El Tevatrón se acerca al origen de la existencia

Zerokkk

Uno de los experimentos más ambiciosos del Tevatrón de Illinois (EE.UU.), el veterano competidor del LHC de Ginebra, acaba de obtener un magnífico resultado que podría desvelar uno de los mayores secretos del Universo y revolucionar el mundo de la Física. Los científicos responsables del viejo acelerador de partículas creen haber encontrado la razón de por qué la materia domina sobre la antimateria, una hipótesis que se confirmará una vez que termine la prueba, denominada DZero, y que puede explicar porqué el cosmos es tal y como es.

A menos de una billonésimas de segundo después del Big Bang, ocurrió algo fundamental. Según la física teórica, el cosmos nació con la misma cantidad de materia que de antimateria. Por sus cualidades contrapuestas, éstas se habrían destruido la una a la otra por contacto. Sin embargo, por alguna extraña razón hasta ahora desconocida, la materia comenzó a dominar sobre la antimateria, lo que permitió la formación de galaxias, planetas, el ser humano...., todo lo que conocemos. Pero ¿por qué ocurrió? Los físicos sabían ya que la materia tuvo más posibilidades que su oponente debido a pequeñas violaciones del modelo que la daban como ganadora, pero la diferencia era tan pequeña que no podía explicar cómo pudo imponerse tanto. El Tevatrón puede haber encontrado una extraña violación de las teorías físicas que podría explicarlo.

«La carne de gallina»

El acelerador apunta a los mesones B, unas partículas de corta vida resultantes de las colisiones que oscilan entre la materia y la antimateria. Resulta que generan más cantidad de la primera (un 1%), provocando un desequilibrio, un fenómeno al que los físicos llaman violación CP. La desproporción es 50 veces mayor de lo que se pensaba y está mucho más cerca de la cantidad necesaria para que exista el Universo, según explica Stefan-Soldner Rembold, portavoz del experimento DZero e investigador de la Universidad de Manchester (Inglaterra). Cuando los investigadores dieron con este hallazgo, «se nos puso la carne de gallina», reconoce. «Estamos muy contentos, porque significa que hay una nueva física más allá del modelo estándar».

El resultado es fruto de ocho años de estudio de la descomposición de miles de millones de estas partículas que se producen durante las colisiones de alta energía en el colisionador del Fermi National Accelerator Laboratory de Illinois. Aunque sólo hay una probabilidad menor al 0,1% de que los resultados sean tan sólo un golpe de suerte, aún deben ser confirmados. El experimento también aumenta las posibilidades de que la «máquina de Dios» europea, el LHC, que recientemente sustituyó al Tevatrón como el acelerador de partículas más poderoso, descubra nuevas partículas elementales.

Fuente: www.abc.es


A mi me falla algo de esta noticia, y es la parte de:

spoiler

Por el resto, genial, ya que supuestamente acaban de avanzar mucho en cuanto al conocimiento del comienzo del universo.

2
Kaneas

Ese LHC americano es sucks en comparación con el europeo tambien financiado por los americanos.

Además no dudes que el americano tiene fines cuasiexclusivamente militares.

Un saludo.

B

Tengo que admitir que he sacado una sonrisa al leer "violación CP". Mucho tiempo en 4chan supongo xD.

Anyways, volviendo al tema, yo estoy igual que #1 en el sentido de que no me ha terminado de quedar claro, ¿entonces al haber una partícula que al chocar tiene un pequeño porcentaje mayor de crear materia que anti-materia (teniendo en cuenta primero que crea algo...) es por eso que la materia es lo que domina el universo? Para empezar eso de que la materia domina el universo es algo que no comprendo muy bien pero bueno, que todo dependa de una partícula me parece muy raro.

Y hasta aquí el comentario noob del día

Zerokkk

#3 No comentario noob xD esque es así, que yo sepa ninguna partícula por colisionar crea "algo" más que energía xD, jamás materia, antimateria o lo que sea.

yukiHime

Más interesante no pueden ser estos posts joder xD (No opino porque no entiendo demasiado, pero igualmente me encanta leer esto :3)

7 días después
Kanematic

De todos modos yo creía que abundaba más la anti-materia que la materia...
O era la materia oscura??

werty

#6 materia oscura y energía oscura.

clamuno

#4 se pueden desprender particulas subatomicas en todo este tipo de colisiones...
debería saber mas sobre estos temas, pero leer un poco de ellos mola, pero a la hora de ponerse a incarle los codos con demostraciones mecanocuanticas echa para atras bastante xDD

ChemicalX

Yo me tomo esta noticia con un poco de escepticismo, pq cada día salen 3 ó 4 noticias que supuestamente revolucionarán la física, o la medicina, o el mundo de los automóviles, o el mundo del tuppersex...

