Sismo lunares de más de 10 minutos

T-1000

Fuertes terremotos de más de diez minutos sacuden la Luna

Entre 1969 y 1972, los astronautas de las misiones Apolo colocaron sismógrafos en los sitios de los alunizajes, y estos instrumentos enviaron información por radio a la Tierra hasta que agotaron su energía en 1977. Esto sirvió para conocer que, en la Luna, los terremotos, si nos permitimos la licencia de llamarlos así, son mucho más frecuentes que en la Tierra. Más frecuentes y de mayor duración. Algún día construiremos bases permanentes en la Luna, pero para sobrevivir, además de las provisiones de aire y la protección contra las radiaciones y el vacío, los astronautas tendrán que proveerse de alojamientos seguros, a prueba de temblores, según la NASA.

No solo la Tierra resulta afectada por los terremotos. La Luna también padece temblores, y con mucha mas frecuencia y duración que los de nuestro planeta. En rigor de verdad, la palabra “terremoto” significa “movimiento de tierra”, por lo que lo correcto es referirse a estos temblores lunares como “sismos”. Entre 1969 y 1972, los astronautas que llegaron a la Luna abordo de los Apolo colocaron sismógrafos en los diferentes sitios de alunizaje. Concretamente, las misiones Apolo 12, 14, 15 y 16 transportaron sismógrafos que enviaron información por radio a la Tierra hasta que dejaron de funcionar en 1977.
Cuatro tipo de seísmos

Gracias a estos aparatos sabemos que existen al menos cuatro tipos diferentes de sismos lunares. Los primeros consisten en trepidaciones profundas, que tienen lugar a unos 700 kilómetros por debajo de la superficie de nuestro satélite, y que posiblemente tienen su origen en las deformaciones que sufre debido a las fuerzas de marea provocadas por la Tierra. El segundo tipo de vibraciones registradas provienen del impacto de meteoritos, y su intensidad es proporcional al tamaño y velocidad del cuerpo que impacta contra la Luna. En tercer lugar, ocurren temblores causados por la expansión de la corteza lunar, al calentarse con radiación solar después de una noche de frío extremo y una duración de dos semanas. Por ultimo, el cuarto tipo de sismo lunar es un fenómeno que ocurre a poca profundidad, solo a 20 o 30 kilómetros por debajo de su superficie.

Clive R. Neal, un catedrático asociado de ingeniería civil y ciencias geológicas en la Universidad de Notre Dame, junto a un equipo formado por otros 15 científicos planetarios, ha trabajado duro revisando la información recopilada por las misiones Apolo de década de los 70. Su trabajo ha permitido conocer a fondo estos fenómenos sísmicos, y determinar que los primeros tres tipos de “terremotos” mencionados son por lo general ligeros y no causarían demasiado daño a las futuras instalaciones lunares. Pero los sismos de poca profundidad constituyen un peligro importante para la integridad de una hipotética base permanente en la Luna.

La red sísmica instalada por la NASA registró, entre 1972 y 1977, 28 movimientos en total. Algunos de ellos "alcanzaron valores de hasta 5,5 grados en la escala de Richter", indica Neal. Un sismo de esa magnitud en la Tierra tiene la suficiente energía como para mover muebles pesados, romper vidrios de ventanas o causar grietas en las paredes. En una base lunar, donde cualquier fisura puede significar una sentencia de muerte para sus ocupantes, estos eventos son sin duda mucho más preocupantes.

Además, los sismos lunares de poca profundidad tienen una duración extraordinaria: todos tuvieron una duración de más de 10 minutos. En la Tierra, las vibraciones de este tipo rara vez tienen una duración mayor que 20 ó 30 segundos. Parece que el motivo de este extraño comportamiento se debe a la ausencia de agentes atmosféricos. Neal explica que en la Tierra, “el agua suaviza los depósitos rocosos, expandiendo la estructura de los distintos minerales. Cuando la energía se propaga a través de una estructura comprimible como ésta, se comporta como una esponja de espuma capaz de atenuar las vibraciones". Es por eso que incluso las sacudidas causadas por los terremotos más potentes no duran más de dos o tres minutos.

