Los 101 Mejores Guiones de la Historia del Cine segun la WGA

dicon

La WGA (Writers Guild of America) ha sacado una lista de los que consideran los 101 mejores guiones en la historia del cine.

Es una buena lista para tachar lo visto y lanzarse a por algunos clasicos que quiza no conociamos, o simplemente para visitarla por curiosidad y hablar un poco.

Os dejo un link a FA con la lista (mucho mas comodo si teneis cuenta ahi y quereis anotaroslas).

La fuente en la web de la WGA.

Y aqui lo importante, la lista para que la comentemos:

Top 10

  1. CASABLANCA
    Screenplay by Julius J. & Philip G. Epstein and Howard Koch. Based on the play "Everybody Comes to Rick's" by Murray Burnett and Joan Alison

  2. THE GODFATHER
    Screenplay by Mario Puzo and Francis Ford Coppola. Based on the novel by Mario Puzo

  3. CHINATOWN
    Written by Robert Towne

  4. CITIZEN KANE
    Written by Herman Mankiewicz and Orson Welles

  5. ALL ABOUT EVE
    Screenplay by Joseph L. Mankiewicz. Based on "The Wisdom of Eve," a short story and radio play by Mary Orr

  6. ANNIE HALL
    Written by Woody Allen and Marshall Brickman

  7. SUNSET BLVD.
    Written by Charles Brackett & Billy Wilder and D.M. Marshman, Jr.

  8. NETWORK
    Written by Paddy Chayefsky

  9. SOME LIKE IT HOT
    Screenplay by Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Based on "Fanfare of Love," a German film written by Robert Thoeren and M. Logan

  10. THE GODFATHER II
    Screenplay by Francis Ford Coppola and Mario Puzo. Based on Mario Puzo's novel "The Godfather"
    [/spoiler]

11 to 101

Algunas pueden dejar a muchos con el culo torcido, me encantaria leer las opiniones de los experos detras de las mismas pero bueno, como no es posible solo nos quedan las conjeturas xD

Sale 3 veces uno de mis guionistas preferidos (William Goldman), hay algunas que no me explico al menos por lo que yo recuerdo (Hechizo de luna o Campo de sueños que sin ser malas chocan un poco), sorpresas agradables como Network, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, ¡Olvídate de mí!, Memento o Atrapado en el tiempo y mas que yo no me esperaba en la lista.

Es una lista larga pero.. echais alguna de menos? os sobra alguna (con conocimiento de causa por favor, habiendola visto al menos xD)? cuales?

3
B

Dudo que esos tios se hayan leido los 101 guiones que aparecen en la lista que es la unica forma de saber si el guion en si es bueno, asi que sudando.

Ademas, que como no, estan todas las miticas ahi arriba.
Seguro que aparece por ahi Cadena Perpetua, una de esas pelis mediocres que alguien encumbró a masterpiece.

4 respuestas
darkavm

#2 Sí, es muy probable que los guionistas no se dediquen a leer guiones.

27
B

me falta Top secret!

D4rk_FuRy

sin acritud pero menuda bazofia de top10

2 2 respuestas
dicon

#5 Es un top10 de guiones, no de peliculas, ni de fotografia.

#2 Guionistas leyendo guiones? que locura!!!

Mismamente algunos de esos guiones se a ciencia cierta que forman parte del temario de cursos de guionistas, es decir que se los leen hasta los que estan estudiando, no te digo un profesional, es como que una asociacion de escritores haga una lista de los 101 mejores libros (segun ellos por supuesto) y digas "CLAROCLARO SEGURO QUE SE LOS HAN LEIDO" xDDD

1 respuesta
Zaer

#5 Por más vueltas que le doy no sé de cual de todas de este top10 es la bazofia.

7
D4rk_FuRy

ah ok, mea culpa, creía que era de la historia del cine mundial, no del cine americano, en ese caso retiro lo dicho.

1
holeshow

¿Pq salen La gran ilusión y Fellini, ocho y medio? ¿No es un top americano?

1 respuesta
K

Tres veces Charlie Kaufman y cuatro Woody Allen, fuck yeah. Un detallazo que hayan puesto Rocky, es fácil olvidarse de ésta. Buena lista, muy útil.

