Superconductor a temperatura ambiente

chocula

#326 Eso se puede estudiar más adelante, igual que mejorar el método de síntesis. Ningún avance tecnológico se ha librado del proceso que conlleva el paso del laboratorio a la fabricación a escala industrial.
Este es el primer prototipo de transistor: años después se incluían decenas de miles en un chip del tamaño de una uña.

Pero es que sólo con que se confirme que es SC a T.ambiente, ya es la confirmación de que es posible, y LK-99 serviría como pista para encontrar otros primos-hermanos mejor sintetizables.

1 respuesta
Seyriuu

#324 #325 gracias!

hda

#326 tal cual comenta #331

Además, no todo descubrimiento debe ser operable e industrializable. Maldita sociedad de consumo.

Hipnos

Yo soy optimista y creo que aunque no sea escalable, de hecho, aunque ni siquiera sea un superconductor, mucha gente va a dedicar tiempo y dinero a avanzar en este campo con esfuerzos renovados. Y eso es bueno para todos, porque es algo que es un powerup importante para la humanidad y que requiere tiempo e inversión para ser descubierto, que quizá hasta ahora no se tenía porque se pensaba que era un campo muerto.

1 1 respuesta
Nirfel

#334

que quizá hasta ahora no se tenía porque se pensaba que era un campo muerto.

Salvo que ya es uno de los campos con más subvenciones e investigación que existe.

Te vas a cualquier conferencia de física o materiales tocha tipo APS, MRS o EMRS y la mitad de las sesiones es sobre superconductividad o superconductores.

Y a nivel industrial, la financiación es enorme, solo hay que ver a IBM o Google con su desarrollo de ordenadores cuánticos.

treetops

Una explicación prometedora

1 respuesta
chocula

Parece que ese lab ha añadido otros dopantes a parte de cobre.

Si esto es legit, habríamos pasado de un diamagnetismo relativamente apreciable pero inhomogéneo (en el paper original sólo una parte de la muestra repelía el campo magnético y la otra hacía de lastre) a un pinning total.

Yo era escéptico, pero si este video de los chinos no es fake (y parece que está a temperatura ambiente), voy a empezar a creer.

1 respuesta
Lafayette

#337 De todos los laboratorios que estan haciendo públicas sus investigaciones en tiempo real solo me fio del de UK y estos de China. Y si lo que dice el X de #336 es cierto.. ce vienen cocitazzz

Calzeta

No entiendo muy bien por qué se ponen a hablar de flux pinning. No hay nada en ese vídeo que sea prueba de ello, igual que en los vídeos previos no hay prueba de lo contrario. Son muestras muy pequeñas y heterogéneas, a saber como se configura la porción superconductora dentro.

Hay 5 cosas a medir para confirmar que algo es SC, que la piedrita flote es solo una de ellas.

2 respuestas
hda

#339 da la impresión de sí estar fijo por las líneas de campo.

1 respuesta
pelusilla6

Pequeña entrevista a uno de los autores

https://hackmd.io/@sanxiyn/seize-interview

Calzeta

#340 Este vídeo en particular me huele a fake. Completamente anónimo y posteado en un tiktok-like chino. La supuesta autoría de un estudiante ha sido desmentida.

1
squ4r3

#325 me esperaba un "me lo he inventado todo" al final xD

chiptune
5
Nirfel

#339 Me he puesto a mirar el XRD del paper original y veo que los picos están muy bien definidos con algunas impurezas. Lo que me hace no entiender muy bien lo de que la muestra tenga propiedades tan heterogéneas. Sería interesante ver la muestra con microscopía de electrones para saber como es la muestra a escala manométrica.

Podríamos estar hablando de propiedades cuánticas derivadas de el contacto heterogéneo de dos compuestos cristalinos y no algo tan simple como un dopante.

3 1 respuesta
Calzeta

#345 Bueno, es lo que yo he entendido, que la superconductividad ahora mismo se estaría viendo en regiones concretas de la muestra en base a como queden las intercalaciones y eso no lo vas a ver con el XRD

pelusilla6

Es una pena pero parece que queda en nada

Un hilo con más info:

2 respuestas
n3krO

https://arxiv.org/abs/2308.03218

Los chinos dicen que deberian de cocer el material en una atmosfera de oxigeno en vez de en vacio.

Por twitter dicen, aunque no he visto la salsa, que habia un tubo roto cuando sacaron las mejores muestras del paper original por lo que no habia vacio.

