Las 20 peliculas mas Filosoficas

SeYc

Bueno, como pasa siempre en estos casos en los que se hace una lista X siempre hay discrepancias. Asi que mas que mirar el orden recomiendo fijarse en las peliculas, indiferentemente de su posicion.

  1. Matrix

  2. Blade Runner

  3. 2001: Una Odisea en el Espacio

  4. El Show de Truman

  5. El Nombre de la Rosa

  6. El Club de los Poetas Muertos

  7. El Mundo de Sofía

  8. Inteligencia Artificial

  9. La Naranja Mecánica

  10. El Séptimo Sello

  11. Abre los Ojos

  12. El Hombre Bicentenario

  13. Nivel 13

  14. Doce Monos

  15. El Club de la Lucha

  16. El Sentido de la Vida

  17. Gattaca

  18. Ordet

  19. Senderos De Gloria

  20. Solaris

La lista huele bastante a cine comercial hollywodiense pero no esta mal.
En mi opnion falta algo mas de Kubrick como Dr.Strangelove, algo de Woody Allen y otras grandes pelis como Donnie Darko, Amelie, American History X etc.
Sobre que matrix sea la 1º me parece correcto. Dejando al margen la calidad de la 2º y la 3º, como trilogia e historia en general me parece la mejor. Quien solo vea una peli de robots, efectos especiales y artes marciales, no sabe de lo que habla.

La lista la han hecho en esta web http://www.boulesis.com/boule/
Yo la saque de blogdecine

B

Me habré visto la mitad de ellas...

Solaris la vieja o la nueva?

A ver si un día de estos me armo de valor y consigo acabar 2001... :/ (la odio :( )

Pontifex

echo en falta american pie y torrente

kOnOrZ

Yo hubiera metido también La Vida es Bella, por lo demás la lista me parece bastante correcta.

SiDc3r0

De la lista solo he visto 5 pero lo raro es que no este "American History X" o por lo menos yo la pondria

Deckard_29

¿Matrix? jajajajajaja.

Están fumados los de la web.

#7 Ya ves. "El Gran Lebowski" es más filosófica un cacho Xd (además de mejor película claro).

I

#6 Estoy con usted.

¿Matrix folosófica? ¿Y qué lección moral enseña?

¡Ah!, bueno... la de aprender Kung-Fu en 2 minutos...

BeNiTiN

#7 en matrix se ve reflejado el mito de la caverna de Platon

#9 ¿?

I

#8 Sí, lo ven incluso ancianitas de 90 años.

locomix666

Creo que tienes un concepto de pelicula filosofica muy limitado, una pelicula filosofica no se limita a enseñarte una leccion moral.

liebgott

La Delgada Linea Roja

I

#10 Entonces que no les llamen películas filosóficas...

SeYc

No solo el mito de la caverna, tambien su teoria de alma-cuerpo, la duda metodica de Descartes y todas las teorias posteriores basadas en esos racioamientos (vistas desde un punto mas moderno)
Tambien podemos incluir las historias de Alicia en el Pais de las Maravillas y A Traves del Espejo (que hacen referencia en la pelicula)
Ademas de toda la "carga religiosa" que tiene, tanto Budista y Zen, como Judia y Cristiana.

Aqui no se tarta de si te gusta o no. Como tampoco se trata de una critica cinematografica para ver cual es mejor.

Violent

Matrix es una de las peliculas mas filosoficas que hay, ademas de que es complicadisima. Pero claro, si te limitas a quedarte mirando las ostias sin pararte a pensar en el resto de los hechos pues logicamente se le parecera mas a una de Jackie Chan.

Salu2

locomix666

#12

¿Y por que no? La etica es una de las tantas ramas de la filosofia, como pueden serlo materias tan distintas como la ontologia, la estetica, la teologia, etc etc. Si una pelicula se centra o trata en algun momento una de estas ramas, ¿por que no habriamos de llamarla pelicula filosofica?