Materiales a prueba de temblores
Pero la Luna, seca, fría y rígida, se comporta como si fuese una sola pieza de piedra o de hierro: los sismos la hacen vibrar como a una campana. Aunque un sismo lunar no sea demasiado intenso “continúa por un largo tiempo”, explica Neal. Esa persistencia puede tener efectos más significativos sobre una construcción en la Luna que la propia magnitud del sismo. “Cualquier hábitat que construyamos en la Luna deberá ser diseñado en base a materiales ligeramente flexibles", de forma que no se rajen al ser sometidos a estas largas vibraciones. “También necesitaríamos conocer el límite de fatiga de los materiales de construcción", esto es, qué tanta resistencia presentan a las flexiones y a los temblores constantes, explica el experto.

Todavía no sabemos exactamente cual es el motivo que genera estos sismos a poca profundidad. Los sismógrafos de las misiones Apolo se colocaron en una región pequeña en el lado visible de la Luna, por lo que no tenemos una “imagen” completa de lo que está ocurriendo. Neal y sus colegas creen que pueden deberse a los bordes de cráteres más grandes y recientes que ocasionalmente podrían desmoronarse, pero es solo una hipótesis. De todos modos, “hacen falta datos más detallados” antes de decidir en que lugar instalar una base lunar. Uno de los sitios propuestos se encuentra en el borde del Cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna, una región en donde el Sol brilla permanentemente pero de la que prácticamente nada se sabe sobre los sismos que puede padecer o sobre su intensidad.
Neal ha propuesto desplegar una red de 10 a 12 sismómetros en otros tantos sitios ubicados alrededor de la Luna, lo que nos permitiría recopilar información suficiente como para saber cuales son las áreas más seguras para instalar bases lunares permanentes. Es un trabajo de deberá hacerse, al menos si queremos evitar un desastre que además de costar vidas humanas, atrase la conquista de la Luna.

http://www.abc.es/20100324/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/fuertes-terremotos-diez-minutos-201003241621.html

Qué interesante y yo que creía que la luna era un lugar geológicamente inerte y no ocurrian terremotos , realmente fastinante!

5
ukuki

Es un adelanto de lo que pasará aqui. Terremotos todos los días.

Oh wait!

I

Y eso que allí no hay negros.

No sabía que hubiera fallas en la luna (abstenerse gracia de Valencia), interesante.

ChaRliFuM

#3

La luna no tiene fallas por el simple hecho de que no tiene placas tectonicas, de hecho, la tierra creo que es el unico planeta del sistema solar que actualmente tiene placas tectonicas activas. Los procesos geologicos que se producen en la luna son totalmente distintos a los de la tierra. Los terremotos en la tierra estan ocasionados por la friccion de 2 placas tectonicas mientras que en la luna son causados por fenomenos totalmente distintos y en los cuales influyen 2 cosas fundamentales:

1º: La Tierra: La fuerza de gravedad de la tierra tira de la luna y propicia que la superficie de la luna que esta de cara a nosotros se sienta atraida hacia la tierra y se "expanda", esto se conoce como corrientes o fuerzas de marea.

2º: La luna no tiene atmosfera, esto significa que la parte de la luna que recibe luz solar este muy caliente y la parte que no recibe luz solar, este muy fria, esa variacion de temperatura es la que propicia que se produzcan procesos geologicos.

Por norma general la geologia de la tierra se parece muy poco a la de los demas planetas/lunas del sistema solar, tan solo los procesos geologicos de Venus se asemejan un poquito a los de la tierra

2
Toran

entonces tiene nucleo la luna, si fuera a si entonces no es un cacho de nuestro planeta no?

