300. Sin ganas de k estrenen esta peli

CindeR

http://www.ifilm.com/ifilmdetail/2773369

K pinta tiene la peli, me encantan estas pelis historicas...y vosotros?

Aki para los k les guste un poco la historia, podran leer una tremenda hazaña de la edad antigua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

T

desde cuando las pilas de fregar platos se pelean? osea cuando dormimos por la noche?

(arevalo)

O

Me gusta la idea, y mucho, como bien dices las peliculas historicas bien desarrolladas son un gustazo, pero creo que Frank Miller estaba bien para Sin City, y para haber hecho un Spawn tambien hubiera estado de lujo... pero a esto le esta dando unos toques entre Troya, El señor de los anillos y Spiderman que no hay donde cogerlo...

Hablando de todo un poco, aqui van un par de relatos de Arturo Perez-Reverte que tambien hacen gala de que los cojones se desarrollaron profundamente en ciertas epocas de nuestra historia

=======================================

UNA DE ALMOGÁVARES

De ese centenario se ha hablado poco, pues nadie puede hacerse fotos a su costa.

Hace setecientos años justos, además de salvar el imperio bizantino del avance turco, los almogávares arrasaron Grecia. Fue un episodio sólo comparable a la conquista de América por bandas de aventureros sin nada que perder salvo el pellejo -que se cotizaba a la baja- y con todo por ganar si salían vivos. Pero en esta España donde los libros escolares no los determina la memoria, sino el pesebre donde trinca tanto sinvergüenza periférico y central, esas historias han sido eliminadas, o manipuladas en beneficio de los golfos que organizan el negocio en plazos de cuatro años: los que van de una urna a otra. El resto importa un carajo. De los almogávares, como de lo demás, no se acuerda casi nadie. Eran políticamente incorrectos.

Madrugando el siglo XIV, el emperador de Bizancio pidió ayuda para frenar el avance de los turcos, y la corona de Aragón envió sus temibles Compañías Catalanas. Lo hizo para quitárselas de encima. Estaban integradas por almogávares: mercenarios endurecidos en las guerras de la Reconquista y en el sur de Italia. Sus oficiales, de mayoría catalana, eran también aragoneses, navarros, valencianos y mallorquines. En cuanto a la tropa, el núcleo principal procedía de las montañas de Aragón y Cataluña; pero las relaciones mencionan apellidos de Granada, Navarra, Asturias y Galicia.

Feroces y rápidos, armados con equipo ligero, combatían a pie en orden abierto, con extrema crueldad, y entraban en combate bajo la señera cuatribarrada de Aragón. Sus gritos de guerra eran Aragón, Aragón, y el terrible, legendario, Desperta, ferro. La historia es larga, tremenda, difícil de resumir.

Seis mil quinientos almogávares recién desembarcados en Grecia destrozaron a fuerzas turcas muy superiores, matando en la primera batalla a trece mil enemigos, sin dejar con vida -eran tiempos ajenos al talante, al buen rollito y al diálogo entre civilizaciones- a ningún varón mayor de diez años. En la segunda vuelta, de veinte mil turcos sólo escaparon mil quinientos. Y, tras escaramuzas menores, en una tercera escabechina los almogávares se cepillaron a dieciocho mil más. Eran letales como guadañas. Además, entre batalla y batalla

  • españoles a fin de cuentas- pasaban el rato apuñalándose entre sí por disputas internas, o despachando a terceros en plan chulito, como los tres mil genoveses a los que por un quítame allá esas pajas acuchillaron en Constantinopla, durante una especie de botellón que terminó como el rosario de la aurora.

A esas alturas, claro, el emperador Andrónico II se preguntaba, con los huevos por corbata, si había hecho bien contratando a semejantes bestias. Así que su hijo Miguel invitó a cenar a Roger de Flor, que era el jefe, y a los postres hizo que mercenarios alanos los degollaran a él y a un centenar largo de oficiales. Fue el 4 de abril de 1305. Después de aquello los griegos creyeron que la tropa almogávar, sin jefes, pediría cuartel. Pero eso era desconocer al personal. Cuando apareció el inmenso ejército bizantino para someterlos, aquellos matarifes oyeron misa y comulgaron. Luego gritaron: Desperta ferro, Aragón, Aragón, y se lanzaron contra el enemigo, pasándose por la piedra a veintiséis mil bizantinos en un abrir y cerrar de ojos. Lo cuenta Ramón Muntaner, que estuvo allí: no se alzaba mano para herir que no diera en carne.