#9 En ningún sitio pone que sean los mejores guiones del cine americano (o al menos yo no lo he leído), simplemente dicen que ha sido compuesta por la asociación de escritores norteamericanos. Hemos supuesto que era del cine americano porque de no ser así destila un patriotismo exagerado.

1 respuesta
holeshow

#10 Por eso lo digo. El hecho de que salgan esas dos (y la de Lawrence) me hace pensar que es un top de mierda en el que han pecado, de nuevo, de un exagerado etnocentrismo. Si fuese un mero top americano tendría un pase, pq aunque faltan unas cuantas películas y sobran otras tantas el top en sí no es tan malo como podría haber sido.

Por cierto, ahora que mencionas a Kaufman, tenéis que ver Synecdoche, New York. Es lo mejor que ha escrito. Y además la ha dirigido él.

3
Turamb0

Esperaba encontrar El show de Truman, una pena que no esté, en mi opinión. Me alegra que esté The Producers, aunque no me parece un guionazo.

Fit1

Tócala otra vez, Sam.

C

Qué pesaos con Casablanca y Ciudadano Kane, colega.

Zaer

Pues para mí gusto el cine americano, en general, es bastante mejor que cualquier otro cine del mundo. Sobre todo el cine clásico de estudio cuando Hollywood era Hollywood y las grandes compañías no dejaban de producir obras maestras año tras año. Gente de todas partes del mundo con muchísimo talento era fichada para trabajar allí tanto de directores como de guionistas. Además solo hay que ver esa lista para comprobar que aquellas películas siguen siendo casi imbatibles más de cincuenta años después.
Por otro lado no deja de ser una lista y como tal siempre nos parecerá que puede faltar aquellas películas que más nos gustan. Hay que tomarla simplemente como un instrumento para conocer que es lo que le gusta a la mayoría, en este caso de los guionistas.

2 1 respuesta
holeshow

#15 ¿Pero es que has visto otro cine? Sin acritud ni nada, pero es que ver una película de Tati o de Melville al final es ver cine americano. Las estructuras conceptuales de directores de esa calaña en realidad son las mismas que las de los “grandes” de Hollywood. Y eso es lo que suele ver la gente.

Dicho esto creo que es necesario señalar que un cine no es mejor que otro, básicamente pq son muy diferentes. De todas formas, si aún así queremos hacer una comparación, el cine clásico norteamericano hay que tomarle única y exclusivamente como cine de estudio. El europeo por su parte hay que verlo como el cine continental destinado al propio continente y a un público menos masivo. Para evitar que la balanza se decante hacia un lado muy claramente de aquí en adelante evitaré hablar de cine mudo (donde no he visto mucho pero tampoco hay color).

Yo al cine clásico norteamericano siempre lo he considerado como un cine que ha sido más espectacular (con todo lo malo que eso conlleva) y como un cine que casi nunca exige nada al espectador; paga la entrada y entretente un rato, que luego saldrás como has entrado. En cambio, con el europeo de calidad, me pasa todo lo contrario. Este último si miras atrás ves cómo siempre ha sido más exigente con el espectador -al que ya no considera como un mero sujeto pasivo que recibe por un embudo la información y se la traga- y suele pedir que interprete lo que es proyectado. Dicho en otras palabras: el máximo fin del cine de estudio norteamericano siempre ha sido recaudar, mientras que en europa generalmente el fin ha sido el que el director ha marcado (siendo este fin plasmar las inquietudes intelectuales del propio director, como suele pasar con el cine de autor norteamericano).

Yo de momento tampoco he visto demasiado cine americano (habré visto a lo sumo la mitad de las películas del top100 de arriba) y tampoco tengo intención de continuar pq cuanto más veo más me decepciona. Mismamente las últimas que vi me parecieron una mierda de proporciones bíblicas (Mogambo e Historias de Filadelia). Con el cine europeo y con el cine de autor me ocurre todo lo contrario.

Si echo la vista atrás y pienso en grandes directores de estudio clásico que sean americanos la lista queda realmente corta. Wilder, Lean, Huston, Ford y Hitchcock. Y ninguno ha alcanzado la excelencia. Welles y Kubrick si la han tocado, pero ¿hasta qué punto pueden ser considerados como directores americanos de estudio? no creo que haga falta recordar los problemas que tuvieron con los propios estudios y la financiación. ¿Hay más grandes directores en el nuevo mundo? en mi opinión no, aunque encontremos unas cuantas películas tremendas de directores mediocres a los que se les apareció la virgen, como Gene Saks, Roy Hill y Michael Curtiz.