ChaRliFuM

#5

Eso no se sabe a ciencia cierta, si se sabe que lo que no tiene es un nucleo de hierro caliente puesto que la luna no tiene campo magnetico, ni atmosfera.

La Tierra si que tiene atmosfera y campo magnetico precisamente porque tiene un nucleo de hierro fundido en su interior que se mueve y es este movimiento el que genera el campo magnetico que nos protege de las radiaciones solares entre otras cosas xD

Toran

ese campo magnetico no protege a la luna tambien? es decir la luna esta al lado de la tierra

JangoBout

Leed #1 y #4 Antes de contestar barbaridades.

ChaRliFuM

#7

No xD

Decir que la luna esta "al lado" o que esta cerca es muy relativo xD, la luna esta casi a 400.000 km de la tierra.

Netzach

Y por esto y otras cosas algunos científicos creen que más que una luna lo que tenemos es un sistema planetario doble.

Teoría del gran impacto

Zerokkk

Eing? Terremotos lunares? Pero la luna no estaba "muerta" en cuanto a placas tectónicas y demás? Que extraño... :/

Ah vale, gracias por #4. Si bueno, todo eso tiene lógica, y seguramente se originen por eso. Pero olle que los otros planetas rocosos si que tienen un funcionamiento similar al de la Tierra, solo que algunos están muertos en ese sentido. Marte, por ejemplo, fue igual que la tierra en ese sentido, aunque ahora está parado, y Venus es como la Tierra. En mercurio tampoco hay nada porque 1. es demasiado pequeño y 2. está tanto o más muerto que Marte xD.

#10 Tal y como viene ahí explicado, ni de coña pudo ocurrir. ¿Como iva a ir hacia atrás en su órbita? xDDD. Luego el resto de colisionar y formar una luna nueva ya es otra cosa, eso si que es posible.

#7 Para nada xD el campo magnético solo protege a nuestro planeta; piensa que la luna aún está bastante lejos, cuando este campo se sitúa poco después del final de nuestra atmósfera.

#6 La luna creo que no, pero creo que otros planetas como Marte y Venus si que tienen núcleo de hierro caliente, y no todos tienen campo magnético. Eso creo que se debe más bien a una buena estabilidad polar, además de al hecho de tener mucha masa.

La atmósfera tampoco tiene nada que ver con eso. Necesita de campo magnético (si no me equivoco) y de una acumulación masiva de gases, creo que no necesita otra cosa.

Fox-Wittmann

#7 Se dice que la luna era un planeta llamado Orfeo que choco con la tierra de lado y quedo lo que conocemos hoy la luna.

Gracias a la luna se equilibra el eje de la tierra si no el eje de nuestra tierra seria similar al de marte que esta en constante movimiento, si eso pasaria en la tierra los polos serian desiertos y los desiertos polos en cuestion de años.

http://blogs.que.es/zenda-caballero/2009/6/6/la-teoria-orfeo

Netzach

#11 No es tan descabellado, la Tierra ejercía atracción mientras la naturaleza de orbitación del otro cuerpo planetario quería "escapar" por así decirlo.

Lo mismo pasa con la Luna pero la Tierra no ejerce suficiente presión y por eso la Luna se aleja cada ve más.

exon1

#13 ¿Qué me he perdido? :S ¿Cómo que se aleja?

Netzach

#14 Asimismo, la Luna se aleja unos cuatro centímetros al año de la Tierra a la vez que va frenando la rotación terrestre -lo que hará que en un futuro lejano los eclipses totales de Sol dejen de producirse al no tener la Luna suficiente tamaño como para tapar el disco solar-. En teoría, dicha separación debería prolongarse hasta que la Luna tardara 47 días en completar una órbita alrededor de nuestro planeta,

ChaRliFuM

#11

Por partes xD:

Que por ejemplo Venus sea un planeta geologicamente activo no quiere decir que se comporte del mismo modo que la tierra. Venus en lo que se parece a la tierra es que tiene volcanes y vale, su funcionamiento geologico no se rige por placas tectonicas como si que ocurre en la tierra.