No quedó sólo en eso. Enterados los almogávares de que nueve mil mercenarios alanos -los que aliñaron a Roger de Flor- volvían a su tierra licenciados y con familia, les salieron al paso, hicieron picadillo a ocho mil setecientos y se quedaron con sus mujeres. Después, durante una larga temporada y pese a estar rodeados de enemigos, se pasearon por Grecia saqueando y arrasando, por la patilla, cuanto se les puso por delante. Fue la famosa venganza catalana. Y cuando no quedó nada por robar o quemar, fundaron los ducados de Atenas y Neopatría: estados catalano-aragoneses leales al rey de Aragón, que aguantaron durante tres generaciones hasta que con el tiempo, el sedentarismo y el confort, se fueron amariconando -hijo caballero, nieto pordiosero- y quedaron engullidos, como el resto de Grecia, por la creciente marea turca que había de culminar con la caída de Constantinopla. Y ésa, colorín colorado, es la historia de los almogávares.

Admitan que es una buena historia. Vive Dios.

================================================

FRAILES DE ARMAS TOMAR

De vez en cuando me doy una vuelta por los viejos avisos y relaciones del siglo XVII, aquellas cartas u hojas impresas que, en la época, hacían las veces de periódicos, contando sucesos, hechos bélicos, noticias de la corte y cosas así. Con el tiempo he tenido la suerte de reunir una buena provisión en diversos formatos, y algunas tardes, sobre todo cuando tengo un episodio de Alatriste en perspectiva, suelo darles un repaso para coger tono y ambiente. Su lectura es sugestiva, a veces también desoladora –comprendes que ciertas cosas no han cambiado en cuatro siglos–, y en ocasiones muy divertida. Ése es el caso de una relación con la que di ayer. Está fechada en 1634, y se refiere a la peripecia de tres frailes mercedarios españoles que viajaban frente a la costa de Cerdeña. Me van a permitir que lo cuente, porque no tiene desperdicio.

El barco era pequeño y franchute, llevaba rumbo a Villafranca de Nizo, y a bordo, además de los tres frailes españoles –Miguel de Ramasa, Andrés Coria y Eufemio Melis–, iban el patrón, cuatro marineros y cinco pasajeros. A pocas millas de la costa se les echó encima un bergantín turco –en aquel tiempo se llamaba así a todo corsario musulmán, berberiscos incluidos– haciendo señales de que amainasen vela. El patrón se dispuso a obedecer, argumentando que, siendo francés el barco, podrían negociar con los corsarios y seguir viaje a salvo. Pero los tres frailes, súbditos del rey de España, no veían las cosas con tanto optimismo. Ustedes se escapan de rositas, protestaron, pero nosotros vamos a pagar el pato. Por religiosos y por españoles, pasaremos el resto de nuestras vidas apaleando sardinas al remo de una galera, o cautivos en Argel o Turquía. Así que, de perdidos al río, resolvieron cenar con Cristo antes que en Constantinopla. Que el diálogo de civilizaciones, apuntaron, lo dialogue la madre que los parió. De manera que se remangaron las sotanas, se armaron como pudieron con cuatro chuzos, tres escopetas y tres espadas sin guarnición que había a bordo, y amotinándose contra los tripulantes del barco, los metieron con los cinco pasajeros encerrados bajo cubierta. Después pusieron trapos en torno a las espigas de las espadas para que sirvieran de empuñaduras, y se hicieron una especie de rodelas amarradas al brazo izquierdo con almohadas y cuerdas. Luego se arrodillaron en cubierta y rezaron cuanto sabían. Salve, regina, mater misericordiae. Etcétera.

