La vida inmortal de Henrietta Lacks

Shendraf

Henrietta Lacks era una pobre cultivadora de tabaco del sur de los Estados Unidos, que trabajó en las mismas tierras en las que sus antepasados sufrieron esclavitud. Murió en 1951 a causa de un cáncer de cervix, y aún así, en cierto modo, ha alcanzado la inmortalidad.

Su familia no lo supo entonces, pero cuando Henrietta luchaba contra el tumor que le arrebataría la vida, los médicos le practicaron una biopsia para extraer parte de sus células tumorales. Los doctores decidieron conservarlas sin informar a nadie, costumbre habitual en aquella época. Aquellas células han terminado por convertirse en una de las herramientas más importantes con las que cuenta la medicina a causa de una característica increíble: se mantienen vivas y crecen vigorosamente. Se trata de la primera línea celular humana “inmortal” que se ha podido cultivar a gran escala.

Resulta irónico que parte de su útero siga vivo, cada vez en mayor volumen, a pesar de que en octubre de este año hará 60 años de la muerte de su donante. Para acabar con las células HeLa hay que someterlas a radiación, privarlas de nutrientes o agua, o ponerlas en contacto con otras células que las fagociten. Pero si las condiciones se mantienen estables, las células tumorales, al contrario que las sanas, simplemente no envejecen. Si pudieramos apilar en una báscula a todas las células HeLa cultivadas hasta la fecha, su peso superaría las 50 toneladas métricas.

Gracias a ellas, hemos podido desarrollar la vacuna contra la polio, descubrir ciertos secretos del cáncer y de algunos virus, y evaluar los efectos de la bomba atómica. También han servido para lograr importantes avances en fertilización in vitro, clonación y mapeo genético.

En un clásico ejemplo de ausencia de ética, la familia de Henrietta no se enteró de la “inmortalidad” hasta 20 años después de aquella biopsia, cuando los científicos se pusieron en contacto con su marido e hijo para proseguir las investigaciones. Henrietta murió pobre, pero miles de millones de sus células tumorales se han vendido a laboratorios de todo el mundo, generando un negocio multimillonario del que su familia no ha visto un céntimo.

De hecho, una de las hijas de Henrietta, llamada Elsie, murió en una institución mental a la edad de 15 años sin contar con seguro médico. Todo un contrasentido teniendo en cuenta lo importante que su madre ha llegado a ser para la medicina. Su otra hija, Deborah, se pregunta a menudo si no han clonado a su madre, si sufrirá cuando los científicos infectan sus células con virus, o cuando las envían al espacio. Aunque para empezar, le bastaría con poder localizar la tumba de su madre, enterrada sin lápida en algúna fosa de un pequeño cementerio en Lackstown.


Fuente: http://amazings.es/2011/01/30/henrietta-lacks-la-mujer-que-murio-sin-saberse-inmortal/

Una increíble historia que dentro de poco se convertirá en película para la HBO por el creador de True Blood.

Aquí tenéis un gráfico con los avances que han sido posibles gracias a las células de Henrietta Lacks

Más info: Cinco razones por las que se le considera una de las mujeres más importantes de la historia médica

3
B

Se avecina un apocalipsis zombie, es lo que me hace pensar todo esto :S

Es curioso que un tumor sea "inmortal" vaya cosas.

1
Fyn4r

Mola, la tía deja una "herencia" inmortal y lo único que hizo fue sufrir cáncer. Si es que hay gente con ""suerte""....

P

Pues perfectamente se podría demandar a la empresa si aún sigue activa.

3
kEweR

tan poco es tan raro, son celulas que han mutado y no paran de dividirse, aunque pienso que a la familia se le debe una parte de sus ingresos millonarios.

raulmevi2

solamente puedo decir omg

S

Me parece una mala noticia sobretodo en referente a la familia, se esta lucrando de una desgracia...

Veo bien que se investigue y se use para avanzar en la ciencia pero para sacar pasta y encima dejando como dejan a la familia, buen rayo les caiga a todos.

ForeverChubs

Creo que esta historia salió en un Quo de hace algunos meses... Si la vida de las células está determinada por los telómeros, que por favor algún scifag le busque lógica a eso... Y si todas las células de nuestro cuerpo fueran como las HeLa?

1 respuesta
evilsol

esas celulas de que viven?

1 respuesta
1 comentario moderado
1mP

Pero la vacuna de la Polio no estaba echa unicamente de mono trozeado y retrozeado hasta convertirlo en una masa liquida? Alumbradme !!!

Zerokkk

#8 Los telómeros determinan la regeneración celular, no la vida de la célula xD. Seguramente la tía tuviera unos genes que generaban telomerasa de manera indefinida... lo cual seguramente fuera la causa de su cáncer.

