Amigos cinéfilos, ¿no os aburre ser así?

Godard

A lo largo de mi miserable existencia, he merodeado por multitud de foros de internet, algunos especialmente dedicados al mundo del cine y otros tantos no tan específicos. Como ocurre con otros colectivos, existen ciertas generalizaciones más o menos acertadas, se exponen y se comprueba con facilidad como los individuos se sienten identificados con la mayoría de dichas afirmaciones (que ojo, no tienen siempre sentido peyorativo). Mi graduado en sociología foril me ha permitido elaborar un estudio sobre las características de la mayoría de usuarios que habitan los foros -o subforos- de cine:

1.Suelen dejar claro y afirmar que son unos amantes del cine, que les fascina, intervienen en todas las conversaciones sobre cine para decir de memoria sus 4 o 5 peliculas favoritas con una facilidad pasmosa y ponerles la coletilla de "son la ostia" "de obligado visionado" "si no las has visto es que no te gusta el cine"...

2.Los temas que les atraen casi siempre suelen ser conflictivos y que, según ellos, hacen reflexionar mucho: drogas, grandes historias de venganzas, personajes marginales que acaban convirtiéndose en los amos...

3.El 90-100% del cine que ven es desde el 1980 hasta ahora, el anterior a los 80 es solo un simple borrador y un ensayo.

4.Es muy importante que la película tenga alguna escena o frase lapidaria que quede grabada a fuego en este tipo de espectador, aunque esa escena o frase no sea tan importante ni relevante, pero si no existe parece que la película ya no es tan buena ni impactante ni se puede convertir en un icono.

Algunos de los ejemplos que dejan en erección y boquiabiertos a estos espectadores:

"Me llamo Máximo Décimo Meridio... Comandante de los ejércitos del norte... general de las legiones félix... Leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada... y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra."
"La autoperfección es simple masturbación, sólo la autodestrucción conlleva evolución".
"pero no nos podrán quitar... la libertaaaaaad!!!"
"¿Lees la Biblia Ringo?, pues he memorizado un pasaje para ti, Ezequiel 25/17: El camino del hombre...."
"This is Sparta!!"
"why so serious?"
"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado"
"No empecemos a chuparnos las pollas todavía"
"Nunca llueve eternamente..."
“Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal, y como yo las hago”

Una lista de algunas de las películas que para ese tipo de personas son el súmmum del cine, ellos ya serian felices si solo existieran films de este tipo, y conforman casi la totalidad de sus películas favoritas:

El caballero oscuro
Donnie Darko
American History X
Reservoir Dogs
300
Sin City
El pianista
Requiem por un sueño
Braveheart
Saw
Ciudad de Dios
Resacón en Las Vegas
Lock & Stock
En busca de la felicidad
Scarface
Amelie
Sospechosos Habituales
Intocable
Tropa de élite
Primer
El caso Slevin
Pulp Fiction
El club de la lucha
Origen
Eduardo Manostijeras
Pesadilla antes de Navidad
V de vendetta
El efecto mariposa
La lista de Schindler

¡Ojo! La mayoría de estas peliculas me parecen buenas y algunas muy buenas, lo que critico no es que gusten, sino que exista una corriente de gente que se limite exclusivamente a este tipo de cine, mediante actitudes acomodaticias sólo buscan películas de este perfil, van con el piloto automático puesto, porque existe el vox pópuli entre ellos de que ese es el cine definitivo y de más alto nivel, forrando sus dormitorios con posters de cine y soñando con montarse un cine en casa, ya que según ellos "ven de todo tipo de cine porque les encanta", y lo repiten hasta el hartazgo.

La cuestión que me deja un tanto picueto es... ¿no es aburrido mantener este dogma durante un periodo excesivo de tiempo?

2
Yeahmeah

Cuanta pedantería...

3
B

Cada vez que leo El Caballero Oscuro me parece más sobrevalorada.

Por otra parte, ¿a ti que más te dan los gustos de la gente? los gustos son eso... gustos. Y para gustos colores.

1 respuesta
ordinary_boy

Prefiero no ser un cinéfilo, tragarte obras maestras koreanas de tres horas, bufffff.

B

No veo que nadie abra un hilo para quejarse de las personas a las que les gusta Godard o Von Trier y no entiendo por qué crees que posees una superioridad moral o intelectual para hacerlo tú hacia cualquier otro tipo de aficionado al cine.