El campo magnetico no solo se genera por tener un nucleo de hierro caliente, es necesario que ese mismo nucleo se mueva a una velocidad distinta a la rotacion del planeta, es entonces cuando se produce el electromagnetismo que da lugar al campo magnetico.

Nuestra atmosfera no seria apta para la vida por culpa de los vientos solares si no fuera por el campo magnetico que la protege asique se puede decir que la atmosfera en si no se crea por el campo magnetico sino que indirectamente este ayuda a que mantenga su "habitabilidad" xD

Zerokkk

#13 Aunque viniera del otro lado, una vez empiece a caer en la gravedad de la Tierra iría en su dirección, no haría esos toquecitos volviendo a donde iva antes.

#16 Eso ya lo sabía joer xD pero igualmente Venus no se comporta de manera tan distinta como otros...

exon1

#15 Lo que quería era una explicación xD Una órbita la puedes cambiar modificando la masa o la velocidad lineal, y no tiene sentido nada de eso xD

T-1000

Existen satélites donde hay procesos geológicos parecidos a los terrestes.

Aunque no hubiese luna , la tierra poseería vida microscópica puesto poseeríamos agua líquida en gan abundancia

Zerokkk

#19 Aún sin luna, yo creo que hubiera sido perfectamente posible el desarrollo de vida macroscópica.

Intriga

#6 que tal la empresa familiar con esto de la crisis?

T

Ni calentamiento global ni enfermedades, como nos quedemos sin Luna adios Tierra

miraros este documental

Discovery Channel - Si no tuvieramos Luna

Zerokkk

#22 La luna actualmente nos afecta más bien poco, lo único importante que hace son las mareas, pero creo que sin ellas no cambia mucho la cosa (puede que me equivoque xD).

B

#4

2º: La luna no tiene atmosfera, esto significa que la parte de la luna que recibe luz solar este muy caliente y la parte que no recibe luz solar, este muy fria, esa variacion de temperatura es la que propicia que se produzcan procesos geologicos.

No cuela, o me dais una explicación razonable de tectónica o esta noticia es el típico bulo de la NASA y demás asociaciones para que el contribuyente siga pensando que su dinero está bien invertido en investigaciones espaciales.

Por el amor de dios, que me digais que el calor que recibe una tubería de cobre sirve para que este dilate y produzca variaciones, me vale, pero que afecte a un cuerpo celeste de trillones de toneladas, es de fumar mucha hierba, amigos.

Zerokkk

#24 El calor JUNTO a la gravedad terrestre es lo que provoca esos movimientos según se cree. Piensa que la diferencia termal de una zona a otra puede variar muchos grados, siendo tranquilamente 200 en la zona que apunta al sol y -80 en la zona que no.

B

#25

Oh Dios Mio! Por que Mercurio y Venus no se han partido por la mitad?

Algunos os olvidais de la que luna nos da la misma cara siempre a la tierra, pero tanto su cara oscura como la que mira a la tierra reciben luz solar, a diferentes intervalos, pero la reciben.

Y no, no me valen esos contrastes para explicar sismos a varios km por debajo de la superficie.

Ninjaedit:

Los físicos que se meten en metafísica o cuántica complicada saben lo mismo que yo, es decir, NO TIENEN NI PUTA IDEA.

No puedes comprender un sistema mientras formes parte de él, debes observarlo desde un punto exterior, así que meteos en la cabecita que nunca jamás se podrá comprender el funcionamiento del universo, ni de muchos sistemas complejos, todo son especulaciones, algunas más ciertas que otras, pero al fin y al cabo, hechas desde el más absoluto desconocimiento, y por tanto, con un 0,01% de acierto.

PD2.

