La vida se salta la «zona Ricitos de Oro»

T-1000

La vida se salta la «zona Ricitos de Oro»

El personaje del cuento «Ricitos de Oro» reclamaba la temperatura justa: no quería que su plato de avena estuviera ni demasiado frío ni demasiado caliente… La niña de ficción ha bautizado lo que se conoce como «zona Ricitos de Oro», el rango de temperatura entre los 0 y los 100 grados C, más o menos, que los científicos creen necesario para que se desarrolle la vida. No todos están de acuerdo. Una nueva investigación ha demostrado que grandes poblaciones de microbios pueden sobrevivir a la temperatura infernal de -80ºC, muy por debajo de la horquilla aceptada para la vida. El «abrigo» para soportarlo se encuentra en la presencia de una determinada solución química. Y esto sugiere algo aún más interesante: Compuestos similares se encuentran en otros planetas y lunas -Marte y Europa-, por lo que la probabilidad de que exista vida extraterrestre puede ser mayor que lo que se consideraba hasta ahora.
Los científicos ya conocían la capacidad de algunos microbios, por ejemplo los extremófilos, para sobrevivir en condiciones muy difíciles. Es lo que ocurre en los alrededores de las fumarolas submarinas, donde las temperaturas alcanzan los 120ºC. La vida en frío extremo se consideraba más extraña, ya que las bajas temperaturas son capaces de poner rígidas las membranas celulares y de ahí a la muerte hay un corto camino. Sin embargo, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Queen's en Belfast (Irlanda del Norte) sugiere que un glicerol, un tipo especial de soluto, podría evitar que se congelase el agua de las células. Esta sustancia, precisamente, se utiliza a menudo para conservar células en laboratorio a bajas temperaturas.

Hallsworth y su equipo recolectaron esporas de los hongos xerofílicos y las expusieron a temperaturas de -80°C. De los hongos procedentes de un medio suplementado con solutos llamados kosmotropos, murió el 60%. Por el contrario, sólo pereció el 5% del grupo que habitaba un soluto denominado caotropo. Los científicos creen que este hallazgo indica que la «zona Ricitos de Oro» puede ser mucho más extensa de lo que anteriormente se pensaba. Y como muchos planetas y lunas frías contienen los ingredientes necesarios para crear solutos caotrópicos quizás podamos llevarnos una sorpresa algún día.
La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
(PNAS).

http://www.abc.es/20100421/ciencia-tecnologia-biologia-molecular/zona-ricitos-amplia-creia-201004211126.html

La vida nunca dejará de sorprenderme aunque ya lo suponía , las bacterias si se congelan lentamente pueden durar mucho tiempo sin dividirse a muy bajas temperaturas mientras que a grandes temperaturas estás habitualmente mueren por la destrucción de sus proteínas.

aunque sobrevivan a esas temperaturas no significa que tengan metabolismo.

La temperatura máxima que aguantan algunas bacterias es de 180ºC de calor seco durante 30 minutos o 134º C de calor húmedo durante 5 a 7 minutos , que es el que habitualmente se usa para esterilizar ( hay otras temperaturas para esterilizar pero se requiría más tiempo) , siendo las esporas bacterianas las que más aguantan ( Bacillus y Crostridium) mientras a temperaturas bajas , el metabolismo bacteriano se detiene pero generalmente no muere.

Según la temperatura de crecimiento se clasifican en 3 grupos:

Psicrófilos: Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de -5 ºC óptima de 10- 20ºC y máxima de 30ºC

Mesófilos : Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de 10 ºC óptima de 20 - 40ºC ºC y máxima de 45ºC

Termófilos : Son aquellos organismos que tienen una temperatura mínima de 25 ºC óptima de 40 - 60º C y máxima de 80ºC

1
KarlosWins

.

alalaz_XV

Yo vi en un documental que habia unas cuevas de azufre no se donde y que el riachuelo que manaba de ellas era de acido sulfurico al reaccionar con los minerales de la cueva, y ahí también vivían bacterias.

Koe

Sin embargo, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Queen's en Belfast (Irlanda del Norte) sugiere que un glicerol, un tipo especial de soluto, podría evitar que se congelase el agua de las células. Esta sustancia, precisamente, se utiliza a menudo para conservar células en laboratorio a bajas temperaturas

¿Y esto a que viene ahora? pero si ya se sabe que gracias a esto sobreviven incluso ciertas plantas vasculares a temperaturas inferiores a 0ºC

Por lo demas pues vale, no está mal aunque poca novedad, como bien dice T-1000 que sobrevivan no quiere decir que tengan metabolismo

_Zordon_

Muy interesante

B

Soy un psicrófilo de esos al extremo. De 10 a 20º es la temperatura perfecta.

Fuera de ese baremo los cadáveres no son lo mismo

er_chedar

me apunto lo de "zona ricitos de oro"

T-1000

#2 más bien somos mesófilos xD

#4 Si tuviesen metabolismo a esa temperatura si que sería una novedad xD

Las principales adaptaciones bioquímicas a medios fríos exhibidas por estos microorganismos psicrófilos son:

enzimas más resistentes al frío

sistemas de transporte adaptados a bajas temperaturas

los fosfolípidos de la membrana celular aumentan la proporción de ácidos grasos insaturados (y en algunas bacterias, poliinsaturados, con entre 4 y 9 dobles enlaces); ello supone que la membrana sigue en su estado semifluido, evitándose su congelación.

es raro que haya bacterias que que tengan un metabolismo óptimo por debajo de 0ºC

La bacteria Polaromonas vacuolata, recientemente aislada en aguas heladas de la Antártida es lo que pudiéramos llamar un psicrófilo extremo: tiene su óptimo de crecimiento en 4ºC, y es incapaz de crecer a 14ºC (¡se muere de calor!).