Ahora, háganme el favor y consideren despacio la escena, que tiene su puntito. Imaginen ese bergantín corsario de doce bancos que se acerca por barlovento. Imaginen a esos feroces turcos, o berberiscos, o lo que fueran –veintisiete, según detalla la relación–, amontonados en la proa y en la regala, blandiendo alfanjes y relamiéndose con la perspectiva, en plan tripulación del capitán Garfio. Imaginen la sonora rechifla del personal cuando se percata de que en la cubierta de la presa no hay más que tres frailes arrodillados y dándose golpes de pecho. Y en ésas, cuando los dos barcos están abarloados y los turcos se disponen a saltar al abordaje, los tres frailes –los supongo jóvenes, o cuajados y correosos, duros, muy de su tiempo– se levantan, largan una escopetada a quemarropa que pone a tres malos mirando a Triana, y luego, gritando como locos Santiago y cierra España, Jesucristo y María Santísima, o sea, llamando en su auxilio al santoral completo y al copón de Bullas, tras embrazar las almohadas como rodelas, se meten en la nave corsaria a mandoble limpio, acuchillando como fieras, dejando a los turcos con la boca abierta, perdón, oiga, vamos a ver, aquí hay un error, los que teníamos que abordar éramos nosotros. Con la cara del Coyote tras caerle encima la caja de caudales que tenía preparada para aplastar al Correcaminos. Y así, en ese plan, dejando la mansedumbre cristiana para días más adecuados, los frailes escabechan en tres minutos a doce malos, que se dice pronto, y otros cinco se tiran al agua, chof, chof, chof, chof, chof, y el resto, con varios heridos, pide cuartel y se rinde después de que fray Miguel Ramasa le atraviese el pecho con un chuzo al arráez corsario, «juntándose los dos tanto, que le alcançó el turco a morder en una mano, y acudiendo fray Andrés Coria le acabó de matar». Con dos cojones.

Ocurrió el 21 de octubre de 1634, día de santa Úrsula y de las Once Mil –una más, una menos– Vírgenes. Y qué quieren que les diga. Me encantan esos tres frailes.

alexander

Hay una película de los años 60 sobre el tema, por si a alguien le interesa.

Por cierto, existe un foro de cine ¬¬

Zanger_bob

#3 no tienes ni idea de lo que hablas, y espero acordarme de este post cuando hayas visto que es una auténtica obra maestra del cine moderno.
El director es el mismo que el de El Amanecer de los Muertos, o lo que es lo mismo Zack "PutoAmo" Synder

ForsaKeN01

estas pelis de heroes son la puta ostia xD

Ga1a

Frank miller y su 300 FTW!!!

O

#5 ¿sabes lo que ha pasado con la pelicula "Alatriste"? Ha pasado lo que era perfectamente previsible en este pais de imbeciles. La gente queria, buscaba, necesitaba, grandes, bellas y epicas batallas al estilo de "El señor de los anillos". Queria caritas bonitas con gestos de "Mira como te mato mostrando mi lado bueno a la camara mientras pongo mirada de romantico que se ve obligado a luchar por amor". Queria saltos acrobaticos de caballo a caballo mientras se lanzaban estocadas por debajo de la pierna matando a tres espadachines a la vez. Queria a Viggo Mortensen abriendo las puertas de "La taberna del turco" con el pelo sudado sobre la cara y la mirada de "Voy cansado pero te follaria hasta hacerte sangrar las orejas".

Y no.

Resulta que ha salido una pelicula historicamente fiel, donde cuando se mataba a alguien se hacia a caraperro y sin aspavientos, puñalada a la espalda, un brazo embozado con la capa del contrario y de repente un golpe de toledana en el higado. Gente derrotada y sin nada que perder, heroes corruptos, gente sucia con dientes picados... Eso es lo que tiene "Alatriste", realidad, sin dejar de atender a la espectacularidad de todo lo que dio de si una epoca como aquella en la que se basa la pelicula.