Y si me pongo a mirar ahora fuera de Hollywood el panorama es completamente inverso; hay un porrón de directores que han tocado o rozado la excelencia en numerosas ocasiones. Tarkovsky, Dreyer, Eisenstein, Mizoguchi, Kurosawa, John Cassavetes, Truffaut, Resnais, Rohmer, Godard, Renoir, Visconti, Bertolucci, Antonioni, Sergio Leone, Buñuel y sobre todo Bergman. Y he dejado fuera a muchos, como a todos los del nuevo cine alemán.

Al final uno ve que en calidad y cantidad el gran cine de no-estudio es superior al cine de Hollywood. Y cuando digo calidad lo digo de verdad: Bergman, Tarkovsky y Dreyer tienen más cine en una uña que todos los americanos juntos. Evidentemente a mí se me ocurren 6 ó 7 películas que violan a cualquiera del top de arriba.

Para mí, en general, el cine europeo con mayúsculas me gusta más que el americano hasta los 80, a partir de ahí es todo más difuso y ya no consigo ver dos grandes bloques, aunque el bloque de Hollywood siga más o menos como siempre. Está claro que mis gustos influyen, pero he tratado de ser lo más objetivo posible. Tanto es así que he incluido directores que no me gustan demasiado (Dreyer) y omitido a otros que me encantan (NCA). Al final el principal problema que veo es que la gente traga mucho Hollywood creyendo que es insuperable, sin dar siquiera una merecida oportunidad a los otros cines (no lo digo por ti Zaer).

Menudo tostón.

3 3 respuestas
Zaer

#16 A la pregunta que haces solo puedo contestarte que yo procuro ver todo tipo de cine.

Yo reconozco que soy un fanático del cine clásico americano, para mí es la época dorada. Creo que el talento que se juntó en Hollywood, con directores, guionistas, productores, montadores, actores es simplemente espectacular. Pero eso no quita que también me guste el cine europeo, como la nouvelle vague o como el neorrealismo italiano y por supuesto Bergman. Es indiscutible que aquí en Europa también hubo grandes profesionales como bien comentas, jamás lo he puesto en duda. Eso sí, para mí parte de las películas de ambos movimientos no les ha sentado nada bien el paso del tiempo, sobre todo a las italianas, pero claro esto es mí opinión ahí ya entramos en gustos.

Lo que no entiendo es como puedes afirmar que el cine de estudio es un cine que casi nunca exige nada del espectador. Yo ahí no estoy nada de acuerdo. Hay grandes películas, tanto de contenido social y crítico como películas destinadas a disfrutar de un buen rato simplemente contando una historia, ya sea un drama, una comedia o un western. Para mí ese es el gran acierto de Hollywood, que supo combinar y equilibrar ambas cosas, cosa que en mi opinión en Europa en algunos momentos se pasaba de intelectual quitando atractivo para el público.

Dices que el cine americano es espectacular y que por ello puede ser malo o criticar que lo que busca es entretener al espectador. ¿Acaso no es entretener una de las tareas de una película? Decir que la gente se tragaba una película por un embudo creo que es bastante simplista por tu parte.
Nombras Mogambo o Historias de Filadelfia. En la primera puedo entender que no te gustase, pero con la segunda no me entra en la cabeza. Para mí es una de las mejores comedias con unos actores que están estupendos junto con unos diálogos magníficos.

¿Billy Wilder, John Ford o Alfred Hitchcock no han alcanzado la excelencia? Con ejemplos como El apartamento, Centauros del desierto o Vértigo, veo que tenemos diferente concepto de ella.
Respecto de Roy Hill, con Dos hombres y un destino o El golpe y Michael Curtiz con Casablanca o Alma en suplicio, pues oye, bendita mediocridad.
Y solo por nombrar algunos directores que me vengan a la cabeza que me encantan de la época, Anthony Mann, Fritz Lang, Frank Capra, Howard Hawks, John Huston, Mankiewicz, Otto Preminger, William Wyler. ¿Qué algunos tuvieron problemas con algunas películas? Sí, pero y quién no. Ten en cuenta que con muchas de ellas los estudios se jugaban su existencia.