T-1000

además este descubrimiento sirve para pensar que en zonas que supuestamente no había vida por ser muy frias si podría haberla

Zerokkk

go vida en plutón entonces xD. Aún pienso si algún día encontraremos vida en el sol xD, supuestamente es imposible, pero esque viendo estas cosas termina por parecer que podría no serlo xD.

T-1000

#10 plutón se halla cercano al cero absoluto , haciendolo un sitio poco indóneoi para que haya vida y el Sol es un sitio donde s físicamente improbable que haya vida puesto las temperaturas que hay en la superficie funden cualquier elemento que existe.

Además que sobtrevivan a -80ºC no significa que tengan metabolismo.

Erudito

Joder #1 pon alguna vez un post con sentido del humor, no siempre serio 100% y sobre física/química/cintífico.

Sé más humorístico xDD eres el único tío serio en MV, bueno junto con Letto xD

#10 Yo también pienso que hay vida en el sol, así que... ya somos 2 xD

_

Ni caso a #12 T-1000, son los threads más interesantes :)

1
M

#2 nvqn

Zerokkk

#11

En el espacio, la temperatura está bastante lejana del 0 absoluto, hay aún cuantiosas decenas de grados para llegar. En Plutón hace por ahí más o menos de frío, por lo que sí, es mucho frío xD pero viendo donde llega a sobrevivir la vida, puede que incluso exista vida allá, no? Solo que obviamente, muy limitada.

En el Sol ya sé que cualquier elemento que pueda formar la vida es desintegrado con facilidad, pero... ¿Y si la vida ahí está hecha de compuestos super pesados de esos que solo se crean en las mayores supernovas? Vale, ya sé que es imposible xD lo decía de coña principalmente. Esque vamos, si se llega a encontrar vida en el sol podemos ir empezando a creernos eso de que la vida supera cualquier frontera :P ...

JosE_Arcadio

#12 y pq no haces tú más posts sobre aviación, o sobre manualidades?

menuda chorrada has ido a decirle, que escriba lo que le de la gana xD

T-1000

#15 en el planeta Tierra la mayoría de las bacterias psicrófilas extremas ( las que crecen en ambientes frios) su metabolismo queda anulado a una temperatura de - 5º C , puede que sobreviva a temperaturas menores pero el organismo que sobrevive no tiene metabolismo.

Las termófilas extremas ( aquellas que viven en ambientes calientes pueden llegar aun máximo de 100ºC - 110ºC siendo nulo su metabolismo a más temperatura y aunque sobrevivan estas habitualmente mueren a más temperatura.

Partinedo desde esa premisa limitada , lógicamente tendríamos que buscar en sitios donde hubiera una temperatura más o menso templada o zonas donde debajo de la capa helada , hubiese temperatura suficiente para mantenerse congelada.

Lógicamente nos basamos en nuestra forma de vida , cosa que tal vez sea equivocada , porque ni sabemos si existen otras vidas basadas en otros elementos , ni conocemos el límite real de la vida conocida que podrían separaranos de esa zona templada y acercarnos en la zona caliente o fria según sea los elementos que sean.

Se cree que puede que la vida se podría basarse también en silicio lo cual haría que la zona de vida se hacercarse más a la zona caliente.

_Zordon_

más posibilidades de vida podrá haber en el espacio , al menos microscópica

Urien

#18 argumenta eso antes de que te de un golpe de remo.

-L0B0-

temperatura infernal de -80ºC

podrias haber utilizado cualquier otra palabra xD infernal y -80 grados no pega ^^

MGM

Como dije en el otro post de... creo que era lo de que era posible la vida sin oxigeno :

No sabemos el alcance que puede tener la vida, el universo es enorme y opino que apenas sabemos un 0,1% . No me parece bien valorar hasta donde puede haber vida o no. Aunque sepamos las caracteristicas de los compuestos y sus límites, es posible que haya mucho más que no hayamos descubierto. Cada día se conocen nuevas cosas como estas que amplían el ratio donde puede haber vida.

Muy interesante T-1000

marmmmalade

#2 Joder no es muy dificil eh, inténtalo otra vez, ahora leyendo xd

KarlosWins

.

T-1000

#21 existen organismos que pueden vivir en presencia o ausencia de oxígeno ( anaerobios facultativos) o en ausencia total de oxígeno ( anaerobios estrictos) , como ejemplo de estos últimos tenemos el género clostridium el cual en presencia de oxígeno , esta bacteria no crece , se inhibe.

El último aceptor de electrones es otra sustancia distinta al oxígeno

_Zordon_

#19 Después de este descubrimiento habrá más posibilidades no?

T-1000

Si tenemos en cuenta que el Silicio puede ser también un elemento para formar sustancias orgánicas complejas , nuestras posibilidades de encontrar vida aumentan considerablemente , lo que pasa es que si nos regimos por nuestros estandares de vida , estaremos buscando en los lugares equivocados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas

Usuarios habituales

  • T-1000
  • _Zordon_
  • KarlosWins
  • marmmmalade
  • Urien
  • Zerokkk
  • McPatatas