Sin embargo aqui nos vienen con "Troya", donde sale Brad Pitt con su pelo perfectamente peinado tras levantarse de la cama de haber follado toda la noche, donde un guerrero puede acabar el solo con un ejercito entero dando saltitos y haciendo amagos de "que te mato", o nos ponen "Alejandro Magno" en la que nos sirven a un semidios militar en vez de a un gran estratega y conquistador. O nos vienen con esto... que es una amalgama confusa de efectos tecnicos, varios "quiero y no puedo" y mucha pose de "Mira que bravo y chulo soy mientras mato con una mano"

Los espartanos eran personas jodidamente hechas a sufrir, para nada heroes musculosos o maquinas de matar perfectas. Eran soldados que sabian que entre huir o morir el honor estaba en morir. Y eso les hacia perder el miedo a todo y los convertia en enemigos terribles. De ahi a que monten una pelicula en la que solo falta que 300 soldados musculosos y aceitados saquen espadas laser de debajo de la falta... hay un trecho acojonante.

Espero que entiendas que el cine que a ti te gusta es basura comercial, y el simple hecho de que Frank Miller aparezca en el cartel ya te hace el culo agua de limon. Pero a mi no me quieras convencer de que esto es una puta obra maestra. Esto es una puta bazofia con pretensiones. Querer llevarlo mas alla es, aparte de cegera historica, una tremenda muestra de incultura cinematografica.

Espero que la proxima vez te dirijas con mas respeto. Subnormal.

Shock

La película parece estar basada en una novela de Frank Miller, y Frank Miller es un dibujante de cómic, por lo tanto tendrá peleas de cómic, gestos de cómic y planos de cómic.

Tampoco me hace falta tanta realidad como en Alatriste para considerar que tiene pinta de ser una buena película, simplemente los tiros no van por el mismo sitio.

S

#8 ami alatriste me gusto, pero tendras que reconocer que han tenido 3 fallos importantisimos

  1. no doblar las voces, xke mortesen es un suplicio
  2. meter 900000 libros en 2horas y media y no te enteras de nada a no ser que leas los libros como yo, ademas de que se saltan de todo
  3. la batalla de rocroi fue mas que 400 hombres como se ven en la pelicula

ojo que ami la batalla de rocroi me parecio genial pero se noto falto de presupuesto

respecto al rigor historico, no habra dado que es la adaptacion de un comic y no de la historia
asi que veremos maravillas futuristas

que coño es el gordo ese que sale? que en vez de manos tiene espadas? xDDD alguien me lo explica?

CindeR

#5 Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas pues cada espartano llevaba 2 siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locros.

Mientras el resto de la fuerza que había decidido irse se retiraba hacia Atenas, los 300 soldados de la guardia de Leónidas, los tespieos y los de Tebas se quedaron a presentar batalla hasta el final, la suerte estaba echada. Al despuntar el alba del cuarto día Leónidas dijo a sus hombres: "tomad un buen desayuno puesto que hoy no habrá cena". Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas.

La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

Eran maquinas de matar, de ahi a que sea una hazaña memorable, aunque es cierto que tenian un buen sitio estrategico para defenderse de semejante asedio inhumano.

B

#8 no, lo que le ha pasado a Alatriste es que la voz de Mortensen no convencía, que Blanca Portillo no convencía, y que aun no me explico como se las han apañado para que una historia de 5 libros metida en una película acabe resultando lenta. Han querido representar la "mugre" de la epoca con tal fidelidad, que se han pasado de la raya y el montaje también es lento, agónico y sucio, como la España que se desmorona que Reverte quiso representar.

De hecho el tema de las peleas y tal prefiero que lo hayan hecho así. Pero habiendose comido tantos cachos, mucha gente no ha tenido por donde pillarla, demasiada información entre líneas.

Edit: lo de los almogávares me ha gustado bastante, lo desconocía por completo.

Ux1o

No me gusta para nada el formato de película para narrar una historia de la Antigua Grecia. Parecen personajes de comic y batallas como tal, como dicen por aquí, si está basado en el comic, lo entiendo, pero sino...

no0mad

lo de los almogavares tiene bastante gracia, de echo sospecho que a los catalanes se nos llama tacaños por el hecho de que historicamente hemos sido mercenarios.

Tb es curiosa la historia de los Lacets, una tribu de iberos que residia mas o menos en la zona de la hoy cataluña, mercenarios por naturaleza, grandes guerreros, que acudian a las batallas totalmente desnudos, solo armados con unas espadas curvadas de hoja ancha... esa tradicion cambio cuando vieron que los romanos llevaban sandalias y luchaban mejor que ellos, entonces se pintaron zapatos en sus pies desnudos.