Y para el listillo que me salga con la perifollada que el Bigbang está demostrado, le insto a que me recree un big bang con sus condiciones y blablabla y entonces le creeré, porque su teoría es tan buena como la mia de "lo hizo un mago"

PD3.

Si, estoy picado con el universo.

ChaRliFuM

#26

En Mercurio si que se producen cosas parecidas a las de la Luna producidas por la diferencia de calor entre la parte fria y la parte caliente. En Venus no ocurre eso porque como bien sabras, Venus tiene atmosfera y la temperatura del planeta es parecida en toda su superficie.

T-1000

#26 Venus tienen una peazo de atmófera que te cagas !

ChaRliFuM

De hecho la presion atmosferica de Venus es unas 90 veces superior a la de la tierra xD

paladyr

#26 Ok, segun tu, por tanto tambien es imposible los volcanes de Io provocados por la fuerza gravitatoria de contraste entre sus satelites y el planeta Jupiter. Te lo explico:

Io es el satelite mas cercano a Jupiter, al tener una masa tan enorme y una fuerza gravitatoria tan descomunal, Jupiter tira de Io, pero no lo atrae, lo deforma. Mientras Io recorre su orbita, segun va pasando por los distintos satelites, estos tiran de Io, sobre todo porque cada 5 orbitas creo recordar, se alinean los 4 satelites principales, y se monta la fiesta padre.

Que quiere decir esto, que Io esta sometido a enormes presiones, que provocan la friccion de sus cortezas y generan el calor del que nace el magma.

Hazte una idea, de los sismos que tiene que haber en Io.

Pues en la Luna pasa 3/4 de lo mismo, pero con el calor. La Luna es el Satelite mas cercano al Sol, Mercurio es un planeta muerto ya, y sus similitudes son enormes, pero a distinta escala.

Ponte de ejemplo las vias del tren, o los puentes con sus juntas de dilatacion. El calor hace que un cuerpo se expanda por asi decirlo, y segun se enfria vuelve a su estado normal.

Cuando esta diferencia de temperatura es tan brusca, la Luna tiene el mismo efecto que Io, se expande y se contrae, y eso provoca sismos. Imaginate esa enorme masa, en la temperatura del espacio por su lado frio, la tierra se vuelve "fragil", al calentarse tanto, toda la cara que se esta calentando cruje literalmente.

Y por cierto, me parece recordar que el nucleo de Marte se habia enfriado. Me parece no, estoy seguro vamos xD. Es decir, Marte no tiene campo gravitatorio. Ese es uno de los principales problemas de hacer cualquier cosa en Marte, que las radiaciones son altisimas por la enorme incidencia del Sol.

Y otro detalle. La atmosfera, y esto no estoy 100% seguro, pero casi, no la genera el nucleo, si no la masa del cuerpo en cuestion. Pero tampoco creo que se sepa mucho del tema, solo especulaciones, de hecho, Europa tiene atmosfera en el Polo Sur y solo de vez en cuando.

EDITO: #23 La Luna de hecho hace muchisimo. Por ejemplo, estabiliza nuestro planeta, segun se cree, hay diversas teorias que el eje de la Tierra estaria en continuo movimiento en un arco de 45º. Imaginate que de la noche a la mañana el Ecuador se convierte en un Polo. Seria muy basto xD. Ademas, la Luna nos da esa duracion perfecta de 24h, sin la luna, la Tierra giraria muy rapido. En el momento de la creacion de la Luna, la Tierra giraba a una velocidad de seis horas por dia. Un dia de ahora eran 4 dias antes.

Ademas, gracias a la Luna tenemos las estaciones, sin las estaciones y el ciclo de las plantas, tampoco hubiera podido haber vida en la Tierra. Aparte de las mareas y alguna que otra cosa mas.

Usuarios habituales

  • paladyr
  • T-1000
  • Zerokkk
  • Netzach
  • ChaRliFuM
  • exon1
  • Toran