2
chocula

#347 Su muestra tiene fases cristalinas diamagnéticas y fases levemente ferromagnéticas (probablemente asociado a PbS). Pero es eso, su muestra.
Es una pena; los estudios con resultados no-positivos son tan fáciles de creer, mientras que las rocas flotantes chinas no tanto.

Al final todo pasará porque:
a) alguien sintetice creiblemente una muestra con las propiedades del preprint original.
b) que investigadores independientes invaliden/validen los resultados de los koreanos in-situ.

En base a lo expuesto arriba, el peer review de esos manuscritos se les puede hacer muy largo.

5 1 respuesta
Seyriuu

Pregunto, desde la total ignorancia, asumiendo que yo en la piscina de mi casa logro mezclar acido clorhídrico con sulfato de cloro dando como resultado un material que pudiera ser superconductor. ¿No debería ser razonablemente fácil para los demás reproducirlo (a pequeña escala, como es el caso) y comprobar si posee las propiedades de un superconductor? Que desde la ignorancia, no sé, no le pueden enchufar la batería de un coche y ver si la corriente pasa y llega al otro lado?

Lo digo porque han pasado 12 días y me sorprende que en este tiempo nadie haya sido capaz de reproducir el elemento y confirmar si la energía pasa a través o no.

Todo desde la ignorancia y un poco desde el humor

2 respuestas
hda

#350 la síntesis de materiales es una ciencia en sí misma. Aunque se disponga la receta no es necesariamente trivial sintetizarlo. Por ejemplo, si se crece un material en una atmósfera concreta (necesitas un receptáculo), a cierta temperatura y presión, tantos micrómetros de este elemento y tantos de este otro (necesitas un sistema de crecimiento). Una cocción posterior a esta otra atmósfera (necesitas quizás un horno de ciertas características) y un dopaje de tal densidad de este otro elemento mediante la técnica x (necesitas un sistema de implantación). Sin contar con que has de tener los precursores concretos y en las purezas específicas. Además del preprocesado de las muestras.

Así que es la suma de las técnicas, las herramientas y los materiales.

Pd: he preprocesado materiales hasta puliéndolos con ketchup XD

1 respuesta
dagmetor

#350 eehhh... eso me equivocado de producto y... he echado acido clorídrico encima de... sulfato de sod... de cloro, no sulf.. no se lo que era y ha hecho una reacción que flipas ha empezado a salir gas amarillo porai y...

(lo siento tenía que ponerlo)

4 1 respuesta
pelusilla6

#349 Vaya clickbait macho, bien visto. A estas alturas no me espero mucho pero al menos a ver si aportan datos de las muestras originales.

Si llevan 20 años de investigación (donde esta semana están saliendo artículos en Korea de los autores de años pasados sobre este tema), es porque las muestras con comportamientos relacionados con SC y no solo diamagnetismo las han conseguido de "chiripa". Pero es que no dan aportado datos!!!

tabass

#352 la has liado parda :rofl:

1
treetops
1 respuesta
ArThoiD

#355 exacto.

Calma.

PadreUsera

Al final habrá que esperar hasta que se analice la muestra original que se usó para el paper y demostró ser SC. Sino estaremos todo el rato estudiando propiedades de muestras específicas que a lo mejor no se han creado "correctamente".

Seyriuu

#351 ¿Y en el paper original no se detalla cómo debería hacerse de forma correcta? ¿O es que incluso sabiendo la receta exacta el proceso es tan complicado que no logran reproducirlo?

3 respuestas
hda

#358 como digo, aún detallando la receta se necesitan tres cosas: la técnica (capacidad y experiencia de síntesis), los materiales (concretos y en las purezas dadas) y las herramientas (pertrecho específico y en la configuración necesaria del laboratorio). Esto ya supone un gran handicap como para reproducir cualquiera cosa de manera trivial y rápida.

Pero es que, además, con todo este revuelo, resulta que los resultados del LK-99 han sido publicados de forma imprecisa y apurada. Había reticencia a publicarlos por la dificultad de replicar las supuestas propiedades del material por parte de los propios autores.

Hachu

#347 Afirmar rotundamente cuando es SU muestra y han dicho los autores del asunto que el paper original esta incompleto y que ni ellos saben como lo han reproducido porque hay una variable que se les escapa. Tela

1

Usuarios habituales

  • Seyriuu
  • Nirfel
  • pelusilla6
  • Calzeta
  • chocula
  • ArThoiD
  • hda