mas seguro, seria demasiado consciente de su inutilidad cuando aparezca la siguiente revision el doble de potente a la mitad de precio...

CaptHilts

Menos mal que en #34 se ha especificado que se trata de un tema más orientado a la computación que a ideas horribles de vida eterna y demás.

Que ya estáis todos OMG ROBOTS.

#35 Pero que sea estructuralmente análogo no quiere decir que esté dotado de voluntad propia ni de todas esas otras fruslerías que nos convierten en seres humanos.

Z

Soy el único que se ha parado a pensar en esto como en una posibilidad de convertirnos en "creadores"?

Siempre he pensado que el progreso de la humanidad es exponencial; cuanto más se avanza más rápido es este avance. Por lo que si por ejemplo en 20 años "se crea un ser inteligente" en 60 años perfectamente podría crearse un ser biológico, más o menos semejante a nosotros.

Seguro que Wolkswagen se dedicará a fabricar niños blancos y rubios xDDD

Omicron404

Por supuesto que se conseguira, y antes de lo que se piensa. La tecnologia avanza demasiado rapido para que no sea asi.

#36 La voluntad es una propiedad que emerge del cerebro en su conjunto, no es como el aire acondicionado del coche, que puedes elegir ponerlo o no ponerlo.
Y en cualquier caso, ¿que es la voluntad? ¿La capacidad de tomar decisiones? ¿Que sentido tiene un ente inteligente que no es capaz de tomar decisiones?

#35 El cerebro esta "diseñado" para interactuar con el mundo a traves de los sentidos del cuerpo fisico. Si emulamos un cerebro este se comunicara de la misma forma, con la diferencia de que los sentidos tambien seran simulados, vivira en una realidad virtual (o en la realidad real, usando un robot convenientemente equipado). A donde quiero llegar es a que la idea de vivir "encerrado en una maquina" es falsa, ese cerebro percibira el mundo igual que nosotros, porque no sabe hacerlo de otro modo.
Respecto a percibir su futura obsolencia, tampoco es cierto, lo que define a ese ser en concreto no esta en el hardware, sino en el software. Se puede copiar, no hay ningun problema.

#37 Si, claro que se podra, la cuestion es ¿para que? Pensad que un ser biologico es fragil e ineficiente, y no aporta nada especialmente interesante.

Para cuando se pueda hacer eso las computadoras seran ampliamente mas potentes que un cerebro real. Entonces los humanos podremos transladar nuestra mente (que en el fondo es lo que define a una persona induvidual como tal, es lo importante) a una de esas maquinas y aprovecharnos de su capacidad para pensar mas rapido y de forma mas inteligente. Ademas de beneficiarnos de la capacidad de las maquinas para el almacenamiento de datos y el procesamiento no inteligente, algo en lo que nos dejaron a la altura del betun hace decadas.

¿Acaso la gente sigue desplazandose a caballo? Esta obsoleto, igual que el cuerpo biologico lo esta en un tiempo.

#33 Ese es un tema interesante. Podemos decir que al copiar el cerebro se crea otro "yo" distinto, y que el original sigue existiendo. Pero segun el otro, el que es nuevo es el "yo" biologico, porque es distinto a el (al "yo" sintetico que acabamos de copiar).

¿Quien tiene razon? Ambos la tienen, ambos provienen del mismo sitio (el instante de la copia), ambos perciben la realidad como un continuo desde ese instante hasta ahora, y ambos perciben al otro como una entidad distinta.
No hay que pensar en la consciencia (o alma, como querais llamarlo) como algo unico e irrepetible. No hay nada magico, unicamente una serie de estados por los que el cerebro va pasando segun pasa el tiempo. Esa sucesion de estados a nivel global genera una propiedad que percibimos como consciencia (o que es la consciencia en si misma, esto ya es carne para otro debate filosofico mas profundo).

La cuestion es que al hacer la copia el estado del cerebro va a evolucionar hacia dos estados distintos al mismo tiempo, uno por cada una de las copias. El estado al que evoluciona la copia es tan valido como al que evoluciona el original. Si pensamos en que al realizar la copia el original seguira igual es porque al hacer el experimento mental asumimos que tenemos que preguntarle al ente biologico, y evidentemente nos dira que si.

Aceptamos que el "yo" de un tiempo futuro sera el mismo "yo" del presente, porque evoluciona a un solo estado, y esto tiene sentido. Si ahora hacemos que ese estado evolucione en dos distintos, ¿cual de ellos sera el que seguira siendo "yo"? Ambos lo seran, uno por cada una de las copias. Eso significa que el estado anterior en un futuro sera dos estados a la vez, lo que es imposible.

Sin embargo es cierto, por lo tanto el estado futuro no esta determinado. Es un engaño de la mente para que vivamos mas tranquilos.