A ver si de una vez por todas salen noticias de cosas que han revolucionado su campo y no noticias de cosas que supuestamente lo revolucionaran... ostia ya!

cabron

Genial, antes EEUU competía con la URSS por la conquista del espacio, y ahora compiten con Europa por desintegrar el planeta colisionando hadrones.

Marja

#3 Normalmente, al colisionar dos partículas hay una liberación de energía que se presenta en forma de partícula elemental (electrones o protones, quark o antiquark, entre otras muchas).

#9 Si lees algo de historia de la física te darás cuenta de que simples ideas han construido grandes teorías ^^

mTh

A ver a ver.

-Cuando colisionan partículas, o partícula-antiparticula en el caso del tevatron , se producen nuevas partículas con la energía disponible que son las que se estudian, por ejemplo, si tienes energía suficiente podrías crear un Higgs. Esto es precisamente la base de los colisionadores, y sí, se producen tanto partículas (materia), como antipartículas (antimateria), más o menos en igual cantidad.

Esto es simplificado, evidentemente, porque los procesos de producción estan controlados por las interacciones fundamentales y no son aleatorios, la cantidad, y el tipo de partículas creadas depende de un monton de cosas y además, lo que se estudia no son las partículas creadas directamente en la colisión, sino los productos de desintegración de dichas partículas, que son los que llegan a tu detector.

-De lo que va esta noticia es que de esas colisiones, existen varios estudios en Tevatron sobre mesones B (Que hace D0 y también BaBar) que son una de las muchas partículas que se crean y que, debido a un proceso de oscilación bastante complejo de explicar de forma sencilla, permiten estudiar violación CP, que es básicamente que la materia y la antimateria se comportan de distinta forma frente a cierto tipo de interacciones y esto podría haber dado lugar a la asimetría materia-antimateria del universo.... que es uno de los grandes problemas de la física hoy en día puesto que, sin motivo aparente, a partir de un conglomerado de energía en el big-bang, nuestro universo tiene más materia que antimateria.

-Segun lo que entiendo del texto de abc, y no tengo ahora muchas ganas de buscar la fuente original, es que han obtenido resultados mayores de violación CP que los que hay ahora, aparéntemente suficientes para justificar la asimetría materia-antimateria.

-En el LHC hay un experimento dedicado explícitamente a estudiar mesones B, el LHC-B que a priori tiene bastante más sensibilidad que D0 o que Babar... pero que lo mismo se queda sin trabajo si se ponen las pilas :).

fr1sko

Lo que han descubierto estos físicos es que el valor teórico predicho por el modelo estándar para la violación de la simetría CP en los mesones B, es mucho más pequeño que el encontrado experimentalmente.
La simetría CP consiste básicamente en que una cierta partícula pueda cambiar su identidad (oscilar)entre materia y antimateria, de forma espontánea y con la misma probabilidad; ahora bien, si esta simetría no se cumple, entonces existe un mayor número de casos en los que esa cierta partícula pueda "transformarse" en su antipartícula, por ejemplo.
El hecho de que el valor experimental para esta asimetría en los mesones B sea mucho mayor que el teórico ayudaría a la hora de explicar por qué, aun habiendo la misma cantidad de materia y de antimateria en el big bang, el universo resultante está compuesto de materia ordinaria.

1
15 días después
pidgeon

En el Universo abundan las llamadas 'partículas de Dios'

Experimentos realizados por investigadores estadounidenses en el acelerador de partículas Tevatrón sugieren que en el Universo existen hasta cinco versiones de la conocida como 'partícula de Dios' o 'bosón de Higgs', un elemento pronosticado teóricamente, gracias al cual la materia adquiere la masa, y que podría resolver cuestiones clave sobre el origen del Cosmos.

En concreto, los investigadores Bogdan Dobrescu, Adam Martin y Patrick Fox realizaron el experimento DZero con el acelerador Tevatrón del Fermilab (EE.UU.), segundo del mundo por su potencia, haciendo chocar protones y antiprotones. Y a partir de los resultados llegaron a la conclusión de que pueden existir al menos cinco "partículas de Dios" y no una, como se pensaba hasta la fecha. De esos cinco bosones, tres tendrían carga neutral, uno carga positiva y otro carga negativa.

La búsqueda el Bosón de Higgs es también el principal objetivo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, que recrea las condiciones que existieron hace 13.000 millones de años, justo después del Big Bang.

(fuente: http://www.muyinteresante.es/en-el-universo-abundan-las-llamadas-particulas-de-dios)

mTh

#14

Me lo acaba de enviar un amigo y venía a mediavida a mirar si alguien lo había copiado ya xD.

