Superada la velocidad de la luz?

Zerokkk

http://www.reuters.com/article/2011/09/22/us-science-light-idUSTRE78L4FH20110922

Según este artículo, esta tarde han sacado un artículo en el CERN donde afirman avistamientos de neutrinos viajando a mayor velocidad que la de la luz. Para que lo sepáis, los neutrinos son partículas tremendamente pequeñas, tanto que pasan a través de la materia sin casi provocar colisiones. Pero... ¿Como una partícula, teniendo masa, puede no alcanzar... sino SUPERAR la velocidad de la luz?

Esto es algo que podría suponer un duro golpe contra muchas teorías físicas, especialmente Relatividad General y Especial (las teorías de Einstein), partiendo de que su base está centrada precisamente en este límite.

Aunque afirman que sus datos son correctos, aún quedan varios pasos en la confirmación para saber si estos datos son erróneos o no. Pronto lo sabremos, y con ello, podríamos estar ante uno de los momentos más importantes de la física, donde se demostraría que Einstein estaba equivocado al afirmar que nada podía ir más rápido que la luz

y yo me frotaré las manos, Duronman seguramente sepa a qué me refiero xD.

10
h3-l105

Si es tan pequeña como han podido medir su velocidad?

1 2 respuestas
Yago

#2

303 1 respuesta
totespare

Wow, a la espera de que se confirme esto! Puede suponer un cambio drástico en infinidad de cosas.

Dieter

Los franceses ya lo lograron en la WWII, la cosa es que como aun no ha dejado de correr y entra en juego la relatividad general y la dilatacion del tiempo.

13
josepginer

¿Si era tan listo como es que está muerto?

53
B

Aquí os lo dejo en castellano. Estaremos atentos a las conclusiones del CERN pues.

B

Siempre que me han dicho que no se podía superar he pensado por qué cojones no se podía.

Y aunque no tenga ni puta idea de física ni de nada me encanta ver como se rompen las teorías y se crean otras nuevas.

4 1 respuesta
xPipOx

mth resuelvenos tantas dudas!!! Xq xq xq!!

2
gonya707

#8 Porque necesitas una constante para relacionar la existencia de masa con la energía. Esa constante (al cuadrado) es la velocidad de la luz @einstein

7 2 respuestas
TooShort

Resulta extraño que con un acelerador de partículas tan pequeño (será el más potente actualmente, pero se requiere muchísima más potencia para realizar diversas aceleraciones y experimentos) hayan aparecido neutrinos viajando a mayor velocidad que la de la luz.

Seguiremos atentos.

1 respuesta
h3-l105

#10 No me he enterado de nada, pero seguro que tienes razón.

7
Zerokkk

#11 Los protones en el LHC alcanzan el 99.9327% (creo que era, y si no no estoy muy lejos con los decimales) de la velocidad de la luz, y son bastante masivos. Una masa menor, como es la de un neutrino (miles de veces menor a la de un protón) quizás salga acelerada a mayor velocidad, en caso de que sea verdad que se puede superar la velocidad de la luz de forma directa.

Y sí, es exactamente como #10 dice. Aunque yo siempre pensé que relacionar la velocidad de un objeto sin masa con la energía de los objetos que sí la tienen, es algo raro.

Viendo como últimamente muchos físicos se cuestionaban la imposibilidad de transmitir información más rápido que C sin paradojas, basándose en que a efectos cuánticos todo demuestra ser muy distinto, no me extraña tanto esta notica. A ver qué sale al final, espero que salga mTh pronto para esclarecer dudas y dar más info.

Principalmente, mTH (si lees esto), crees que la luminosidad (creo que se decía así) de estas pruebas es suficientemente concluyente como para afirmar que un objeto con masa puede no solo alcanzar, sino superar c?

2 respuestas
Fascaso

Joder, no me entero nunca de estas cosas si no es por este foro. Gracias a dios que hay gente como #1 que las abre xD

A ver en que queda esto, por que supongo que aun tendrán que comprobar los datos e interpretarlos(que vete a saber a lo mejor no tenía nada que ver) Supongo que tardarán un tiempo en decir algo concluyente

gonya707

#13 Hombre, si partes de que la masa es una forma de energía, lo más extraño es pensar que la masa puede alcanzar velocidad... porque por todos lados veo energía con velocidad, la luz de la bombilla de mi habitación que me da la nuca y la señal wifi que está enviando estos caracteres al router, las ondas electromagnéticas (y las ondas simple y llanamente) son energía con una velocidad de propagación

1 respuesta
Nority

#1 Lo importante no es que sean pequeños (los neutrinos y antineutrinos), sino que interactúan de forma ínfima con la materia ordinaria. Obviamente no tiene carga.

De hecho se necesitaría colocar en el camino de la trayectoria de un neutrino varios años-luz de plomo para tener cierta posibilidad de detener el neutrino.

No te frotes mucho las manos, que a lo mejor es un simple error. En puntos del universo el límite de la luz puede que esté un poco por encima o por debajo de lo estipulado. A lo mejor se creó un punto ''flojo'' en el espacio-tiempo, lo suficiente para tener esas lecturas.

