2001: A Space Odyssey

Aidanciyo

Título: 2001: A Space Odyssey

Ficha técnica
Dirección Stanley Kubrick
Ayudante de dirección Derek Cracknell
Dirección artística John Hoesli
Producción Stanley Kubrick
Diseño de producción Ernest Archer Harry Lange Anthony Masters
Guión: Stanley Kubrick Arthur C. Clarke
Argumento: Arthur C. Clarke(novela El Centinela)
Música Richard Strauss Johann Strauss Jr. Aram Khachaturian György Ligeti
Sonido A. W. Watkins (Supervisión) H. L. Bird (Mezcla) Winston Ryder (Edición)
Fotografía Geoffrey Unsworth John Alcott (sustituto)
Montaje Ray Lovejoy
Vestuario Hardy Amies
Efectos especiales Douglas Trumbull (Dirección) Wally Veevers (Supervisión) Stanley Kubrick (Diseño)
Reparto principal Keir Dullea Gary Lockwood William Sylvester Daniel Richter

Datos y cifras
País(es) Reino Unido Estados Unidos
Año 1968
Género Ciencia Ficción
Duración 160 minutos (estreno) 143 minutos (general)
Compañías
Productora Metro-Goldwyn-Mayer
Distribución Metro-Goldwyn-Mayer Turner Entertainment Warner Bros
Presupuesto $ 10,500,000

2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer, contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El Centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece poseer inteligencia extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como David Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr Heywood Floyd.

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacando principalmente los efectos visuales y la abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la misma.Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicho rubro. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.

Curiosidades:

-Carecía de créditos al inicio de la película, algo absolutamente inusual en la época de su estreno (1968)
-En el principio de la película, "El Amanecer del Hombre", en un principio no eran monos sino una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, así pues Stuart Freeborn (el maquillador de la película) hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick quería que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitió, con lo que Freeborn hizo unas prótesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Se pensó en ponerles unos taparrabos, pero quedaba fuera de estilo, así que Kubrick le dijo a Freeborn, que volviese a hacer todo el maquillaje basándose en simios.

-Cuando HAL está siendo desconectado, canta la Canción "Daisy". "Daisy" fue la primera canción interpretada por una computadora no-mecánica.
-Se dice que la película "WALL-E" (2008) es un tributo a 2001: A Space Odyssey, debido al gran parentesco de las naves y de ciertos personajes, como pueden ser EVE (que tanto el nombre como la apariencia es igual), el piloto AUTO del AXIOM es parecido a HAL 9000, la nave principal y otros datos.
-En la película de Zoolander, cuando Derek y Hansel entran a la oficina de Maury y están intentando encender la computadora, en ese momento se puede escuchar la banda sonora de 2001: A Space Odyssey, inclusive las actuaciones guardan un gran parecido ya que Hansel toma un hueso aparentando al simio de 2001: A Space Odyssey.
-En la película "Charlie y la fábrica de Chocolate" de Tim Burton, en la escena en que Wonka muestra su sistema de transmisión de chocolate por señales de tv, el chocolate aparece reemplazando al monolito de 2001: A Space Odyssey en la escena de "el amanecer del hombre".

Introducción de la película:

Explicación de la película en un interesante flash en varios idiomas:
http://www.kubrick2001.com/

Enlace a wikipedia que completa toda esta información:
http://es.wikipedia.org/wiki/2001:A_Space_Odyssey%28pel%C3%ADcula%29

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0062622/
Nota IMDB: 9,4
Top 250: 90#

Comentario personal:
Creo este post debido a que es mi película favorita, y quiero compartir mi admiración con todos los que han visto la película y quieran comentarla seriamente.

Para los interesados hay 4 libros:

2001 Odisea en el espacio
2010 Odisea 2
2061 Odisea 3
y
3001 Odisea final

Todos escritos por Arthur c.clarke, el primero fue escrito de manera conjunta al guión de la película.

Todo esto estó viene de un relato corto del propio C.Clarke," El centinela" relato corto que recomiendo.

Más info sobre el centinela: http://es.wikipedia.org/wiki/El_centinela
El relato propiamente dicho: http://www.apocatastasis.com/el-cen...rthur-clarke.php

Tenazas

Brutal esta película. Hay escenas que no tienen precio.

El único problema es que la vi después de ver el episodio de los Simpsons en el que

spoiler

y me jodieron media peli ¬¬

Kartalon

Buen hilo y mejor película. Pero el foro es el equivocado, hay un foro de cine :\

JangoBout

Película que por ser parte de la cultura popular aún antes de nacer nunca disfrutas como se merece porque se comenta su guión sin más, incluido spoilers.

La vi "en serio" hace unos 8 años, a ver si la vuelvo a pillar porque me perdería muchos matices en su día.

Aidanciyo

:)

darkavm

Ya está en el foro correcto.

Darth

Obra maestra, sin duda. Y aunque pase el tiempo sigue siendo muy buena (obviando los detalles técnicos de los efectos visuales).

Una lástima que ya no se haga cine de este estilo.

