Síntesis de voz directamente desde el cerebro

cabron

Aunque todavía esta lejos de poder usarse de forma real fuera de laboratorio, científicos han conseguido realizar síntesis de voz usando como fuente las ondas cerebrales emitidas por una persona, lo que en un futuro podría valer para que personas que han perdido la capacidad de hablar pudieran comunicarse solo con el pensamiento, en lugar de como ocurre ahora, que tienen que manipular un dispositivo de forma física, como en el caso de Stephen Hawkins que tenía que usar la poca movilidad que tenía en la cara para manejar su dispositivo de voz.

Esta es una demostración de la tecnología, primero suena la frase completa que se ha leído, seguida de la generada usando las ondas cerebrales de la persona que la lee:

https://www.nature.com/magazine-assets/d41586-019-01328-x/d41586-019-01328-x_16672814.wav

fuente:
https://www.nature.com/articles/d41586-019-01328-x

7
hda

Qué interesante. Por lo que veo en el artículo que nadie se escandalice, no es que lean tus pensamientos, sino que una red neuronal ha sido entrenada de tal modo que diferentes activaciones cerebrales para el control de la boca y la lengua se asocian a fonemas. Con los fonemas recomponen la posibles palabras.

¡Qué aproximación tan interesante!

Kimura

Esta muy bien, pero si lo he entendido bien, la aproximación actual que requiere de entrenamiento con personas que puedan hablar, muy util no es precisamente.

Dar el salto de ese tipo de entrenamiento personalizado, a un sistema que interprete las señales de sujetos que no hayan podido entrenar personalmente y de manera mecánica (referiéndome a hablarlo, o al menos a poder hacer los movimientos facio-bucales) al sistema, solo con señales cerebrales, me da que va a resultar bastante largo y complicado como poco.

Usuarios habituales

  • Kimura
  • hda
  • cabron