1 respuesta
tribas

Creo que podemos estar ante un paso enorme para el esclarecimiento de nuestra especie, así mismo si se llega a confirmar esta noticia supondría el ostracismo de Einstein y sus seguidores. Podemos llegar a la conclusión de que si se puede superar C cambiaría totalmente el panorama fisico. El mundo cambiará su visión y comenzará una interesante carrera que alimentará nuevas teorías y debates en el mundo cientico.

Pero todavía queda esperar y que se confirme, no sería la primera vez que presumen de algo y luego nada.

1 respuesta
anikex

yo en este tipo de temas, hasta que no vea un post de mth no me quedo tranquilo y no me creere la noticia xD

X-Crim

llegan tarde, en el año 1991 ya la superé, psé.

2
Nority

Yyyyyy para que se pueda confirmar un resultado experimental, hay que repetirlo... Buena suerte con eso.

1 1 respuesta
Zerokkk

#15 La masa se relaciona con la velocidad para sacar una energía. La base lógica de la que partió Einstein sería que si un objeto que no tiene masa (Un fotón) tiene una velocidad máxima c, esa velocidad no podrá ser superada o alcanzada por una partícula con masa, desde el principio de que hace falta una energía para mover esa masa. Como la masa del fotón es 0, necesita 0 empuje para alcanzar c. Algo con x masa necesitará infinito empuje (energía) para alcanzar la misma velocidad que el fotón.

#16 Interactúan de forma tan ínfima precisamente por eso y por su ausencia de carga, no tienen nada más xD. Aunque sí se cree que son un tipo de materia que podría estar relacionado con la materia oscura.

¿Años luz de plomo? Me suena haberlo oído, pero parece un tanto exagerado, no crees? xDD. La forma de detección de neutrinos es según las variaciones de temperatura que generan cuando pasan, creo que era.

edit: No te emparanoyes, no creo que el espacio-tiempo se deforme como le de la gana xD. La medición no variaría en un caso así, además. Pero tranquilo que yo hasta que mTh no diga algo sobre las pruebas o no vea una noticia confirmando esto, no voy a tener esto por cierto.

#20 Supuestamente tienen numerosas pruebas, ni idea oye xD. Habrá que confirmar la veracidad de las mismas, y ver si había suficiente luminosidad para tratarlas como ciertas...

#26 Peliculón.

danao

Cuanto se podria conseguir si nos dejasemos de guerras y mierdas y nos dedicasemos realmente a la evolución.
Asco de mundo.

Una buena noticia #1

1 1 respuesta
B

Entonces, si mirasemos un objeto en moviemiento a mas velocidad que la luz, no lo veriamos no? Tardaría mas la luz en llegar a nuestros ojos que el objeto en volver a moverse. Y así continuamente mientras se siga moviendo.

1 respuesta
Zerokkk

#23 Claro xD. Esto lo debatimos una vez aquí, hace sobre un año, y la conclusión es que te puedes montar una buena paranoya con un objeto haciendo un trayecto de ida y vuelta más rápido que la luz. Pero buena, buena, de ingerir kilos de setas como mínimo.

Hades13

#22 Gracias a la guerra y al ejército, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados.

2 1 respuesta
melonz

Lo decía Prot en K-Pax, ellos viajan a varios múltiplos de c.

11 1 respuesta
danao

#25 Pero hoy dia no tiene sentido :( si es cierto lo que dices, pero a dia de hoy solo se investiga en armamento militar de alta tecnologia y no se puede sacar nada de ahi para curar, por ejemplo, el sida XD (bueno, a base de balazos xD)

#27 pero esa seguridad es distinta, tambien se investiga chaquetas de motorista con el gel ese. Lo que me refiero, es que no hace falta una guerra para investigar.

1 respuesta
Hades13

#27 Eso de que sólo se investiga armamento militar, lo dirás tú
En la guerra actual, en lo que más dinero se invierte, es en seguridad
Nuevos materiales ultra resistentes, y no hablo solo de metales, si no de gelatinas capaces de absorver una bala, creando así un chaleco antifragmentos ligero y moldeable.

Esa gelatina podría tener cientos de aplicaciones en la vida real

Y te pongo solo un ejemplo, el primero que se me viene a la cabeza, pero te puedo asegurar que hay muchísimos más

1 respuesta
B

Se podría dar el caso de ver el objeto, pero con retardo? Mucha paranoya si estoy viendo algo que en realidad no está ahi, peo por pura ciencia lo estoy viendo.

Mi cerebro explotaría, para mi es como infinito, como cojones lo estoy viendo si no está ahi. Algo asi como con las estrellas pero a lo basto.

Iria a tocar ese bojeto pero si pasase mi mano por la trayectoria de la luz del objeto hacia mis ojos la mano iria rompiendo la imagen que estoy viendo,

Ahora mismo mi cerebro esta haciendo un fffffuuuuuucck y lo siento como si se estuviera dando del reves.

1 respuesta
Nority

#29 Si alguien te lanza un frisbee que viaja más rápido que la luz, parecería que tú se lo lanzas a él desde tu punto de vista.

2 2 respuestas

Usuarios habituales