De todas formas, yo lo único que pretendía decir es que si estás películas siguen entre las favoritas de la gente debe de haber un buen motivo para ello. Y para mí claramente es el talento.

1 respuesta
holeshow

#17 Es que el cine de estudio casi nunca exige nada (repito lo que dije antes: un cine que casi nunca exige nada al espectador). Evidentemente todo depende de cómo lo mires, pero en líneas generales la crítica de la que tú hablas de crítica no tiene nada. Si quieres prueba a decirme una película de estudio que tenga una crítica fuerte. Claro, para ti Las uvas de la ira guardará una crítica de la leche, pero para mí no. Ojo, aquí ya entran en juego ideologías y demás pq por ejemplo para mí Lenin ni siquiera era revolucionario. Imagínate lo que pienso de la crítica de las películas de estudio xD.

De todas formas el principal problema que veo reside precisamente en que hay películas destinadas a disfrutar de un buen rato simplemente contando una historia. Es que el cine no debería centrarse en entretener subyugando el resto a esta tarea. Y al final el que sean espectaculares (no espectacular en el sentido clásico del término, si no en su sentido más debordiano) es el verdadero problema. Es el cine de la no-vida.

Historias de Filadelfia es que me pareció malísima y producto de un marco conceptual digno de ser aborrecido. Esa película es el fiel reflejo de lo espectacular del cine y, por tanto, representa todo lo que no me gusta. Y encima me aburrió ¿dónde está la comedia? Por fortuna no soy el único que piensa así y en este foro hay o había alguno que pensaba igual.

Esos directores que mencionas no han alcanzado la excelencia pq nunca han sabido llegar más allá. He visto todas las películas que has mencionado y, aunque me han gustado más o menos todas (salvo Centauros), ninguna sobrepasa los límites del notable. Respecto a lo de Hill y Curtiz pensé que se habría entendido fácilmente: salvo una o dos películas no tienen nada; la virgen se les apareció. El resto de los que mencionas o bien llegan a duras penas al notable (Mankiewicz y Huston) o bien son mediocres (Mann). Si nos ponemos a nombrar directores de ese calibre te suelto 20 nombres europeos, para compensar. No creo que tenga mucho mérito. Pero supongo que todo dependa de lo crítico que sea cada uno.

¿Motivos? Muchos, pero no será por calidad. La mitificación principalmente. Pero también lo social, el no-ver, el bajo nivel cultural, etc. ¿Talento? Evidentemente tienen mucho talento, pero sin llegar nunca a trascender.

1 respuesta
Comepolitan

Me encanta que la gente hable sin tener ni idea de que va el tema, es un no para de reir.

#2 Cadena Perpetua mediocre? Eso ya no me hace tanta gracia.

Zaer

#18 Si tienes ese concepto del cine pues me parece muy bien. Está claro que no te voy a convencer ya que para ti el cine tiene que ser una herramienta donde exclusivamente se debe transmitir un mensaje y no hay cabida para otras formas.

Además si te parece que películas como Las uvas de la ira no reflejan o critican un momento histórico, pues está claro que ninguna lo hará. Si te parece que películas como Historias de Filadelfia son dignas de ser aborrecidas porque representan un concepto extraño, supongo que el resto de comedias también lo serán. Si te parece que directores como Hitchcock o Ford son solo de notable el resto está claro que serán malos.

Yo creo que cuando van saliendo diferentes encuestas, donde los guionistas votan este tipo de guiones, cuando los directores votan este tipo de películas, o cuando el público vota sus favoritas y siguen saliendo una y otra vez, creo que algo si deben trascender. Para mí al menos es bastante evidente.

1 respuesta
holeshow

#20 ¿O estás conmigo o estás contra mí? Y nada más lejos de la realidad.

En ningún momento he dicho que el cine tiene que ser una herramienta donde exclusivamente se debe transmitir un mensaje y no hay cabida para otras formas. He dicho, como mucho, que el entretenimiento no debe ser ni el principal ni el único objetivo. Que tiene que haber algo más, y que si no lo hay nos encontramos con películas vacias, planas e insulsas. Y así hay millones.

Si para ti Historias de Filadelfia es un comedia top... pues bien. Para mi no. Las hay muchísimo mejores. Y me gustan bastante las comedias, al menos más que las películas de acción.