Este link funciona

Es una noticia típica de "voy a mezclar unas cuantas cosas que parece que suena chachi".

-Existen modelos con cinco bosones de Higgs. Que yo sepa solo supersimetría (SUSY), que tiene dentro muchos modelos, pero vaya, que es una categoría bastante clara.. de la que por cierto acabo de dar una charla yo esta semana xDDD. No se si existen mas modelos no supersimétricos que los tengan... pero estoy dispuesto a asegurar que el que ha comentado lo de los cinco Higgs a los redactores de la noticia se refería a SUSY.

-Efectivamente, introduciendo fases de violación CP en supersimetría se podría explicar la asimetría materia-antimateria, pero simplemente porque las fases de violación CP supersimétricas no se han medido (Al no haberse detectado aun partículas supersimétricas) y claro, si no las has medido, puedes suponer que no son tan pequeñas como las del modelo standard medidas antes de la noticia de #1, y así poner de acuerdo medidas anteriores con las de D0 de #1.

-Ni solo los modelos de SUSY pueden proporcionar fase de violación CP ni necesariamente teniendo cinco Higgs tienes extra de violación CP. Ni el modelo standard ni SUSY predicen una cantidad u otra de violación CP, las fases de violación CP se añaden ad-hoc a la matriz CKM en ambos casos para permitir que aparezca la violación CP que se observa en los experimentos, pero la única predicción del SM es que CKM es unitaria, y para eso no necesitas fases de violación CP, ni por ello tienes una predicción al valor de dichas fases. Lo que ocurrió en #1 es que se vio más violación CP de la que se había visto antes, ni más ni menos..... Y segun he aprendido últimamente, de compañeros (en realidad compañeras) que trabajan en ello, la sensibilidad de D0 respecto a este tipo de procesos en comparación con Belle o BaBar o LHC-B es demasiado reducida como para siquiera afirmar categóricamente que los resultados de D0 son concluyentes.

-La única conclusión que se puede sacar de cualquier medida que no cuadre, como esta por ejemplo, es que hay física que aun no comprendemos, más allá del modelo standard, hacia donde van los tiros? pues en mi opinión, de momento ni idea, aunque si van para SUSY no me importa, que voy a trabajar en ello.

B

Me lo he leído todo, pero...no he visto a Dios por ninguna parte. Debe de tratarse de un error, estos científicos no tienen ni puta idea.

Zerokkk

#15 Creía comprender algo decentemente el lenguaje de la física de partículas... Pero me acabo de autodecepcionar xD.

Hablando en cristiano, te refieres a que hay ciertas partículas que se cargan la violación CP (Violación de las simetrías C y P), por lo que no encajan a la perfección con los conocimientos que tenemos sobre ellas, no? Y que luego comentas que el acelerador ese no tiene suficiente sensibilidad como para afirmar la teoría aquí dicha?

#18

Si, como ya puse en otro post...:

spoiler
YokeseS

esto me suena cada vez mas al half life

Headhunt

además con el nombre ese, tevatron, suena a ordenador o batidora de los 80.

PD: si rectifico suena más como el malo de transformers. muchas gracias #22 me has abierto los ojos jaja

R

porfavor, que alguien cambie el titulo del thread a Violacion CP

mTh

#17

No, a ver.

-Lo que la violación CP quiere decir en cristiano es simplemente que las partículas y las antipartículas no interacciónan de la misma manera (En realidad eso es C, CP también incluye un cambio izquierda derecha), y es lo que se necesita para explicar la asimetría materia-antimateria, vamos, que en nuestro universo la materia es claramente dominante frente a la antimateria.

-Lo que viola la simetría CP es la interacción debil, no es una predicción teórica, es una observación experimental.

-La manera de meter eso en el modelo standard es añadiendo unas fases de violación CP.

-El experimento de #1 encuentra una "cantidad" de violación CP mayor que la que se había medido antes.

-La sensibilidad del experimento de #1, D0, que esta en el acelerador Tevatron, para este tipo de mediciones es muy inferior a la de otros experimentos dedicados únicamente a ese tipo de medidas, como BaBar, Belle o próximamente LHC-b, que hasta ahora han proporcionado menores valores de violación CP.

-Uno de los modelos en los que puedes introducir fuentes extra de violación CP es SUSY (Supersimetría), en la que, entre muchas otras partículas, se predice la existencia de 5 bosones de Higgs en vez de solo uno como en el modelo standard y es de donde sale la noticia de #14.

Idontknow

#19 Suena a nombre del malo malísimo de Transformers

Usuarios habituales