Última llamada para Philae

E

Última llamada para Philae: la ESA intenta contactar con el módulo desesperadamente

El robot Philae de la misión Rosetta permanece en silencio desde julio del año pasado. El cometa 67P, sobre el que se encuentra, se aleja cada vez más del Sol, lo que impedirá que recargue sus baterías.

Poco después de su épico aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, las baterías de Philae se agotaron. El módulo de la misión Rosetta lleva más de un año en estado de hibernación y ahora la ESA anuncia la última llamada: intenta comunicarse con el robot desesperadamente.

El pasado domingo, los ingenieros de la agencia espacial enviaron órdenes desde Rosetta para activar el volante de estabilización de Philae y cambiar su posición. Quieren conseguir, finalmente, que el ingenio recargue sus baterías con energía solar. “Al menos podría sacudirse el polvo que cubre sus paneles solares y alinearlos mejor”, ha explicado Koen Geurst, científico de la ESA.

Aunque se esperaba que la proximidad al Sol permitiera a Philae conseguir la energía suficiente en verano, las predicciones sólo se cumplieron en parte. Entre junio y julio se establecieron ocho contactos intermitentes con el módulo, pero ninguno se mantuvo en el tiempo.

Así, esta es una de las últimas oportunidades para despertar al robot: desde la Agencia Espacial Alemana aseguran que esperarán su respuesta hasta el próximo 21 de enero.

Por una parte, los expertos creen que ha perdido uno de sus transmisores y uno de sus dos receptores. Por otra, a finales de este mes, el cometa se alejará tanto de la estrella que el módulo no podrá recibir la energía suficiente, y las condiciones serán demasiado frías.

2
B

Esto me temo que ya solo lo puede arreglar BruceWillis alucinando allí.

7 2 respuestas
B

#2 alucinando xDD

19 2 respuestas
E

#2 #3 alucinando me has dejado

8 1 respuesta
N3mex

Bueno, si acaba estrellándose en un planeta habremos dejado un poco de nosotros también xD

Ahora enserio, ¿llegaron a recibir algún dato después de que el Philae aterrizase?

2 respuestas
B

#3 #4 Os juro que alucinando me he quedado al ver dos comentarios nombrandome... El corrector del móvil me la ha jugado xDDDD.

9
E

#5 sí, en el trayecto y mientras estuvo funcionando "bien" durante los... 3 días si mal no recuerdo que fueron, recogieron miles de datos (temperaturas, moléculas, análisis del cometa...). Luego entró en hibernación y fue despertando a ratos durante un par de semanas hasta que finalmente se silenció. Los pocos datos que recibieron después estaban corruptos (se cree que fue porque Philae perdió la fecha) y poco más conozco del tema.

1
amenazax

Pues menuda putada tío... después de todo lo que se consiguió :/

HeXaN

Vamos, que prácticamente ha sido como quemar el dinero xD

2
Salcort

Esto es uno de los mayores fracasos de la ESA en su historia. Desde un principio no consiguieron que se anclara bien y desde entonces todo ha sido una serie de fracasos continuos. Aun no estamos preparados para acoplar un robot a una superficie tan irregular como la de un asteroide.

2 respuestas
arkoni

No tiene que ser nada facil hacer que un cacharro aterrice remotamente en una roca relativamente pequeña que esta a miles de km de la tierra y a la vez se mueve, es un fracaso si, pero si no se intenta, no hay exito tampoco.

2
13malkavians

Lo más importante de esta misión no es el éxito en si, que ha sido según parece, poco satisfactorio. Lo bueno es aprender de los errores y ver que si se puede hacer. Ya veremos cuando hay otra ventana para otra misión como esta, porque obviamente no será la última

Sphere

https://www.newscientist.com/article/dn28752-philae-lander-fails-to-respond-to-last-ditch-efforts-to-wake-it/

Pues parece que a Philae se le ha roto el transmisor :(

1 respuesta
E

#13 pero que tenía un transmisor y receptor dañado ya se conocía, se lleva usando casi todo el tiempo el secundario xD El problema es el tiempo que lleva la sonda ahí (lleva un año a -150 grados), y que por mucho aislante que lleves... Sin un generador de calor, está jodida la cosa.

Estos son los últimos intentos a ver si responde, pero yo creo que la sonda está muertísima.

Por mi parte esta misión es un éxito. ¿Que no se han logrado obtener los datos que se querían? Lamentablemente no se han obtenido tantos como se esperaba, pero esto ha sido la primera de muchas más que vendrán en un futuro. De los errores se aprende, y estoy seguro que la ESA ha tomado nota.

2 1 respuesta
Arenita

D.E.P. Philae

thecaballero

Definitivamente DEP Philae, con lo interesante que estaba su twitter cuando se ponía en marcha.

Tal y como dice #14, no me parece para nada un fracaso. Es todo un éxito haber aterrizado en un cometa y llegar a enviar información sobre este, simplemente no se ha alargado lo suficiente la misión.

Achiss

#10 Esto es uno de los mayores fracasos de la ESA en su historia

¿Fracaso? Estoy en la ESA ahora mismo y te aseguro que aquí se ve como todo lo contrario :) .