I

#13 Yo si veo Matrix no es precisamente... para que me enseñe una lección moral.

pd. debo ser raro, pero si quiero ver una película que me quiera enseñar algo... me veo La vida es Bella.

Hayworth

Me falta American Beauty y me sobra MAtrix XD

#2 Para ti que eres vag0 XD http://www.kubrick2001.com/

resumen y explicación de la pelicula en flash xD

SeYc

#16 Nadie niega que La Vida es Bella deberia de salir en la lista. Pero la diferencia que hay creo q ya la han comentado.
Tu dices una pelicula que me quiera enseñar algo. Esta claro que en este sentido "la vida es bella" es muy superior a Matrix. No necesitas ningun conocimiento previo para verla y entenderla. Pero Matrix no pretende enseñar nada, hace reflexionar sobre unos conocimientos filosoficos previos que el espectador debe tener para entenderla al 100%.
Como ya dicen mas arriba, filosofica no solo signifca etica/moral.

v0rTeX

Yo no llamaria filosofia a La Vida es Bella.

Por otro lado de esa lista quitando unas 5 peliculas , lo demas es todo muy comercial buscando que sean peliculas que las personas conozcan.

Pero bueno , no estan mal muchas de ellas para pasar el rato.

Pero vamos que pongan tan arriba El Club de los Poetas Muertos , porque diga Carpe Diem y te enseñe a ser un poco mas tu mismo y hacer lo que pienses en la vida ( entre otras cosas ) , pues vale xD.

Anubis_1

los que dicen que matrix no es filosofica es que no saben lo que es la filosofia.

los que dicen que la vida es bella o por ejemplo la naranja mecanica son pelis filosoficas, es que no saben lo que es la filosofia

una cosa es que una pelicula sea muy buena(la naranja mecanica) y otra cosa es que sea filosofica..

una cosa es que una peli sea filosofica y otra, que enseñe algun valor moral..

-Shaydund-

Matrix es bastante filosófica, a lo mejor deberiaís ver otra vez la película y no fijaros en los combatitos.

Por cierto nadie hace referiancia en matrix a que también se preguntan acerca de la vida virtual similar a la real, pues ambas se basan en impulsos eléctricos o soy yo que me voy de la cabeza?

SeYc

Eso lo dicen en la peli no? Nuestro cerebro recive impulsos electricos que interpreta como sensaciones (palabras de Morpheo)

-Shaydund-

sip y la verdad yo lo he pensao y creo que por lo úniko que no se podría hacer en un ordeandor es por lo aleatorio que resulta todo en nuestra vida :)

Anubis_1

"¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, que pareciera muy real? ¿Que ocurriria si no pudieras despertar de ese sueño?, ¿Cómo diferenciarias el mundo de los sueños de la realidad?"

n1x3r

Matrix es para mi la mas filosoficas de todas, es mas, en las clases de filosofia es de vision obligatoria, con eso lo digo todo.

Anubis_1

m remonto a #20 y #25

PD:hace muchooooo muchoo que vi american history X pero no recuerdo que fuese una peli tan filosofica como decis a lo mejor que equivoco pero recuerdo una peli de neonazis americanos no se que puede tener eso de filosofico xd insisto en que la vi hace unos 6 años o asi

Ulver

#25 será en las clases de filosofía de los institutos.

Sinceramente y personalmente, yo no la consideraría una película filosófica por el mero hecho de que a la salida del cine no me dio nada que pensar, cosa que en ocasiones me ocurre con películas más "sencillas".

Es una película interesante en muchos aspectos eso sí (la primera ofc).

darkavm

#26 American History X habla de la redención y la evolución del alma con el paso del tiempo.

spoiler
Anubis_1

aa cierto cierto no me acordaba de eso mas que evolucion del alma yo diria evolucion de los ideales no¿?

darkavm

Si, se podría decir que si.

Usuarios habituales