¿De dónde sacas que si digo que Hitchcock y Ford son notables entonces el resto tienen que ser malos? Jaja. Es como si no hubieras entendido nada. Solo he comentado que hay muchísimos directores que me llenan más que esos dos.

Tu último párrafo no tiene mucho sentido ¿no? Dejaré que hable Bolaño:

Perez-Reverte, según un crítico llamado Conte, es el novelista perfecto de España. No tengo el recorte donde afirma eso, así que no lo puedo citar literalmente. Creo recordar que decía que era el novelista más perfecto de la actual literatura española, como si una vez alcanzada la perfección uno pudiera seguir perfeccionándose. Su principal mérito, pero esto no sé si lo dijo Conte o el novelista Marsé, es su legibilidad. Esa legibilidad le permite no ser sólo el más perfecto sino también el más leído. Es decir: el que más libros vende.
Según ese esquema, probablemente el novelista más perfecto de la narrativa española sea Vázquez Figueroa, que en sus ratos libres se dedica a inventar máquinas desalinizadoras o sistemas desalinizadores, es decir artefactos que pronto convertirán el agua de mar en agua dulce, apropiada para regadíos y para que la gente se pueda duchar e incluso, supongo, apta para ser bebida. Vázquez Figueroa no es el más perfecto, pero sin duda es perfecto. Legible lo es. Ameno lo es. Vende mucho. Sus historias, como las de Pérez Reverte, están llenas de aventuras.
[…] Venden y gozan del favor del público porque sus historias se “entienden”. Es decir: porque los lectores, que nunca se equivocan, no en cuanto lectores, obviamente, sino en cuanto consumidores, en este caso de libros, entienden perfectamente sus novelas o sus cuentos. El crítico Conte esto lo sabe o tal vez, porque es joven, lo intuye. El novelista Marsé, que es viejo, lo tiene bien aprendido. El público, el público, como le dijo García Lorca a un chapero mientras se escondías en un zaguán, no se equivoca nunca, nunca, nunca. ¿Y por qué no se equivoca nunca? Porque “entiende”.

EDIT: por cierto, que se me olvidaba: a mí la crítica de Las uvas de la ira me parece ramplona, pero es no quiere decir que me pase lo mismo con todas las demás. Hay formas de hacer una crítica y hay FORMAS con mayúsculas.

Ejemplo rápido: Zabriskie Point. Es una crítica que no comparto en nada, pero aún así la crítica inserta en la película es sublime. Lo mismo me pasa con otras como There Will Be Blood o con todas las de Godard. Es algo que no comparto pero es algo bueno, bien llevado. Y, sin duda, la mejor crítica que han visto mis ojos es la de Armonías de Werckmeister. Tremendísima. Pero de todas formas el cine no se limita únicamente a elaborar la crítica sistmémica; mira en todo caso a los tres grandes: Bergman, Tarkovsky y Dreyer. Trascienden.

B

#16
Cuando leía los nombres de tus directores europeos, no sé por qué temía que pusieras a Lars von Trier no sé por qué. Le tengo mucha manía a ese director y me había saltado la pre-alarma no sé por qué xd.

MRTNT

#2 blabla... Cadena perpetua blabla mediocridad...

Qué salao, por favor, dime que te encanta Dogville y te envío una medalla por correo.

1 2 respuestas
k4rstico

#23 ahora resulta que dogville es mala

2 1 respuesta
MRTNT

#24 A mí no me gusta una mierda, pero no se trata de eso, si no de que hay mucho modernito que se mete con ciertas películas porque le gustan a todo el mundo (y solo por eso), y luego alaba otras que ni entiende porque son más underground. Y Dogville es un caso claro de esto.

B

#23 No he visto Dogville, solo que no le veo nada a Cadena Perpetua para estar tan arriba en todos los rankigs, para mi es una pelicula de 5-6, no de sobresaliente ni mucho menos.

Para que te hagas una idea, a mi el Padrino no me entusiasma, no es el tipo de cine que me encante, pero reconozco que tiene una cantidad de cosas que unidas hacen que sea una gran pelicula. No es cuestion de que sea conocida o no.

evilsol

#6 efectivamente, los estudiantes de guion cinematografico leen una serie de "clasicos" que mas tarde se analizan etc etc...

urrako

#16 Me he puesto cachondo leyendo tus aportaciones en este thread xD

Usuarios habituales

Tags