3 1 respuesta
Salcort

#17 Pues desde aqui fuera se ve como un fracaso ya que no conseguisteis el objetivo anunciado y cada vez que se oye hablar de ese satelite, es para informar de intentos fallidos o cosas que no salieron bien.
O teneis un problema a la otra de transmitir informacion sobre acontecimientos, o veis como un exito un plan llevado a cabo a medias. Que oye,, me hago una leve idea de lo complicada que es esa mision y del merito que tiene haber metido ahi un satelite, pero prometiais tanto que ahora es complicado ver el vaso medio lleno.

2 respuestas
Achiss

#18 No sé a que te refieres con el objetivo anunciado ni creo que cada vez que se ha oido hablar del satélite ha sido para anunciar fallos, más bien al contrario. Que la ESA no tiene la capacidad de comunicación que tienen otras agencias ahora mismo no lo discuto, pero justo este caso ha sido uno de los hitos en la ciencia y en la exploración espacial del último año y creo que ha sido bastante reconocido.

El objetivo de la misión (el principal, de camino hizo algunas otras cosas) era estudiar el cometa 67P tanto con Rosetta, que lo orbitaría, como Philae, que aterrizaría sobre el cometa.

Rosetta consiguió llegar tras 11 años y ha estado orbitando durante meses mientras recopila datos (por ejemplo http://www.radionz.co.nz/news/world/288301/comet-gives-clues-to-earth%27s-beginning). Philae hizó el primer aterrizaje en un cometa de la historia e igualmente fue capaz de transmitir mucha información (http://science.sciencemag.org/content/349/6247.toc).

Que el aterrizaje de Philae hubieria sido más limpio y hubiera sido posible seguir comunicándose con ella sería lo ideal, pero eso no coloca la misión ni siquiera cerca del fracaso, de hecho se seguirán recopilando datos de Rosetta. En una mision así hay bastante incertidumbre (¡la soltarón hace casi 12 años!) y se planean cosas que se harán si todo va bien y otras que se harán si va mejor de lo esperado.

6 1 respuesta
wiFlY

#18 a que te refieres con "desde aqui fuera"? Hablas en normbre de alguna organizacion, asociacion, etc o directamente en nombre de toda la humanidad.

1 respuesta
Salcort

#20 En nombre de todos los habitantes de la Tierra Media, del hemisferio sur de Narnia y de todo Panem.

3 respuestas
E

#21 si dices que es un fracaso, al menos aporta pruebas de ello. No es necesario ensuciar el hilo.

1 respuesta
squa1o

#5 In b4 caiga en algún planeta desarrollado y encuentren restos de la philae pensando que hemos desviado el cometa para lanzárselo :psyduck:

Salcort

#22 No ensucio el hilo, solo digo mi parecer, si no te gusta mi opinion, censurarala o cambia el titulo a "solo gente feliz!". Ensuciar el hilo seria recriminaros vuestra opinion y no lo hago, la respeto y eso mismo pido a cambio.
Creo que he explicado mi posicion con anterioridad, no necesito contestar a cada uno que entre y pregunte sin leer.

1 respuesta
B

Fracaso fracaso no ha sido desde luego. Se ha interceptado un cometa, orbitado alrededor de él y posado una sonda que ha mandado información.

De hecho lo que ha ocurrido se había previsto cómo caso posible y es por eso que llevaba baterías para muchas horas. También se había previsto que el aterrizaje no fuera suave y había plan para ello.

Que podría haber salido mejor? Pues sí. Pero fracaso? No lo creo, todo ha ido siempre según lo previsto, un escenario feo pero previsto desde el principio. La misión ha cumplido en el peor escenario posible, lo cual es una ventaja para futuras misiones, no sólo a otros cometas.

Fracaso o cagada son los ejemplos de la sonda que se estrelló en Marte por mezclar millas y km, o la sonda que aterrizó en Titán y no se puede comunicar con ella pq no se tuvo en bien en cuenta el efecto Doppler. Eso son fracasos xD.

1 1 respuesta
wiFlY

#21 aaaah vale porque en el emisferio norte de narnia no lo vemos de la misma manera.

Aidanciyo

Quien dice que esto es un fracaso no ha jugado a kerbal space program.

2
E

#24 una cosa es decir tu parecer, que me parece estupendo lo que opines, y otra muy distinta es que vengas a trolear como en #21 Ni voy a cambiar el título ni voy a seguir con esta discusión absurda. Opiniones OK, troleos/tonterias no, gracias.

#25 tu hablas de la Cassini-Huygens. La sonda Huygens aterrizó en Titán y todo fue correctamente. Cagada lo del efecto Doppler, sí, pero menos mal que se pudo anular gracias a la geometría.

2 respuestas
Salcort

#28 Me han preguntado si hablaba en nombre de toda la humanidad, me lo he tomado con humor por que me ha hecho gracia. Disculpe usted si se ha sentido ofendido.

Panch

Una lastima, pero bueno, a ver q sacan de todo el raw data...

Usuarios habituales