Uff, me parece que me estoy rallando demasiado. xD

michi

yo creo que entre que se simule el funcionamiento del cerebro de forma artificial, a que se pueda copiar un cerebro real de forma exacta pasara muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo y habra muuuuuchos fiascos xd

AkaiRyu

#34 En futurama mola más, el museo de cabezas.

#35 No por favor, no más filosofos, y menos que sean eternos xD

#37 Dudo que lleguemos a eso, no veo al hombre capaz de crear "vida" tan compleja como la que existe. Eso conllevaria milenios de evolución. Piensa que tendria, aqui nuestro Sr Biologico, desarrollarse, curarse (anticuerpos, regeneracion de celulas muertas, etc), tener cientos de equilibrios quimicos que evitan que nos muramos, y reproducirse, ya que es la base de la vida. A ver que notas inventa un espermatozoide y un ovulo y que de su union salga lo que le de la gana.

#38 "¿Acaso la gente sigue desplazandose a caballo? Esta obsoleto, igual que el cuerpo biologico lo esta en un tiempo."

El cuerpo biológico dudo que se obsolete. No creo que a nadie le guste tener un cuerpo a traves del cual no puede sentir nada que no sea informacion sobre presion, distancias y mas chorradas. El tacto es algo que nos diferencia de las maquinas. Dudo que exista una que sepa que presion se tiene que hacer en cada momento para cojer objetos, por ejemplo. Y dudo que consigan crear placer a través de sensores.

No se... las maquinas serán potentes, pero no sirven para sustituirnos.

Edit: y si se consigue algo tan perfecto, lo siguiente que llega es nuestra extinción xDDD

michi

#40 yo tambien creo que podria ser el fin del mundo, me imagino a los lideres de las superpotencias mundiales y economicas pensando: vaya con este trasto soy inmortal... mientras el resto de humanos no me maten mmmmmm" o rollo sociopata "mmm somos muchos como para ser todos inmortales, el planeta no daria a basto, mejor que lo seamos solo yo y mi barrio (portal/empresa/nacion...XD), tira la bomba Hx10 y salimos cuando este todo bien limpito" xd

CaptHilts

#38 La voluntad es la capacidad para organizar la conducta de una manera directiva, orientándola hacia una serie de metas dependientes del individuo, así a ojo. Desde luego, esas metas vienen determinadas por las motivaciones propias de cada uno, motivaciones de las que cualquier ordenador carecería.

Claro que podría tomar decisiones, pero no de una manera personal y única, como el cerebro humano, sino que se basaría en cómputos matemáticos y nosequé más cosas (Esto lo supongo, tengo idea 0 de esto). No serían decisiones en el sentido puramente humano de la palabra.
Es un tema mucho más complejo de lo que planteas.

¿Podría el cerebro artificial del que tú hablas desarrollarse en función del uso, como el humano? ¿Sería capaz de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno de una manera tan eficaz como el humano? ¿Tendría la misma capacidad humana para los errores de atribución y otros, que nos ayudan a sobrevivir?

La verdad es que no tiene mucho sentido nada de lo que dices \/ :no: \/

PruDeN

Nos aproximamos hacia el fin de nuestra especie a pasos agigantados .. y lo peor de todo es que el ser humano esta fabricando a su futuro exterminador

JuAn4k4

Entonces los robots acabaran con nosotros por ser un ser inferior, y ellos se iran mejorando, podran viajar al espacio, etc..

Mucho tiene que avanzar la tecnologia para que un modelo de cerebro funcione como el nuestro, que no digo que no puedan simularlo, pero no dejara de ser un modelo, es decir, seguira teniendo ciertas carencias, igual no aprenden bien, o algo...

bleedingstar

si la teconología puede crear un robot que contenga una replica de la memoria humana, un cuerpo humano y una capacidad de razonamiento humana entonces ese robot... ¿es humano?

Para mi solo son circuitos y memoria tecnológica programada, no hay intuición y no hay sentimientos. Puede haber recreación de intuición pero nunca será intuición verdadera. No estoy menospreciando la evolución que ha tenido la tecnología solo digo que.. creo que nunca llegarán a ser humanos del todo.
Necesitarían saber fallar como los humanos (caer dos veces en la misma piedra), intuir, sentir...

La memoria de un robot será en teras y podrá almacenar cantidades y cantidades de información pero tendrá algun limite, no?

Algo así como #42 es a lo que llego a referirme.

SgtOpio

Menudo equipo para simular un gato retrasado.

Me parece que va a tardar hasta que veamos un Terminator como dios manda xdd

Zerokkk

Es un post muy interesante, y sinceramente yo creo que SI se conseguira algun dia crear máquinas con las cualidades de un cerebro humano, y sinceramente no creo que hagan falta ni 50 ni 40 años para algo asi, quien sabe incluso ni 30...

Porque pensad que la tecnología avanza rapidísimo y cada vez más. Los ordenadores de ahora son millones de veces mas avanzados que los de hace 30 años, y con cada supercomputadora nueva que aparece, dobla la diferencia de potencia respecto a su anterior version más potente de lo que esta lo hizo con la 3ª... A esta velocidad, a saber que se llegará a conseguir!