Ob3ron

Grandísima película. Espero que algún cine se de cuenta del potencial que tienen este tipo de películas, y prepare sesiones con ellas, porque me encantaría verla en pantalla grande ^^

angelorz

Enorme :)

offstein

No soy devoto fan de la sci fi ni de la trama de esta peli, pero considero que es jodidamente buena a nivel formal y con unos planteamientos muy muy interesantes.
Recomiendo su visionado a todo el mundo que se precie de gustarle el cine, como casi todo Kubrick.

8.5/10

Arctrax

Los planos de los astronautas moviendose por las paredes con parsimonia, son de lo mejorcito, y la BSO supreme xD

Por cierto que os recomiendo el libro tb, todo un clasico

arkoni

Yo solo quiero saber una cosa, que pollas es el puto monolito...

angelorz

#12 supuestamente es un objeto que desarrolla la inteligencia y, en cierto modo, el ingenio. Básicamente y en mi opinión (ya se sabe que con esta peli TODO es subjetivo) simboliza la evolución.

arkoni

Bueno ahora que me acuerdo hablar d monolito y no poner a pumares es delito creo... asique voy a poner el video de pumares explicando el monolito http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=48091

vaai

La pelicula es impresionante, una de mis favoritas, eso si, no llegue a comprenderla del todo, hasta hace unos años que ley en wikipedia todo el embrollo :___

Aidanciyo

#12 Te recomiendo que veas la explicacion en flash que comento al final del #1

#13 No todo es subjetivo en la película, todas las cosas en ella significan 1 cosa, te recomiendo que leas el libro, ya que desarrolla la historia desde otro tipo de profundidad.

Para los interesados hay 4 libros:

2001 Odisea en el espacio
2010 Odisea 2
2061 Odisea 3
y
3001 Odisea final

Todos escritos por Arthur c.clarke, el primero fue escrito de manera conjunta al guión de la película.

Todo esto estó viene de un relato corto del propio C.Clarke," El centinela" relato corto que recomiendo.

Más info sobre el centinela: http://es.wikipedia.org/wiki/El_centinela
El relato propiamente dicho: http://www.apocatastasis.com/el-centinela-the-sentinel-arthur-clarke.php

Decir, que no todos son tan buenos como el 1º e incluso algunos desarrollan ideas demasiado extrañas, pero dan un final curioso a la historia.

9 días después
Aidanciyo

animaos! :P

Ak3larr3

La vi varias veces y siempre que la encuentro haciendo zapping por TCM o canal similar y la están echando la dejo.

spoiler
Aidanciyo

How accurate was Kubrick’s «2001: A Space Odyssey» about the future?
¿Cuán precisa resultó ser 2001: una odisea del espacio? Un simpático análisis.

http://www.currybet.net/cbet_blog/2009/02/2001_a_space_odyssey.php

kOnOrZ

Es una puta obra maestra, una de mis películas favoritas, increíble de principio a fin y en todos los sentidos.

1 mes después
Aidanciyo

La queremos en 3D! :P

dicon

#21 la parte "LSD" en 3D podria destruir unos cuantos cerebros...

Hipsipila

Es una de mis películas preferidas, ojalá la re-estrenaran en las salas de cine : (

György Ligeti!!!

_Zordon_

A mi me ralla un huevo , eso si es una obra de arte

gefea

Pues a mi me aburre muchisimo, es lentisima, larga duracion. 3/10

Y si, voy abriendo paraguas que es el primer comentario negativo que se hace sobre la pelicula

2
Mamemimomu

Pues el caso es que a mi tambien me aburrio bastante, algunas escenas me desesperan y poco me falto para dormirme, siempre hablan muy bien de la peli pero a mi no me gusto sera que no entiendo de cine, eso si el final rayada total tuve que mirar por ahi en wikipedia y alguna pagina mas para terminar de enterarme de la historia.

Sputnik1

Yo no se la recomiendo a la gente con poca paciencia xD.

De hecho yo a veces me voy a la cama a dormir y me la pongo -nunca llego despierta a la parte de HAL9000-. Es una película muy leeeenta y entre otras cosas a mí me gusta por eso, está hecha con dedicación y detalle, en apariencia sin pensar en la reacción de terceros por ello o en su cara comercial. Los planos largos en los que la cámara no corta la escena sino que la va alargando en una sola toma son geniales, molestias así se agradecen.

He visto películas más buenas, pero no mejores en cuanto montaje audiovisual. Tiene que ser un lujo verla en la gran pantalla (ya sea en 3D o no); qué lástima no haber podido ir al Festival de Sitges el año pasado, donde la estuvieron proyectando :_

13 días después
Aidanciyo

Sputnik1 dale un vistazo a Barry Lyndon te gustará

T-1000

#25 Aunque sea lenta y a vecs aburrida es una jodida obra de arte con muchos matices que muchísimas veces te escapan y rallan un huevo.

10/10

ElKedao

Pese a la obra maestra de Kubrick. Recomiendo un +100% leerse los libros, ya que la película son todo enigmas que en el libro los explican concienzudamente.

Usuarios habituales

  • nouno
  • dicon
  • mTh
  • ElKedao
  • Aidanciyo
  • arkoni
  • angelorz