Tuaregs con raíz genética en el norte de España.

DeMoNSlaYeR

Son nómadas. Viven de forma secular en campamentos, desplazándose en caravanas de un lado para otro por el inmenso desierto del Sáhara. El nomadismo es el sello vital de los tuaregs, pero también está inscrito en su ADN, un genoma que ha recibido el aporte de todo tipo de poblaciones a lo largo de la historia en un mosaico genético cuyo origen acaba de desvelar un equipo internacional de científicos con participación de la Universidade de Santiago y cuyo trabajo acaba de ser recogido en la revista científica European Journal of Human Genetics .

¿Cuál es el origen de los tuaregs? Como cabía esperar, y como ocurre con el resto de las poblaciones, no tienen un origen único. Pero el análisis realizado en tres tipos de poblaciones distintas de tuaregs del cromosoma Y, en especial, de su ADN mitocondrial (el transmitido por las madres) revela un dato sorprendente: buena parte de su acervo genético (un 39% de la herencia materna) se encuentra en el norte de España. En concreto, en los pueblos que encontraron el abrigo del frío en el refugio cántabro-francés (una zona que hoy en día ocuparía el País Vasco, parte del sur de Francia y Cantabria) y que iniciaron su expansión cuando mejoraron las condiciones climáticas hace entre 10.000 y 13.000 años. Parte de estas poblaciones alcanzaron el norte de África hace entre 10.000 y 8.000 años.

«Una buena parte del linaje de los tuaregs pertenece a la expansión posglaciar del refugio cántabro-vasco. Existe una relación muy estrecha entre los tuaregs y esos individuos», constata Antonio Salas, coordinador del estudio y miembro de la Unidad de Genética de la Facultad de Medicina y del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago. De esta institución también ha participado en la investigación María Cerezo.

«Los tuaregs -explica Salas- tienen un fenotipo especial, es una mezcla entre africanos y europeos. En el fondo se nota que han tenido una vida nómada, porque su genoma también es nómada, que han ido recogiendo por los pueblos por donde han pasado».

noticia completa: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/04/12/0003_8412237.htm

Que os parece esta noticia? Seguireis siendo racistas sabiendo que esa gente desciende de la misma gente que tu?

4 comentarios moderados
merluzilla

Asturias es España y lo demas tierra conquistada!

4
Tukaram-Man

+1

3
sharker

yo soy tuareg

Merkury

#1 Es decir que los taureg vendran un dia a reclamar el pais vasco? o solo sus mujeres? (seria una gran cosa, limpia de orcos en el pais vasco XD )

_RUGBY_

Y yo pregunto que coño tienen que ver los Tuareg pueblo nómada por excelencia, y que siempre han vivido en su mundo , con los moros que vienen en patera¿

M

pero vw no era alemana?

kiLLoSaMa

Osea que toda esta historia que nos intentan vender los del pais vasco es falsa, ya que los que realmente son descendientes de los guerreros vascos arios son los tuaregs, y no los que estan ahora ahi.

1
Headhunt

Con noticias como esta me rio de la gente que defiende su nación y raza a muerte, porque es la mejor y unica.

3
ferayear

hace entre 10.000 y 13.000 años...

PocketAces

Había leído Taurens. Flipa. xD

PLeaSuReMaN

#15 seguramente encajaría mejor con lo que se ve por aquí

A

Con un Volkswagen yo tambien soy nomada, no te jode...

2
H

Lo que más risa me hace es la última frase.

GranTorino

Curiosa noticia, anda que no molaría ver a un montón de Tuaregs vagando por San Sebastián, Bilbao o por ahí, volviendo a los orígenes xD

Y la verdad, creo que no son necesarias noticias como estas para convencer a la gente de que el racismo no es la solución a nada, es algo que es más que obvio.

PiLoR

#12

Por un Pais Vasco-Saharaui libre¡¡¡¡¡

1
M0E

¿Qué tienen que ver los tuaregs con los moros? xD

gebimelo

Se supone que todos los seres humanos tienen unas raices comunes desde áfrica, dejando a un lado que los "moros" y los tuaregs no son lo mismo, que intenta demostrarse con este post.

B

Por eso se dice que los de Bilbao nacen donde les sale de los cojones.

alalaz_XV

En realidad lo que me ha dicho a mí un profesor de genética es que son los vascos los que tienen sus raíces en áfrica, osea que puede ser que tuaregs y vascos vengan del mismo pueblo africano

DeMoNSlaYeR

#10 #21 #22 igual me equivoco pero creo que en la noticia que puse en #1 no se habla nada de moros y yo tampoco los nombro. seriais capaces de distinguir un tuareg de un moro? es una duda que me corroe porque lo decis como si los moros fuesen malos y los tuaregs buenos....

Homyu

claro que seguire siendo racista con ellos. Que vienen del norte de españa? de alli donde estaba todo lleno de barbaros no? no se como te atreves a decir que un descendiente de barbaros y yo, un orgulloso ciutadano de roma, somos lo mismo.

Netzach

Que os parece esta noticia? Seguireis siendo racistas sabiendo que esa gente desciende de la misma gente que tu?

Todos venimos de África que además es el lugar donde más racismo por metro cuadrado hay...

M0E

#25 Y es así, los árabes son malos y los tuaregs, buenos. Rotundamente SÍ.

Yo me hago otra pregunta.. ¿xq en #1 hablas como si alguien se sintiera ofendido o extrañado x tener lazos genéticos en común con los tuaregs? ¿xq ese "esta gente" suena tan despectivo?

rockfuck666

Esto podría ser interesante para esclarecer los orígenes de la lengua vasca, ya que hay indicios de que el euskera podría tener un origen africano. Lo mismo este estudio resulta tener un gran interés lingüístico.

ferayear

#29 Eso implicaria que los vascos ya estuviesen alli asentados hace 10000 años, lo cual esta arqueologicamente demostrado que es falso

Usuarios habituales

  • gloin666
  • ferayear
  • _RUGBY_
  • rockfuck666
  • M0E
  • DeMoNSlaYeR
  • Mythz