De todos modos, una muy buena e interesante historia, #1. No la conocía y la verdad que me ha dejado petrificado, sabía que se podían lograr estos efectos (y mayores) con una cantidad constante de telomerasa que no baje según pasa el tiempo, pero no me imaginaba, ni mucho menos, que esto fuera algo adquirible de manera natural.

Menolikeyou, YO TE INVOCO!

2 respuestas
LugerP08

Menudos cabrones, que obtienen inmensos beneficios a base de vender células y la familia no huele ni un duro, y peor aun, sabiendo que se hunden en la miseria, que gentuza.

Muchas gracias #1 por el aporte.

xPipOx

Inmortalidad1!11!!1!! Muy interesante el tema, que pena que la familia no haya visto ni un duro.

1 comentario moderado
Urien

Que wapada xD, gran hilo ^^

T-1000

#9 Igual que el retso , lo que pasa es que se dividen infinítamente sin envejecer.

B

#12 Digo yo que telomeros si tendrán algo que ver con la vida de la célula. Se supone que al perder los telomeros pierde material genético no? entonces canicas :S

Tenia entendido que precisamente las células tumorales no llegan a perder sus telomeros y es lo que hace que haya crecimiento descontrolado.

Zerokkk

Sí, los telómeros controlan la regeneración celular a partir de la telomerasa (algo así era), según los niveles que haya de esta. Cuando somos jóvenes, hasta los 30 digamos, tenemos mucha telomerasa por lo que no llegamos a envejecer, tan solo nos mantenemos. Pero luego esta hormona se va perdiendo y nuestra capacidad de regeneración también, por lo que empezamos a envejecer y nuestros órganos a dañarse.

Supuestamente si tienes un tratamiento de telomerasa, los telómeros seguirían funcionando perfectamente... pero como tú dices, en cada división hay una pequeña pérdida genética. Tan pequeña que quizás tarde algún que otro centenar de años en ser notable, pero terminaría por dejarse de regenerar, además de que mutarían, causarían cánceres, etc... es el problema xD. Una vez se solucionen estos problemas, podríamos hablar de "eterna juventud"...

#20 Que no te extrañe, yo de biología a estos niveles, lo justo o menos xDD. Solo digo lo que me suena del anterior thread :P...

menolikeyou

Uy cuanta faena xDD

Como opinión personal me parece un artículo super sensacionalista y totalmente desinformativo (como la mayoría de divulgadores pseudocientíficos hacen, claro). Teniendo en cuenta la base de biología celular o de genética que tiene la gente por norma general, este tipo de artículos solo hacen que generar ideas erróneas acerca de la ciencia.

Yo mismo he trabajado con células Hela (que por cierto, es el nombre de una de las diosas nórdicas de la muerte, gran ironía); y miles de laboratorios trabajan cada día con cultivos hela (por no decir el 100% de laboratorios de biología celular).

Que si, que la historia es muy bonita, pero es artificialmente trágica. En aquella época el control de las muestras ni existía. Te extraen una biopsia para evaluar la malignidad del tumor y el mismo hospital acostumbraba a quedarse las muestras sin ningún tipo de permiso requerido.

De hecho el caso fue llevado a la Corte Suprema de California y se determinó que los tejidos de deshecho ya no pertenecen al paciente y pueden ser comercializadas ('a person's discarded tissue and cells are not their property and can be commercialized.' ).

Las células Hela originales no han sido patentadas jamás. Cualquier persona que se dedique a la investigación o a la docencia puede pedir cultivos de células Hela a los bancos, y lo único que cobran es la manipulación y el transporte de éstas.

Hola #12, luego me curro un mensaje sobre los telómeros, que veo bastante lío por aquí xD

2 respuestas
Shendraf

#20 Al no estar patentada, supongo que es mucho más económico y accesible para los laboratorios que cualquier otra muestra, me equivoco? Gran aporte el tuyo.

B

Claro, te esperas "x" años que por tiempo no valga para nadie la patente, y llamas y dices:
-Ei, lo que extrajimos de su hija ha sido revolucionario, y mueve millones de muestras cada día. Como ya ha pasado el tiempo para patentarlo, se jodeo ok? xd.

Supongo que patentar estas células sería como patentar la tecnología táctil (aunque creo que Apple ya lo tiene, así que vaya fail de comparación). Pero joder chacho vaya mala fortuna de la familia. Y mira que no creo en éso. Pero ya sólo faltaba mandar a perros con rabia para que la matasen toda y dejarlos sin sufrir.

1 respuesta
menolikeyou

#22 Si no hubiesen sido las células de esa mujer hubiesen sido cualquier otro tipo de células de cualquier otra persona.

No son células mágicas ni nada por el estilo, simplemente les ha sido conferidas la condición de inmortales debido a el proceso de transformación que sufren todas y cada una de las células que han entrado en un proceso neoplásico.

Usuarios habituales

  • menolikeyou
  • Shendraf
  • Zerokkk
  • Urien
  • xPipOx
  • kEweR
  • Bidroid