Zanger_bob

Alatriste ha encontrado lo que pretendía, una puta castaña mediocre que no pasa de ser uno mas de los intentos en vano del cine español para intentar despegar de la ciénaga de mierda en la que se ve inmersa desde el comienzo de los tiempos. (salvando las diferencias)

Ten muy por seguro que 300 no va a ser una simple película épica.

XKorp

#3 leist hace poco la catedral del mar? =)

(un gran libro)

Aeron

El comic esta en la mule y tal

Buen trailer

This is where we fight, this is where they die!

KuS

Solo comentar que me parece como poco curioso criticar la falta de rigurosidad histórica de una película basada en un COMIC.

Zanger_bob

como diría Desmond:
"amen bro"

Carnival

Por mucho que os esforceis, nunca la gente vera una peli sin argumento como Alatriste como una buena peli.

La de 300 tiene buena pinta, a ver que tal sale al final.

michi

la novela grafica 300 es una obra maestra, y si la peli es medianamente fiel a ella, sera otra obra maestra, viva frank miller! :)

pd: no se que pinta aqui lo de alatriste, si es por la peli es pura bazofia, director y guionista deberian hacerse sepukku para salvar el poco honor que les queda u____u

Kenderr

Normalmente casi todas las peliculas que se basan en eventos de la historia me parecen ofensivas ante la falta de rigurosidad, que tampoco cuesta mucho conseguirla, pero que la prefieren eliminar por quedar mas bonito o mejor para nuestra concepcion.

Zanger_bob

#26 lee a #22

O

Que si, que la peli se basa en un comic, pero que ese comic se basa en pura historia.

La batalla de las termopilas es un hecho real, documentado y demasiado admirado como para transformarlo en un ballet de metrosexuales.

Por cierto a Dan Brown (Escritor que no es para nada de mi agrado) lo pusisteis muchos de vosotros a parir por no tener rigor historico y por demostrar una nula documentacion en sus novelas. Ahora Frank miller peca de lo mismo pero es un genio.

Valiente rasero de mierda.

Ah, y hablando de todo un poco, mi madre, Oliva Lopez, tiene 53 años, nivel cultural medio alto, no ha leido un su vida un libro de Perez-Reverte excepto "La carta esferica" y decidio que no le gustaba como novelista pero si como columnista, no conoce la saga del "El capitan Alatriste" y el otro dia fue a ver la pelicula. La entendió por completo, no le vio ni lagunas argumentales, ni saltos insalvables, ni actuaciones mediocres. La vio como una gran pelicula. ¿Me explicais entonces que tiene mi madre de especial que supo entender perfectamente el argumento de El capitan Alatriste sin necesidad alguna de leerse los libros? Creo que ella unicamente usó la cabeza en el cine para entender lo que la pantalla estaba contando.

La gente esta demasiado acostumbrada a que las peliculas sean una sucesion de imagenes con argumento simplon y masticado, si algo mas complejo pasa por delante derrepente se crea una confusion mental y es mas facil decir "Esta peli es una mierda" que decir "No entiendo ni la mitad"

Kenderr

Ya bueno, eso sigue siendo un buen recurso, como se basa en un comic, el tio puede hacer lo que le de la gana y deformar la historia.

michi

#28 a que te refieres con ballet de metrosexuales??? que es exactamente lo que no te gusta de 300?? lo has leido???

de lo de alatriste ni comento, por que para que perder el tiempo, me alegro de que alguien la haya disfrutado, aunque seais cuatro gatos... para gustos colores que se dice

lo que si que tiene gracia es que compareis la rigurosidad historica de una batalla de hace 2500 anyos con la de los tercios de flandes, cuando en la primera las cifras de los diferentes historiadores cambian de unos a otros de forma impresionante... entonces en relacion a quien es historicamente incorrecto? a las fuentes clasicas griegas?? a Herodoto?? a alguna de las contemporaneas?? por favore...

Usuarios habituales