PD: De todos modos tengo claro que es imposible hacer esa máquina con los ordenadores de ahora. Se necesitará algo nuevo... ¿Ordenadores cuánticos, tal vez...?

Kr4K1

Yo lo que veo "jodido" seria si ese cerebro aprendiera a utilizar la parte de cerebro que los humanos no podemos...

PD: Nosotros tambien nos movemos por "Ímpulsos eléctricos" eh ^^

JaNDeR

#48

¿Y qué parte del cerebro no podemos "usar"?

Vale qué, las capas mas internas del cerebro son mas bien impulsos innatos (Supervivencia sobretodo) pero no entiendo lo de "usar" (Supongo que será por esa afirmación de "Solo usamos el 10% del cerebro)

CaptHilts

#48 Si tio, imaginate un ejército de robots telépatas. O peor, robots telépatas vampiros.

Me pongo malo sólo de pensarlo.

danao

#30 hablas de supercalculos o de ordenadores que piensan por si solos?
¿Que pasaria si una maquina obediente callera en malas manos? Imaginate que le dijeran que debe hackear X sistema...imaginte un hacker que piensa un millon de veces mas rapido y ademas conoce todo tipo de vulenrabilidades... no me termina de gusta la idea de un sistema informatizado autonomo.

Omicron404

Lo que parece que no terminais de entender es que el tema no trata de crear algo que tenga las mismas propiedades que un cerebro. No se trata de crear algoritmos que tengan las mismas propiedades que nosostros podemos ver desde el exterior (inteligencia, voluntad, intuicion, etc), sino de simular sus componentes basicos, y que de ahi surjan todas esas propiedades.

En un cerebro biologico pasa exactamente lo mismo. Esta compuesto por componentes simples (las neuronas, que en si no son simples, pero comparadas con el conjunto si que lo son) e interrelaciones entre ellos. De estas interrelaciones es de donde surgen los comportamientos y propiedades de orden superior.

Si se simulan estos componenetes y sus interrelaciones de forma suficientemente precisa van a surgir las mismas las propiedades, porque si los componenetes se comportan igual, el conjunto tambien sera igual.

Las neuronas simuladas no se comportaran exactamente igual que las biologicas, pero esto tambien pasa en los cerebros bilogicos. Cada individuo tiene un genoma ligeramente distinto, esto implica que algunos de los genes que determinan las caracteristicas y comportamiento de las neuronas van a ser ligeramente diferentes, y no por ello dejan de ser humanos.

¿Puede aprender de la experiencia, equivocarse, tener intuicion, etc? Claro que si, porque tiene las mismas capacidades que los humanos.

Sobre si las maquinas se revelaran contra nosotros, dependera como las creemos. En el fondo es un problema de motivacion, del objetivo que tengan esas maquinas. La inteligencia tiene un objetivo, en el caso de los seres vivos el de maximizar la supervivencia de la especie. Esto es asi porque la evolucion a moldeado el genoma para que el cerebro este cableado de esa forma. Los comportamientos que son buenos para la supervivencia tambien son buenos para la mente, y se repiten. Igual par los perjudiciales, que se evitan.

Si creamos un ser inteligente cuyo objetivo entre en conflicto con nuestra supervivencia, tendremos problemas.
Por otro lado, un ser realmente inteligente es capaz de modifica este objetivo, asi que el problema se complica.

Una buena forma de evitar este problema podria consistir en que para la maquina no exista un "otro" susceptible de ser eliminado. Que no existan los humanos y las maquinas como grupos diferenciados, sino que todos pertenezcan al mismo conjunto, a la misma "especie".

#40 "No creo que a nadie le guste tener un cuerpo a traves del cual no puede sentir nada que no sea informacion sobre presion, distancias y mas chorradas."

Cuando tocas algo, las terminaciones nerviosas envian un impulso al cerebro. Este interpreta ese impulso, pero no es capaz de saber que es lo que lo ha generado. Lo que le llega al cerebro son una serie de fibras nerviosas por las que entran y salen datos, pero lo que haya mas alla es desconocido.
La existencia del mundo real y del cuerpo biologico es un modelo creado por la mente, y que es coherente con los datos que entran y salen del cerebro, pero aparte de esa coherencia no hay mas pruebas de que sea real.

Lo que quiero decir es que si conectamos las fibras nerviosas de un cerebro a un programa que genere un flujo de datos similar al que genera el cuerpo biologico, para ese cerebro esa realidad virtual sera indistinguible de la real. Sera realidad virtual completa.
Y esto es valido sea un cerebro biologico, o simulado. Ademas esta realidad virtual puede ser realmente virtual, o ser la realidad real captada a traves de un robot (un cuerpo sintetico).

Usuarios habituales

  • Omicron404
  • CaptHilts
  • michi
  • AkaiRyu
  • Kartalon
  • Kenny
  • Ga1a