Similaridad estructural implica similaridad funcional?

Deoxys

Viene a cuento de un post que he leído en el post del toro de la vega en el que se decía (No encuentro el número de post) algo así como que 'está demostrado que los animales sienten miedo porque tienen X parte del cerebro, como los humanos' (Si no recuerdo mal es la amídgala, pero no recuerdo lo que se menciona en el post)

¿Que un ser vivo comparta características estructurales en un órgano o una parte del cuerpo implica necesariamente que esas partes tienen una funcionalidad idéntica o similar? Ya sea en el sistema nervioso o en cualquier otro.
Por lo que he podido leer los vertebrados con un sistema nervioso lo suficientemente desarrollado comparten funciones similares en áreas similares. ¿implica automáticamente que todos los animales de X tipo (Mamíferos? Vertebrados?) comparten esas características?
Cuando se habla de que "los animales sienten X", ¿No se suele malinterpretar la frase como si fuera algo más que un impulso? Es decir, cuando se dice que un animal ""sienta"" miedo (Una reacción ante una situación peligrosa que le hace huir o aplicar defensas de algún tipo), ¿No se suele malinterpretar como 'Ese animal es un ser autoconsciente que, más allá de esa reacción básica, conoce de su propia existencia y tiene un miedo añadido al fin de la misma como los humanos'?

Curiosidad, sin más. Me estoy leyendo un libro sobre el tema pero sólo se mencionan sistemas no-humanos a la hora de hablar de experimentos o pruebas médicas.

B

Sí, similitud estructural implica similitud funcional (un ejemplo básico son las aletas de los peces y de los cetáceos y otros animales acuáticos, aunque siempre hay excepciones).

El problema está en humanizar el comportamiento animal. Es complicado analizar el comportamiento de los animales y compararlo al de los humanos, sobre todo por la falta de comunicación.

2 respuestas
Ulmo

#1 No necesariamente pero si de forma habitual, por eso se utiliza mucho para asignar funciones: si conoces una especie cercana con la misma estructura puedes presuponer una misma función.

Como es normal hay excepciones, yo nunca he visto a una avestruz volar pese a que tenga alas. Pero las excepciones son pocas.

De todas formas en el tema del toro es evidente que puede sentir miedo al igual que todos los mamíferos y casi te diría que todos los vertebrados, el miedo es un instinto bastante primario y muy conservado porque es tremendamente útil.

1 respuesta
cabron

Un montón de supuestas características de animales extintos se deducen así, viendo la estructura conservada y comparándola con animales conocidos.

allmy

Si. #2 incluso en humanos, si ponemos el mismo cuerpo y copiamos cada átomo del cerebro, puesto que todo está incluido aquí, implicaría exactamente el mismo comportamiento.

Akiramaster

Nuestro cerebro tiene tres estructuras que corresponden a distintos estados evolutivos. Es de suponer que su función sea la misma, aunque carezca de los estados más avanzados del análisis cognitivo:

Eso me hace daño - lo evito
Eso le hace daño - también me lo puede hacer a mí
Eso me hace daño - puedo hacer daño con ello a otros.

B

Yo tambien tenia entendido que el miedo era algo bastante primario (en plan de nuestro cerebro reptiliano, corrigeme #3 si el termino es magufo pero me suena haberlo leido en algun libro serio)

2 respuestas
Deoxys

#2 Estaba pensando más en, por ejemplo, áreas del cerebro o de otros órganos. Cosas que no sean tan visualmente relacionables como aletas.

Ulmo

#7 El término reptiliano es ampliamanete utilizado, porque el cerebro se puede "dividir" en compartimentos y el reptiliano es uno de ellos, es la parte que compartimos con los reptiles, por lo tanto previa a la especiación que diferenció reptiles de mamíferos.

De todas formas en el miedo yo creo que hay poca discusión posible, lo que sí son sorprendentes otras actitudes humanas que pese a tener cerebros muy similares a otros animales estos parecen no tener, por ejemplo la empatía controlada por las neuronas espejo. De hay un enorme problema de base en que no se sabe muy bien como diseñar los experimentos para comprobar estas cosas.

B

#7 El complejo R (si te refieres a ello), en nuestro cerebro suele estar "capado", excepto en algunos individuos que se caracterizan por la falta de empatía y otros comportamientos poco amables. Se supone que es un resquicio de la evolución, que viene de los reptiles, al igual que los embriones humanos poseen arcos branquiales, que después desaparecen.

¿Se puede decir que tienen la misma función? Es complicado, puesto que los humanos tenemos otros métodos, pero tampoco se puede descartar.

Usuarios habituales