1 respuesta
D

eso no es ser cinéfilo; eso es ser un pleb

2
Scerin

Gracias a dios yo voy al cine a pasarmelo bien y suelo disfrutar con todas las peliculas.

C

#3 No te gusta el cine si no te gusta El Caballero Oscuro. Es la ostia y de obligado visionado.

4 2 respuestas
Dralions

#5 Porque ciertamente la posee xd.

w4nx1

El tipo de persona que describes no me trae a la cabeza la palabra 'cinéfilo'.

B

La lista de películas de #1 y cinéfilo en la misma frase....Es una broma?

Martita-

Yo voy al cine a pasar un buen rato y no a que me hagan pensar y recapacitar, para eso ya tengo otras cosas que creo que son mas utiles.

Y si, me gusta el cine de este estilo, y las frases badass, pero repito, yo voy al cine a abstraerme, divertirme, reirme, flipar, y cosas por el estilo.

B

#8 ¿Quien te ha dicho que no me guste? Pero no se, no me parece para tanto.

alfa036

#8 si te gusta batman, es normal que no te guste esa mierda de "trilogia"

R

Ctrl + f "Memento" = 0

Bye plebs.

tute07011988

Tan joven y tan pedante... qué futuro

B

#1 ¿Y a dónde quieres llegar creando este hilo? Porque yo no lo entiendo. ¿Acaso a todos nos tiene que gustar el cine negro, o el cine clásico, de comedia, de terror, thriller...? Aquí habrá gente con buena crítica sobre el cine -que son los que llamo verdaderos cinéfilos- los "que entienden" o los que ven el cine desde otro punto vista diferente; más objetivo y/o profesional porque hayan estudiado cine, comunicación audiovisual o imagen. También habrá gente que no "entienda" tanto, pero puede ser igual o más cinéfilo que uno que entienda. Un cinéfilo es un amante del cine, no sólamente es aquel que se traga películas de un único estilo.

B

¿Esto es un bait?

1 respuesta
BirK

#18 Es justo lo que estaba pensando, porque decir "este tipo de cine" y meter en la misma lista por ejemplo El caballero oscuro y Eduardo Manostijeras o Lock and stock es o muy de verdadero genius o de trollaco total

Misantropia

Vamos, que te molesta que se autodenominen cinéfilos porque tú te lo consideras mucho más que ellos. Tranquilo, tú serás cinéfilo de nivel 3.

Vitov

deja vu con neznatch

matrix

#1 La palabra picueto no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen formas con una escritura cercana.

bicuento.
cueto.
encuetar.
escueto, ta.
minueto.
peceto.
pichete.
pichuelo.
picoleto.
picrato.
picudear.
picudo, da.
piñuelo.
piquear.
piquero.
piqueta.
piquete.
piquetear.
pirueta.
piruetear.
pituto.
siluetar.

Kikuta

¿Dónde está la película "Es tiempo de valientes"?

B

Si no os gusta No es otra estúpida película americana, no os gusta el cine.

1 1 respuesta
SnowLeonhart

Gracias por darle vida al foro. Debo estar espesito, porque hasta el punto 2. pensaba que estabas hablando de pedantes.

Yo a ese tipo de películas (tan variadas, pero con ese algo común identificable) las llamo películas que le fliparían a mi primo o películas para empalmados.

Kylar

Tanta petulancia me da arcadas.

LechuJa

Existe otro nivel, el que le dice a ese tal cinéfilo que las películas que se citan en #1 son basura. Con ese directamente no hables, lo agradecerás.

1
Netzach

#23 Obra maestra del género, probablemente la mejor comedia del siglo y la mejor película, con diferencia, del Capitán América. Al nivel de Spaceballs.

En otro orden de cosas la gente tiene una facilidad tremenda para elegir un top de sus películas favoritas y a mi me cuesta la vida.

1
ziordo

te quiero, #1

en la lista te falta trainspotting y el efecto mariposa, así a bote pronto

challenger

#1 en la lista que colocaste absolutamente todas esas peliculas (en mi escala) predecibles y no llegan a 7 puntos y algunas ni eso como el caso manos de tijeras (3)

destacables cuando mucho y poco mas.

no soy cinefilo pero veo alguna que otra pelìcula de vez en cuando, y como se que pocas pelìculas valen la pena sentarse a mirarlas y que te enseñen verdaderamente algo, me veo el cine de accion inútil para distraerme y dejar el cerebro en casa cuando quiero despejar.

k4rstico

Gracias, este subforo necesitaba mas baits sanos

Usuarios habituales